miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ocurrió en 30 de noviembre

1872. Glasgow, Escocia. Escocia-Inglaterra 0-0. Primer partido internacional oficial de la historia. Se jugó este amistoso en el West of Scotland Cricket Ground (campo de cricket).

1910. Fundación del Audax Club Ciclista Italiano de Santiago de Chile. Al iniciar sus actividades futbolísticas en 1921 pasó a llamarse Audax Club Sportivo Italiano. A partir de 2008, coincidentemente con su traslado a la comuna de La Florida, en Santiago de Chile, adquirió la denominación de Audax Italiano La Florida.

1913. En el partido que Independiente le ganó 5 a 0 a Sociedad Sportiva Argentina, el delantero Enrique Colla erró dos penales, que fueron atajados por el arquero Medina.

1929. Medellín, Colombia. Fundación de la Liga Antioqueña de Fútbol (ex Federación). Es una de las 34 Asociaciones departamentales que rige la Federación Colombiana de Fútbol. Sus clubes iniciales fueron: Junín, Medellín, Palmira, Deportivo, Boca Jrs., Huracán y Colombia Jr.; éste fue el primer campeón.

1930.  Oporto, Portugal.  España venció a los locales (1:0) con gol de Anacleto José María Peña. El amistoso fue el primero jugado por estos rivales en la citada ciudad.

1949. Rinaldo Martino juega su único partido en la selección italiana, que perdió 2 a 0 ante Inglaterra en partido disputado en el estadio del Tottenham Hotspur en Londres.

1969. Goleada de Independiente 7-1 a San Martín de Tucumán como local.

1975. Argentinos Juniors golea 6-3 a Boca Juniors en la última fecha de la primera fase del torneo Nacional. Única vez en el Profesionalismo que le hizo seis goles a Boca.
Ese mismo día, Estudiantes con el debut de Miguel Ángel Russo empata 2-2 con San Martín de Tucumán como visitante.

1982. Peñarol obtiene una nueva Copa Libertadores. Derrota como visitante a Cobreloa 1-0 sobre la hora con gol de Fernando Morena, en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

1988. Goleada de San Lorenzo 6-1 San Martín de Tucumán como local.

2014. Racing golea en Rosario 3-0 a Central y da un paso fundamental al título de campeón. Los goles los hicieron Ricardo Gastón Díaz, que marcó su primer gol en Primera, y los restantes dos fueron obra de Diego Milito 

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

martes, 29 de noviembre de 2016

La tragedia de Superga

Accidente de aviación, plantel destruido, el luto y el llanto invaden a los familiares de las víctimas e inclusive a los simpatizantes desolados. En 1949 un hecho similar conmovió al mundo.

Por Patricio Nogueira (socio del CIHF), publicado en La Página Millonaria . com en 2009.


Hace 60 años se concretó uno de los más reconocidos gestos de solidaridad protagonizado por el Club Atlético River Plate a lo largo de su historia. El 26 de mayo de 1949, el primer equipo millonario se presentó en la ciudad de Turín para enfrentar a un combinado de jugadores italianos formado para la ocasión y que llevó el nombre de Torino Símbolo. Unos días antes, el 4 de mayo, se había estrellado el avión que transportaba a todo el plantel del Torino, cuádruple campeón italiano, en una tragedia que conmocionó al ambiente futbolístico mundial.

Aquél brillante equipo del Torino, que competía de igual a igual con el poderoso rival ciudadano Juventus, había concurrido a Lisboa a disputar un partido amistoso contra el Benfica. El 4 de mayo, en el vuelo de regreso, el piloto del avión tuvo que cambiar de aeropuerto de destino por problemas climáticos, y en vez de dirigirse al de Malpensa (Milán), tuvo que ir hacia el de Caselle, que si bien estaba más cerca de Turín, no reunía las comodidades para recibir naves de ese porte. De todos modos fue un fallo humano el que provocó la tragedia, pues el comandante equivocó los cálculos de la altura del avión y se estrelló contra la colina de Superga, de ahí que al accidente se lo conoció desde ese momento como la “Tragedia de Superga”.

No hubo sobrevivientes en la catástrofe y en ese momento se fueron apellidos ilustres del calcio, como Mazzola, Castigliano, Rigamonti, Tossa, Bacigalupo, Gabetto, Ossola y Ballarin, entre otros. Aquél conjunto granate conquistó el scudetto 42/43, el último finalizado durante la Segunda Guerra Mundial y se había quedado, ya con mayores refuerzos, con los de las temporadas 45/46, 46/47 y 47/48 y marchaba como holgado líder en la 48/49, que finalmente los suplentes sobrevivientes terminarían conquistando.

Tras conocerse la noticia del accidente, inmediatamente River Plate, mediante su presidente Antonio Vespucio Liberti, tuvo la idea de que el club millonario tenía que acudir a Italia en una cruzada de solidaridad humana y deportiva, con el único fin de recaudar fondos a beneficio de los familiares de las víctimas, hecho que finalmente se concretó el 26 de mayo y al que acudieron todas las figuras riverplatenses, dejando en Buenos Aires a los suplentes para enfrentar nada menos que a Racing, el puntero del campeonato argentino.

El partido se jugó ante una multitud que superó largamente los 70 mil espectadores y que ovacionó a la delegación riverplatense en todo momento, desde que desfiló ondeando banderitas de Italia y Argentina hasta el silbato final del árbitro. Antes del inicio, las delegaciones intercambiaron banderines, flores y obsequios, entre los que estaba la camiseta número 10 del Torino que había usado el gran Valentino Mazzola. Instantes después, una banda militar interpretó los himnos italiano y argentino, siendo éste estruendosamente ovacionado por todo el público. Finalmente el partido terminó con empate en dos tantos en el marco de un encuentro muy bien jugado. Los goles de River fueron marcados por Ángel Labruna en la primera parte y Alfredo Di Stéfano en la segunda. Tras el final, el propio entrenador del Torino Símbolo, Ferruccio Novo, declaró que “los argentinos tienen un magnífico control del balón”, mientras que Liberti aseguró que el juego de ambos equipos había sido “magnífico”.
Tres días después, los suplentes de River derrotaron a Racing en La Bombonera, con dos tantos de Emilio Fizel y uno de Ramón Moyano. Sin embargo, el gran triunfo riverplatense había sido en Italia, con el reconocimiento unánime brindado a River por su solidaridad y su generosidad. Fue el comienzo de una estrecha relación con el Torino, puesto que a partir de ese momento y durante varios años, River cambió su camiseta suplente, y pasó de la tradicional tricolor a la granate cuando la ocasión lo requería. Incluso se volvió a jugar ante el Toro tres años después, el 16 de enero de 1952 (empate a tres, con dos goles de Vernazza y uno de Labruna) y ahí se renovaron los lazos entre ambas entidades y se homenajeó a las víctimas de Superga.

Es hasta nuestros días que la hinchada del Torino siente a River como una institución hermana y lo ha puesto de manifiesto en numerosas banderas de agradecimiento, con muchos hinchas con camisetas de River en sus tribunas e incluso con una casaca especial con banda cruzada que el club realizó para festejar su centenario. Para ellos, River también está en su corazón.


 

Mi primer partido

Una experiencia que la mayoría de los futboleros considera imborrable: la primera visita a una cancha, para ver en acción a los jugadores admirados y a los colores que ya están clavados en el corazón. Que la inclusión de este texto de Fernando Serra sea también una invitación para que todos escriban y envíen experiencias únicas, inolvidables, irrepetibles, relacionadas con el fútbol.

Por Fernando Serra (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.


Un domingo en casa de los abuelos paternos y comiendo pastas es una tradición porteña que se transformó en rito; pero, para mí, era un hecho poco habitual y de escasa frecuencia durante el año -sólo en las fiestas familiares-, por lo que lo disfrutaba enormemente y por diversos motivos.
Aquel día, 2 de abril de 1972, mi tío decidió llevarnos a mi hermana seis años mayor y a quien escribe a la cancha. Eran tiempos donde no hacía falta averiguar a qué hora y qué día se jugaba el partido, porque la Primera iba siempre en domingo, y en el mismo horario.

Me resulta imposible recordar y evaluar los motivos de tamaña decisión familiar, porque en situaciones posteriores, costaba convencerlo tanto al tío como al viejo, dos futboleros ya casi retirados por aquel entonces, para ir a la cancha. Pero lo cierto es que este acontecimiento confirmó de forma determinante y para siempre mi afición a una camiseta, pero más aún a este apasionante deporte llamado fútbol.

Aquellos que lo conocieron recordarán que el viejo Gasómetro de avenida La Plata, que distaba sólo 10 cuadras de la casa de mis abuelos, otro lugar de imborrables recuerdos, tenía una platea perimetral que rodeaba el alambrado olímpico, destinada en su mayoría a damas y vitalicios. Desde allí vi por primera vez un partido de fútbol en vivo y en directo, a escasos metros de los protagonistas, bajo un sol abrasador, que me provocó una insolación y lo que es mucho peor, la furia de la vieja, y ese olor a césped en la nariz que me duró varios días.

Contar las secuencias del partido es algo que me resulta francamente imposible. Y de todos modos, ¿para qué? No es quizá lo más importante de este relato. Además, están las crónicas de la época que lo narraron mejor de lo que lo harían mis confusos recuerdos actuales. Sí atesoro en mis retinas la imagen de la hinchada rival con sus paraguas rojinegros del otro lado, tras el arco de la calle Mármol, y mucha gente que acompañaba a un equipo de buen juego y buenos jugadores como Zanabria, Silva, Santamaría, Montes, y otros más, que no me permitieron “debutar ganando”.

De este lado, del local, de los nuestros, y sobre los viejos tablones hoy extinguidos, también paraguas, también banderas y también mucha gente, como antes, pacífica, alegre y disfrutando.

No hace falta aclarar que los colores de este lado eran azul y rojo, los mismos de la familia toda, los que aún hoy me identifican, quizá con menos fanatismo que antaño, cuando era un pibe capaz de pelearme por una semana entera con mis compañeros de grado por una simple e insignificante derrota, pero con la misma lealtad y el mismo apego que sintieron mi padre y mis abuelos.

Ah... de este lado: Irusta, Veglio, Fischer y... Sanfilippo. Sí, yo lo vi jugar al Nene el día de “mi debut” y, además, él y el Lobo hicieron un gol cada uno para salvar un empate en dos, complicado y difícil, pero útil al fin para un año inolvidable para San Lorenzo, y sobre todo para mí.

La camiseta blanca con dos bastones laterales azul y rojo –suplente aquel día- fue la vestimenta de ese partido, y si hoy ya es sólo un recuerdo, para mí será siempre la alternativa oficial, tanto que aún conservo esa camisa talle niño, que a mi abuelo le costó tanto conseguir. Eran tiempos donde no existían los sponsors ni indumentarias que vestían jugadores y técnicos, ni ninguna otra maquinaria comercial como en la actualidad. Hoy deduzco que mi abuelo tuvo que mandarla a hacer para salvar la situación que generaba mi capricho.

Todo recuerdo se agiganta con el paso del tiempo, y más todavía si los lugares de los hechos ya no existen (la historia no me deja mentir) por lo que comprenderán la importancia de mi relato. Al final del partido, sobre el empedrado de avenida La Plata circulaban cientos de hinchas y sobre la vereda de enfrente, un Falcon ‘70 estacionado con mi viejo -quien ya no está para atestiguarlo- al volante nos esperaba seguramente muy emocionado por mi primera aventura.

De la mano de mi tío, que no recuerda ese momento, llegamos al coche y allí terminó el comienzo de una historia que, doy fe, jamás se apagará. Ah, yo tenía apenas seis años, pero lo siento como si fuera hoy mismo.

Síntesis del partido

San Lorenzo 2 – Newell´s O. B. 2
Torneo Metropolitano (Jugado el domingo 2 de abril de 1972)

San Lorenzo: Irusta; Glaría, Rezza, Olguín y Rosl; García Ameijenda (Cocco), Espósito y Veglio (H. Scotta); Chazarreta, Sanfilippo y Fischer.

Newell’s: Fenoy; H. Martínez (Cornejo), Jara, Capurro y Sanseverino; Montes, Cáceres y Zanabria; Santamaría, Silva (Berta) y Mendoza.

Goles: PT: 25’ Sanfilippo. ST: 15’ Cáceres; 38’ Fischer; 42’ Jara.
Estadio: San Lorenzo.
Arbitro: Coerezza.
Recaudación: $ 18.943.-

Tapa de El Gráfico del 4 de abril de 1972, es decir del partido que vio Fernando: Sanfilippo con la camiseta que se describe en el artículo.

Ocurrió en 29 de noviembre

1899. Fundación del F.C. Barcelona en el Gimnasio Solé de la Calle Montjuic N° 5. Su primer presidente fue el inglés Walter Wild y el propulsor el suizo Hans (Joan) Gamper.

1902. Fundación del Club Gimnasia y Tiro de Salta. Inicialmente se llamó Club Atlético Salteño, cambiando al nombre actual en marzo de 1904 cuando incorporó un stand de tiro.


1925. Se  inicia la Copa América jugada en Argentina, con el triunfo de los loscales 2-0 sobre Paraguay.

1931.  Goleadas como visitante. De Boca 5-0 a Argentinos con tres goles de Francisco Varallo y de Platense 5-2 a River con tres goles de Sánchez..

1936. Goleada de Vélez 8-1 a Tige. Fernández en tre ocasiones, Victorio Spinetto -2-, Reta -2- y Reubén lo goles velezanos, Ríos de penal el descuento para los de Victoria. En la misma fecha, River derrota de visitante 5-0 a Atlanta, y Boca 4-0 a Chacarita.

1952. La última fecha del torneo de 1952 trajo tres goleadas de los locales. Banfield 5-1 a Estudiantes, Chacarita 5-1 a San Lorenzo y Huracán 5-0 a Vélez. Además River se consagraba campeón en Rosario al superar 1-0 a Newell´s, mientras que Racing, el tricampeón (49-50-51), que llegaba a la última fecha un punto abajo, le ganaba a Independiente el clásico por 1-0, pero no le alcanzó.

1953. Al empatar en Santa Fe 1 a 1 con Colón, Tigre logra el ascenso al coronarse campeón de Primera B.

1964. Por última vez un árbitro británico dirige un partido del campeonato argentino: Robert Turner lo hizo en Estudiantes 2 Banfield 0.


1972. Goleada de Vélez 7-1 a Independiente de Trelew por el Torneo Nacional.


1978. Triunfo de Racig en Salta contra Juaventud Antoiana por 5-4. Ese mismo día Huracán le ganaba de visitante 4- a Boca, siendo la goleada más abultada del "Gobo" visitando al Xeneize, junto a la de 1980. En otra zona River goleaba por el mismo resultado (4-1) a San Lorenzo en el Gasómetro.
1981. En la victoria de Ferro 3-1 sore San Lorenzo debuta en el verdolaga el marcador central Víctor Hugo Marchesini.

1992. El mellizo Gustavo Barros Schelotto debuta en Primera en el empate de su equipo Gimnasia 2-2 con Platense.

1994. El arquero de Deportivo Español, Pedro Catalano no es titular en la derrota de su equipo en Jujuy ante Gimnasia 2-1. El DT, José Raúl Iglesias hace debutar desde el minuto inicial a Marcelo Luis Pontiroli. Se corta la racha de 333 partidos de Catalano en el arco de Deportivo Español.
En San Lorenzo debuta otro arquero. El venezolano Gilberto Angelucci. El Ciclón vence a Talleres de Córdoba en el Nuevo Gasómetro 2-1.

1995. El Cairo, Egipto. La C.A.F. eligió al liberiano George T.M.O.O.Weah (AC Milan) como el   mejor jugador africano  de 1995. Jugó 60 veces  en la Selección de su país, con 22 goles.

2008. Bajo un diluvio, Huracán derrotaba con gol de Paolo Goltz 1-0 a San Lorenzo. Luego el prtido se suspendió, y días más tarde, San Loenzo que peleaba el campeonato, lo dio vuelta.

2015. Se juega la primera final de la Liguilla Pre Libertadores, Racing en cancha de Indepediente venció a los locales por 2-0 con goles de Gustavo Bou y de Oscar Romero..

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Ocurrió en 28 de noviembre

1862.  Nottingham, Inglaterra. Origen del Nottingham FC (luego, Notts County FC). Su apodo es “Magpies” (Urracas). Es el club profesional más antiguo del mundo. Militan en el 4º nivel del fútbol inglés.

1926. Se fusionan la Asociación Argentina de Football y la Asociación Amateurs de Football, separadas desde 1919. Los clubes afiliados a esta última obtienen la prerrogativa de que no descenderán durante dos temporadas. El nuevo organismo se llamó Asociación Amateurs Argentina de Football.


1970. En la victoria de Peñarol 2 a 1 sobre Cerro, juega su último partido Néstor Gonçálvez, una de las glorias de los aurinegros. Había debutado en 1957.

1973. Independiente gana su primera Copa Intercontinental al derrotar a Juventus en Roma por 1 a 0, con gol de Ricardo Enrique Bochini.

1978. Muere el ex presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti.

1978. Boca Juniors gana su segunda Copa Libertadores al vencer en la Bombonera por 4-0 a Deportivo Cali. Dos goles de Perotti, Mastrángelo y Salias marcaro para el Xeneize que era dirigido por Juan Carlos Lorenzo. En el partido de ida habían igualado sin goles.

1979. Primera final de la Copa América. Paraguay venció por 3-0 a Chile en el Defensores del Chaco.

1995. Tokio, Japón. Final de la Copa Intercontinental. Ajax de Holanda venció al Gremio, de Porto Alegre, por 4 penales a 3. El juego había finalizado 0:0..

1995.  Nouakchott, Mauritania.  Sierra Leona vence a los locales (4:3, penales) adjudicándose la edición de la Copa Amílcar Cabral. Este torneo , entre selecciones de África Occidental, se jugó entre  1979 y 2007.  El citado fue un líder revolucionario de Guinea  Bissau, que  logró la  independencia de esta colonia y de Cabo Verde (ex dominios portugueses).

1999. Vélez Sarsfield 6 - F.C. Oeste 1. El arquero paraguayo José Luis Félix Chilavert, logró 3 goles (todos de penal). Única vez en la historia. El colega vencido fue Fabián Cancelarich. También Germán Burgos y Pablo Cavallero recibieron la misma cantidad,  pero no en una sola jornada. En el 6-1 de Vélez hzo su presentación oficial en Primera, el mediocampista Emanuel Centurión.

2000. Boca obtiene la Copa Intercontinental al ganarle 2 a 1 al Real Madrid en Tokio con los goles de Martín Palermo.

2007. Lanús vence 4-0 a Gimnasia y Boca cae con Tigre 2-1. Con estos resultados, Lanús queda al borde del primer título de Primera División.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

domingo, 27 de noviembre de 2016

Alveiro Usuriaga, el Palomo

Recopilación hecha por Oscar Barnade, socio del CIHF.

Falleció asesinado de 13 disparos el 11 de febrero de 2004, en Cali. Había nacido el 13 de junio de 1966, en Cali.

Reproducimos aquí la necrológica escrita por el periodista de Luis Jaime Acosta de la agencia de noticias Reuters.

El ex futbolista colombiano Albeiro "El Palomo" Usuriaga, quien brilló con la selección nacional de su país y con el club argentino Independiente, fue asesinado el miércoles por un pistolero, informó la policía. 
 

Usuriaga, de 37 años, se encontraba frente a su residencia en un sector obrero de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle, 250 kilómetros al sudoeste de Bogotá, hasta donde llegó un hombre que le disparó en siete oportunidades, precisó un oficial de la policía. 
 

El ex futbolista fue trasladado de inmediato a una clínica a donde llegó sin vida, precisó el coronel Mario Gutiérrez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien dijo no tener información disponible sobre las causas y los autores del crimen. 
 

Usuriaga fue delantero de la selección colombiana de fútbol que asistió al Mundial de Italia de 1990 y fue campeón de la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Medellín en 1989. "El Palomo", quien se caracterizó por su velocidad y la elasticidad de sus movimientos, aseguró la clasificación de Colombia para el Mundial de Italia 90, al marcar el gol que le dio al equipo nacional la victoria 1-0 ante Israel en Barranquilla, en una serie de repechaje. 
 

En su carrera deportiva, a lo largo de 15 años ganó seis títulos, incluido uno con América de Cali en el torneo colombiano y cuatro con Independiente, equipo del que fue goleador. También jugó algunas temporadas en el club español Málaga y en el Necaxa de México, en donde no brilló y salió por bajo rendimiento. En el final de su carrera jugó en el Carabobo de Venezuela, en el Sporting Luqueño de Paraguay y en All Boys de Argentina, en la segunda división de ese país. En Colombia fue jugador del Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, América, Cali y Millonarios. 
 

Aunque estaba retirado como jugador profesional, tenía previsto vincularse al Chicó Fútbol Club, ascendido recientemente a la primera división de Colombia, por invitación de su técnico Eduardo Pimentel. 
 

Aparte de su talento como jugador, también resultó varias veces involucrado en incidentes extradeportivos. En 1995, la Fiscalía de Cali lo procesó por la compra de una motocicleta robada y permaneció detenido algunos meses. Previamente otros futbolistas fueron asesinados, como sucedió con Andrés Escobar, defensa de la selección colombiana, quien fue muerto a balazos en la ciudad de Medellín en 1994, días después de que marcó un autogol en el Mundial de Estados Unidos, en el que Colombia fue eliminada en la primera ronda. 
 

Su campaña en la Argentina
Equipo Torneo Pj Goles
Independiente Clausura 94 14 4
Independiente Apertura 94 7 3
Independiente Clausura 95 5 2
Independiente Apertura 96 12 3
Independiente Clausura 97 15 4
Independiente Supercopa 94 8 4
Independiente Supercopa 96 1 0
Independiente Recopa Sud. 95 1 0
General Paz Juniors Torneo Argentino A 1999/00 8 5
All Boys Nacional B 2000/01 4 0
Totales 75 25
 

Debut: 3 de abril de 1994, en Independiente vs. River (1-0). 
 

Último partido en Independiente: 12 de agosto de 1997, vs. River (0-0).
 

Ultimo partido en Argentina: 14 de octubre de 2000, en All Boys vs. Platense (0-0), 8va fecha del Nacional B.
 

Títulos en Independiente: 3 (Clausura 94, Supercopa 94 y Recopa 95).
 


Tapa de El Gráfico del 9 de 1994 con el Palomo Usuriaga.

Ocurrió en 27 de noviembre

1910. Buenos  Aires. Trofeo Gran Premio de Honor Argentino. Uruguay 6  Argentina 2. Goles: Carlos Scarone (3), Luis Quaglia, Pedro Seoane y José Piendibene. Manuel Paulino González y José Viale, para los locales.

1927. Por Copa América, Argentina golea 5-1 a Perú en tierras incaicas y logra el títiulo, con tres partidos jugados y tres ganados.

1929. Otra vez Argentina campeón de la Copa América. Derrotaba a Uruguay 2-0 y otra ez daba la vuelta, con untaje ideal en tres partidos.

1932. Debutan Luis Monti y Atilio Demaría en la selección italiana, que se impuso a Hungría 4 a 2. Otro argentino, Raimundo Orsi, marcó dos goles esa tarde.

1938. La trigésima primera fecha del torneo de Primera División se dio la particularidad que hubo siete resultados "raros" en los ocho ecuentros disputados esa tarde. El único "normal" fue el triunfo de Estudiantes 3-2 sobre Lanús. 
Repasamos la jornada: Talleres 2 - River 5; Chacarita 3 - San Lorenzo 5; Racing 7 - Ferro 2; Boca 0 - Independiente 4; Huracán 5 - Atlanta 3; Platense 6 - Tigre 3; Vélez 6 - Almagro 0. En total se anoaron 56 goles en 8 encuentros, que da un promedio de siete goles or cotejo.

1955. Al finalizar el primer tiempo del encuentro que River le ganaba 1 a 0 a San Lorenzo en el Gasómetro, fue agredido el árbitro británico John Meade, uno de los de más larga trayectoria en nuestro medio desde 1948. Decidió entonces suspender el cotejo e inmediatamente envió su renuncia a la A.F.A. regresando definitivamente a su país.

1960. A pesar de ser derrotado por Atlanta 1 a 0 en Villa Crespo, Independiente se consagró campeón luego de 12 años, favorecido por la goleada 4 a 1 de Racing a Argentinos Juniors, que marchaba segundo a dos puntos de los rojos.

1988. El clásico rosarino entre Newell`s y Rosario Central fue suspendido a los 22 minutos del primer tiempo por incidentes. El partido que estaba igualado sin goles se le dio por perdido a ambas instituciones.

1993. En el empate entre Vélez y Estudiantes sin goles, hace su debut oficial en Primera, el lateral izquierdo Federico Domínguez.

2001. Por la Copa Intercontinental Bayern Munich vence por 1-0 a Boca con gol del ghanés Samuel Kuffour.

2003. Boca Juniors se consagra campeón del torneo Apertura al derrotar por 2-1 en cancha de Racing a Arsenal de Saradí. Los goles del campeón los marcaron Roberto Colautti y Miguel Caneo.

2014. River derrotó 1-0 a Boca con gol de Leonardo Pisculichi y clasificó a la final de la Copa Sudamericana. Marcelo Barovero le atajó un penal a Emanuel Gigliotti, con el encuetro igualado. En el partido de ida habían empatado sin abrir el tanteador.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Eduardo Restivo

Recuerdo elaborado por Oscar Barnade, con aportes de Ángelo Clerici y Carlos Stortz (socios del CIHF).

Falleció el 24 de diciembre de 2003, en Mar del Plata. Había nacido en Uruguay el 17 de diciembre de 1936.

Eduardo Restivo, uruguayo nacionalizado argentino, se inició jugando en Chacarita Juniors en el torneo de Primera B de 1957. Dos años después fue campeón y ascendió con el cuadro de San Martín a Primera División. En Chacarita siguió hasta 1963. Entre Primera B y A, totalizó 150 partidos en los que convirtió 75 goles (un gol cada dos partidos). En 1965 recaló en Gimnasia y Esgrima La Plata y en dos años disputó 29 partidos, con 7 goles. Posteriormente se radicó en Mar del Plata y llegó a jugar 10 partidos (2 goles), con San Lorenzo de esa ciudad el Nacional de 1968. En el FORO CIHF, apareció el recuerdo de Ángelo Clerici, historiador de Gimnasia La Plata, indicando que Néstor Restivo había sido la figurita difícil justo cuando estaba en Gimnasia. Carlos Stortz, historiador de Atlanta, acotó que en 1965 había sido Villegas, de Atlanta, la figurita difícil. Por esos años, los álbumes tenían dos o tres figuritas difíciles, por lo que posiblemente Restivo y Villegas hayan compartido ese privilegio en 1965.

Acá una imagen de una figurita con Eduardo Restivo en la época que era jugador de Chacarita Juniors.


Ocurrió en 26 de noviembre

1911. Alumni gana su último partido al vencer a Porteño en partido desempate por 2 a 1, logrando su 10° torneo de Liga, récord de la etapa amateur. En 1912 se desafilió y finalmente en abril de 1913 el club se disolvió.

