domingo, 26 de febrero de 2017

Ocurrió en 26 de febrero

1881.  Blackburn, Inglaterra. Gales 1 (John Vaughan) Inglaterra 0. Fue el  primer triunfo galés.
          
1935.  Porto Alegre, Brasil. Nacimiento de Dorval Rodrigues. Es considerado el mejor puntero derecho del Santos FC, al que llegó en 1956. Múltiples éxitos en este club. También jugó, entre otras entidades, en el Racing C. argentino (1964)..,

1941. Última fecha del Torneo Sudamericano. Argentina vence 1-0 a Chile y sale campeón.

1961. Muere el ex delantero Alberto Luis Galateo, que jugara el Mundial de 1934 cuando pertenecía a Unión de Santa Fe. Era alcohólico y en una discusión con su hijo, éste lo asesinó de varias puñaladas.

1962. Fallecimiento de una de las plumas más respetadas del periodismo deportivo: Félix Daniel Frascara.

1965.  Nacimiento de Herná Edgardo Díaz, lateral derecho y mediocampista. Icono de River en la década del ´90.

1966. Nacimiento en Medellín de Carlos Fernando Navarro Montoya. Arquero identificado con Boca.

1972. Primera jugada del PRODE. Hubo 32 ganadores con 13 puntos que se llevaron 497.048 pesos ley cada uno.

1992. Por la Copa Libertadores, San Lorenzo golea 6-0 a Newell`s en Rosario, en el debut de los equipos argentinos en esa edición.

1995. En la primera fecha del Clausura, Lanús venció en el Monumental a River por 3-2 en el debut del ciclo de Carlos Babington como DT riverplatense y le saca un invicto de más de veinte partidos.

2003. Goleada de Gimnasia (LP) por Copa Libertadores 5-1 a Alianza Lima.

2013. Atlético Mineiro con Ronaldinho Gaucho golea en Sarandí 5-2 a Arsenal por Copa Libertadores.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky.

sábado, 25 de febrero de 2017

Ocurrió en 25 de febrero

1882.  Wrexham, Gales, Amistoso: Gales 7, Irlanda 1. Goles:  James Price 4, William P. Owen 2 y John Morgan (capitán). Fue el Segundo triunfo Gales en 10 juegos (desde 1876).

1882. Llega al país Alejandro Watson Hutton para hacerse cargo del Saint Andrew's School. Curiosamente, ese día nació Carlos Carr Brown uno de los siete hermanos que le dieron fama al equipo de "Alumni".

1898. Valparaíso, Chile. Fundación del Club Deportivo Caupolicán. Es la entidad amateur más antigua  del fútbol chileno. Formado inicialmente por pescadores, milita en la Liga “Alejo Barrios”.

1940. Dos selecciones argentinas juegan el mismo día dos partidos oficiales. Los dirigidos por Guillermo Stábile le ganaron 3 a 0 a Brasil en San Pablo por la Copa Roca, con los goles de Emilio Baldonedo, Manuel Fidel y Antonio Sastre. En tanto en cancha de River y dirigido por Carlos Calocero, otro equipo le ganó a Paraguay 4 a 0 por la Copa Chevallier Boutell. Angel Laferrara y Herminio Masantonio marcaron dos goles cada uno.

1945. Por el Sudamericano jugado en Chile, Argentina venció a Uruguay por 1-0 y se quedó con el título, ayudado también por el triunfo de Brasil también or 1-0 ante Chile.

1950. En Essen (Alemania), Newell’s le ganó 2 a 0 al Rot Weiss de esa ciudad.

1976. Héctor Horacio Scotta señaló los tres goles con que Argentina venció 3 a 2 a Paraguay en Asunción por la Copa del Atlántico. Osvaldo Aquino y Carlos Báez los goles locales.

1990. Fallecimiento del periodista Oscar Gañete Blasco.

1998. El colombiano Mauricio Serna debuta en el fútbol argentino en el triunfo de su equipo, Boca sobre Newell`s 4-2 en Rosario.

2000. Histórica goleada de Independiente sobre Argentinos en la Doble Visera. 8-1.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

viernes, 24 de febrero de 2017

La decadencia del fútbol… Ya se lo decía en 1919 y 1920.

Recopilación a cargo de Edgardo Imas (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.
 
Selección de respuestas de los lectores de "Atlántida" (octubre de 1919 - febrero de 1920)
Se observa en el ambiente footballístico un desaliento general y ello se deduce, a mi modo de ver, de lo siguiente: Cuando un elemento se destaca por la conciencia de su juego, recibe ofertas para jugar por tal o cual club; este jugador sabedor de que su juego es solicitado, se ofrece a varios a la vez, para entregarse al mejor postor. De ello resulta que el jugador pone empeño en su juego a medida que éste es retribuido en la forma que se haya convenido; si esta retribución deja de hacerse efectiva, el jugador cesa en la bondad de su juego y espera la terminación del año para incorporarse a otro club que llene sus aspiraciones. De más está decir cómo jugará el resto del año en el club que le ha sido ingrato en sus aspiraciones. “Un espectador”.
 
