martes, 27 de octubre de 2015

A cien años del primer clásico oficial entre San Lorenzo y Huracán



Por Pablo Viviani (socio del CIHF).

Se cumplieron cien años del primer Boca-River y del primer Independiente-Racing, pero restaba aún el de otro clásico barrial histórico: Huracán y San Lorenzo. Es que la rivalidad entre 'Cuervos' y 'Quemeros' se hizo esperar y recién jugaron por primera vez en 1915, un sábado 24 de octubre, día en el que 'El Ciclón" se impuso 3-1.
Los dos clubes habían recorrido caminos distintos. Mientras Huracán se afiliaba a la Asociación en 1912, San Lorenzo se encontraba con un parate de actividades. Al otro año, cuando los 'azulgranas' se reorganizaron, lo hicieron sin temor a dar un paso en falso: decidieron afiliarse a la segunda división y barajar clubes para realizar confrontaciones. 
En diciembre de 1913 aparecía en los periódicos: ?El San Lorenzo de Almagro desea jugar un match amistoso con cualquier club de segunda división afiliado a la A.A.F, para el domingo 21 del corriente en field del aceptante, especialmente con el Club Atlético Huracán?. No hay pruebas de que se haya jugado la partida propuesta, más teniendo en cuenta que cuatro días después el 'Globito' jugaría la final por el ascenso a Primera. Pero no quedaban dudas de que estaba naciendo la rivalidad.
En 1914 no hay indicios de roce, pues Huracán actuaba en Primera y San Lorenzo, en Segunda. Pero el ascenso de los 'Gauchos de Boedo', tras derrotar al Honor y Patria, efectivizó la idea de que en la temporada siguiente se verían las caras. Fue más rápido de lo esperado, pues el primer día de abril se cruzaron amistosamente en la cancha que Huracán tenía en Chiclana y Avenida La Plata, en la que hizo valer su condición ante una gran concurrencia y se impuso tres a uno.
Todavía no había nada en forma oficial. El primer cotejo por los puntos entre se produjo recién el 24 de octubre de 1915 y tuvo como escenario el campo de Ferro, lejos de las callecitas del sur, pues el Ciclón no había conseguido aún los terrenos del Gasómetro. El mal tiempo reinante no favoreció a la concurrencia del público. 
San Lorenzo salió a la cancha con José Coll; Alberto Coll y José De Campo; Juan Monti, Federico Monti y Nicolás Romeo; Mariano Perazzo, Francisco Xarau, Alfredo Etchegaray, Cayetano Urio y Luis Gianella. Los dos clubes habían empezado mal el año y ambos estaban en mitad de tabla.
Huracán alistó esa tarde a Francisco Blanco (que después jugó en San Lorenzo); Agustín Alberti y Agustín Palacios; Juan Fontana, Mario Basadonne y Natalio Carabelli; Emeterio Acevedo, José Laguna, Donato Abbatángelo, Martín Salvarredi y Luis Caldera. Los blancos eran favoritos porque llevaban cuatro juegos sin perder por el campeonato, mientras que los 'azulgranas' venían de caer con Porteño.
El 'Globito' tuvo la iniciativa y poco antes de la media hora el ?Negro? Laguna abrió el marcador con un tiro que rozó en De Campo y salió alto y esquinado para meterse en la red defendida por Coll. Cuando el referí Ernesto Riello indicó el fin del entretiempo, nadie presagiaba aún el resultado del partido. En la segunda etapa, San Lorenzo lo dio vuelta con goles dos goles de Perazzo y uno de Xarau. 
Tanto el entusiasmo como las acciones malintencionadas abundaron durante todo el encuentro. Después del 3-1, el clima violento se encrudeció. El árbitro expulsó a Caldera y Palacios y Huracán terminó con nueve hombres. Tras la primera victoria, San Lorenzo mantuvo su supremacía y después de 100 años lleva 38 partidos de ventaja en la historia: 83 victorias contra 45 de Huracán, y 45 empates. Aunque eso es lo de menos porque cada encuentro es un desafío para ambos y porque los números son puramente anecdóticos en el clásico de barrio más grande del mundo.

Regreso y despedida


Por Maximiliano Javier Mecoli (socio del CIHF).

La gira insólita



Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.)

El fútbol femenino comenzó en el norte de Inglaterra cerca de 1880.

En una posterior etapa (1917) surgió en Preston, el Dicks, Kerr´s Ladies FC. Estaba integrado
por obreras de una fábrica de municiones, con gran actividad durante la 1ª Guerra Mundial.

La ciudad había adquirido, con el Preston North End FC,  gran prestigio en el fútbol....masculino!!
En 1888/89 y 89/90 fue el ganador de las dos primeras Ligas, o sea, el primer bicampeón profesional
del mundo. También ganó la Copa en 1889, logrando el primer "Doblete".

Poco antes de finalizar la guerra (bajas británicas: cerca de 960.000) el Ladies FC comenzó a jugar
partidos de beneficencia: sus ingresos estaban destinados a hospitales, heridos de guerra y niños
pobres.

En 1920 realizó partidos contra elencos de Francia, los primeros de carácter internacional.
Se realizaron primero en Inglaterra y, ese mismo año, en ciudades francesas.

La Football Association prohibió (05 de diciembre de 1921) la actuación de equipos femeninos en los campos de
clubes afiliados.