1939.  Newell`s derrota de visitante 6-0 a Ferro. Es la máxima goleada del conjunto rosarino en Capital Federal por torneos de Primera División. Ganó 7-1 de visitante, pero en Provincia de Buenos Aires.

1944. Goleadas al por mayor en la última fecha del torneo. Estudiantes a Ferro 5-0; Atlanta a Chacarita por 7-2 (con cinco goles de Luciano Agnolín); Boca, (que se consagró campeón ese día), 3-0 a Racing; River de visitante 5-3 a Newell`s y Platense goleaba a Platense 7-3. Hubo un sólo 0-0 Independiente - San Lorenzo.

1950. Por la última jornada del toreo ganado por Racing, el campeón derrotaba 4-2 a Rosario Central, mientras que Quilmes goleaba a Tigre por 5-1. Hubo cuatro empates 1-1 en los nueve partidos jugados ese día.

1952. Chacarita se tomó revancha ocho años después y en el clásico derrotó como visitate a Atlanta por 5-3. Mientras que Independiente goleaba 5-1 a Newell`s

1961. En el clásico de Avellaneda, jugado en cancha de Racing, hubo ocho expulsados, cuatro por cada bando luego de una batalla campal que motivó la interrupción del encuentro durante 30 minutos. Empataron 1 a 1.

1982. Primera final de la Copa Libertadores. En Montevideo, Peñarol emató con Cobreloa de Chile sin goles.

1991. El delantero de San Miguel, Jorge Francisco Almirón, señaló dos goles olímpicos en el partido que su equipo venció 2 a 1 a Ituzaingó.


1994. Pedro Catalano juega su último partido e Primera División. Llevaba 344 partidos consecutivos. Ese dia en cancha de Ferro, Deportivo Español cayó frente a River 3-1, y el hombre récord  pisaba las canchas de Primera por última vez.

1995. River y Boca igualaron 0-0 en el Monumental. Boca venía como puntero y empezaba a caerse rumbo a las últimas fechas. Fue la vuelta de Diego Maradona a enfrentar a River por torneos de Primera Divisióm después de 14 años.

1996. Juventus de Turín derrotó a River en la final de la Copa Interconinental jugada en Japón por 1-0. El únco gol del partido llegó a minutos del final por obra de Alessandro Del Piero.

2006. Último partido jugado un domingo en el viejo estadio de Indepediente, antes de la renovación. El Rojo derrotó a Arsenal por 2-1 con ambos goles del defensor Leandro Gioda. Santiago Raymonda había hecho el gol de Arsenal.

2014. Huracán, por entonces en la Primera B Nacional sale campeón de la Copa Argentina al ganarle en San Juan a Rosario Central 5-4 por penales, tras igualar los noventa minutos sin abrir el tanteador.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

viernes, 25 de noviembre de 2016

Delfín Benítez Cáceres, el machetero

Falleció el 8 de enero de 2004, en Caracas, Venezuela. Había nacido el 24 de septiembre de 1910, en Asunción, Paraguay. 

Aquí transcribimos la nota aparecida el 9 de enero de 2004 en la página de internet de la Conmebol que el CIHF guardó celosamente.

El adiós a una leyenda

Un jueves 8 de enero, en Caracas, se apagó definitivamente la luz de una estrella futbolística de portentosas dimensiones: Delfín Benítez Cáceres, el célebre "Machetero", inolvidable ídolo de Boca Juniors y gloria del fútbol paraguayo y de América.

Benítez Cáceres residía desde hace muchos en Venezuela, a donde llegó a fines de los años 40 para quemar los últimos cartuchos en su condición de infalible artillero. Sin embargo, con avanzada edad, también allí brilló y permaneció un largo período actuando y dirigiendo al equipo de La Salle, con el que fue repetido campeón. 

El diminuto y mortífero atacante tenía 93 años y era aquejado por una prolongada enfermedad.

"Nací en una cancha"

"Puede ponerlo sin temor porque es así: prácticamente nací en una cancha de fútbol. Fue el 24 de septiembre de 1910 en el barrio Mariscal López, de Asunción. Mi casa estaba justo frente a la cancha del club Libertad y todo era abierto. Era como mi patio, cruzaba la calle y la tenía ahí. Allí aprendí a caminar y a jugar al fútbol, vivía allí dentro". Lo contó a fines de 1989, cuando volvió al Paraguay durante un tiempo. Luego regresó a Caracas, donde residen todos sus hijos.

Con 19 años, el "Machetero" tomó parte de la sensacional victoria de Paraguay sobre Uruguay por 3-0. Uruguay estrenaba su título de campeón olímpico logrado en Ámsterdam y el vencedor jugó todo el partido con diez hombres por lesión de un zaguero. En aquel tiempo no había cambios de jugadores. Al año siguiente disputó en Montevideo el primer Campeonato Mundial de fútbol.

Una carrera de leyenda

De baja estatura pero fuerte complexión y unas piernas de acero, el pequeño Delfín llegó a la Primera División de Libertad. Así lo recuerda: "Yo siempre jugaba en mi categoría y me quedaba a esperar por si faltaba alguien en la siguiente. Así fue mi debut, en 1927, frente a Olimpia. Tenía 17 años. Se lesionó Gerardo Rivas, que era de la Selección Paraguaya y los muchachos de la Primera me pidieron a mí para reemplazarlo. Entré como insider izquierdo, hoy número diez. Ganamos 2 a 1 y yo marqué el segundo gol. Desde ese día hasta mi retiro siempre fui titular en todos los equipos donde jugué".

En 1932, en un pase sin mucho ruido, fue transferido a Boca Juniors. Pocos sabían que estaba en la institución hasta que un domingo el popularísimo club debía enfrentar a River Plate. Otra vez la lesión inesperada de un jugador le dio la chance. Si bien no marcó, en el partido revancha, de la segunda rueda, hizo los dos goles del triunfo por 2 a 1. En adelante nunca más dejaría el primer equipo, en el que compuso un trío legendario con Francisco Varallo y Roberto Cherro.

Tras doce años en la Argentina (también actuó en Racing Club y Ferro Carril Oeste) regresó a Libertad, en Paraguay. Luego marchó a Venezuela y posteriormente a Colombia, donde actuó en Sporting de Barranquilla y Boca Juniors de Cali. Como entrenador fue campeón con Independiente Medellín en 1955. En 1958 retornó definitivamente a Venezuela.

El suyo es un caso de esplendor y longevidad de escasos antecedentes. Jugó 25 años ininterrumpidos, siempre marcando goles.

El "Machetero"

A comienzos de los años 30 estalló la Guerra del Chaco, donde los soldados paraguayos combatían a punta de machete. Tras una sensacional victoria de Boca sobre Vélez Sarsfield (que tenía su estadio invicto por mucho tiempo) con dos goles de Benítez Cáceres, un diario tituló en su portada: "El fortín de Vélez Sarsfield cayó en poder del machetero Benítez Cáceres". De allí, para siempre lo acompañó el apodo.

Surgido de Libertad de Paraguay, el "machetero" fue campeón y goleador en la Argentina, y además brilló en Uruguay, Venezuela y Colombia.

Diego Lucero, brillante cronista de casi un siglo de fútbol sudamericano, fue contemporáneo del fabuloso ariete guaraní. Lo describió con su pluma magistral: "El paraguayito era duro. Tenía coraje. No se sabe cómo llegó. Y enchufó. ¡En la primera de Boca!

Aquel muchacho cobrizo, de pómulos de piedra y cuerpo flexible entró a abrirse camino como quien abre camino en la selva. Y llegaron sus golazos con los tiros imposibles de derecha y de zurda, abriendo brechas entre defensas ásperas, que no daban cuartel y daban patadas. Allí se ganó el corazón de las hinchadas, de la boquense y de las rivales, porque era corajudo, derecho, leal. Y fue amigo sin tacha y compañero de ley".

Bella semblanza para un personaje legendario al que el fútbol sudamericano despide con admiración y respeto.

Sus números en la Argentina

Equipo Años Partidos jugados Goles
Boca 1932-38 162 108
Racing 1939-41 84 65
Ferro 1942-44 66 20
TOTAL 312 193

Debut: 19 de junio de 1932, en Boca vs. River (1-1)
Primer gol: 25 de setiembre de 1932, en Boca vs. Quilmes (7-0). Marcó dos.
Ultimo partido y gol: 17 de setiembre de 1944, en Ferro vs. Vélez (1-2). 

Títulos: 2 (1934 y 1935).
Máximo goleador: 1940, en Racing, con 33 goles, compartido con Isidro Lángara, de San Lorenzo de Almagro.




Tapa de El Grafico del 1° de julio de 1933. Delfín Benítez Cáceres, el Machetero y Bernabé Ferrerya, la Fiera: dos leyendas del fútbol.

Ocurrió en 25 de noviembre

1893.  Viña del Mar, Chile. Primer cotejo entre equipos de Chile y Argentina (1:1). Todos eran  miembros de  la colectividad británica. También hubo actividad de polo, cricket y tenis.

1903. Asunción, Paraguay. Primer interclubes en el país. Lo jugaron los 2 únicos clubes existentes: Club Olimpia (fundado el 25/07/1902) y el Club Guaraní (12/10/1903). Triunfó éste 1:0. “Decanos” y “Aborígenes” se siguen hoy enfrentando. El profesor holandés de educación física William Paats (Rotterdam 1876-Asunción 1946). Los  primeros cultores fueron sus Alumnos de la Escuela Normal (1901).

1905. Belfort, Francia. Nacimiento de Étienne Mattler. Fue 46 veces (1930-40) internacional francés. Con su único club –FC  Sochaux- ganó las Ligas 1935 y 1938 y la Copa 1937. De destacada actividad en la Resistencia, fue el primero en entrar en su ciudad natal para liberarla.

1925.  Viena, Austria. Nacimiento de Ernst Happel.  Jugador del SK Rapid y notable entrenador. El ex estadio Prater (Viena) lleva su nombre desde 1992, año de su muerte.  

1925.  San Pedro Sula, Honduras. Creación del Club Deportivo Marathón. Protagoniza el “Clásico” sampedrano contra el Real Club Deportivo España, creado en 1929. Títulos nacionales en 1979-85-2002-03, Clausura 2009 y Aperturas 2008-09 y 2009-10.

1951. En la última fecha del cmapeonato ganan los dos equipos que estaban punteros. Banfield golea 5-0 a Independiente, mientras que Racing hace lo propio ganádole 5-3 a Lanús.

1953. Inglaterra es vapuleada en Wembley por Hungría por 6 a 3. Los goles húngaros fueron de Nandor Hidegkuti(3), Ferenc Puskas(2) y Joszef Boszik. Por primera vez los ingleses pierden en ese escenario ante un equipo no británico.

1956. River golea 4-0 a Rosario Central en la penúltima fecha del torneo y logra un nuevo campeonato. Mietras que Racing golea a San Lorenzo por 6-2 como local.

1964. Fallecimiento de Marius Hiller. Nacido en Alemania, llegó a nuestro país antes de la Primera Guerra Mundial y jugó para All Boys, River Plate G.E.B.A, Estudiantil Poteño y la selección argentina. Registró tres juegos para el combinado alemán (1910/1911) y es el único que militó en ambas selecciones. Su tío, Arthur Hiller, también integró las primeras selecciones germánicas desde 1908.

1973. Debut en Primera del arquero Esteban Ernestoo Pogany. Independiente empató de visitante 2-2 con Gimnasia de Jujuy. Tuvo ua prolongada trayectoria de más de veinte años.

1978. Al perder con Villa Dálmine 2 a 0 en cancha de San Lorenzo, Lanús desciende a Primera C.

1979. Por la 13a. fecha del Torneo Nacional, dos jugadores convirtieron tres goles de penal: Carlos Babington de Huracán que le ganó 4 a 2 a Talleres (Córdoba) y Héctor Casimiro Yazalde, de Newell's que goleó a 6 a 1 a Kimberley.



2001. Al vencer a Australia en el partido revancha por 3-0, Uruguay se clasifica al Mundial de Corea y Japón. Había faltado en los ateriores dos. Estados Unidos y Francia.

2005. Banfield obtiene la mayor goleada ante San Lorenzo al vencerlo por 5-0.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Enrique Santiago Fernández, el Nene

Por Oscar Barnade (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.

Falleció en Rosario, el 11 de diciembre de 2003. Había nacido en la misma ciudad, el 21 de marzo de 1944.

Su trayectoria como jugador indica que debutó en Rosario Central en 1962 y en dos años disputó 52 partidos y marcó 7 goles. En 1964 pasó a River, donde jugó hasta 1966, emigró a Colombia y regresó para jugar el Metropolitano de 1969. En el club de Núñez totalizó 24 partidos. En 1963 jugó 8 partidos (1 gol) en la Selección.

En Colombia, actuó en Millonarios (1967-69, 76 partidos, 13 goles), Independiente Medellín (1970, 21 partidos, 1 gol) y América de Cali (1970-71, 32 partidos, 2 goles). En el fútbol colombiano totalizó 129 partidos, 16 goles.

Ya como director técnico, dirigió en el Ascenso a Central Córdoba de Rosario (1976) y Argentino de Rosario (195-86). En Primera fue entrenador de Banfield (1977), Independiente Rivadavia de Mendoza (1979-80), Colón de Santa Fe (1981), Gimnasia y Esgrima de Mendoza (1983). En la década del 90 se vinculó a las inferiores de Central, donde trabajó hasta el día de su muerte.

El recuerdo de su juego afloró de inmediato en el FORO CIHF. Dijo de él Guillermo Gasparini: “Para quienes no lo tengan bien registrado, el Nene era un compinche de Menotti en Rosario en tiempos de jugador. Buen jugador, gambeteador, claro en los pases y buen acompañante en paredes.

Lo compró River pero, quizás dada la lentitud de sus movimientos, no se puso a tono con el resto y puede decirse que pasó sin pena ni gloria. Después, ya en el retiro, era un buen conversador de picardías futboleras.

Un jugador de gran clase, representante de un fútbol cansino que ya se fue. Y rosarino hasta la médula". Mientras que Raúl Ramírez agregó: “El Nene llegó a River en 1964. Era un jugador que privilegiaba la elegancia, la habilidad y la precisión por sobre la velocidad y el sacrificio. Pero a veces exageraba: los críticos de la época (época dura para River, con exigencias y sin concreciones) graficaban lo suyo diciendo que jugaba en su quintita”.

Sobre este último término, Gasparini comentó: “En la quintita se decía -ahora menos que antes- de esos jugadores que se quedaban prolijamente en su zona, sin salir ni arriesgar. Cuando a Di Stéfano le preguntaron si él jugaba el 'dámela a mí', salió diciendo: 'Que dámela a mí. Si no me llegaba, la iba a buscar..." Esa es la gran diferencia de la quintita, y por eso Juvenal escribió alguna vez que la quintita de Alfredo medía 120 por 80”."

Tapa de El Gráfico del 20/5/1964


Ocurrió en 24 de noviembre

1935. Dos resultados infrecuentes ocurrieron en la fecha de Primera División completada ese día. Independiente venció 9-3 a Tigre, mientras que San Lorenzo 6-2 a Platense. Los dos como visitante. De local, Huracán goleaba a Argentinos 5-0.

1940. Por la trigésima fecha de ese torneo, Vélez vence a Independiente como local 5-4. Boca golea de local 5-0 a Lanús. Banfield que juega por primera vez ese año en Pimera, vence a River 2-1.


1949. Cochabamba, Bolivia. Fundación del Club Jorge Wilsterman, por personal del Lloyd Aéreo Boliviano. Tiene 12 títulos nacionales . Su nombre –también lo lleva el aeropuerto local-recuerda a un piloto aerocomercial boliviano.

1957. En el Monumental, River vence a Boca por 5-3. Hubo también otro 5-3 ese día, el de Argentinos sobre Newell`s como local.

1963. Independiente gana el campeonato al imponerse a San Lorenzo 9 a 1 en partido anormal donde los jugadores del perdedor no opusieron resistencia a los últimos seis goles del rojo. Por su parcial arbitraje, el juez Manuel Velarde fue suspendido por seis meses.

1984. Goleada de Boca a Atlanta por 5-0. Argentinos el puntero vence de locala  Talleres por 4-1.

1985. Goleada de River sobre Temperley 6-0.
 
1992. Fallecimiento de Manuel Gregorio Pelegrina, el puntero más goleador del fútbol argentino. En Estudiantes (1938-1955) jugó 461 partidos con 211 goles y en Huracán (1954) 29 con 10 goles.

1996. Boca golea de local a Huracán por 6-0, con seis autores de goles diferentes. Toresai, Rambert de penal, Fabbri, Cedrés, Laorre y Riquelme. Juan Román Riquelme señaló su primer gol en Primera División, en su tercer partido.

2002. Independiente iguala sobre el final 1-1 con Boca y mantiene la ventaja de tres puntos ante el conjunto Xeneize a una fecha del final. El gol fue obra de Lucas Pusineri. 
Debutan ese día en Primera Gastón Fernádez, delantero y Oscar Ahumada mediocampista de River, y Paolo Goltz, defensor de Huracán.
 
2006. El arquero de Argentinos Juniors, Marcelo Luis Pontiroli, detuvo dos penales en el partido que su equipo igualó sin goles ante San Lorenzo por el Apertura 2006. Los ejecutores fueron -diego Sebastián Saja (arquero) y Néstor Andrés Silvera. Fue el 14° en la historia.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué nombre le ponemos?

Una recorrida por los nombres simpáticos, extravagantes o raros de las instituciones futboleras del interior de la Argentina.

Por Jorge Gallego (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.


Los invito a recorrer la nomenclatura de las entidades del fútbol nacional. Son los nombres de clubes o equipos, existentes o desaparecidos, de nuestras provincias (el fútbol capitalino queda para otra oportunidad). He incluido en este listado los nombres de entidades que, a juicio personal, me parecen simpáticos, extravagantes o que no guardan ninguna relación con fútbol, entre otras rarezas. Todos han sido extraídos de algún medio gráfico.

No están aquí los equipos o clubes que posean las características ya indicadas a causa del nombre de la localidad a la que pertenecen (como pueden ser Defensores de Fraile Pintado, Independiente de La Pelada, Racing FC Londres o CA Carro Quemado).

Si logro sacarles una sonrisa, mi objetivo se habrá cumplido. Será un pequeño descanso al fútbol de “Vida o Muerte” que tenemos a diario.

Provincia de Buenos Aires


DON DIEGO SPORT C Ameghino
C INTERROGACION Aparicio
CEMENTO ARMADO FBC Azul
SOMBRAS Y SONIDOS Azul
SOC.REC. BRISAS ALEGRES Arrecifes
CA PIBE DE ORO Baradero
CA LA TORTUGA Baradero
BALON C VIDA Y ACCION Benito Juárez 
CA PINTOLIN Benito Juárez
TARZÁN Bragado
CSD ÚLTIMO FOCO Bragado
CÍA NATIVA (Ex Nacional) de PETRÓLEOS Campana
CA PIRATA Campana
NARANJA JUNIORS Campana
CA LA CUMPARSITA Capitán Sarmiento
C JUVERLANDIA Castelli
LOS ONCE Colonia Seré
CA LAS MANDARINAS Coronel Brandsen
LA MARIPOSA Coronel Seguí 
ASOC. CIVIL FIESTA NACIONAL DEL POTRILLO CA RIVER PLATE (Fusión-1993) Coronel Vidal
CA ARBOLITO Coronel Vidal
C CARLITOS SPORT Coronel Vidal
LAUREL PORTEÑO Coronel Suárez
CSD EL TERO Chascomús
DESORIENTADOS Chascomús
LOS PELIGROSOS Chascomús
CA BULL DOG Daireaux
DESAGÜES Dolores
MARGARITA JRS. Esther (Saladillo)
CA EL FAISAN Fauzón (9 de Julio)
ECLIPSE General Villegas
CD LOS DEL CLAN General Madariaga
CA RUGBY Guaminí
ONCE CORAZONES Indio Rico
CF EL CAMALEON J. M. Micheo (General Alvear)
CA AMBOS MUNDOS Junín
RICO TIPO Laprida
CONSERVACION Y TRAFICO La Plata
MUELLES Y DEPOSITOS La Plata
NUEVA PARÍS La Plata
FRIEND’S La Plata
PEPITA La Plata
C EL HOLLÍN Las Flores
LOS 3 JOSÉ Las Flores
C PLESIOSAURO Las Flores
PLUS ULTRA Las Martinetas (General La Madrid)
CSD LOS NARANJOS Lobos
CSD LAS DELICIAS Lobos
CSD MADRESELVA Lobos
CA LA CASUALIDAD Galo Llorente (9 de Julio)
CA ONCE TIGRES 9 de Julio
MISTERIO 9 de Julio
ATÓMICO Luján
C BUZÓN Luján
LA BANDA DE LOS GALLITOS Luján
SOBREPIQUE Luján
ZUMBIDO Luján
CSD AL VER VERÁS Mar del Plata
CA EL CAÑÓN Mar del Plata
ENTRE NOUS Mar del Plata
C SPVO MORAL (Hoy CA River Plate) Mar del Plata
CA FUERZA CONSCIENTE Mercedes
GUARDIANES DE CARCELES Mercedes
C LAS PALOMETAS Mercedes
CA UNTISAL Mercedes
CSD ISABEL LA CATOLICA Necochea
BANDA INFANTIL Pergamino
C DE VIAJANTES Pergamino
CA CALAVERAS Pehuajó
CD TACHIRA San Antonio de Areco
C TEMPESTAD San Antonio de Areco
RIVER LAUS Rojas
CSD TRES LLANTAS Trenque Lauquen
LAS GUASQUITAS DPTES. Trenque Lauquen
AUTOMOTO C DPVO Tornquist
EL CHILENO RESISTENTE (Hoy Racing AC) Olavarría 
C PALOMITA BLANCA Villa Moll (Navarro)
C de F PARTIDOS POR EL EJE Vázquez (Tres Arroyos)
CSD BARRIO POBRE Estación América


Resto del país
HARD FACE Córdoba
OLÍMPICO INFANTIL Córdoba
TORO CSD Coronel Moldes
C ESTRELLAS RECREATIVAS Jovita (Córdoba)
CA FLORES DEL DESIERTO La Carlota (Córdoba)
CD MOTO KART Jovita (Córdoba) 
CA FLOR DE SEIBO Oncativo (Córdoba)
OSASUNA FC San Basilio (Córdoba)
CA SACALE PUNTA San Marcos Sud (Córdoba)
CA GUARDAS UNIDOS Huinca Renancó (Córdoba)
AVIÓN Río Cuarto (Córdoba)
FIGAROS Río Cuarto (Córdoba)
SOBRE RIELES Vicuña Mackenna (Córdoba) 
C SPVO RANA Itá Ibaté (Corrientes)
SUPERESTRELLA Monte Caseros (Corrientes)
CA SPORTING PANIFICACIÓN Paso de los Libres (Corrientes) 
AVANTI HERMANDAD FBC Santo Tomé (Corrientes)
CA BARCELONA Santo Tomé (Corrientes)
C SALTO DE LA VIEJA Presidencia de la Plaza (Chaco)
PELOTA DE TRAPO Presidencia de la Plaza (Chaco)
CHACO POR SIEMPRE Resistencia (Chaco)
CA RADICHETA Colonia Sarmiento (Chubut)
SIN RIVAL Resistencia (Chaco)
COMISIÓN DE ACTIVIDADES INFANTILES Comodoro Rivadavia (Chubut) 
UNIÓN RIVER-BOCA Trelew (Chubut)
CA ENGRANAJE Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
CA LOS GORILAS Colonia Caseros (Entre Ríos)
C SPVO LOCOMOTORAS Concordia (Entre Ríos)
CDS BLACK RIVER Gualeguaychú (Entre Ríos)
C UNIÓN DEL SUBURBIO Gualeguaychú (Entre Ríos)
CD 7 COLORES La Paz (Entre Ríos)
CSD CONGO La Paz (Entre Ríos)
DÍNAMO FC La Paz (Entre Ríos)
LOS TORITOS DE CHICLANA Paraná (Entre Ríos)
BENEDICTINOS Victoria (Entre Ríos)
CSD LOMA FOR EVER Loma Sené (Formosa)
NATIVOS FC Eduardo Castex (La Pampa)
CA RIELES ARGENTINOS Chepes (La Rioja)
CA NONOGASTA FOR EVER Nonogasta (La Rioja)
CA TUTANKHAMON Mendoza (Mendoza)
POSTE DE HIERRO General Alvear (Mendoza)
C SPVO LOS SIFONES General Alvear (Mendoza)
VOLANTES UNIDOS Malargüe (Mendoza)
C SPVO PAULISTA Rivadavia (Mendoza)
C DPVO YERBATERO Apóstoles (Misiones)
CA UNTISAL Posadas (Misiones)
C DPVO GALAXIA Puerto Iguazú (Misiones)
C HÍPICO Loncopué (Neuquén)
CD PERFORACIONES Plaza Huincul (Neuquén)
BICICROSS Senillosa (Neuquén)
CHACAREROS JUNIORS Cipolletti (Río Negro)
CAZA Y PESCA Sierra Grande (Río Negro)
FORZA, AMORE E INTELLETO (Hoy Círculo Italiano) Villa Regina (Río Negro)
REDES DE LA PATRIA El Bordo (Salta)
LAS LILAS Gaona (Salta)
COCHES MOTORES (Salta)
OLD TANK AC (Salta)
LOS CACHORROS (Salta)
CA TINTO HERMANOS Caucete (San Juan)
SPORT C TIENDA B.Y NEGRO Concarán (San Luis)
SAMURAI CSD Quines (San Luis)
CA MICKEY Armstrong (Santa Fe)
CARLOS GARDEL Calchaquí (Santa Fe)
CD TIC TAC Cañada de Gómez (Santa Fe)
CA PAYUCANO Helvecia (Santa Fe)
AMANTES AL SPORT Las Rosas (Santa Fe)
CA ALBA ARGENTINA Maciel (Santa Fe)
CTRO REC JUVENTUD MODERNA Nuevo Torino (Santa Fe)
C SPVO BEN HUR Rafaela (Santa Fe)
CA ADELANTE Reconquista (Santa Fe)
C SPVO BEN HUR Rufino (Santa Fe)
TRANSFUERZA Santa Fe (Santa Fe)
CSD CHARABON San Francisco de Santa Fe (Santa Fe)
C BARRIO CHAPERO Reconquista (Santa Fe)
FC ESTANCIEROS Venado Tuerto (Santa Fe)
CA PATADA PELIGROSA Venado Tuerto (Santa Fe)
HARINERO FC Venado Tuerto (Santa Fe)
C STUDEBAKER Villa Cañás (Santa Fe)
LOS ENCANTOS Palo Negro (Santiago del Estero)
C SPVO ANTIPALÚDICA Termas Río Hondo (Santiago del Estero)
ELEVEN PLAYERS Acheral (Tucumán)
CA AVIACIÓN TUCUMANA Est.Luisiana (Tucumán)
TUCUMÁN JURIS C Tucumán (Tucumán)
CA TROLEBÚS Tucumán (Tucumán)
CA LOS GRILLOS Alpachiri (Tucumán)
C INDO QUILMES Colalao del Valle (Tucumán)