Nuestro football ha decaído por culpa exclusiva de la Asociación Argentina al permitir la afiliación de clubs que no tienen personería jurídica. “Un letrado”.
 
La compra y venta de jugadores, por parte de los miembros dirigentes de los clubs, que no quieren perder dos puntos. “Un jugador que se vendió”.
 
A los jueces incapaces. “Ex banderita”.
 
Porque debe decaer, puesto que es un sport que tiene por principio la grosería. “C. P.”.
Porque se hizo de él no un sport ni un medio de cultura física, sino un simple y escandaloso negocio. “Pichulo Bock”.
 
Desearía saber qué club, de primera división, no tiene profesionales. “Dirigente”.
 
Que se lo digan el presidente y el tesorero de mi club, quienes antes de pasar a ser dirigentes, eran unos verdaderos “pobres diablos”… ahora han progresado mucho. Hasta uno de ellos piensa comprarse un auto. “Nosé Porqué”.
 
Las carreras, plaga social, es una de las mayores culpables, hacia el difundido deporte. Hay quien se entusiasma por las patas de un caballo y mira con desprecio las habilidades de otras “patas”, las que dan el triunfo connacionales (sic) en match internacional. “Un anti-carrerista”.
 
Años atrás, se lamentaba el no poder ir a presenciar una partida interesante; hoy todo lo contrario: se lamenta el que el football lleva lo mejor del día festivo, no pudiendo dedicar este tiempo a las matinees, los cabarets y el café. ¡Cómo cambian los tiempos! “Hacia atrás”.
 
Creo que la decadencia del notable y viril deporte débese únicamente a los dirigentes de los clubs, pues éstos con el fin de ganar “títulos” protegen al profesioalismo y por esto degenera el deporte.
“Amateur”.
 
Causa del poco interés que se toma por el foot-ball el público actual es el incremento de otros deportes, como ser el remo, la natación, el tennis, el cricket, que por ser nuevos “arrastran” espectadores novedosos, pero esto pasará, pues estos deportes no están al alcance de todos los bolsillos, y el foot-ball, con unos níqueles, se puede pasar una tarde agradable, llena de emociones, al presenciar unos de esos match (sic) que hacen época. “Un futurista”.
 
A la falta de tino de los falsos dirigentes, que jamás se preocuparon del sport por el sport, sino por los beneficios pecuniarios que los cargos que ocupaban les proporcionaban. “Un ex wing derecho de San Lorenzo de Almagro”.
 
A la falta de intervención policial en los escándalos que se producen en ciertos fields por parte de los espectadores y miembros de las comisiones locales al ver que sus favoritos no pueden aportar un triunfo más para el club. “Ver y creer”.
 
Cuando el profesionalismo hoy encubierto sea un hecho, el football será en nuestro país lo que hoy es en Inglaterra: escuela de hombres fuertes. “Atleta”.
 
El caos que reina en el seno de las comisiones dirigentes. “Jugador de 1919”.
Al favoritismo. Hoy, al formar un team, se tiene en cuenta la amistad y no el jugador. De aquí las malas combinaciones, los disgustos y los fracasos. “Jugador desengañado”.
No es el football el que está en decadencia; son los jugadores. “Convencido 26”.
 
Si quieren suicidarse, que le pregunten a Gradin y a otros “tigres” uruguayos si el football ha decaído. “Referee de 2ª”.
 
Se debe la actual decadencia de ese sport tan saludable y varonil a que muchos prefieren hoy, en vez de cultivarlo y hacer por que se propague, el lustrarse las uñas, peinarse con goma e ir a pasear por Florida. “Criticón y con motivo”.
 
El football argentino no decae; lo que ocurre es la evidente desorientación entre las autoridades que lo rigen y el profesionalismo existente en la mayoría de los clubs. En aquellos teams que no hay profesionales, hay entusiasmo y se juega por amor al sport, tanto en la victoria como en la derrota. 

Prueba de ello es el club Atlanta. “E. J. Turón”.
 
El profesionalismo es el llamado a terminar con este estado morboso por que atraviesa el football. Cuando éste sea un hecho, el noble deporte volverá por sus fueros. “Profesional”.
La complacencia de muchos “hinchas” hacia los jugadores que componen los cuadros inferiores de ciertos clubs, pues al terminar un match donde fueron victoriosos, salen en pandilla a recorrer la ciudad en autos, como si fueran salvajes. “D. J. P.”.
 
Debe atribuirse la decadencia actual a la mala organización interna de los clubs; hay algunos de estos que todos los miembros que los dirigen son doctores que del football no conocen nada más que las fracturas, lesiones y quebraduras; miembros tienen estos clubs que sin ostentar títulos doctorales podrían dirigir sus destinos con mejor acierto. “Un centenario”.
 
Cuando las autoridades municipales intervengan en las boleterías de los clubs que cobran entradas en sus campos de deportes, fijando un precio ecuánime que llegue a todos los bolsillos, obteniendo por su parte los beneficios que la ley le acuerde, entonces veremos de nuevo resurgir el football. “Un concejal”.
 
Las mamás, las hermanas, las esposas y las prometidas, es una de las causas culpables del mal momento que atraviesa el football. “Hijo, hermano y esposo consecuente”.

Ocurrió en 24 de febrero

1916. Nacimiento de Jaime Sarlanga. Jugó en Tigre, Ferro, Boca y Gimnasia un total de 302 partidos con 171 goles. Fue tres veces campeón con Boca, en 1940, 1943  y 1944.

1929. Inauguración del estadio de Lanús en su actual emplazamiento de Gral. Arias y Juan Héctor Guidi, ex Gral. Acha.

1929. En San Siro, Sportivo Barracas le ganó 2 a 1 al Milan. Segundo Luna y José Cruz marcaron los goles del vencedor y Mariano Tansini el descuento milanés,

1952. Bruselas. Internacional amistoso. Bélgica 2 Italia 0. José Möes. del Royal FC Liege, fue el autor de los goles..

1957.  Gzira, Malta. Debut internacional maltés: derrota ante Austria (3:2). La Malta F.A. data de 1900; Su afiliación a FIFA (1959) y UEFA (1960), fueron muy posteriores.

1980. Fundación del Club Unión San Vicente de Córdoba, producto de la fusión de los clubes Palermo (1921) y Lavalle (1927).
Única vez en el Profesionalismo que Newell`s le marca 5 goles a Boca como local. Fue 5-2.

1991. Debut en Gimnasia del arquero Rolando Cristante. Ese día Gimnaisa empató con Ferro 1-1 en el Bosque.

1993. En la celebración de los 100 años de la Argentine Association Football League, antecesora de la A.F.A. nuestra selección y la de Dinamarca empataron 1 a 1 en Mar del Plata, ganando los nuestros en los tiros desde el punto del penal por 5 a 4.

1993. Víctima de cáncer muere Robert Frederick Chelsea “Bobby” Moore, capitán de la selección inglesa campeona del mundo de 1966.

1995. Debuta en Boca el camerunés Alphonse Tchamí. Boca vencía de visitante 2-0 a Banfield.

2007. Boca Juniors derrota a Independiente por 3-1 en cancha de Racing. Matín Palermo convierte un gol desde mitad de cancha.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

jueves, 23 de febrero de 2017

La Baulera

El sitio en el que el Boletín CIHF rescata aquellos documentos viejos, olvidados o poco conocidos, que nos permiten abordar con una dimensión histórica el fútbol y su relación con la sociedad y la cultura de una época determinada.
Sección preparada por Edgardo Imas (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.
La decadencia del fútbol
¿Quién no ha escuchado hablar de ella? O, planteando de otra manera la cuestión, ¿cuándo sería correcto datar el punto de inflexión que dio inicio a esa supuesta debacle y cuáles fueron sus causas?
¿Los promedios del descenso, la televisación, los torneos cortos, la irrupción de representantes de jugadores y la desvirtuación de la propiedad de los derechos federativos, la sujeción a intereses económicos y políticos, la violencia en los estadios y en la sociedad, la situación económica del país, los sistemas de juego ultradefensivos, la preponderancia de aspectos atléticos sobre los específicamente técnicos del juego, la irrupción del profesionalismo, la popularización del juego, su salida del ámbito británico? La lista sería casi infinita, más aún a medida que nos remontáramos en el tiempo.
Veintiocho años después de la organización en 1891 del primer campeonato de fútbol en la Argentina, es interesante conocer qué opinaban sobre el tema los aficionados y los protagonistas del “football”, preocupados por la decadencia de este “sport”.
En efecto, entre octubre de 1919 y febrero de 1920, la revista “Atlántida” realizó una de sus habituales encuestas, por las cuales recababa opinión sobre algún tema en particular. En este caso: “¿A qué atribuye Ud. la decadencia del football?”, indagaba la publicación, que a la vez advertía que daría a conocer “solamente las contestaciones muy concisas y que en alguna forma puedan contribuir a restituir al football todos sus viejos prestigios”.
Aún faltaban doce años para la creación de la primera liga profesional de este deporte, si bien las denuncias de amateurismo “marrón” eran ya vox pópuli, y apenas habían pasado semanas desde el segundo gran cisma de la historia del fútbol argentino: dos entidades convivían, la Asociación Argentina y la Asociación Amateurs.
La lectura atenta a las respuestas de los lectores que hemos seleccionado entre las publicadas nos conduce a un amplio abanico de justificaciones y respuestas, muchas de ellas antitéticas entre sí. Con estilos diversos –desde la crítica despiadada directa hasta la sutil mordacidad– y con firmas que combinan el ingenio y la ironía, se pasa revista a todos los problemas que aquejaban al fútbol por aquel entonces, prenunciando la persistencia y profundización de ellos que sobrevendrían, y que se arrastran hasta el presente con distintas modalidades.
Violencia en las canchas, desmejora en el nivel de los players, el precio de las entradas, la merma del espíritu “sportivo”, la inconveniencia del profesionalismo encubierto, los arbitrajes, ciertas costumbres sociales, la incapacidad y la corrupción de los dirigentes constituyen las múltiples explicaciones.
La revista semanal ilustrada “Atlántida” fue una creación del uruguayo Constancio Valentín Vigil, y llevaba el mismo nombre de la editorial fundada por él el 7 de marzo de 1918. La publicación era de información e interés general y su objetivo era competir con “Mundo Argentino”, del inglés Alberto Haynes –que en 1928 lanzaría el diario “El Mundo”–. Desde el principio “Atlántida” fue un éxito y, según afirma Carlos Ulanovsky en su libro Paren las rotativas, a las dos semanas de salir ya vendía 60.000 ejemplares y fue considerada en su primera época como un modelo del pensamiento liberal. Al año siguiente, Vigil sacaría dos éxitos también perdurables: “El Gráfico” y “Billiken”.
Continuará.
Tapa de la Revista Atlantida del jueves 2 de diciembre de 1920.

Ocurrió en 23 de febrero

1942. Buenos Aires. Fallecimiento de Alfredo Demetrio Carricaberry. En San Lorenzo, logró los títulos amateurs de 1923/24 y 27. Internacional argentino 12 veces, fue campeón sudamericano en Lima (1927).

1969. Primer partido de Deportivo Morón en primera. Por el Metro le ganó en su cancha a Newell's por 1 a 0 con gol de Roberto Osvaldo López.

1992. El arquero del Cremonese Michelángelo Rampulla, logra un gol de cabeza en el minuto final y empata con Atalanta por la Liga Italiana.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Ocurrió en 22 de febrero

1866. Londres. Reunión anual de la F.A. Allí se produjeron las primeras modificaciones a las reglas iniciales de 1863;  entre ellas, la referida al arco o portería

                   Nueva Regla: (…) El arco será definido por dos postes verticales, separados por 8 yardas*, con una cuerda entre ellos a 8 pies** del suelo”.       
* 8 yardas: c.7.32 mts. ** 8 pies: c. 2.44 mts.

Hasta entonces, al no existir  límite horizontal, el gol era válido a cualquier altura; ahora, sólo debajo de la cuerda. Ebenezer C. Morley, secretario de la F.A., fue quién propuso el cambio; antes, había presenciado un gol logrado a más de 10 mts. de altura. Cambios posteriores: a partir de 1875 es indistinto el uso de la cuerda o el travesaño y en 1882 adopción definitiva de este último.

1936 . Kinshasa (entonces, Leopoldville). República Democrática del  Congo. Fundación del Daring C Motema. Nombre inicial: Falcon Daring; desde 1949-85: Club Sportive Imana. “Los Inmaculados” han obtenido 27 títulos locales y 2 internacionales..

1952. Fallecimiento del dirigente uruguayo Atilio Narancio, dirigente de Nacional y factor fundamental para la participación de Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1924. Hipotecó su quinta de Maroñas para que la delegación pudiera viajar. Fue además médico pediatra y político.

1957. Ferenc Puskas anuncia en Viena que no regresará a Hungría, comenzando su exilio. La F.I.F.A. lo suspendió por dos años, pero la sanción quedará sin efecto en 1958 y fichará para el Real Madrid.

1980. Nacimiento de Sebastián Torrico. Arquero de Godoy Cruz, Argentinos y actualmente San Lorenzo.

1981. Debut de Diego Maradona en Boca, que le ganó 4 a 1 a Talleres de Córdoba. Hizo dos goles y Brindisi los restantes. 


1986. Nacimiento de Enzo Pérez, mediocampista ex Godoy Cruz, Estudiantes. Integró la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014.

1987. Nacimiento de Sergio Romero, arquero que jugó en Racing en el fútbol argentino. En la Selección disputó los Mundiales de 2010 y 2014. Además ganó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

1991. Debut de Luis Alberto Carranza en Primera. Jugó en cuatro de los cinco grandes. En su debut Racing, perdió con Unión 3-1. Ese mismo dia, en Vélez se produjo el debut de Marcelo Gómez en el empate 1-1 contra Central en Rosario.

1995. Ta´ Qali , Malta. Luxemburgo 1 (Manuel Cardoni) Malta 0. Este éxito permitió a los “Leones Rojos” quebrar una serie sin triunfos de 79 partidos. La misma  se había  iniciado en 1980. Es la más prolongada entre selecciones nacionales.. 

1997. Goleada de Rosario Central sobre Racing en Arroyito por 5-0. Omar Palma, Rubén Da Silva (2), Zinho y Martín Cardetti los goles

1998. Máximo triunfo de Platense sobre Boca. Fue 4-0 en la Bombonera con goles de Mauricio Hanuch (2), Alberto Godoy y Claudio Spontón.. En 1950 le había hecho 6 goles, pero había sido en un 6-3.

2002. Tarde consagratoria para Fernando Cavenaghi, autor de tres goles para River que vencía 3-2 a Estudiantes en La Plata.

2004. Máximo triunfo de Racing sobre San Lorenzo como visitante. 4-0. Goles de Sebastián Romero, Ángel Casas (2) y Mariano González.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

martes, 21 de febrero de 2017

Los IGA (Islands Games)

Por Eduardo Cantaro (socio del CIHF).

En Shetland, isla situada al noreste de Escocia y al oeste de los fiordos de Noruega, se realizaron los Juegos de las Islas 2005. Ese archipiélago (pues en realidad son cerca de 100 islas y 19 están habitadas) con fuerte cultura escandinava, fue, a partir del siglo VII, cuna de vikingos.

En el siglo XV fue incorporada al reino de Escocia y más tarde al Reino Unido. Su capital, Lerwick, famosa por sus destilerías de whisky, fue la sede más importante de los juegos y, por supuesto, del fútbol. Los participantes en esta undécima edición de los IGA (novena en fútbol) fueron:
Aaland, Ynys Mon, Shetland, Saaremaa, Orkney, Groenlandia, Isle of Man, Western Isles y las Islas Malvinas. A Excepción de las Malvinas, los participantes fueron esta vez, de la zona norte de Gran Bretaña y Escandinavia, faltando a la cita las islas del Mar Egeo, las participantes del Caribe y las del Mediterráneo.
 

Cabe destacar que se convirtieron 87 goles en 25 encuentros (un promedio de 3,5 goles por partido) un número que muy pocas veces se ve en el fútbol profesional. Los resultados:
 

Grupo 1
SAAREMA 2 - ALAND 1
SHETLAND 4 - MALVINAS 0
ISLE OF MAN 2 - SAAREMAA 2
SHETLAND 3 - ALAND 1
MALVINAS 2 - SAAREMAA 1
ISLE OF MAN 1 - ALAND 0
ISLE OF MAN 9 - MALVINAS 0
SHETLAND 0 - SAAREMAA 0
ALAND 2 - MALVINAS 1
SHETLAND 1 - ISLE OF MAN 0
POSICIONES: Shetland 10; Isle of Man 7; Saaremaa 5; Aland 3 (-3); Malvinas 3 (-13)
Grupo 2
GROENLANDIA 0 - YNYS MON 0
GUERNSEY 3 - ORKNEY 0
GROENLANDIA 2 - ORKNEY 1
GUERNSEY 2 - WESTERN ISLES 1
GROENLANDIA 4 - WESTERN ISLES 4
YNYS MON 2 - ORKNEY 0
GUERNSEY 6 - GROENLANDIA 0
WESTERN ISLES 0 - YNYS MON 0
GUERNSEY 3 - YNYS MON 0
WESTERN ISLES 5 - ORKNEY 4
POSICIONES: Guernsey 12; Western Isles 5 (0); Ynys Mon 5 (-1); Groenlandia 5 (-5), Orkney 0 (-7)
FINALES
Por el 9º lugar: ORKNEY 2 - MALVINAS 0
Por el 7º lugar: ALAND 3 - GROENLANDIA 2
Por el 5º lugar: YNYS MON 3 - SAAREMAA 2
Por el 3º lugar: WESTERN ISLES 4 - ISLE OF MAN 0
Final: SHETLAND 2 - GUERNSEY 0

Ocurrió en 21 de febrero

1893. Fundación de la Argentine Association Football League que presidió Alejandro Watson Hutton.

1945. Goleada de Brasil 9-2 a Ecuador por Copa América.

1949. Nacimiento de Enrique Wolf lateral ex Racing, River. Jugó en Real Madrid. Partccupó del Mudial 1974. Después de su trayectoria como futbolista, hizo carrera en el periodismo deportio.

1970.  Madrid. Estadio Santiago Bernabeu. España e Italia (2:2) en partido amistoso. Los italianos ganaban  2:0  (Anastasi y Riva) pero su defensa Sandro Salvadore “igualó” con 2  auto- goles, producidos  en sólo 2 minutos de diferencia.

1976. Nacimiento de Jun Carlos Alejandro Olave, arquero ex Belgrano y Gimnasia, recientemente retirado.

1979. Muere Waldemar do Brito, delantero brasileño del Sao Paulo que jugara en San Lorenzo entre 1935 y 1940. Fue quien llevó a Pelé al Santos cuando tenía 14 años.


1992. Debut en Primera División del mediocapista y luego DT, Matías Almeyda. Ese día, River derrotó 2-1 a Unión. El gol de Unión lo marcó el paraguayo Gustavo Neffa, olímpico.

2001. Goleada de Rosario Central. 6-0 a Universitario de Perú por la Copa Libertadores.

2004. Ginnasia de La Plata goleó a Chacarita por 6-1.

2007. Debuta en Primera División el lateral derecho de Racing, Estudiantes, River y la Selección Argentina, Gabriel Mercado. Ese día, Racing pierde con San Lorenzo por 1-0.

2009. Independiente se queda con el clásico de Avellaneda disputado en cancha de Huracán, fue 2-0 a Racing por los goles de Lucas Pusineri y Daniel Montenegro de penal.


 Noticias gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.

lunes, 20 de febrero de 2017

La otra final.

Por Eduardo Cantaro (socio del CIHF).


Mientras Brasil le ganaba la final de la Copa Mundial en Corea/Japón a Alemania, en la altura de Bután se enfrentaban el seleccionado local y los caribeños de Monserrat, los “peores” seleccionados afiliados a la FIFA. El partido fue conocido como “La otra final” y tuvo su película homónima, dirigida por Johan Kramer. En ella se pueden apreciar fragmentos del encuentro y sigue la historia previa y posterior del partido por muchos meses, tanto en Monserrat como en Bután. Cabe aclarar que ese encuentro fue tomado como oficial por la FIFA.

Bután 4 / Monserrat 0

Ocurrió en 20 de febrero

1934. Fallecimiento del barón Antonio Oscar de Marchi, quien fuera presidente de la Sociedad Sportiva Argentina y gran propulsor de los deportes en nuestro país, especialmente el fútbol. Nacido en Italia en 1875, era yerno del general Roca.

1937. Nacimiento de Alfredo Hugo Rojas. En nuestro país pasó por Lanús, River, Gimnasia y Boca (1958 -1968). Jugó 242 partidos y marcó 124 goles. Participó en los mundiales de 1958 y 1966 y la Copa América de 1967. Entre 1959 y 1961 lo hizo en Celta de Vigo y Real Betis. Finalizó su carrera en la Universidad Católica en 1972.

1950. Se fusionan el Club de Deportes Ferroviarios y el Club de Deportes Bádminton de Santiago de Chile dando origen al Club Deportivo Ferrobadminton.  La fusión se dejaría sin efecto en enero de 1969.

1956. Nacimiento en Tucumán del "Loco" Carlos Horacio Salinas.

1962. Racing cae ante Sporting Cristal en la primera salida de la Academia por Copa Libertadores. 2-1 fue el triunfo para el elenco peruano.

1973. Argentina juega por primera vez en Israel, empatando 1 a 1 con la selección local. El gol lo hizo Ramón Heredia e Itzhak Shum el del local.


1975. Debut oficial de Temperley en la Primera División en el Profesionalismo. En la primera fecha del Metropolitano cae 4-1 con Independiente.

1977. Muere el periodista Enzo Ardigó en una cabina del Estadio Centenario mientras comentaba un partido.
Por la primera fecha del Metropolitano, el torneo más largo con 46 fechas, cinco de los once partidos son suspendidos por lluvia en el entretiempo. Goleada de River 6-2 sobre Temperley.

1983. Unión derrota a Quilmes por 1-0 en cancha de Sarmiento, en el desempate por la permanencia en Primera. El único gol del partido fue de Capocetti de penal.

1984. Por la primera fecha del Nacional 1984, hubo algunas goladas. San Lorenzo 5-1 a Temperley, Independiente 5-1 a Kimberley de Mar del Plata, Ferro 4-1 a Platense como visitante, Argentinos 4-0 a Unión, Estudiantes 4-0 a Olimpo en Bahía Blanca.

2002. Tarde soñada para Ariel Ortega que covnvierte cuatro goles para la goleada de River, 6-0 a Unión de Santa Fe como local. En cancha de Ferro, en el triunfo de Argentinos sobre Talleres por 1-0 debuta en el elenco de La Paternal,  el mediapunta  Leonardo Pisculichi.

2005. Tarde de gloria para Hernán Peirone, delantero juvenil de San Lorenzo. Le hizo tres golea a Boca en la goleada 3-0 en el Nuevo Gasómetro.

2013. Por Copa Argentina, Central Córdoba de Rosario le ganó el duelo de la ciudad a Rosario Central al vncerlo por 2-1 en Chaco.
Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky.

domingo, 19 de febrero de 2017

Los Juegos de las Islas

Por Eduardo Cantaro (socio del CIHF).

En 1985 se jugaron por primera vez los Islands Games (Juegos de la Islas), una especie de Olímpicos para los habitantes de las diferentes islas del planeta. Este evento, que se juega cada dos años, tuvo en 1989 su primer torneo de fútbol, que fue ganado por las Islas Faroe, al igual que el de 1991.


En esas competencias participan los seleccionados de Groenlandia, las islas del canal (Jersey, Guernsey y Alderney), la Isla de Man, las Islas Malvinas (con su denominación británica, Falklands), Saarema, Orcadas, varias islas del Egeo y Gibraltar, entre otros. Estos campeonatos no oficiales y de seleccionados no afiliados a FIFA, sirvieron como disparador a las más conocidas Copas del Mundo VIVA.

Lista de campeones de fútbol en los Juegos de las Islas. 


1989 Islas Feroe
1991 Islas Feroe
1993 Jersey
1995 Isla de Wight
1997 Jersey
1999 Anglesey
2001 Guernsey
2003 Guernsey
2005 Islas Shetland
2007 Gibraltar
2009 Jersey
2011 Isla de Wight
2013 Bermudas
2015 Guernsey

Ocurrió en 19 de febrero

1910. Se inauguró el mítico estadio Old Trafford con el partido donde el Manchester United perdió 4 a 3 con el Liverpool. Alexander “Sandy” Turnbull, del United marcó el primer gol. Este delantero escocés, falleció el 3 de mayo de 1917 en la batalla de Arrás (Francia) durante la Primera Guerra Mundial.

1949. Nacimiento del ex defensor César Laraignée.

1971. Primer partido de Rosario Central en la Copa Libertadores. Perdió con Boca 2 a 1 en la Bombonera y el gol lo anotó José Agustín Mesiano.

1976. Luego de regresar de una gira por Zaire con su equipo, Temperley, murió el futbolista Oscar Jorge Suárez, atacado de paludismo.

1984. En el empate  1-1 entre Unión San Vicente y Atlanta, debuta en Primera División con la camiseta del "Bohemio" el delantero Alfredo Graciani

1989. Goleada de Rier 5-0 ante Racing de Córdoba como visitante.

1991. En el debut de Alfio Basile como DT de  la selección, Argentina le ganó 2 a 0 a Hungría en Rosario. Los goles, Darío Javier Franco y Antonio Ricardo Mohamed.


1994. Cuando intentaba separar a dos hombres en una pelea callejera a la salida de una discoteca, es asesinado el ex arquero Oscar Pezzano. Tenía 45 años.

2011. En el triunfo de Boca 2-1 sobre Racing, debuta en Primera División con los colores de la Academia, el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez.


 Noticias gentileza de Ricardo Gorosito Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

sábado, 18 de febrero de 2017

La fiesta de las nacionalidades.

Por Antonio Statis, socio del CIHF.

En el partido que abrió la fecha 23 en La Liga de España se dio la particularidad que en el local sus once futbolistas titulares fueron de once nacionalidades distintas, a saber: Guillermo Ochoa (México); Dimitri Foulquier (Francia), Martin Hongla (Camerún), Sverrir Ingi Ingason (Islandia), Gastón Silva (Uruguay), Héctor Hernández (España); Uche (Nigeria), Wakaso Mubarak (Ghana), Andreas Pereira (Bélgica); Mehdi Carcela-González (Marruecos) y Adrián Ramos (Colombia). En el segundo tiempo ingresaron Isaac Cuenca y Sergi Samper (España) y Panagioris Kone (Albania nacionalizado griego...).

En el visitante la historia no fue muy distinta, presentó 8 nacionalidades distintas en su once inicial: Antonio Adán (España); Cristiano Piccini (Italia), Aissa Mandi (Francia), Ryan Donk (Holanda), Alin Tosca (Rumania); Riza Durmisi (Dinamarca); Petros Dos Santos (Brasil), Rubén Pardo (España), Jonas Martin (Francia); Alex Alegria (España) y Rubén Castro (España). En el segunto tiempo ingresaron Alvaro Cejudo (España), Antonio Sanabria (Paraguay) y Matías Nahuel Leiva (Argentina).

Sumando los suplentes que no ingresaron, por el Granada: Rui Silva (Portugal), Rubén Vezo (España), Jeremie Boga (Francia) y Ezequiel Ponce (Argentina). Y en el Betis: Dani Giménez (España), Alex Martínez (España), Bruno González (España) y Darko Brasanac (Serbia).
Llegamos a la conclusión que de los 36 futbolistas convocados para este encuentro hubieron 14 nacionalidades distintas en el local; 10, en el visitante. Y sumados los dos, 21 nacionalidades diferentes!
Es la primera vez en la historia de la Liga que un equipo alinea desde el inicio once futbolistas de once nacionalidades distintas como lo hizo el Granada ayer.
Lo curioso es que de esos 36 convocados y pese a tener 21 nacionalidades distintas, España que más futbolistas se llevó: 12 en total (entre players que actuaron y otros que quedaron sin ingresar).

Ocurrió en 18 de febrero

1882.  Belfast, (hoy Irlanda del Norte o Ulster). Irlanda 0  Inglaterra 13. Debut internacional  de los primeros.

1923.  Kaunas, Lituania. Fundación de la Lietuvos Sporta Lyga; fue la primera organización del fútbol lituano.

1940. En San Pablo, por la Copa Roca, Argentina y Brasil empataron 2 a 2 en tiempo extra. Los goles fueron de Leónidas da Silva 2 para Brasil y Fabio Cassán y Emilio Baldonedo para Argentina.

1966.  Buenos Aires. Amistoso. Platense 0  Slovan Bratislava 0. Ésta, por entonces, era una entidad checoslovaca; luego de la separación, forma parte de Eslovaquia.

1971. Partidos de vuelta de las Semifinales de la Copa Argentina 1970. Vélez derrota 3-2 a Racing como visitante y San Lorenzo vence 3-1 a All Boys de Santa Rosa

1984. Nacimiento en Porteño (Córdoba) del arquero Marcelo Barovero.

1990.  Nacimiento en Concordia, Entre Ríos, de Gustavo Bou. Delantero surgido en River, campeón con Racing en 2014.

2004.  Paphos, Chipre. Hungría derrotó a Armenia 2:0. En los perdedores debutó Balep Ba Doumbouk. De origen camerunés, fue el primer jugador de color en la selección del Cáucaso.

2007. Muere en Mar del Plata el ex arquero Obdulio Diano. Jugó en Argentino de Quilmes, Colo-Colo, Boca y la selección argentina. Tenía 86 años.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

viernes, 17 de febrero de 2017

El debut de las Selecciones en Copas Mundiales (Mundial 1966)

Las zonas continentales comenzaron a poblarse. Con 74 inscripciones, se superó el récord de selecciones participantes. Los dos semifinalistas europeos de Chile 1962 (Yugoslavia y Checoslovaquia) fueron eliminados. Africa tuvo 19 inscriptos, pero la FIFA suspendió a Sudáfrica por el Apartheid, provocando la renuncia en cadena de Argelia, Camerún, Congo francés, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Liberia, Libia, Malí, Marruecos, Nigeria, Senegal, Túnez y la República Arabe Unida (conformada por Egipto y Siria).


Por Eduardo Cantaro (socio del CIHF).

67) ALBANIA: El debut de los albaneses se produjo en Rotterdam, ante unos Países Bajos que se estaba transformando futbolísticamente para convertirse en potencia. Fue 24 de mayo de 1964. Fue el único “nuevo” de la zona europea. 

PAÍSES BAJOS 2 - ALBANIA 0
ALB: Janku, Deliallisi, Halili, Frasheri, Mema, Shilaku, Papadophulli, Bushati, Bukoviku, Pano, Jashari.



68) JAMAICA: El sub grupo 1 de la CONCACAF se jugó en dos sedes. Los 3 primeros partidos fueron en Kingston y los 3 restantes en La Habana. El grupo estaba conformado por 3 seleccionados (Jamaica, Cuba y Antillas Holandesas), y el debut de los jamaiquinos fue en su casa, ante 10.100 espectadores, el 16 de enero de 1965, con triunfo incluido.

JAMAICA 2 - CUBA 0
JAM: Donald Clarke, Delroy Scott, Winthorpe Bell, Lorenzo Winter, Neville Glanville, Henry Largie, Lascelles Dunkley, Frank Brown, Ashley Welsh, Patrick Blair, Oscar Black.
GOLES: 11m Oscar Black, 51m Patrick Blair.



69 Y 70) COREA DEL NORTE (República Popular Democrática de Corea) y AUSTRALIA: Aparece el primer equipo de Oceanía. Salvo en 1982, cuando Nueva Zelanda se clasificó al mundial de España, Australia fue exclusivo protagonista de la zona de Oceanía. Corea del Norte se clasificó al ganarle a los australianos, beneficiado por la renuncia de los seleccionados africanos. Fue goleada para la selección del Norte del paralelo 38 en la ida. El 21 de enero de 1965 se produjo el debut de ambos en Phnom-Penh.


COREA DEL NORTE 6 - AUSTRALIA 1
PRK: Li Chan Myung, Pak Li Sub, Shin Yung Kyoo, Kang Bong Chil, Lim Zoong Sun, On Seung Hwi, Han Bong Jin, Pak Do Ik, Pak Seung Jin, Kang Ryong Woon, Kim Seung II.
AUS: John Roberts, Nigel Shepherd, Stanley Ackerley, Patrick Hughes, William Rice, Ludwig “Les” Scheinflug, Geoffrey Sleight, John Anderson, Archibald Blue, John Watkiss, David Todd.
GOLES: 15m Pak Do Ik (PRK), 54m Pak Seung Jin (PRK), 58m On Seung Hwi (PRK), 65m Han Bong Jin (PRK), 70m Scheinflug -penal- (AUS), 80m Pak Seung Jin (PRK), 88m Han Bong Jin (PRK).



71) TRINIDAD Y TOBAGO: El 7 de febrero de 1965, en Puerto España, Trinidad y Tobago debutó en Copas Mundiales goleando a Surinam. Parecía que pasar el subgrupo 2 de CONCACAF (también estaba Costa Rica) no iba a ser tan difícil. Pero T&T sólo obtuvo los dos puntos del debut y fue goleada en sus presentaciones restantes.


TRINIDAD Y TOBAGO 4 - SURINAM 1
TRI: Lincoln Phillips, Aldwyn Fergusson, Tyrone de la Bastide, Clement Clarke, Doyle Griffith, Sedley Joseph, Ken Furlonge, Andy Aleong, Jeff Gellineau, Pat Small, Alvin Corneal.
GOLES: 1m Jeff Gellineau, 28m Alvin Corneal, 38m Andy Aleong, 46m Andy Aleong. 



72) VENEZUELA: Todavía no era la Vinotinto. Ni siquiera tenía el mote de la Cenicienta de Sudamérica. Peruanos y uruguayos compartían su zona, el grupo 1 de Sudamérica. El 16 de mayo de 1965, Venezuela debutó en Lima, ante Perú y frente a 43.990 espectadores. Cayó derrotada por la mínima diferencia.


PERÚ 1 - VENEZUELA 0
VEN: Mirabal, Mota, Elie, A. Ravelo, Zarzalejo, D'Zuze, Tortolero, J. Ravelo, Pineda, Santana, Mendoza.