En 1922 "Las Municioneras" hicieron una gira por Canadá y Estados Unidos, la primera transoceánica
del fútbol femenino, Por orden expresa de la Football Association no pudieron actuar en el primer país.

Sí jugaron en Estados Unidos. Encabezadas por su capitana Alice Kell y su estrella Lilian "Lily"
Parr, se presentaron en distintos puntos del este norteamericano.

Jugaron en Clifton, Pawtucket, Nueva York (2), Washington, Bedford, Fall River y Baltimore.

En su campaña (4 de septiembre al 22 de octubre), ganaron 3, empataron 3 y perdieron 2.

Fue un balance aceptable dado que todos los partidos fueron  contra elencos masculinos.

Las "Ladies" jugaron su último partido en 1965, siempre a la sombra de la prohibición oficial,
que se extendió hasta 1971.

Una estadística refleja que obtuvieron 758 triunfos, 46 empates y 24 derrotas.

Lilian "Lilly" Parr, la gran estrella y goleadora, fue la primera mujer en ser incluída en el 
Salón de la Fama, del Museo Nacional de Fútbol, en 2002.

Fue el reconocimiento oficial -24 años después de su muerte- hacia ella y todo el fútbol
femenino.

domingo, 18 de octubre de 2015

Los largos viajes del fútbol doméstico


Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.)
  

Trato de determinar cual es la mayor distancia recorrida, en competencia futbolística oficial, dentro de un mismo país.

A pesar de la separación de 14 nuevas repúblicas (1991) la actual Federación Rusa sigue siendo la nación más grande; su área "bajó" de 22.402.200 km2 a 17.075.400 km2.

En el oeste -a orillas del Báltico y separada del resto del país- está Kaliningrad; es cabecera del territorio (oblast)  homónimo. Fue durante 7 siglos un enclave germánico (Prusia Oriental) y su capital se llamaba Königsberg. El 10 de abril de 1945, los soviéticos tomaron la ciudad y el distrito.
Cambió de nombre (1946) en honor a Mikhail I. Kalinin, líder y político bolchevique. Esta ciudad -hoy rusa- tiene al filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), como el más ilustre de sus hijos. Kaliningrad será una de las sedes del Mundial 2018.

En el extremo S.E. de Rusia, a orillas del Mar del Japón, se halla Vladivostok, puerto de 600.000 habitantes.
Creado como puesto militar en 1860, el ferrocarril Transiberiano llegó en 1904 conectándola con Moscú, a 9.300 km de distancia. Ese año comenzó la guerra contra Japón, que significó una dura derrota para las fuerzas zaristas..

Kaliningrad y Vladivostok distan 10.436 km (vía terrestre) y 7.360 km (vía aérea). Existen 8 horas de diferencia horaria (8.00 a.m.: 4. p.m.). En forma comparativa la distancia aérea entre B. Aires y Miami es de 7.189 km.

El FK Baltika Kalinigrad  y el FC Luch-Energiya, de Vladivostok son parte de los 20 clubes que esta temporada militan en el 2º nivel del fútbol ruso y se enfrentan entre sí, la última vez, el 3 de agosto pasado.

Protagonizan el viaje más largo del fútbol, dentro de una nación.

El FK Baltika se creó en 1954 como Pischevik Kaliningrad (empresa pesquera); desde 1958 tiene el nombre actual. Participó en la Premier League en 1996 (7º lugar), 1997 y 98.

En el período germánico Prusia Oriental y Köenigsberg jugaron fútbol oficial desde 1908. Los clubes VfB Königsberg 1900 y SV Prussia-Samland (fundado en 1904) representaron a la región varias veces en los torneos del Deutscher Reich: desaparecieron en 1945.

El FC Luch Energya se creó como Dinamo Vladivostok, en 1957. Su nombre actual data de1 2003 cuando la empresa Dalenergo (energía eléctrica) comenzó su patrocinio. Jugó en la Premier League en 1993.
En el 2006, por la máxima categoría rusa, el FC Zenit, de San Petersburgo, jugó en Vladivostok, derrotando (2:0) a los locales. Tres aficionados -Evgeny Stepanov, Aleksandr Zaraysky y Veronika Davidova- hicieron el viaje por carretera (9.640 km). El automóvil, un Honda de 20 años de antigüedad, quedó inutilizado en Vladivostok, obligando al "trío" a regresar por el Transiberiano. Su club les regaló otro vehículo. El Honda se expone en el
museo de la entidad.

Entiendo se trata del más largo viaje -vía terrestre y domestico- emprendido por "adictos" al fútbol.

En nuestro país, el primer "larga distancia" detectado,fue en el Nacional de 1971. El CA Huracán en Comodoro Rivadavia venció (2:0) al Ctro. Juventud Antoniana, de Salta. Fue el único éxito de los locales en ese certamen. La distancia aérea es de 2.355 km y la terrestre 2.856 km.

Este año la mayor distancia recorrida pertenece al Nacional "B"(igual que en Rusia). el pasado 2 de junio el C Soc. y Atl Guillermo Brown, de Puerto Madryn, Chubut, perdió de local ante el CA GyE, de Jujuy; habrá revancha, en el norte, el próximo 10 de octubre Distancias: 2.068 km y 2.464 km , áerea y vial, respectivamente.

El club patagónico se creó el 14 enero de 1945; la rendición alemana de Köenigsberg fue el 10 de abril del mismo año.