domingo, 27 de noviembre de 2016

Alveiro Usuriaga, el Palomo

Recopilación hecha por Oscar Barnade, socio del CIHF.

Falleció asesinado de 13 disparos el 11 de febrero de 2004, en Cali. Había nacido el 13 de junio de 1966, en Cali.

Reproducimos aquí la necrológica escrita por el periodista de Luis Jaime Acosta de la agencia de noticias Reuters.

El ex futbolista colombiano Albeiro "El Palomo" Usuriaga, quien brilló con la selección nacional de su país y con el club argentino Independiente, fue asesinado el miércoles por un pistolero, informó la policía. 
 

Usuriaga, de 37 años, se encontraba frente a su residencia en un sector obrero de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle, 250 kilómetros al sudoeste de Bogotá, hasta donde llegó un hombre que le disparó en siete oportunidades, precisó un oficial de la policía. 
 

El ex futbolista fue trasladado de inmediato a una clínica a donde llegó sin vida, precisó el coronel Mario Gutiérrez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien dijo no tener información disponible sobre las causas y los autores del crimen. 
 

Usuriaga fue delantero de la selección colombiana de fútbol que asistió al Mundial de Italia de 1990 y fue campeón de la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Medellín en 1989. "El Palomo", quien se caracterizó por su velocidad y la elasticidad de sus movimientos, aseguró la clasificación de Colombia para el Mundial de Italia 90, al marcar el gol que le dio al equipo nacional la victoria 1-0 ante Israel en Barranquilla, en una serie de repechaje. 
 

En su carrera deportiva, a lo largo de 15 años ganó seis títulos, incluido uno con América de Cali en el torneo colombiano y cuatro con Independiente, equipo del que fue goleador. También jugó algunas temporadas en el club español Málaga y en el Necaxa de México, en donde no brilló y salió por bajo rendimiento. En el final de su carrera jugó en el Carabobo de Venezuela, en el Sporting Luqueño de Paraguay y en All Boys de Argentina, en la segunda división de ese país. En Colombia fue jugador del Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, América, Cali y Millonarios. 
 

Aunque estaba retirado como jugador profesional, tenía previsto vincularse al Chicó Fútbol Club, ascendido recientemente a la primera división de Colombia, por invitación de su técnico Eduardo Pimentel. 
 

Aparte de su talento como jugador, también resultó varias veces involucrado en incidentes extradeportivos. En 1995, la Fiscalía de Cali lo procesó por la compra de una motocicleta robada y permaneció detenido algunos meses. Previamente otros futbolistas fueron asesinados, como sucedió con Andrés Escobar, defensa de la selección colombiana, quien fue muerto a balazos en la ciudad de Medellín en 1994, días después de que marcó un autogol en el Mundial de Estados Unidos, en el que Colombia fue eliminada en la primera ronda. 
 

Su campaña en la Argentina
Equipo Torneo Pj Goles
Independiente Clausura 94 14 4
Independiente Apertura 94 7 3
Independiente Clausura 95 5 2
Independiente Apertura 96 12 3
Independiente Clausura 97 15 4
Independiente Supercopa 94 8 4
Independiente Supercopa 96 1 0
Independiente Recopa Sud. 95 1 0
General Paz Juniors Torneo Argentino A 1999/00 8 5
All Boys Nacional B 2000/01 4 0
Totales 75 25
 

Debut: 3 de abril de 1994, en Independiente vs. River (1-0). 
 

Último partido en Independiente: 12 de agosto de 1997, vs. River (0-0).
 

Ultimo partido en Argentina: 14 de octubre de 2000, en All Boys vs. Platense (0-0), 8va fecha del Nacional B.
 

Títulos en Independiente: 3 (Clausura 94, Supercopa 94 y Recopa 95).
 


Tapa de El Gráfico del 9 de 1994 con el Palomo Usuriaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario