Esta nota se publicó en el periódico barrial Chacabuco Cultural.
Por Osvaldo J. Gorgazzi (Buenos Aires, socio del CIHF y de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco).
San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano, Barracas Central, Club Almagro, Atlético Colegiales, Atlético San Telmo, Sportivo Barracas, Social y Deportivo Liniers, Atlético Lugano... Los barrios porteños, en general testigos de sus nacimientos, fueron una fecunda fuente de inspiración para bautizar a los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino. Desde aquéllos que gozan de gran prestigio internacional hasta los que juegan en la más cenicienta de las categorías, la Primera D, lo llevan con orgullo. ¿Y nuestro barrio Parque Chacabuco por qué no tiene un club con su nombre en la AFA? Esta nota nos lleva a descubrir la historia del Club Atlético Chacabuco que desde 1914 hasta 1924 defendió en lo que hoy es la AFA, nuestro nombre. ¿Cuál fue su trayectoria, sus colores…?
En 1906 las negociaciones de fusión entre los clubes Atlanta y Atlético del Oeste, éste con cancha en Parque Chacabuco, se intentó nombrar como Chacabuco a la entidad resultante. Sin embargo, con la promesa de que la sugerencia sería reconsiderada más adelante en una asamblea, Atlanta absorbió al Oeste y conservó su nombre. Así, una de las oportunidades históricas de tener un club con la denominación del barrio se esfumó.
Por lo tanto, seguimos en la búsqueda y dimos con el diario La Argentina del 24 de octubre de 1905 que desde sus páginas ya amarillentas nos informa: “Club Atlético Chacabuco. En la parroquia de la Concepción se ha fundado un club de football bajo este nombre” y agrega más adelante que la secretaría se hallaba instalada en Chacabuco 1045. Es decir, es fácil deducir que el nombre no estaba relacionado con nuestro barrio. Al año siguiente leímos esperanzados que “con fecha 1° de febrero se ha fundado un club de football denominado Chacabuco Juniors”, su secretaría estuvo en… Chacabuco 856. Otra vez la calle se imponía, y de tal forma que a dos cuadras de distancia se daba el lujo contar con Chacabuco y Chacabuco Juniors.
No nos dimos por vencidos, y el 16 de agosto de 1906 encontramos que “se ha formado un club denominado Chacabuco,… estando ubicada la secretaría en la calle Malabia 1540”. El capitán vivía a la vuelta, Canning (hoy Raúl Scalabrini Ortiz) 1440, y la cancha estaba en Dorrego y Triunvirato (actualmente, Dorrego y Corrientes). Como en las cercanías hacía poco había sido bautizado un parque como Los Andes, entendemos que el nombre estuvo asociado con la gesta del Libertador. Ya casi a punto de abandonar la búsqueda dimos con viejas memorias archivadas en la Asociación del Fútbol Argentino, que nos dicen que el 1° de enero de 1914, se fundó el Club Atlético Chacabuco con sede en Brandzen (sic) 1749, lo que hoy es el barrio de Barracas, pero con campo de deportes en ¡Parque Chacabuco! ¡Ahora sí! El club, si bien estaba recién formado, parecía muy bien organizado porque 29 días más tarde logra la afiliación a la Federación Argentina de Football, según nos cuenta La Nación. La Mañana, agrega más tarde, que fue inscripto en la Segunda División. Como delegado aparece Dardo Cerezo, quien consigue ser miembro del consejo divisional con el cargo de vicepresidente. Para un club que recién empieza, todo un logro. ¿Qué era el consejo divisional? Para evitar que la Junta Directiva de la Federación se viera rodeada de todos los problemas inherentes a la organización de los distintos torneos, cada categoría tenía una subcomisión que tomaba las decisiones propias a los mismos. La presidencia, la ejercía don Guillermo Jordán, del nuevo Alumni, que había sido integrante del primitivo y glorioso club de igual nombre. Si bien, éste se había disuelto formalmente en 1913, como vemos, ya alguno de sus viejos integrantes quería revivirlo. Pero esa ya es otra historia que escapa a los límites de esta nota y… del barrio.
Una vez superada la escisión entre la Asociación y la Federación, y en 1915, da otro paso importante, asciende a la división Intermedia (algo así como el actual Nacional B), al salir tercero detrás de los poderosos Huracán y Porteño que por tener equipos en la categoría superior, no competían por el ascenso. La nueva categoría, en 1916, le resultó mucho más dura, tanto es así que estuvo peleando para evitar el descenso. Se salvó cuando en el desempate venció a Tigre Juniors por uno a cero.
En 1917 comparte el torneo, entre otros, con Vélez Sarsfield, Lanús, Argentinos Juniors, Defensores de Belgrano, All Boys y San Telmo, pero desciende a la Segunda División. Ese año, nos trae aparejado un dato curioso, otro club del barrio, también decide afiliarse y con el nombre de El Parque, en clara alusión al Parque Chacabuco, compite en la Tercera División. No encontramos que se haya disputado el superclásico del barrio entre ambos...
Chacabuco, para ese entonces, emigró a Avellaneda, donde se instaló el barrio Crucesita en la esquina de General San Martín y Florencio Varela, a pocas cuadras del actual estadio de Independiente.
En 1918 estuvo a punto de ascender nuevamente, pero al salir segundo detrás de Boca Alumni sus aspiraciones se postergaron. La temporada 1919, resultó ser crucial para el fútbol argentino, pues una nueva escisión se produjo cuando varios de los equipos más populares fundaron la Asociación Amateurs. Chacabuco se alineó con estos últimos y ascendió a la división Extra, nombre que recibió la Intermedia en las filas de la nueva entidad.
Realmente, ese nivel le costaba, porque una vez más, en 1920, se vio involucrado en posiciones de descenso, pero se salvó “habiendo retirado sus equipos el Club Adrogué y desafiliado el Club Blanco y Negro”, por lo que se mantuvo. Sin embargo, entre sus divisiones inferiores, la Quinta, se destacó por haber salido bicampeón de la temporada al haber ganado tanto el Campeonato como la Copa Competencia. Sus nombres trascendieron y son: Omar Dodero, José Mazzullo, Luis Delfante, Juan Schenone, Humberto J. Porta, Manuel Núñez, Liberto Garibaldi, Amadeo F. Mailhes, Pedro Hourcade, Leonardo Acebal, José Silva, Emilio Brameri, José Marioca. Algunos apellidos los podemos encontrar entre los actuales vecinos del barrio. A ellos les correspondió ser premiados con sendas medallas de plata.
Pero al año siguiente, 1921, en la Memoria y Balance de la Asociación Amateurs dice sobre Chacabuco que “a raíz de un fallo del Tribunal de Protestas, apelado ante el jurado y confirmado por éste, el club del epígrafe se desafilió como protesta por dicha resolución”. Como ocurría por entonces, si un club se llevaba mal con los dirigentes de una asociación se afiliaba a la otra y así aparece en 1922 en la Asociación Argentina, que le respeta el nivel alcanzado. Sin embargo, ya empieza a notarse cierta decadencia, pues de haber llegado a presentar hasta cinco equipos, contando las inferiores, ahora apenas participa con uno. En 1923, otra vez lucha para evitar el descenso y en 1924, si bien continúa afiliado, deja de competir. Al año siguiente ya desaparece de las listas y nos resultó imposible rastrearlo.
Como curiosidad el club en sus momentos de mayor esplendor llegó a practicar también boxeo y sus colores, colores que en definitiva identificaron al barrio por un tiempo, fueron casaca blanca y pantalones negros. Como vimos, nunca llegó a militar en Primera.
Lugar donde se instaló el Club Atlético Chacabuco cuando dejó el barrio de su nombre y se instaló en Crucesita y tabla de posiciones de la Quinta división 1920 con Chacabuco campeón..
domingo, 30 de abril de 2017
Ocurrió en 30 de abril
1868. Valencia,
España. El periódico quincenal ilustrado “El Panorama” publicó un artículo titulado
“El foot-ball (bola de pie) en Inglaterra”. Se afirma que es la primera
información en español de nuestro popular deporte.
1902. Kristiania
(Oslo, desde 1924).Noruega . Fund. de la actual
Norges Footballforbund. Si bien
los deportes invernales son los más populares, Noruega cuenta con 1836 clubes
de fútbol afiliados.
1905. Primer partido oficial de Racing en la Argentine F.A. Por el torneo de
Tercera cayó derrotado 2 a
0 por Villa Ballester.
1916. Desempate por la final de la Copa Ibarguren de 1915: en la cancha de
G.E.B.A. Rosario Central le ganó 3
a 1 a
Racing con goles de José Laiolo (2) y Alfredo Woodward. Nicolás Vivaldo anotó para
Racing. Se jugó tiempo extra ya que habían empatado 1 a 1.
Noticias
gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.
sábado, 29 de abril de 2017
La primera crónica
La primera crónica de fútbol en idioma español en la Argentina, que el
amigo historiador encontró en un desaparecido diario. Con las palabras
trascriptas tal cual se encuentran en la misma. ¿Era fútbol asociación,
era fútbol rugby, o era una mezcla de ambos? Qué más se puede decir.
¡Qué el lector del blog sepa disfrutar de su lectura!
Por Jorge Gallego (Barrio Echeverría, Argentina), socio del CIHF.
Esta nota, del 11 de setiembre de 1880, pertenece al diario El Nacional, de Buenos Aires, desaparecido en 1893.
Es la primera crónica de un partido de fútbol que he encontrado en nuestro idioma.
La narración, algo confusa, nos permite establecer qué se entendía por “Foot-ball”, en aquella época, tanto en Montevideo como en Buenos Aires.
CORREO DEL DIA
El “foot-ball” en la vecina ciudad
“Tenemos ya detalles sobre la ruidosa partida de foot-ball jugada antiyer en el campo del cricket; en Montevideo; en que argentinos y orientales disputaron el éxito a los hijos de Albion. La gloria de la jornada pertenece a los primeros, dirijidos por Rodolfo Arteaga.
Terminado este período dio el juez orden de retirada, asignando 2 puntos a favor de los ingleses. En el segundo, casi al principio, la fortuna fue otra vez adversa a los orientales y argentinos que además de perder tres puntos, tuvieron que retirar del campo a su jefe el joven Rodolfo Arteaga contuso en uno de los momentos mas ardientes de la lucha.
Este desgraciado incidente,-- por mas que sea muy natural en este género de juegos – entibió un tanto el entusiasmo de los concurrentes.
Después de los diez minutos de ordenanza para tomar aliento, empezó el tercer período, contando los orientales con un combatiente menos. Eran 13: los espectadores fatalistas presagiaban ya la próxima derrota; y hasta algunos se retiraban desalentados para no presenciarla. Por efecto del cansancio de los forwards (vanguardia), este período de la lucha no ofreció el interés palpitantate de los anteriores. Seguían venciendo los ingleses, sin embargo de que ninguno de los dos bandos, había podido obtener la barrera contraria.
A las 4 y1/2 volvió a darse la señal para empezar el último período. Esta vez el cuesta abajo y el viento eran favorables a los orientales y éstos se decidieron a hacer un supremo esfuerzo para alcanzar la victoria, que fue obtenida de una manera espléndida por el jóven Uriarte quien pudo libertar la bola, pasársela a Mac Coll, entro de la línea inglesa, valiendo este lance un punto para los orientales y el derecho de bola libre (free-kick) esto es, elegir uno de los mejores combatientes para lanzarla nuevamente con el pié a 30 varas de la barrera enemiga, sin ser molestado por los adversarios. Cupo este honor al joven Harrat, en medio de un entusiasmo indescriptible, y de los más estruendosos hurras y aplausos.
Cumple decir que esta fue la única barrera que se tomó durante la lucha, no obstante que tanto ingleses como orientales, se disputaron con tenacidad y arrojo el terreno.
La concurrencia puede calcularse en mas de mil almas, y notamos entre ellas á las distinguidas familias de Ferreira, Zumarán, Monroe, Wilson, Llamas, Lasala, Gowland, Roosen, Muñoz, Fleury, Pereda, Areta, Lowry, Mac Lean, Pringles, Gómez, Herrera (J. José), Shaw, Arteaga, Arraga, Britos, Kirkreand, Araucho, Vidal, Pereira, Piñeiro, Laffone, Maclellan, Nutall y Le-Bas.
También vimos entre los caballeros al Ministro de Relaciones Exteriores, y a los de Inglaterra, España y Estados-Unidos.
La fiesta, que era amenizada por los acordes de una banda de música militar, terminó a las 5 de la tarde hora á que empezó á retirarse la concurrencia, satisfecha y fuertemente impresionada por los numerosos y variados incidentes que acababa de presenciar.
Ahora, hasta la nueva estación de otoño, los aficionados no podrán emprender nuevas lides, pues los calores del verano no son compatibles con esa clase de ejercicios. He aquí los interesantes detalles de la fiesta: “Con un día apacible y brillante, empezó antiyer á las tres de la tarde, en la Cancha donde la sociedad Cricket hace sus ejercicios, el partido internacional de Foot Ball (bola a pié) en que los orientales procuraban tener revancha de la honrosa derrota experimentada en el primer desafío.
He aquí los nombre de los combatientes:
Orientales y argentinos (Capitán) Rodolfo Arteaga, Virasoro y Calvo, D.O.Le Bas, C. Harrat, E. Mac-Coll, P. C. Towers, W. Jones, J. Smith, R. Horne, J. Maquiavelo, F. Hughes, E. Uriarte, J. Lanza, R. Willians.
Ingleses D. Stokes (capitán), W. Neel, Nesbit, Mac Kintosh, Mac-Kinnon, Moor, Mac- Adam, Mac -Kenzie, Routh, Green, Miller, Murray, Christian, Crocker, Broad.
A la hora indicada se dio la señal por medio de una campana, para que los dos bandos tomasen posiciones y se despejara el campo dejándolo libre para la gran lucha en que se iban a disputar los laureles de la victoria. En ese momento todos los corazones latían, participando de aquella general emoción, las bellas especialmente, que tenían fijas sus miradas en los gallardos jóvenes vestidos con trajes de colores diversos, y dicho sea de paso, mas adecuados al juego, que elegantes y pintorescos.
El bando inglés se distinguía por una cruz verde, y el oriental por otra roja. El destino quiso favorecer por la suerte a los hijos de Albion, dándoles el goal, esto es, la barrera más ventajosa, pues tenían cuesta abajo y el viento a su favor. Este incidente y la superioridad de número por parte de los ingleses (15 contra 14) hizo que en los primeros veinte minutos sacaran ciertas ventajas y al mismo tiempo pudieran aproximarse de tal modo a la barrera oriental, que pusiera en serios apuros al capitán de la misma (Arteaga)”
Imagen de El Nacional, periódico fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield y donde aparece la crónica mencionada.
Por Jorge Gallego (Barrio Echeverría, Argentina), socio del CIHF.
Esta nota, del 11 de setiembre de 1880, pertenece al diario El Nacional, de Buenos Aires, desaparecido en 1893.
Es la primera crónica de un partido de fútbol que he encontrado en nuestro idioma.
La narración, algo confusa, nos permite establecer qué se entendía por “Foot-ball”, en aquella época, tanto en Montevideo como en Buenos Aires.
CORREO DEL DIA
El “foot-ball” en la vecina ciudad
“Tenemos ya detalles sobre la ruidosa partida de foot-ball jugada antiyer en el campo del cricket; en Montevideo; en que argentinos y orientales disputaron el éxito a los hijos de Albion. La gloria de la jornada pertenece a los primeros, dirijidos por Rodolfo Arteaga.
Terminado este período dio el juez orden de retirada, asignando 2 puntos a favor de los ingleses. En el segundo, casi al principio, la fortuna fue otra vez adversa a los orientales y argentinos que además de perder tres puntos, tuvieron que retirar del campo a su jefe el joven Rodolfo Arteaga contuso en uno de los momentos mas ardientes de la lucha.
Este desgraciado incidente,-- por mas que sea muy natural en este género de juegos – entibió un tanto el entusiasmo de los concurrentes.
Después de los diez minutos de ordenanza para tomar aliento, empezó el tercer período, contando los orientales con un combatiente menos. Eran 13: los espectadores fatalistas presagiaban ya la próxima derrota; y hasta algunos se retiraban desalentados para no presenciarla. Por efecto del cansancio de los forwards (vanguardia), este período de la lucha no ofreció el interés palpitantate de los anteriores. Seguían venciendo los ingleses, sin embargo de que ninguno de los dos bandos, había podido obtener la barrera contraria.
A las 4 y1/2 volvió a darse la señal para empezar el último período. Esta vez el cuesta abajo y el viento eran favorables a los orientales y éstos se decidieron a hacer un supremo esfuerzo para alcanzar la victoria, que fue obtenida de una manera espléndida por el jóven Uriarte quien pudo libertar la bola, pasársela a Mac Coll, entro de la línea inglesa, valiendo este lance un punto para los orientales y el derecho de bola libre (free-kick) esto es, elegir uno de los mejores combatientes para lanzarla nuevamente con el pié a 30 varas de la barrera enemiga, sin ser molestado por los adversarios. Cupo este honor al joven Harrat, en medio de un entusiasmo indescriptible, y de los más estruendosos hurras y aplausos.
Cumple decir que esta fue la única barrera que se tomó durante la lucha, no obstante que tanto ingleses como orientales, se disputaron con tenacidad y arrojo el terreno.
La concurrencia puede calcularse en mas de mil almas, y notamos entre ellas á las distinguidas familias de Ferreira, Zumarán, Monroe, Wilson, Llamas, Lasala, Gowland, Roosen, Muñoz, Fleury, Pereda, Areta, Lowry, Mac Lean, Pringles, Gómez, Herrera (J. José), Shaw, Arteaga, Arraga, Britos, Kirkreand, Araucho, Vidal, Pereira, Piñeiro, Laffone, Maclellan, Nutall y Le-Bas.
También vimos entre los caballeros al Ministro de Relaciones Exteriores, y a los de Inglaterra, España y Estados-Unidos.
La fiesta, que era amenizada por los acordes de una banda de música militar, terminó a las 5 de la tarde hora á que empezó á retirarse la concurrencia, satisfecha y fuertemente impresionada por los numerosos y variados incidentes que acababa de presenciar.
Ahora, hasta la nueva estación de otoño, los aficionados no podrán emprender nuevas lides, pues los calores del verano no son compatibles con esa clase de ejercicios. He aquí los interesantes detalles de la fiesta: “Con un día apacible y brillante, empezó antiyer á las tres de la tarde, en la Cancha donde la sociedad Cricket hace sus ejercicios, el partido internacional de Foot Ball (bola a pié) en que los orientales procuraban tener revancha de la honrosa derrota experimentada en el primer desafío.
He aquí los nombre de los combatientes:
Orientales y argentinos (Capitán) Rodolfo Arteaga, Virasoro y Calvo, D.O.Le Bas, C. Harrat, E. Mac-Coll, P. C. Towers, W. Jones, J. Smith, R. Horne, J. Maquiavelo, F. Hughes, E. Uriarte, J. Lanza, R. Willians.
Ingleses D. Stokes (capitán), W. Neel, Nesbit, Mac Kintosh, Mac-Kinnon, Moor, Mac- Adam, Mac -Kenzie, Routh, Green, Miller, Murray, Christian, Crocker, Broad.
A la hora indicada se dio la señal por medio de una campana, para que los dos bandos tomasen posiciones y se despejara el campo dejándolo libre para la gran lucha en que se iban a disputar los laureles de la victoria. En ese momento todos los corazones latían, participando de aquella general emoción, las bellas especialmente, que tenían fijas sus miradas en los gallardos jóvenes vestidos con trajes de colores diversos, y dicho sea de paso, mas adecuados al juego, que elegantes y pintorescos.
El bando inglés se distinguía por una cruz verde, y el oriental por otra roja. El destino quiso favorecer por la suerte a los hijos de Albion, dándoles el goal, esto es, la barrera más ventajosa, pues tenían cuesta abajo y el viento a su favor. Este incidente y la superioridad de número por parte de los ingleses (15 contra 14) hizo que en los primeros veinte minutos sacaran ciertas ventajas y al mismo tiempo pudieran aproximarse de tal modo a la barrera oriental, que pusiera en serios apuros al capitán de la misma (Arteaga)”
Imagen de El Nacional, periódico fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield y donde aparece la crónica mencionada.
Ocurrió en 29 de abril
1949. Casi simultáneamente con lo sucedido en nuestro país, se soluciona el
conflicto entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y los jugadores profesionales
que iniciaron una huelga en octubre de 1948. Tuvo decisiva participación el
presidente César Batlle Pacheco.
1960. Final de la Copa Suecia: en San Lorenzo, Atlanta la obtuvo al vencer a
Racing 3 a
1. Se había iniciado dos años antes.
Noticias
gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.
viernes, 28 de abril de 2017
Independiente vs. Marinos Británicos.
Curiosa e más que interesante historia entre un buque que participó en la II Guerra Mundial e Independiente.
Por Claudio Keblaitis (Buenos Aires, socio del CIHF).
A fines del siglo XIX y principios del XX era común que equipos argentinos confrontaran fuerzas con "teams" formados por tripulaciones de barcos que atracaban en el Puerto de Buenos Aires. Pero que lo hicieran finalizada la Segunda Guerra Mundial, no lo fue tanto.
Este encuentro de posguerra entre Independiente y los marinos del Glasgow tuvo esa peculiaridad.
El HSM Glasgow (séptimo barco de guerra bautizado con ese nombre) era un crucero liviano de la Marina Británica, fue botado en 1936 y prestó servicios hasta 1958 cuando fue radiado.
Durante la Segunda Guerra fue destinado al Atlántico Norte en la Campaña de Noruega, luego al Mediterráneo donde actuó como escolta de convoyes, fue torpedeado por un avión italiano quedando seriamente dañado. Tras su reparación prestó servicio en el Océano Índico y regresó para participar de la Operación Neptuno (los desembarcos en Normandía).
Finalizada la contienda, su destino fue América (1948) retornando a Inglaterra en 1950 previo paso por Buenos Aires en 1949.
El navío fue recibido en el Puerto de Buenos Aires por el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte y los altos mandos navales.
Aquí es donde se unen los destinos del crucero de batalla Glasgow con el Club Atlético Independiente.
Mientras la oficialidad del barco cumplía los protocolos diplomáticos, los marinos que habían formado un "team" de real valía, el cual venía desafiando en cada puerto a clubes locales, llegaban a nuestra tierra, invictos y precedidos de aparente justa fama.
Los Rojos presentaron un equipo juvenil con elementos que venían de coronarse campeones hacía pocos días y algunos debutantes, como es el caso de Ernesto Grillo quien hacía su presentación ante un público que con los años lo idolatraría.
La síntesis del encuentro es la siguiente:
INDEPENDIENTE 11 - HMS GLASGOW 1
Fecha: jueves 3 de febrero de 1949 (17.30 horas).
Estadio: Independiente (Alsina y Cordero, Avellaneda)
Concurrencia: 5.000 espectadores
Goles: PT: Tronchetti (I) (2); Timmler (I); Paramidani (I) (2); Sande (I); Lawes (G).
ST: Bianco (I) (2); Grillo (I) (2); Paramidani (I).
Independiente: Eduardo López; Nito Veiga y Jorge Mansilla; Alberto Arcángel Britos, Porfidio Arias y Luis Miguez; Osvaldo Tronchetti, Atilio Paramidani, Hugo Sande (Osvaldo Bianco), Ernesto Grillo y José Timmler.
HMS Glasgow: Carbett; Cox y Mac Lean; Coulter, Gordon y Buluk; Brown, Wray, Bowes, Brigget y Laves.
De más está decir que los ingleses fueron borrados del campo de juego y el encuentro fue un monólogo de los jóvenes jugadores rojos. Es menester consignar que aun persistía la huelga de jugadores profesionales iniciada en 1948, con lo cual se considera partido jugado por el primer equipo.
Imágenes:
1. Autoridades del navío con autoridades nacionales (crédito GettyImages)
2. HSM Glasgow (crédito: worldnavalship.com)
3. Ernesto Grillo el día del debut oficial (ante Boca el 24/4/1949) (con su peculiar "porra" que le valió el irónico mote de "pelado").
Por Claudio Keblaitis (Buenos Aires, socio del CIHF).
A fines del siglo XIX y principios del XX era común que equipos argentinos confrontaran fuerzas con "teams" formados por tripulaciones de barcos que atracaban en el Puerto de Buenos Aires. Pero que lo hicieran finalizada la Segunda Guerra Mundial, no lo fue tanto.
Este encuentro de posguerra entre Independiente y los marinos del Glasgow tuvo esa peculiaridad.
El HSM Glasgow (séptimo barco de guerra bautizado con ese nombre) era un crucero liviano de la Marina Británica, fue botado en 1936 y prestó servicios hasta 1958 cuando fue radiado.
Durante la Segunda Guerra fue destinado al Atlántico Norte en la Campaña de Noruega, luego al Mediterráneo donde actuó como escolta de convoyes, fue torpedeado por un avión italiano quedando seriamente dañado. Tras su reparación prestó servicio en el Océano Índico y regresó para participar de la Operación Neptuno (los desembarcos en Normandía).
Finalizada la contienda, su destino fue América (1948) retornando a Inglaterra en 1950 previo paso por Buenos Aires en 1949.
El navío fue recibido en el Puerto de Buenos Aires por el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte y los altos mandos navales.
Aquí es donde se unen los destinos del crucero de batalla Glasgow con el Club Atlético Independiente.
Mientras la oficialidad del barco cumplía los protocolos diplomáticos, los marinos que habían formado un "team" de real valía, el cual venía desafiando en cada puerto a clubes locales, llegaban a nuestra tierra, invictos y precedidos de aparente justa fama.
Los Rojos presentaron un equipo juvenil con elementos que venían de coronarse campeones hacía pocos días y algunos debutantes, como es el caso de Ernesto Grillo quien hacía su presentación ante un público que con los años lo idolatraría.
La síntesis del encuentro es la siguiente:
INDEPENDIENTE 11 - HMS GLASGOW 1
Fecha: jueves 3 de febrero de 1949 (17.30 horas).
Estadio: Independiente (Alsina y Cordero, Avellaneda)
Concurrencia: 5.000 espectadores
Goles: PT: Tronchetti (I) (2); Timmler (I); Paramidani (I) (2); Sande (I); Lawes (G).
ST: Bianco (I) (2); Grillo (I) (2); Paramidani (I).
Independiente: Eduardo López; Nito Veiga y Jorge Mansilla; Alberto Arcángel Britos, Porfidio Arias y Luis Miguez; Osvaldo Tronchetti, Atilio Paramidani, Hugo Sande (Osvaldo Bianco), Ernesto Grillo y José Timmler.
HMS Glasgow: Carbett; Cox y Mac Lean; Coulter, Gordon y Buluk; Brown, Wray, Bowes, Brigget y Laves.
De más está decir que los ingleses fueron borrados del campo de juego y el encuentro fue un monólogo de los jóvenes jugadores rojos. Es menester consignar que aun persistía la huelga de jugadores profesionales iniciada en 1948, con lo cual se considera partido jugado por el primer equipo.
Imágenes:
1. Autoridades del navío con autoridades nacionales (crédito GettyImages)
2. HSM Glasgow (crédito: worldnavalship.com)
3. Ernesto Grillo el día del debut oficial (ante Boca el 24/4/1949) (con su peculiar "porra" que le valió el irónico mote de "pelado").
Ocurrió en 28 de abril
1912. Al no presentarse por tercera vez consecutiva, Alumni es eliminado del
campeonato. Se disolverá al año siguiente.
1923. Se inaugura el mítico estadio de Wembley con la final de la Copa
Inglesa: Bolton 2 West Ham 0. El primer
gol lo anotó David Jack a los 2 minutos. La multitud superó la capacidad del
estadio, calculada en 126.000 espectadores. Parte del público presenció el
juego desde el perímetro del campo.
1929. Fundación del Club Sport Emelec de Guayaquil por George Lewis
Capwell, un norteamericano presidente de la Empresa Eléctrica de Ecuador, cuyas
siglas constituyeron el nombre del club.
1929. Inauguración de la cancha de Unión de Santa Fe. A primera hora el Club
Atlético de Rafaela y San Lorenzo de Esperanza empataron 4 a 4. Luego Unión
venció a un Combinado de la Asociación Amateur por 3 a 1.
1965. Se despide del fútbol a los 50 años sir Stanley Mathews con un
partido entre Stan’s XI (4) e International XI (6).
1970. Ncimiento de Diego Simeone.
1995. Al ganarle a Brasil2 a
0 con goles de Leonardo Biagini y Francisco Guerrero, Argentina obtuvo su
segundo campeonato mundial Sub-20 en el torneo jugado en Qatar.
1995. Al ganarle a Brasil
Noticias
gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.
jueves, 27 de abril de 2017
Diego Lucero, un personaje mundial
El genial periodista uruguayo tuvo la particularidad de presenciar todos
los mundiales de fútbol hasta que nos abandonó. Un personaje
insoslayable para el “ruido de pelota” de los tiempos que nos tocan
vivir…
Por Diego Zelonka, socio del CIHF.
A lo largo de los años, los mundiales han sufrido infinidad de variantes. Su organización, el número de seleccionados participantes y los países y ciudades que fueron sede son sólo algunos de los cambios que se sucedieron desde aquella lejana primera cita de Uruguay 1930. Equipos que, partiendo de jugadores que sorprendían por su destreza, maestría y habilidad para tratar la pelota, deslumbraron por su forma de jugar. O sistemas que se fueron perfeccionando con el tiempo hasta llegar a ser lo que hoy llamamos “táctica” y “estrategia”.
Pero hay algo que, por ser la esencia del deporte, no pudo ni podrá modificarse jamás: la pelota. El “balón”, el “esférico”, nunca perdió su identidad. Aunque varíen los colores, los gajos o la marca, siempre será redonda. Y siempre querrá descansar en las redes del arco, preferentemente en el del rival.
Así, desde aquel Uruguay ’30 hasta Estados Unidos ’94, los mundiales tuvieron una singularidad. Algo que tampoco se modificó. La presencia de Luis Alfredo Sciutto, conocido también por el seudónimo de Diego Lucero.
Este gran periodista uruguayo, ya fallecido, tiene la particularidad de haber sido la única persona en el mundo que cubrió todos los mundiales de fútbol, consecutivamente, desde 1930 hasta 1994. Lucero nació el 14 de junio de 1901 en el barrio Bella Vista de Montevideo. Trabajó como empleado de una compañía de telégrafos llamada Western, fue dirigente sindical y jugador de fútbol, desempeñándose en la posición de número cinco, en los clubes Suárez, Lito, Bella Vista y Nacional. Su habilidad y destreza para la práctica del fútbol lo llevaron al seleccionado, en el que tuvo un paso fugaz hasta 1929, año en que decidió “colgar” los botines para dedicarse al periodismo.
Escribió sus primeras notas cuando todavía era jugador, para los diarios La Tribuna Popular y El Imparcial. Luego creó y dirigió el periódico Marcha, fue fundador de El Nacional y de Radio El Espectador, como así también periodista de El Plata.
Luis Alfredo Sciutto era su verdadero nombre, pero muchas veces firmaba sus crónicas como Ciriaco Sirio, Wing, Perico Pérez, Primo Chirola y José del Solar, hasta que adoptó finalmente el seudónimo de Diego Lucero.
En 1935, mientras Argentina sufría la llamada “Década Infame”, Italia todavía festejaba su primer mundial y el mundo comenzaba a conocer aún más a Benito Mussolini y a Adolf Hitler, decidió radicarse definitivamente en Buenos Aires, trabajando para el diario Crítica y como corresponsal de Radio Carve y del periódico El Pueblo, dos medios uruguayos. Diez años después se incorporó a Clarín, siendo participe del nacimiento de ese diario.
A lo largo de su carrera como periodista, se entrevistó con los personajes más importantes del Siglo XX. Benito Mussolini, Luigi Pirandello, Albert Camus, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Indira Gandhi, Francisco Franco, Ben Gurión, Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen, Humberto de Savoia, Moshe Dayan y David Alfaro Sequeiros, son sólo algunos de los notables con los que compartió un reportaje, con la curiosidad de que estas notas iban firmadas con su verdadero nombre y apellido.
“En cada viaje que hice estuve interesado en reflejar la situación política, social y cultural de cada país, y en descubrir a sus personalidades más importantes. En los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, me dediqué toda una tarde a tomar datos para un artículo sobre los gestos y movimientos de Adolf Hitler, que estaba a 10 metros de donde estaba yo”, recordó alguna vez.
Cuando comenzó la Guerra Civil en España, el diario uruguayo El Pueblo lo envió como corresponsal. “Un grupo de soldados nos detuvo cerca de Madrid, y uno de ellos ordenó que nos fusilaran. ´Tres a cada uno y apuntar a la cabeza´, gritó el militar que había dado la orden. Hasta que apareció un oficial que pidió interrogarnos. Eso nos salvó”, contó el periodista. Quedó libre por una gestión directa de Franklin Roosevelt, por entonces presidente de los Estados Unidos, que se enteró de su situación y se ofreció como mediador.
Pero su gran pasión por el arte, lo popular y el fútbol lo relacionó naturalmente con este deporte. A través de los comentarios de los partidos en su columna semanal Minuto 91, creó un estilo propio, con prosa colorida, sabia, traviesa, costumbrista, con mucho lunfardo. El lector se adentraba fácilmente con la pizca de fantasía en medio de tantas realidades y emociones. Sus notas se editaban con una caricatura suya de perfil que, como lo definió León Benarós, daba justo su imagen parecida a “un italiano del norte”. Y la firma del seudónimo al pie, con su propia caligrafía.
A menudo se valía de dos personajes suyos, la Ciriaca y Pata´e Catre, a quienes les hacía expresar sus verdades futboleras. El suyo era el lenguaje del tablón, como él mismo lo bautizó. “Cada crónica que escribía portaba un germen lírico y barrial”, dijo sobre él Jorge Valdano.
Además de Clarín, colaboró en los diarios Mayoría, El Día, El Popular, La Razón y varios de Montevideo, así como en las revistas Primera Plana, La Maga y El Clásico. Escribió el libro, por el cual fue galardonado, “Roberto Noble, un gran argentino”, que trató sobre la vida del fundador de Clarín. Otra obra de su autoría fue “Siento ruido de pelota”, editado en 1975, y el titulado “10.000 horas de fútbol” (editado en 1996, tras su muerte, recopilación de Enrique Escande). Otras de sus pasiones, además de la escritura, fueron la pintura y la escultura.
Por su trayectoria fue premiado con las mayores distinciones que otorgan la Asociación del Fútbol Argentino, la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA, la máxima autoridad del fútbol mundial. Este premio se lo había dado especialmente, el por entonces presidente de la entidad, João Havelange, durante el transcurso del Mundial de fútbol que se realizó en 1994, en los Estados Unidos.
Diego Lucero dejó este mundo el 3 de junio de 1995. A causa de un paro cardíaco, murió en el Centro Oncológico Manuel Gonnett de la ciudad de City Bell, partido de La Plata, cuando estaba próximo a cumplir 94 años. Desde entonces escribe con su maestría y lenguaje único, las crónicas de los mundiales celestiales.
Tapa del libro “Siento ruido de pelota” de Diego Lucero, Editorial Freeland, Buenos Aires (1975).
Por Diego Zelonka, socio del CIHF.
A lo largo de los años, los mundiales han sufrido infinidad de variantes. Su organización, el número de seleccionados participantes y los países y ciudades que fueron sede son sólo algunos de los cambios que se sucedieron desde aquella lejana primera cita de Uruguay 1930. Equipos que, partiendo de jugadores que sorprendían por su destreza, maestría y habilidad para tratar la pelota, deslumbraron por su forma de jugar. O sistemas que se fueron perfeccionando con el tiempo hasta llegar a ser lo que hoy llamamos “táctica” y “estrategia”.
Pero hay algo que, por ser la esencia del deporte, no pudo ni podrá modificarse jamás: la pelota. El “balón”, el “esférico”, nunca perdió su identidad. Aunque varíen los colores, los gajos o la marca, siempre será redonda. Y siempre querrá descansar en las redes del arco, preferentemente en el del rival.
Así, desde aquel Uruguay ’30 hasta Estados Unidos ’94, los mundiales tuvieron una singularidad. Algo que tampoco se modificó. La presencia de Luis Alfredo Sciutto, conocido también por el seudónimo de Diego Lucero.
Este gran periodista uruguayo, ya fallecido, tiene la particularidad de haber sido la única persona en el mundo que cubrió todos los mundiales de fútbol, consecutivamente, desde 1930 hasta 1994. Lucero nació el 14 de junio de 1901 en el barrio Bella Vista de Montevideo. Trabajó como empleado de una compañía de telégrafos llamada Western, fue dirigente sindical y jugador de fútbol, desempeñándose en la posición de número cinco, en los clubes Suárez, Lito, Bella Vista y Nacional. Su habilidad y destreza para la práctica del fútbol lo llevaron al seleccionado, en el que tuvo un paso fugaz hasta 1929, año en que decidió “colgar” los botines para dedicarse al periodismo.
Escribió sus primeras notas cuando todavía era jugador, para los diarios La Tribuna Popular y El Imparcial. Luego creó y dirigió el periódico Marcha, fue fundador de El Nacional y de Radio El Espectador, como así también periodista de El Plata.
Luis Alfredo Sciutto era su verdadero nombre, pero muchas veces firmaba sus crónicas como Ciriaco Sirio, Wing, Perico Pérez, Primo Chirola y José del Solar, hasta que adoptó finalmente el seudónimo de Diego Lucero.
En 1935, mientras Argentina sufría la llamada “Década Infame”, Italia todavía festejaba su primer mundial y el mundo comenzaba a conocer aún más a Benito Mussolini y a Adolf Hitler, decidió radicarse definitivamente en Buenos Aires, trabajando para el diario Crítica y como corresponsal de Radio Carve y del periódico El Pueblo, dos medios uruguayos. Diez años después se incorporó a Clarín, siendo participe del nacimiento de ese diario.
A lo largo de su carrera como periodista, se entrevistó con los personajes más importantes del Siglo XX. Benito Mussolini, Luigi Pirandello, Albert Camus, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Indira Gandhi, Francisco Franco, Ben Gurión, Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen, Humberto de Savoia, Moshe Dayan y David Alfaro Sequeiros, son sólo algunos de los notables con los que compartió un reportaje, con la curiosidad de que estas notas iban firmadas con su verdadero nombre y apellido.
“En cada viaje que hice estuve interesado en reflejar la situación política, social y cultural de cada país, y en descubrir a sus personalidades más importantes. En los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, me dediqué toda una tarde a tomar datos para un artículo sobre los gestos y movimientos de Adolf Hitler, que estaba a 10 metros de donde estaba yo”, recordó alguna vez.
Cuando comenzó la Guerra Civil en España, el diario uruguayo El Pueblo lo envió como corresponsal. “Un grupo de soldados nos detuvo cerca de Madrid, y uno de ellos ordenó que nos fusilaran. ´Tres a cada uno y apuntar a la cabeza´, gritó el militar que había dado la orden. Hasta que apareció un oficial que pidió interrogarnos. Eso nos salvó”, contó el periodista. Quedó libre por una gestión directa de Franklin Roosevelt, por entonces presidente de los Estados Unidos, que se enteró de su situación y se ofreció como mediador.
Pero su gran pasión por el arte, lo popular y el fútbol lo relacionó naturalmente con este deporte. A través de los comentarios de los partidos en su columna semanal Minuto 91, creó un estilo propio, con prosa colorida, sabia, traviesa, costumbrista, con mucho lunfardo. El lector se adentraba fácilmente con la pizca de fantasía en medio de tantas realidades y emociones. Sus notas se editaban con una caricatura suya de perfil que, como lo definió León Benarós, daba justo su imagen parecida a “un italiano del norte”. Y la firma del seudónimo al pie, con su propia caligrafía.
A menudo se valía de dos personajes suyos, la Ciriaca y Pata´e Catre, a quienes les hacía expresar sus verdades futboleras. El suyo era el lenguaje del tablón, como él mismo lo bautizó. “Cada crónica que escribía portaba un germen lírico y barrial”, dijo sobre él Jorge Valdano.
Además de Clarín, colaboró en los diarios Mayoría, El Día, El Popular, La Razón y varios de Montevideo, así como en las revistas Primera Plana, La Maga y El Clásico. Escribió el libro, por el cual fue galardonado, “Roberto Noble, un gran argentino”, que trató sobre la vida del fundador de Clarín. Otra obra de su autoría fue “Siento ruido de pelota”, editado en 1975, y el titulado “10.000 horas de fútbol” (editado en 1996, tras su muerte, recopilación de Enrique Escande). Otras de sus pasiones, además de la escritura, fueron la pintura y la escultura.
Por su trayectoria fue premiado con las mayores distinciones que otorgan la Asociación del Fútbol Argentino, la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA, la máxima autoridad del fútbol mundial. Este premio se lo había dado especialmente, el por entonces presidente de la entidad, João Havelange, durante el transcurso del Mundial de fútbol que se realizó en 1994, en los Estados Unidos.
Diego Lucero dejó este mundo el 3 de junio de 1995. A causa de un paro cardíaco, murió en el Centro Oncológico Manuel Gonnett de la ciudad de City Bell, partido de La Plata, cuando estaba próximo a cumplir 94 años. Desde entonces escribe con su maestría y lenguaje único, las crónicas de los mundiales celestiales.
Tapa del libro “Siento ruido de pelota” de Diego Lucero, Editorial Freeland, Buenos Aires (1975).
Ocurrió en 27 de abril
1931. El intendente de Buenos Aires, José Guerrico, recibe a los dirigentes
del fútbol por mandato del presidente Uriburu y los urge a solucionar el
problema planteado por los jugadores, instándolos a profesionalizarse.
1940. Inauguración de la cancha de Argentinos Juniors de Boyacá y Juan A.
García. Con goles de Turello y Malfatti, derrotó 2 a 1 a Barracas Central.
1946. En la 4a. fecha del campeonato de Segunda División se anotaron 64
goles en 10 partidos, todo un récord para la categoría.
1984. Heber Almeida, de Olimpia, es el primer arquero en marcar un gol en la
Copa Libertadores. Fue de penal a Estudiantes de La Plata y los paraguayos
ganaron 1 a
0.
1993. 18 jugadores de la selección de Zambia mueren en un accidente aéreo en
Gabón.
2002. Fallecimiento del defensor de Estudiantes de La Plata, Edgardo
Prátola a raíz de una penosa enfermedad.
Noticias
gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.
miércoles, 26 de abril de 2017
Ernesto Duchini
Ernesto Duchini (Nació el 10 de noviembre de 1910 en Capital Federal // Falleció el 19 de marzo de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Por Oscar Barnade (Buenos Aires), socio del CIHF.
Pasión. Humildad. Sacrificio. Hidalguía. Decencia. Docencia. Fueron algunas de las virtudes que en vida lo convirtieron en un verdadero MAESTRO. Así, con mayúsculas. Porque más allá de haber sido el mejor descubridor de talentos de la historia del fútbol argentino, Ernesto Duchini fue un ejemplo de vida y corrección. Un referente para muchas generaciones. Y ese, tal vez, sea su mejor legado. Tenía 95 años cuando su vida se apagó, en el hospital Pirovano. Cuatro meses antes, María Brodsky, su compañera de toda la vida, también se había ido. Demasiada pena, demasiado dolor para tanta ausencia. La misma que ahora sentirán los que aprendieron de sus sanos y sabios consejos. Sus restos fueron velados en la sede del club Chacarita y esta mañana recibía sepultura en el cementerio del barrio.
Roberto Perfumo, Carlos García Cambón, Oscar Más, Rubén Ayala, Oscar Ortiz, Jorge Olguín, Rodolfo Fischer, Juan Carlos Puntorero, Raúl Savoy y Carlos Ischia y una enorme lista de figuras fueron modeladas por Duchini. Además, durante 20 años (1954-1974) estuvo a cargo de las divisiones juveniles de la Selección (ganó tres Panamericanos y un Preolímpico). Y durante otros 20 (1974-1994) fue asesor de los mismos. Su última tarea oficial fue la de colaborar con Menotti en la formación de del plantel que luego ganaría el Mundial Juvenil de Tokio 1979. Estos fueron algunos logros en su carrera como entrenador, que se inició en Chacarita en 1939 y en las inferiores del club en 1943. Sus otros tres clubes fueron River Plate, San Lorenzo de Almagro y Racing.
Duchini había nacido el 10 de noviembre de 1910 en pleno Barrio Norte, en Charcas y Pueyrredón. Pero a los ocho años ya vivía en Chacarita. El fútbol estuvo ligado desde entonces a su vida. A los 10 años, en la Dársena Sur, vio jugar a River campeón de la Asociación Amateur: "Mi padre me transmitió su amor por River. Las tribunas eran pequeñas, obviamente de maderas, y no iba mucha gente a la cancha", contó en uno de los tantos reportajes que le hicieron. Su primer club fue Pequeño Alumni, que estaba en Concepción Arenal y Triunvirato. Y a los 15 años llegó a Chacarita y debutó en Primera en 1928, en el amateurismo, en un partido frente a Sportivo Buenos Aires. Jugaba de half derecho (lateral derecho) y le tocó enfrentar nada menos que Carlos Peucelle, otra gloria del fútbol argentino. Jugó, hasta 1938, 145 partidos y marcó 5 goles. Hace cinco años, Clarín lo reunió junto a Francisco Varallo para recordar los 70 años del inicio del fútbol profesional. Y Pancho lo definió como jugador: "No le pegaba a nadie. Jugaba demasiado bien al fútbol, como para preocuparse en golpear. Daba gusto verlo en la cancha con esa elegancia y esa pinta bárbara".
Cuando le preguntaban cuántos jugadores había descubierto, él no se adjudicaba pergaminos: "Nadie, absolutamente nadie, puede acreditarse el descubrimiento de un jugador. Los que tienen talento nacen y andan por ahí. Lo que pasa es que muchas veces uno los ve o se lo marcan y lo único que hace es ficharlo para su club. Otras, es producto de la casualidad. Puedo citar tres que llegaron a ser figuras importantes en el fútbol argentino, a los que vi de manera casual". Esos tres jugadores eran Perfumo, Más y García Cambón.
Cuando hablaba de su pasión, de las divisiones inferiores, Duchini destacaba: "Tenemos algo que es fundamental: material humano. Se necesitan dirigentes capaces, técnicos con vocación y un cuerpo médico idóneo para que cuide a los jóvenes en la edad que más lo necesitan. Me interesa insistir en un aspecto: en nuestro país para que sigan surgiendo jugadores, lo único que necesita un club son 50 pelotas, camisetas, pantalones, medias y zapatillas". Y decía de los chicos: "Hay que saber hablarles. Algunos técnicos acostumbran a hablar con el que anda bien cuando, en realidad, el que necesita que le hablen es el que anda mal. Seguro que precisa un consejo, un apoyo".
Para Duchini la profesión tenía una gran satisfacción. "Lo que más me reconforta es el agradecimiento de los que llegan. Me encariño con ellos y después tienen que dejarme porque suben, pero cuando están arriba y se acuerdan de lo que pasaron es mi mayor satisfacción. Muchas veces pensé en dejar, pero los chicos me obligan a seguir. Lo hago por ellos...".
Decía, también, que su maestro había sido Renato Cesarini, "Para nosotros, los que lo conocimos y lo tratamos, fue la Biblia". El 19 de marzo de 2006, parece ayer, se nos fue otro profeta del fútbol.
Imagen de Ernesto Duchini, en su época de jugador de Chacarita Juniors, tapa de la revista La Cancha.
Por Oscar Barnade (Buenos Aires), socio del CIHF.
Pasión. Humildad. Sacrificio. Hidalguía. Decencia. Docencia. Fueron algunas de las virtudes que en vida lo convirtieron en un verdadero MAESTRO. Así, con mayúsculas. Porque más allá de haber sido el mejor descubridor de talentos de la historia del fútbol argentino, Ernesto Duchini fue un ejemplo de vida y corrección. Un referente para muchas generaciones. Y ese, tal vez, sea su mejor legado. Tenía 95 años cuando su vida se apagó, en el hospital Pirovano. Cuatro meses antes, María Brodsky, su compañera de toda la vida, también se había ido. Demasiada pena, demasiado dolor para tanta ausencia. La misma que ahora sentirán los que aprendieron de sus sanos y sabios consejos. Sus restos fueron velados en la sede del club Chacarita y esta mañana recibía sepultura en el cementerio del barrio.
Roberto Perfumo, Carlos García Cambón, Oscar Más, Rubén Ayala, Oscar Ortiz, Jorge Olguín, Rodolfo Fischer, Juan Carlos Puntorero, Raúl Savoy y Carlos Ischia y una enorme lista de figuras fueron modeladas por Duchini. Además, durante 20 años (1954-1974) estuvo a cargo de las divisiones juveniles de la Selección (ganó tres Panamericanos y un Preolímpico). Y durante otros 20 (1974-1994) fue asesor de los mismos. Su última tarea oficial fue la de colaborar con Menotti en la formación de del plantel que luego ganaría el Mundial Juvenil de Tokio 1979. Estos fueron algunos logros en su carrera como entrenador, que se inició en Chacarita en 1939 y en las inferiores del club en 1943. Sus otros tres clubes fueron River Plate, San Lorenzo de Almagro y Racing.
Duchini había nacido el 10 de noviembre de 1910 en pleno Barrio Norte, en Charcas y Pueyrredón. Pero a los ocho años ya vivía en Chacarita. El fútbol estuvo ligado desde entonces a su vida. A los 10 años, en la Dársena Sur, vio jugar a River campeón de la Asociación Amateur: "Mi padre me transmitió su amor por River. Las tribunas eran pequeñas, obviamente de maderas, y no iba mucha gente a la cancha", contó en uno de los tantos reportajes que le hicieron. Su primer club fue Pequeño Alumni, que estaba en Concepción Arenal y Triunvirato. Y a los 15 años llegó a Chacarita y debutó en Primera en 1928, en el amateurismo, en un partido frente a Sportivo Buenos Aires. Jugaba de half derecho (lateral derecho) y le tocó enfrentar nada menos que Carlos Peucelle, otra gloria del fútbol argentino. Jugó, hasta 1938, 145 partidos y marcó 5 goles. Hace cinco años, Clarín lo reunió junto a Francisco Varallo para recordar los 70 años del inicio del fútbol profesional. Y Pancho lo definió como jugador: "No le pegaba a nadie. Jugaba demasiado bien al fútbol, como para preocuparse en golpear. Daba gusto verlo en la cancha con esa elegancia y esa pinta bárbara".
Cuando le preguntaban cuántos jugadores había descubierto, él no se adjudicaba pergaminos: "Nadie, absolutamente nadie, puede acreditarse el descubrimiento de un jugador. Los que tienen talento nacen y andan por ahí. Lo que pasa es que muchas veces uno los ve o se lo marcan y lo único que hace es ficharlo para su club. Otras, es producto de la casualidad. Puedo citar tres que llegaron a ser figuras importantes en el fútbol argentino, a los que vi de manera casual". Esos tres jugadores eran Perfumo, Más y García Cambón.
Cuando hablaba de su pasión, de las divisiones inferiores, Duchini destacaba: "Tenemos algo que es fundamental: material humano. Se necesitan dirigentes capaces, técnicos con vocación y un cuerpo médico idóneo para que cuide a los jóvenes en la edad que más lo necesitan. Me interesa insistir en un aspecto: en nuestro país para que sigan surgiendo jugadores, lo único que necesita un club son 50 pelotas, camisetas, pantalones, medias y zapatillas". Y decía de los chicos: "Hay que saber hablarles. Algunos técnicos acostumbran a hablar con el que anda bien cuando, en realidad, el que necesita que le hablen es el que anda mal. Seguro que precisa un consejo, un apoyo".
Para Duchini la profesión tenía una gran satisfacción. "Lo que más me reconforta es el agradecimiento de los que llegan. Me encariño con ellos y después tienen que dejarme porque suben, pero cuando están arriba y se acuerdan de lo que pasaron es mi mayor satisfacción. Muchas veces pensé en dejar, pero los chicos me obligan a seguir. Lo hago por ellos...".
Decía, también, que su maestro había sido Renato Cesarini, "Para nosotros, los que lo conocimos y lo tratamos, fue la Biblia". El 19 de marzo de 2006, parece ayer, se nos fue otro profeta del fútbol.
Imagen de Ernesto Duchini, en su época de jugador de Chacarita Juniors, tapa de la revista La Cancha.
Ocurrió en 26 de abril
1903. Fundación del Atlético Madrid. En principio fue una filial del
Athletic Bilbao.
1924. Inauguración de las obras del estadio de Gimnasia y Esgrima L.P. en
60 y 118 con la presencia del gobernador José Luis Cantilo. La habilitación fue
el 19 de noviembre con los “mens sana” vencieron 1 a 0 a Peñarol.
1948. Fundación del Club Fénix.
1957. Tiro Federal de Rosario inaugura su cancha de Humberto I y Felipe
Moré con un amistoso donde derrota a Sportivo Palermo por 3 a 1.
1964. Alfredo Di Stéfano juega su último partido en el Real Madrid. Le ganó
al Oviedo por 1 a
0.
1964. En el partido que Ferro le ganó a Racing en Caballito por 1 a 0 debutó Roberto Alfredo
Perfumo.
1970. En el amistoso Brasil-Bulgaria, jugado en San Pablo, Pelé ocupó por
única vez el banco de suplentes. Entró en el segundo tiempo por Tostao y
empataron sin goles.
1990. Fallecimiento de Luis Gregorio Gallo, defensor de Vélez y autor del recordado penal que Guillermo Nimo
no sancionó en el partido con River por el Nacional de 1968.
Noticias
gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.
martes, 25 de abril de 2017
Las visitas de los clubes a México: la década del 70 (segunda parte)
Por Marcelo Víctor Assaf Martín (México D.F.), socio del CIHF.
Los años de glamour también alcanzaron al fútbol porque en México nadie evadió las tentaciones de contratar equipos de renombre o de traer a grandes figuras para elevar la calidad y el cartel de un equipo. Y esto estaba íntimamente relacionado con lo que pasaba en el resto del mundo, incluso en el plano extradeportivo.
Por tierras aztecas pasaron el Real Madrid como así también el Nancy de Francia que contaba con Michel Platini como su figura principal. También estuvo Boca Juniors diputando la Copa Interamericana que en 1978 lucía su cartel de Campeón de la Copa Intercontinental.
Eran los años de las series de televisión que magnetizaron la atención de todo el planeta y que son recordadas hasta hoy. Nadie se perdía a las hermosas mujeres de “Los Ángeles de Charlie” o “La mujer Biónica”, como así tampoco “El Hombre nuclear” o “Swat”, y de toda esa moda surgían apodos para el delantero argentino Horacio Rubén Galletti, que en los Tecos de Guadalajara era apodado por su fortaleza “El hombre biónico”. A ese conjunto llegó en la segunda vuelta del certamen 1975-1976, y se quedó hasta mediados de 1977-78.
Las impresionantes melenas que se veían en la música disco y en los músicos que tocaban punk también eran adoptadas por los futbolistas, especialmente los de los Pumas de la UNAM. Uno de ellos, Leonardo Cuellar, quedó en la historia de la Copa del Mundo ‘78 por su abundante cabello pese a que a México le fue muy mal en ese torneo.
Los ’70 estuvieron marcados por la hegemonía de Cruz Azul, un equipo joven dentro del fútbol mexicano que ganó el ascenso a Primera División en 1964, y que en sus primeros años se mantuvo solo con futbolistas nacionales, hasta que en 1971 contratando a los argentinos Miguel Marín y Alberto Gómez, al chileno Alberto Quintano y al paraguayo Eladio Vera, modificó su costumbre. Con ellos vinieron los primeros títulos de Liga y de Copa, y al no reiterarse el éxito en las décadas siguientes, son ídolos todavía añorados.
Hubo más argentinos con el Azul como José Luis Ceballos y Miguel Ángel Cornero que estuvieron en la época dorada del club. Así como los chilenos hicieron ciclo con el América, como Carlos Reinoso, Miguel Ángel Luis Gamboa (luego de hacer 40 goles con los Tecos de la UAG) y Roberto Hodge.
Lo de Eladio Vera animó a más paraguayos, entre ellos Apolinor Jiménez (portero, 73-75), Juan Ramón Ocampo (volante, 73-74), Herminio Céspedes (delantero, 74-76), Carlos Jara Saguier (volante, 75-83), Roberto Paredes Vera (defensa, 76-78), Rodolfo Lazzarini Osorio (delantero, 77-78).
DE LOS BALONES A LAS SANDÍAS
Luego del Mundial Argentina ’78 la contratación que más ruido hizo fue la de José Guimaraes, más
conocido domo Dirceu, que venía de hacer un gran torneo con la selección de Brasil y se alistó en las filas del América. Mostrando destellos de calidad, al cuestionársele su rendimiento a la hora de pasar al fútbol español, dejó una frase antológica que siempre se recordó: “A mis compañeros yo les tiraba balones y ellos me devolvían sandías”.
Algunos argentinos cambiaban de club como Juan Carlos Czentoricky, que había pasado por el Jalisco y el Unión de Curtidores y actuaba en 1977-78 para el Puebla, mismo club de Jorge Davino, de grandes logros con el León. Los poblanos también llegaron a contar con los uruguayos Alberto Cardaccio, Óscar Washington Tabárez (años más tarde un exitoso entrenador), Hugo Fernández (residente en Puebla por varios años), Gustavo León (luego fue al América), Washington Olivera y Luis Villalba.
Los americanistas siempre fueron cuestionados por sus adquisiciones, llegando a tener en esos tiempos a los mencionados Miguel Cornero (fallecido en 1999) y León, Silvio Fogel, el arquero Néstor Verderi, el volante paraguayo Hugo Enrique Kiesse, el volante chileno Manuel Rojas “Rojitas”, el extremo izquierdo brasileño Luis Da Costa “Luisinho”, los también brasileños Oswaldo Faría (centrodelantero) y Jorge Da Silva “Fumanchú” (Extremo derecho) y al goleador ecuatoriano Ítalo “El Gato salvaje” Etupiñán.
Más argentinos aparecieron con el América, ya conocido como “el equipo de Televisa”, con diversa repercusión. El arquero Miguel Zelada, de excelente desempeño al punto de ser destacado como el mejor después de Miguel Marín, Rubén Romano, proveniente de Huracán de Parque Patricios, y Roberto “Ropero” Díaz. Romano vivió siempre una situación especial respecto al poder de su pase ya que el club nunca lo transfería en forma definitiva pero lo cedió a San Lorenzo de Argentina, Atlante, Necaxa, Cruz Azul, León y Veracruz, entre otros.
Un equipo digno de mención en este tramo de la historia es Tigres de la Universidad de Nuevo León, que con el tiempo también se distinguió por la fastuosidad de sus planteles. Y fue con el entrenador uruguayo Carlos Miloc (tan destacado por su labor, por sus polémicas y por su prominente figura), que alcanzó los primeros títulos. En el equipo norteño brillaron el defensa argentino Oswaldo Batocletti, el internacional peruano Gerónimo Barbadillo, el uruguayo Walter Daniel Mantegazza, y el mexicano Tomás Boy, máximo ídolo del club.
A continuación, la serie de equipos y selecciones que llegaron a tierras aztecas a finales de la inolvidable década del ’70.
PARTIDO AMISTOSO
06/01/1976 México 2 Independiente 0
MÉXICO 2 INDEPENDIENTE O
Martes 6 de Enero de 1976 - Estadio Azteca
Arbitro: Enrique Mendoza Guillén
MEXICO: Moisés Camacho, Jesús Rico, Eduardo Ramos, Javier Sánchez Galindo, Arturo Vázquez Ayala, Antonio de la Torre, Manuel Manzo (68 R. Chávez), José Delgado, Luis Montoya, (88 Pedro Damián), José Alfredo Jiménez y Leonardo Cuellar. DT: Ignacio Trelles.
INDEPENDIENTE: Carlos Gay, Semenewicz, Bertolé, Soria, Enzo Trossero, Ricardo Galván, Brítez, (46 Lencina), Percy Rojas (60 Hugo Arroyo), Daniel Astegiano, Ricardo Enrique Bochini y Daniel Bertoni. DT: Pedro Dellacha.
Goles: 16 Jiménez y 52 Vázquez Ayala
PARTIDOS AMISTOSOS
08/02/1976 UNAM 1 Avai de Brasil 1
25/08/1976 Tigres 3 Rosario Central 5
05/09/1976 U. de G. 5 Selección Río Grande do Sul de Brasil 0
11/05/1976 México 2 Motherwell 1
25/06/1976 México 3 Athletic de Bilbao 0
27/05/1976 Veracruz 1 Athletic de Bilbao 2
01/06/1976 Tigres 1 Athletic de Bilbao 0
Los vascos habían terminado en el cuarto lugar durante el campeonato de España y no pudieron contar con sus figuras, el arquero José Ángel Iribar y Villar, por lesiones.
23/02/1977 UNAM 2 Cruzeiro de Brasil 2
02/03/1977 México 0 Cruzeiro de Brasil 0
26/05/1977 Atlas 2 Real Madrid 2
29/05/1977 UNAM 2 Real Madrid 3
02/06/1977 Monterrey 1 Real Madrid 1
El Real Madrid retornó a México luego de 50 años con motivo de las reanudaciones diplomáticas entre el país azteca y España. Aunque en esos tiempos el equipo merengue no ostentaba la hegemonía mundial supo tener en muchas otros momentos
Con el entrenador yugoslavo Miljan Miljanic, el Real había ganado el torneo de Liga y de Copa al finalizar 1974-75, y en la temporada siguiente repitieron en la Liga. Ya en 1976-77 se ubicaron en el octavo lugar general. Años más tarde, Miljanic dirigió a la selección de Yugoslavia durante el Mundial España ’82.
Poco después de este partido, el entrenador Fernando Riera, que dirigiera a Chile exitosamente en el Mundial 62 colocando a su país en el tercer puesto, asumió en el Monterrey. Ante el Atlas el delantero Juanito debutó con el RM, proveniente del Burgos, equipo de Segunda División. Al año siguiente disputaría el Mundial ’78 con la selección española.
En ese juego se despidió del Atlas el peruano Héctor Chumpitaz luego de haber actuado un campeonato con los rojinegros, que para el lance con los madridistas contó lo chilenos Miguel Ángel Gamboa y Mario Óscar Maldonado, pertenecientes a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en calidad de refuerzos.
Real Madrid trajo varias caras conocidas a México, como José Martínez Pirri, que años más tarde cumpliera un positivo ciclo en el Puebla, el arquero Miguel Ángel, San José (que luego estuvieron en el Mundial ’78), Vicente del Bosque, que le convirtió a Argentina un gol para vencer a la selección albiceleste en un amistoso 1-0 y luego fue de los entrenadores más exitosos de los Merengues, y el argentino Carlos Guerini que obtuvo tres ligas.
18/08/1977 Tigres 0 Peñarol 2
08/10/1977 América 2 Santos 2
10/10/1977 León 2 Santos 3
SELECCIÓN DE REPUBLICA POPULAR CHINA
En el comienzo de su gira la selección de China jugó un partido con la selección amateur de México que terminó 1-1.
09/11/1977 Cruz Azul 2 China 2
13/11/1977 UNAM 2 China 1
16/11/1977 Tecos 5 China 0
18/11/1977 Universidad de Guadalajara 0 China 3
La Universidad de Guadalajara, equipo oriundo de esa ciudad, también conocidos como “Los Leones Negros”. El resultado negativo que obtuvo ante la selección de la República Popular China sorprendió a todos.
Concurrieron 8.000 espectadores, que ingresaron en forma gratuita al estadio de Ciudad Universitaria, casa de los Pumas de la UNAM en el Distrito Federal. Al final del encuentro recibieron un trofeo de manos de Guillermo López Portillo, director del Instituto Nacional del Deporte en México. También se acercó a saludar a los jugadores orientales el embajador de China en el país azteca. Por otra parte, el árbitro Vicente Alvirde anteriormente fue jugador profesional.
La selección de China venía de concentrarse en julio de ese año luego del Torneo Internacional de Pekín donde estuvieron Irán, Zaire, Japón, Marruecos, Guinea, Etiopía y tres equipos chinos, más uno de Hong Kong y otro de México.
F. C. BULKLEY DE SUIZA
10/01/1978 La Piedad 3 F. C. Bulkley de Suiza 1
En su primera incursión por México, el equipo suizo perdió 3-0 con el Tepic, que al igual que La Piedad, Salamanca e Inter de Acapulco, militaba en Segunda División. Todos vencieron a los helvéticos, que convirtieron tres goles y recibieron 11.
MÁS PARTIDOS AMISTOSOS
20/01/1978 Toluca 2 Grasshopper de Suiza 1
05/02/1978 Cruz Azul 3 Litográfica Nacional de Guatemala 1
24/02/1978 Zacatepec 2 Selección de Cuba 1
03/09/1978 Tampico 1 Nacional de Uruguay 1
12/09/1978 Morelia 0 Valladolid de España 0
19/10/1978 Morelia 5 Selección de Honduras Juvenil 1
07/03/1978 Monterrey 2 Dallas de Estados Unidos 0
12/05/1978 Potosino 0 Selección de Cuba 0
31/08/1978 Monterrey 0 Nacional de Montevideo 1
11/01/1979 Atlante 4 Nancy 1
14/01/1979 Guadalajara 2 Nancy 1
18/01/1979 Monterrey 4 Nancy 2
21/01/1979 Cruz Azul 0 Nancy 1
La Association Sportive Nancy-Lorraine, más conocido como Nancy no obtuvo buenos resultados. Su plantel tenía a Michel Platini, el más grande jugador de la historia del futbol de Francia, quien trascendió luego de su inspirada actuación en los Mundiales 78, 82 y 86 con la selección gala, el Sain Etienne y la Juventus de Turín, club con el que lo ganó todo. Además varias veces fue nominado Balón de Oro.
En 1985 llegaría a ser considerado el Mejor Jugador del Mundo. Pero Michel, que transitaba por su séptima y última temporada con el Nancy, no llegó a México en su mejor forma porque venía de sufrir una grave lesión (triple fractura en el maléolo de la pierna derecha) el 8 de agosto de 1978 ante el Saint Etienne, club al que fue transferido en los meses siguientes, actuando tres temporadas. El choque con Atlante fue el regreso a las canchas.
Junto a él estaban en el equipo el alemán Heinz Stickel, el uruguayo Carlos Curbelo, el argentino Francisco Rubio (ambos nacionalizados franceses) y el galo Olivier Rouyer que jugó el Mundial 78, entre los más conocidos. No se quedó el uruguayo Rubén Umpiérrez que pidió permiso para ir a ver a sus familiares. Cabe acotar que el DT del Atlante, el húngaro Arpad Fekete (conocido como “el amo del puntito” por jugar varias veces al empate pero además por salvar a varios equipos del descenso), fue presentado ese mismo día con los azulgranas.
27/02/1979 Tigres 1 San Diego de Estados Unidos 1
03/03/1979 UNAM 1 San Diego de Estados Unidos 1
06/03/1979 Monterrey 0 Tulsa de Estados Unidos 2
14/03/1979 UNAM 0 San Diego de Estados Unidos 1
21/03/1979 Tampico 3 Aztecas de Estados Unidos 1
25/03/1979 Zacatepec 2 Aztecas de Estados Unidos 1
26/06/1979 UNAM 3 Selección de España “B” 0
28/07/1979 Monterrey 0 Hércules de Alicante 0
05/08/1979 Selección de Hungría Olímpica 2 Monterrey 0
14/09/1979 Unión de Curtidores 2 Fénix de Uruguay 2
09/09/1979 Neza 5 Fénix de Uruguay 2
09/09/1979 América 0 Olimpia de Asunción 0
FUENTES CONSULTADAS
. Diario Esto
.. Revista Balón
.. “Historia estadística del Futbol Profesional en México” 1943-1996 de Isaac Wolfson. 1996.
.. “Futbol Mexicano Glorias y tragedias” 1929-1992 de Fernando Mejía Barquera. 1993.
.. “Triunfos y tristezas del equipo tricolor” de García Pimentel-Forastieri-Sánchez. 1995.
El famoso futbolista peruano Héctor Chumpitaz con la casaca del Atlas mexicano. Crédito: Soy Academia.
Los años de glamour también alcanzaron al fútbol porque en México nadie evadió las tentaciones de contratar equipos de renombre o de traer a grandes figuras para elevar la calidad y el cartel de un equipo. Y esto estaba íntimamente relacionado con lo que pasaba en el resto del mundo, incluso en el plano extradeportivo.
Por tierras aztecas pasaron el Real Madrid como así también el Nancy de Francia que contaba con Michel Platini como su figura principal. También estuvo Boca Juniors diputando la Copa Interamericana que en 1978 lucía su cartel de Campeón de la Copa Intercontinental.
Eran los años de las series de televisión que magnetizaron la atención de todo el planeta y que son recordadas hasta hoy. Nadie se perdía a las hermosas mujeres de “Los Ángeles de Charlie” o “La mujer Biónica”, como así tampoco “El Hombre nuclear” o “Swat”, y de toda esa moda surgían apodos para el delantero argentino Horacio Rubén Galletti, que en los Tecos de Guadalajara era apodado por su fortaleza “El hombre biónico”. A ese conjunto llegó en la segunda vuelta del certamen 1975-1976, y se quedó hasta mediados de 1977-78.
Las impresionantes melenas que se veían en la música disco y en los músicos que tocaban punk también eran adoptadas por los futbolistas, especialmente los de los Pumas de la UNAM. Uno de ellos, Leonardo Cuellar, quedó en la historia de la Copa del Mundo ‘78 por su abundante cabello pese a que a México le fue muy mal en ese torneo.
Los ’70 estuvieron marcados por la hegemonía de Cruz Azul, un equipo joven dentro del fútbol mexicano que ganó el ascenso a Primera División en 1964, y que en sus primeros años se mantuvo solo con futbolistas nacionales, hasta que en 1971 contratando a los argentinos Miguel Marín y Alberto Gómez, al chileno Alberto Quintano y al paraguayo Eladio Vera, modificó su costumbre. Con ellos vinieron los primeros títulos de Liga y de Copa, y al no reiterarse el éxito en las décadas siguientes, son ídolos todavía añorados.
Hubo más argentinos con el Azul como José Luis Ceballos y Miguel Ángel Cornero que estuvieron en la época dorada del club. Así como los chilenos hicieron ciclo con el América, como Carlos Reinoso, Miguel Ángel Luis Gamboa (luego de hacer 40 goles con los Tecos de la UAG) y Roberto Hodge.
Lo de Eladio Vera animó a más paraguayos, entre ellos Apolinor Jiménez (portero, 73-75), Juan Ramón Ocampo (volante, 73-74), Herminio Céspedes (delantero, 74-76), Carlos Jara Saguier (volante, 75-83), Roberto Paredes Vera (defensa, 76-78), Rodolfo Lazzarini Osorio (delantero, 77-78).
DE LOS BALONES A LAS SANDÍAS
Luego del Mundial Argentina ’78 la contratación que más ruido hizo fue la de José Guimaraes, más
conocido domo Dirceu, que venía de hacer un gran torneo con la selección de Brasil y se alistó en las filas del América. Mostrando destellos de calidad, al cuestionársele su rendimiento a la hora de pasar al fútbol español, dejó una frase antológica que siempre se recordó: “A mis compañeros yo les tiraba balones y ellos me devolvían sandías”.
Algunos argentinos cambiaban de club como Juan Carlos Czentoricky, que había pasado por el Jalisco y el Unión de Curtidores y actuaba en 1977-78 para el Puebla, mismo club de Jorge Davino, de grandes logros con el León. Los poblanos también llegaron a contar con los uruguayos Alberto Cardaccio, Óscar Washington Tabárez (años más tarde un exitoso entrenador), Hugo Fernández (residente en Puebla por varios años), Gustavo León (luego fue al América), Washington Olivera y Luis Villalba.
Los americanistas siempre fueron cuestionados por sus adquisiciones, llegando a tener en esos tiempos a los mencionados Miguel Cornero (fallecido en 1999) y León, Silvio Fogel, el arquero Néstor Verderi, el volante paraguayo Hugo Enrique Kiesse, el volante chileno Manuel Rojas “Rojitas”, el extremo izquierdo brasileño Luis Da Costa “Luisinho”, los también brasileños Oswaldo Faría (centrodelantero) y Jorge Da Silva “Fumanchú” (Extremo derecho) y al goleador ecuatoriano Ítalo “El Gato salvaje” Etupiñán.
Más argentinos aparecieron con el América, ya conocido como “el equipo de Televisa”, con diversa repercusión. El arquero Miguel Zelada, de excelente desempeño al punto de ser destacado como el mejor después de Miguel Marín, Rubén Romano, proveniente de Huracán de Parque Patricios, y Roberto “Ropero” Díaz. Romano vivió siempre una situación especial respecto al poder de su pase ya que el club nunca lo transfería en forma definitiva pero lo cedió a San Lorenzo de Argentina, Atlante, Necaxa, Cruz Azul, León y Veracruz, entre otros.
Un equipo digno de mención en este tramo de la historia es Tigres de la Universidad de Nuevo León, que con el tiempo también se distinguió por la fastuosidad de sus planteles. Y fue con el entrenador uruguayo Carlos Miloc (tan destacado por su labor, por sus polémicas y por su prominente figura), que alcanzó los primeros títulos. En el equipo norteño brillaron el defensa argentino Oswaldo Batocletti, el internacional peruano Gerónimo Barbadillo, el uruguayo Walter Daniel Mantegazza, y el mexicano Tomás Boy, máximo ídolo del club.
A continuación, la serie de equipos y selecciones que llegaron a tierras aztecas a finales de la inolvidable década del ’70.
PARTIDO AMISTOSO
06/01/1976 México 2 Independiente 0
MÉXICO 2 INDEPENDIENTE O
Martes 6 de Enero de 1976 - Estadio Azteca
Arbitro: Enrique Mendoza Guillén
MEXICO: Moisés Camacho, Jesús Rico, Eduardo Ramos, Javier Sánchez Galindo, Arturo Vázquez Ayala, Antonio de la Torre, Manuel Manzo (68 R. Chávez), José Delgado, Luis Montoya, (88 Pedro Damián), José Alfredo Jiménez y Leonardo Cuellar. DT: Ignacio Trelles.
INDEPENDIENTE: Carlos Gay, Semenewicz, Bertolé, Soria, Enzo Trossero, Ricardo Galván, Brítez, (46 Lencina), Percy Rojas (60 Hugo Arroyo), Daniel Astegiano, Ricardo Enrique Bochini y Daniel Bertoni. DT: Pedro Dellacha.
Goles: 16 Jiménez y 52 Vázquez Ayala
PARTIDOS AMISTOSOS
08/02/1976 UNAM 1 Avai de Brasil 1
25/08/1976 Tigres 3 Rosario Central 5
05/09/1976 U. de G. 5 Selección Río Grande do Sul de Brasil 0
11/05/1976 México 2 Motherwell 1
25/06/1976 México 3 Athletic de Bilbao 0
27/05/1976 Veracruz 1 Athletic de Bilbao 2
01/06/1976 Tigres 1 Athletic de Bilbao 0
Los vascos habían terminado en el cuarto lugar durante el campeonato de España y no pudieron contar con sus figuras, el arquero José Ángel Iribar y Villar, por lesiones.
23/02/1977 UNAM 2 Cruzeiro de Brasil 2
02/03/1977 México 0 Cruzeiro de Brasil 0
26/05/1977 Atlas 2 Real Madrid 2
29/05/1977 UNAM 2 Real Madrid 3
02/06/1977 Monterrey 1 Real Madrid 1
El Real Madrid retornó a México luego de 50 años con motivo de las reanudaciones diplomáticas entre el país azteca y España. Aunque en esos tiempos el equipo merengue no ostentaba la hegemonía mundial supo tener en muchas otros momentos
Con el entrenador yugoslavo Miljan Miljanic, el Real había ganado el torneo de Liga y de Copa al finalizar 1974-75, y en la temporada siguiente repitieron en la Liga. Ya en 1976-77 se ubicaron en el octavo lugar general. Años más tarde, Miljanic dirigió a la selección de Yugoslavia durante el Mundial España ’82.
Poco después de este partido, el entrenador Fernando Riera, que dirigiera a Chile exitosamente en el Mundial 62 colocando a su país en el tercer puesto, asumió en el Monterrey. Ante el Atlas el delantero Juanito debutó con el RM, proveniente del Burgos, equipo de Segunda División. Al año siguiente disputaría el Mundial ’78 con la selección española.
En ese juego se despidió del Atlas el peruano Héctor Chumpitaz luego de haber actuado un campeonato con los rojinegros, que para el lance con los madridistas contó lo chilenos Miguel Ángel Gamboa y Mario Óscar Maldonado, pertenecientes a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en calidad de refuerzos.
Real Madrid trajo varias caras conocidas a México, como José Martínez Pirri, que años más tarde cumpliera un positivo ciclo en el Puebla, el arquero Miguel Ángel, San José (que luego estuvieron en el Mundial ’78), Vicente del Bosque, que le convirtió a Argentina un gol para vencer a la selección albiceleste en un amistoso 1-0 y luego fue de los entrenadores más exitosos de los Merengues, y el argentino Carlos Guerini que obtuvo tres ligas.
18/08/1977 Tigres 0 Peñarol 2
08/10/1977 América 2 Santos 2
10/10/1977 León 2 Santos 3
SELECCIÓN DE REPUBLICA POPULAR CHINA
En el comienzo de su gira la selección de China jugó un partido con la selección amateur de México que terminó 1-1.
09/11/1977 Cruz Azul 2 China 2
13/11/1977 UNAM 2 China 1
16/11/1977 Tecos 5 China 0
18/11/1977 Universidad de Guadalajara 0 China 3
La Universidad de Guadalajara, equipo oriundo de esa ciudad, también conocidos como “Los Leones Negros”. El resultado negativo que obtuvo ante la selección de la República Popular China sorprendió a todos.
Concurrieron 8.000 espectadores, que ingresaron en forma gratuita al estadio de Ciudad Universitaria, casa de los Pumas de la UNAM en el Distrito Federal. Al final del encuentro recibieron un trofeo de manos de Guillermo López Portillo, director del Instituto Nacional del Deporte en México. También se acercó a saludar a los jugadores orientales el embajador de China en el país azteca. Por otra parte, el árbitro Vicente Alvirde anteriormente fue jugador profesional.
La selección de China venía de concentrarse en julio de ese año luego del Torneo Internacional de Pekín donde estuvieron Irán, Zaire, Japón, Marruecos, Guinea, Etiopía y tres equipos chinos, más uno de Hong Kong y otro de México.
F. C. BULKLEY DE SUIZA
10/01/1978 La Piedad 3 F. C. Bulkley de Suiza 1
En su primera incursión por México, el equipo suizo perdió 3-0 con el Tepic, que al igual que La Piedad, Salamanca e Inter de Acapulco, militaba en Segunda División. Todos vencieron a los helvéticos, que convirtieron tres goles y recibieron 11.
MÁS PARTIDOS AMISTOSOS
20/01/1978 Toluca 2 Grasshopper de Suiza 1
05/02/1978 Cruz Azul 3 Litográfica Nacional de Guatemala 1
24/02/1978 Zacatepec 2 Selección de Cuba 1
03/09/1978 Tampico 1 Nacional de Uruguay 1
12/09/1978 Morelia 0 Valladolid de España 0
19/10/1978 Morelia 5 Selección de Honduras Juvenil 1
07/03/1978 Monterrey 2 Dallas de Estados Unidos 0
12/05/1978 Potosino 0 Selección de Cuba 0
31/08/1978 Monterrey 0 Nacional de Montevideo 1
11/01/1979 Atlante 4 Nancy 1
14/01/1979 Guadalajara 2 Nancy 1
18/01/1979 Monterrey 4 Nancy 2
21/01/1979 Cruz Azul 0 Nancy 1
La Association Sportive Nancy-Lorraine, más conocido como Nancy no obtuvo buenos resultados. Su plantel tenía a Michel Platini, el más grande jugador de la historia del futbol de Francia, quien trascendió luego de su inspirada actuación en los Mundiales 78, 82 y 86 con la selección gala, el Sain Etienne y la Juventus de Turín, club con el que lo ganó todo. Además varias veces fue nominado Balón de Oro.
En 1985 llegaría a ser considerado el Mejor Jugador del Mundo. Pero Michel, que transitaba por su séptima y última temporada con el Nancy, no llegó a México en su mejor forma porque venía de sufrir una grave lesión (triple fractura en el maléolo de la pierna derecha) el 8 de agosto de 1978 ante el Saint Etienne, club al que fue transferido en los meses siguientes, actuando tres temporadas. El choque con Atlante fue el regreso a las canchas.
Junto a él estaban en el equipo el alemán Heinz Stickel, el uruguayo Carlos Curbelo, el argentino Francisco Rubio (ambos nacionalizados franceses) y el galo Olivier Rouyer que jugó el Mundial 78, entre los más conocidos. No se quedó el uruguayo Rubén Umpiérrez que pidió permiso para ir a ver a sus familiares. Cabe acotar que el DT del Atlante, el húngaro Arpad Fekete (conocido como “el amo del puntito” por jugar varias veces al empate pero además por salvar a varios equipos del descenso), fue presentado ese mismo día con los azulgranas.
27/02/1979 Tigres 1 San Diego de Estados Unidos 1
03/03/1979 UNAM 1 San Diego de Estados Unidos 1
06/03/1979 Monterrey 0 Tulsa de Estados Unidos 2
14/03/1979 UNAM 0 San Diego de Estados Unidos 1
21/03/1979 Tampico 3 Aztecas de Estados Unidos 1
25/03/1979 Zacatepec 2 Aztecas de Estados Unidos 1
26/06/1979 UNAM 3 Selección de España “B” 0
28/07/1979 Monterrey 0 Hércules de Alicante 0
05/08/1979 Selección de Hungría Olímpica 2 Monterrey 0
14/09/1979 Unión de Curtidores 2 Fénix de Uruguay 2
09/09/1979 Neza 5 Fénix de Uruguay 2
09/09/1979 América 0 Olimpia de Asunción 0
FUENTES CONSULTADAS
. Diario Esto
.. Revista Balón
.. “Historia estadística del Futbol Profesional en México” 1943-1996 de Isaac Wolfson. 1996.
.. “Futbol Mexicano Glorias y tragedias” 1929-1992 de Fernando Mejía Barquera. 1993.
.. “Triunfos y tristezas del equipo tricolor” de García Pimentel-Forastieri-Sánchez. 1995.
El famoso futbolista peruano Héctor Chumpitaz con la casaca del Atlas mexicano. Crédito: Soy Academia.
Ocurrió en 25 de abril
1925. Fundación del Club Atlético Villa San Carlos en Berisso, entonces
partido de La Plata.
1936. Una Asamblea extraordinaria del Club Rosario Central aprueba la
transferencia del puntero Enrique García
a Racing en la suma de 40.000 pesos.
1947. Nacimiento en Ámsterdam, de Johan Cruyff, a 500 metros del campo de
juego del Ajax.
Noticias
gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.
lunes, 24 de abril de 2017
Lionel Messi y sus 500 goles.
Por Andrés Retamozo (socio del CIHF).
Lionel Messi logro una hazaña reservada para jugadores de otras épocas: convertir 500 tantos con una sola camiseta, pero no fue el único logro que consiguió ayer puesto que encadenó una serie de récords.
Primero desglosaremos las 500 dianas que indican lo siguiente, 343 por Liga, 94 en UEFA, 43 en Copa del Rey, 12 en Supercopa de España, 5 en Mundial de Clubes y 3 en Supercopa de Europa, siendo el máximo goleador de la liga local y la Supercopa del país, compartiendo el primer puesto de artilleros de la Supercopa del viejo continente y el Mundial de Clubes, jugador activo con más festejos en la Copa y no europeo con más gritos en Champions.
En el primer tiempo festejo 282 veces, 277 en el segundo y una sola en tiempo extra suplementario, en la primera parte del partido 153 veces marco un solo tanto, 30 veces 2, y tres veces 3, en cambio en la segunda mitad del partido 4 veces grito 3 goles, 55 oportunidades 2 dianas y 155 un solo tanto, en 84 encuentros festejo en los dos tiempos.
Sobre los 500 tantos 402 fueron de zurda (275 Liga, 36 Copa, 8 Supercopa de España, 76 UEFA, 3 Supercopa de Europa y 4 Mundial de Clubes), 73 con la derecha (53 Liga, 3 Copa, 3 Supercopa de España y 14 UEFA), 22 de cabeza (14 Liga, 3 Copa, 1 Supercopa de España y 4 UEFA), 1 con la mano (Liga), 1 de pecho (Mundial de Clubes) y 1 de cadera (Copa).
Cinco de sus tantos fueron para achicar una desventaja, 41 para empatar, 179 para desempatar de los cuales 119 para salir del 0-0, 130 para sacar ventaja de 2 tantos y 145 para golear, (73 veces para superar por más de 3 tantos al rival, 46 sacando ventaja de 4 goles, 17 por 5 dianas, 5 por 6 gritos, 3 por 7 tantos y una para aumentar a 8 la diferencia).
El año 2012 con 79 tantos fue cuando más realizó (récord mundial para un año calendario), la temporada 11/12 con 73 el período que lo vio inflar más redes (récord), marzo con 71 festejos en su mes favorito, sábado con 178 gritos en su día de la semana más efectivo, el 2 de mayo su fecha más prolífica ya que logró 7 goles, 2 en 2009 y 2015 y 3 en 2012.
Guardiola es el DT que más lo vio festejar con 211 dianas, Diego Alves el arquero que más lo sufrió con 21 tantos, el Sevilla a quien más convirtió con 29 (19 local, 8 visitante y 2 neutral, aparte 23 fueron por Liga , 4 en Supercopa de España, y 2 en Supercopa de Europa), por UEFA al Arsenal es al que más marcó con 9, y al Real Madrid a quien más doblegó en Supercopa de España con 5, por Copa del Rey sus víctimas favoritas fueron Bilbao y Getafe con 6.
Video del primer gol de Lionel Messi en Barcelona.
Lionel Messi logro una hazaña reservada para jugadores de otras épocas: convertir 500 tantos con una sola camiseta, pero no fue el único logro que consiguió ayer puesto que encadenó una serie de récords.
Primero desglosaremos las 500 dianas que indican lo siguiente, 343 por Liga, 94 en UEFA, 43 en Copa del Rey, 12 en Supercopa de España, 5 en Mundial de Clubes y 3 en Supercopa de Europa, siendo el máximo goleador de la liga local y la Supercopa del país, compartiendo el primer puesto de artilleros de la Supercopa del viejo continente y el Mundial de Clubes, jugador activo con más festejos en la Copa y no europeo con más gritos en Champions.
En el primer tiempo festejo 282 veces, 277 en el segundo y una sola en tiempo extra suplementario, en la primera parte del partido 153 veces marco un solo tanto, 30 veces 2, y tres veces 3, en cambio en la segunda mitad del partido 4 veces grito 3 goles, 55 oportunidades 2 dianas y 155 un solo tanto, en 84 encuentros festejo en los dos tiempos.
Sobre los 500 tantos 402 fueron de zurda (275 Liga, 36 Copa, 8 Supercopa de España, 76 UEFA, 3 Supercopa de Europa y 4 Mundial de Clubes), 73 con la derecha (53 Liga, 3 Copa, 3 Supercopa de España y 14 UEFA), 22 de cabeza (14 Liga, 3 Copa, 1 Supercopa de España y 4 UEFA), 1 con la mano (Liga), 1 de pecho (Mundial de Clubes) y 1 de cadera (Copa).
Cinco de sus tantos fueron para achicar una desventaja, 41 para empatar, 179 para desempatar de los cuales 119 para salir del 0-0, 130 para sacar ventaja de 2 tantos y 145 para golear, (73 veces para superar por más de 3 tantos al rival, 46 sacando ventaja de 4 goles, 17 por 5 dianas, 5 por 6 gritos, 3 por 7 tantos y una para aumentar a 8 la diferencia).
El año 2012 con 79 tantos fue cuando más realizó (récord mundial para un año calendario), la temporada 11/12 con 73 el período que lo vio inflar más redes (récord), marzo con 71 festejos en su mes favorito, sábado con 178 gritos en su día de la semana más efectivo, el 2 de mayo su fecha más prolífica ya que logró 7 goles, 2 en 2009 y 2015 y 3 en 2012.
Guardiola es el DT que más lo vio festejar con 211 dianas, Diego Alves el arquero que más lo sufrió con 21 tantos, el Sevilla a quien más convirtió con 29 (19 local, 8 visitante y 2 neutral, aparte 23 fueron por Liga , 4 en Supercopa de España, y 2 en Supercopa de Europa), por UEFA al Arsenal es al que más marcó con 9, y al Real Madrid a quien más doblegó en Supercopa de España con 5, por Copa del Rey sus víctimas favoritas fueron Bilbao y Getafe con 6.
Video del primer gol de Lionel Messi en Barcelona.
Ocurrió en 24 de abril
1913. Se disuelve Alumni. Los fondos de la institución, poco más de 12.000
pesos, fueron destinados a entidades benéficas, siendo la más favorecida el
Hospital Británico.
1923. Real Madrid inaugura su cancha de Ciudad Lineal derrotando 2 a 0 al Real Unión Irún.
1937. Parte hacia París la selección vasca huyendo del franquismo. Tras
jugar en la Unión Soviética (Rusia, Ucrania y Georgia), Polonia, Finlandia,
Noruega y Dinamarca, viajó a Estados Unidos, México, Cuba y Argentina. La
intención de jugar en Buenos Aires fue frustrada por Jules Rimet, presidente de
la FIFA que amenazó con sancionar a la A.F.A. si le permitía actuar en nuestro
medio.
1954. Visita del equipo alemán de Rot-Weiss (Essen). Le ganó a
Independiente 3 a
1.
Noticias
gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.
domingo, 23 de abril de 2017
Las visitas de los clubes a México: la década del 70 (primera parte)
Este segmento de la historia estuvo marcado especialmente por el Mundial que México organizó en 1970, lo que movilizó al país no sólo en lo deportivo sino también en lo político y social. Aquí, un resumen de las noticias y curiosidades más relevantes.
Por Marcelo Víctor Assaf Martín (Ciudad de México), socio del CIHF.
Fue fundamental en este período de tiempo el Mundial que México organizó en 1970, algo que movilizó al país no solo en lo deportivo sino también en lo político y social. El evento, añorado por muchos, dejo un recuerdo enorme en algunos aficionados, algo que se evidencia en la actualidad con la exposición de productos alusivos a esa Copa del Mundo, en lugares donde se venden objetos usados, y en las conversaciones entre aficionados.
El interés de México por ser anfitrión siempre fue gigantesco. Venía de organizar los Juegos Olímpicos en 1968, año en que se produjo una famosa matanza estudiantil conocida como “La masacre de Tlatelolco”, y poco después se animaría con los Juegos Panamericanos de 1975. Pero no se quedaría atrás y llevó a cabo un nuevo Mundial en 1986, como todos saben.
Aun así, ante cada visita de un mandatario de FIFA, la prensa, y hasta el presidente de la nación, preguntan con ansiedad la fecha aproximada en que México podría ser designado una vez más como impulsor de la Copa del Mundo.
En el primer lustro de los 70 la actividad de clubes no se detuvo nunca, al contrario, se incrementó en combinación con la preparación de las selecciones nacionales que iban a afrontar el Mundial disputando una gran cantidad de partidos amistosos. Aunque el público asistiría a los últimos torneos internacionales (pentagonales y hexagonales) de clubes que tanto añorarían en el futuro.
Esta parte de la historia marcó el inicio de las liguillas en los certámenes de Primera División como así también se dieron varias novedades que derivaron en situaciones curiosas. Por ejemplo se intensificaron las series de tiros desde el punto penal –que en México datan de los ’50- dándose el caso que algunas terminaron igualadas.
A nivel de clubes destacaron el América de Enrique Borja y el chileno Carlos Reinoso así como el Cruz Azul de los argentinos Miguel Marín y Alberto Gómez, el mundialista chileno Alberto Quintano (primeros extranjeros de la historia del club) y Octavio Muciño, ídolo de la época que murió baleado en un episodio escandaloso. Lo mismo el León de José Rafael Albrecht, Jorge Davino, Juan José Valiente y Roberto Salomone, y el Toluca que siempre contó con uruguayos como Walter Gassire y Matosas y el ecuatoriano Italo “el gato salvaje” Estupiñán.
Pero el cierre del primer lustro de los 70 fue nefasto para el fútbol de México porque la selección nacional no logro clasificarse al Mundial de Alemania al quedar eliminada en Haití, luego de la hegemonía impuesta en CONCACAF durante décadas. La goleada de 4-0 recibida por Trinidad y Tobago caló muy hondo en la prensa y la afición, preanunciando peores días a nivel internacional.
VII Pentagonal en México D. F.
La ceremonia inaugural del VII Pentagonal resultó muy emotiva con el izamiento de las banderas de los 16 países que estarían en el Mundial 1970. Luego hubo un desfile de señoritas con las pancartas de las naciones, banda de música y el saque inicial, a cargo de Sir Stanley Rous, presidente de la FIFA.
Se volvieron a disputar algunos partidos a las 12 del mediodía, en un hecho cuestionado porque a esa hora disminuye el rendimiento del jugador.
Jugó el Combinado de Primera División, que en realidad era la selección de México, algo que disgustó a muchos por el bautizo que recibió ese equipo, al considerarse una actitud eufemística. El entrenador Raúl Cárdenas contaba con Javier de la Torre, multicampeón con Chivas, y el argentino Alejandro Scopelli como entrenador auxiliar y asesor técnico respectivamente.
Otro participante, el Botafogo, llegó respaldado por sus anteriores visitas, que fueron numerosas y dejaron grato recuerdo en la afición, siempre proclive a apoyar a lo que fuera brasileño. Campeón en 1967 y 1968, tercero en 1969 ya no tenía al gran Gerson Núñez de Oliveira, que pasó al São Paulo, y se lo añoró.
Spartak Trnava concurrió como bicampeón de Checoslovaquia (ganó en 1968 y 1969) y como líder del torneo que en ese entonces disputaba en su país. Entre sus valores figuraban el delantero Jozef Adamec (dos veces goleador de liga), Karol Dobias y el robusto defensa Stanuslay Jarabek. Después de jugar en este Pentagonal, fue a Lima y perdió 3-2 con la selección de ese país, igualando 1-1 en otro cotejo.
Guadalajara, que participó como campeón vigente, no pudo contar con su portero Ignacio Calderón ni con Alberto Onofre, dos de sus principales jugadores, convocados por la selección nacional, que actuó en el Pentagonal como Combinado de Primera División. Luis Estrada, un fino delantero del León, actuó como refuerzo de Chivas.
Luego de la victoria de 2-1 sobre el Guadalajara, los jugadores del Partizan entonaron la canción “Currucucú Paloma”, de origen mexicano pero muy conocida en Europa y que le caía simpática a los yugoslavos.
Una de las figuras del Partizan era el arquero Curkovic que luego actuara en el Saint Etienne de Francia junto a Michel Platini y el defensa argentino Osvaldo Piazza. Marcaron época ganando ligas y copas entre 1974 y 1977 pero además Curkovic nunca recibió amonestaciones ni expulsiones en su prestigiosa carrera.
Al margen del Pentagonal, por tercera ocasión el entrenador argentino Ernesto Candia logró ascender a un equipo a Primera División. En este caso fue el Zacatepec.
Triangular en Torreón
25/07/1971 Laguna 5 Independiente 5
27/07/1971 Torreón 0 Independiente 0
01/08/1971 Torreón 3 Laguna 1
Posiciones: Torreón 3 puntos, Independiente 2, Laguna 1
Goleadores: Maglioni (Independiente) y Tíbor Vigh (Torreón) con dos tantos cada uno.
Torneo Relámpago La Laguna
06/08/1971 Laguna 2 Torreón 0
06/08/1971 Cruz Azul 1 Rosario Central 1 (9-10)
08/08/1971 Torreón 1 Cruz Azul 0
08/08/1971 Laguna 1 Rosario Central 1 (9-6)
Rosario Central hizo una gira de nueve partidos que abarcó Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Solo perdió el primero 3-2 ante un combinado de Lima formado por Alianza y Municipal. En El Salvador venció 3-2 a Universitario de ese país. Banfield empató 2-2 con Olimpia de Honduras en la mencionada nación.
II Torneo Ciudad de México
10/08/1971 Atlante 1 Alemania Oriental 2
11/08/1971 América 2 Nacional de Montevideo 2 (3-4)
13/08/1971 Atlante 3 América 2
13/08/1971 Nacional de Montevideo 1 Alemania Oriental 1 (5-5*)
* El desenlace se produjo cuando la serie estaba igualada 5-5. El arquero brasileño Manga ejecutó su penal, lo convirtió y al querer festejar, intentó rematar nuevamente el balón; la primera vez no pudo, y la segunda pisoteó involuntariamente a su colega Croy. Como consecuencia de ello, el portero de Alemania Oriental se lesionó, pero como su equipo no quiso incluir al suplente, se anunció por el altoparlante que los teutones se retiraban y Nacional era el ganador, algo que ratificó la Federación Mexicana de Futbol dos días después luego de una esperada decisión. Cabe agregar que en el momento del choque entre los dos arqueros se desató una gresca por parte de ambos bandos y cuando se calmaron los ánimos Nacional reclamó el trofeo, mismo que le fue denegado hasta no conocerse la sentencia. Nacional se coronó Campeón del cuadrangular y horas después se comprobó que Croy no tenía lesiones.
Varios elementos de Alemania Oriental luego jugaron en el Mundial 74.
América de México venció 5-2 a la selección de Tahití luego de ir 2-1 abajo, y 5-0, en Papeete. Tahití a su vez venía de ganarle a La Serena de Chile.
Gira de Colo Colo de Chile
12/08/1971 Veracruz 0 Colo Colo 0 (4-4*)
15/08/1971 León 2 Colo Colo 1
18/08/1971 Torreón 0 Colo Colo 3
* Curiosidad: Al estar igualados 4-4 en la serie de penales, se decidió terminar la contienda por lo avanzado de la hora, siendo uno de los pocos casos en el mundo donde se registró un empate en esta instancia.
Para esta gira de cinco partidos, el Colo Colo de Chile tenía al delantero Carlos Caszely, que triunfó en el futbol de España y jugó los Mundiales Alemania ’74 y España ’82 con la selección de su país. También estaba el delantero brasileño Elson Beiruth que había anotado los goles del triunfo por 2-1 sobre Unión Española para la coronación de su equipo a nivel local y salió en hombros de los hinchas. Hasta entonces, el mejor extranjero de la historia colocolina. También integraban el plantel chileno Leonel Herrera y Sergio Messen
II Torneo “Ciudad de Guadalajara”
Estuvo en disputa la Copa Benito Juárez
23/07/1972 Combinado Mexicano 1 Colonia 1 (3-2)
23/07/1972 Nuevos Valores 0 Atlético Mineiro 0 (3-1)
26/07/1972 Atlético Mineiro de Brasil 1 Colonia de Alemania Federal 1 (5-4)
26/07/1972 Combinado Mexicano 2 Nuevos Valores 3
Posiciones: Selección de Nuevos Valores, México, Atlético Mineiro y Colonia (Alemania Federal)
Goleador: Muciño (Selección de Nuevos Valores) con dos tantos
A los jugadores del Colonia los sancionaron con cinco marcos por errar siete penales en las series ejecutadas ante México y el Mineiro.
LV Aniversario del Club Atlante
07/08/1973 Atlante 0 Boca Juniors 2
El partido sirvió para celebrar el cumpleaños 55 del Atlante. Previo al mismo se jugó un encuentro entre veteranos de Atlante y el Guadalajara (0-2). Fernando González, presidente del club azulgrana, hizo entrega de una medalla de oro y otras joyas al Presidente Honorario, que lo había sido efectivo durante muchos años, General Juan Manuel Núñez. Luego el propio General distinguió a los jugadores campeones de 1946-47 con diplomas.
Gira de Chacarita Juniors de Argentina
25/09/1973 México 2 Chacarita Juniors 2
26/09/1973 Selección Jalisco 1 Chacarita Juniors 1
30/09/1973 Tecnológico de Celaya 3 Chacarita Juniors 1
02/10/1973 Querétaro 1 Chacarita Juniors 2
04/10/1973 Torreón 4 Chacarita Juniors 3
VIII Pentagonal “Azteca de Oro” en México D. F.
Todos los partidos en el Estadio Azteca. Se llevó a cabo para festejar el octavo aniversario del famoso recinto
Martes 28/05/1974 Atlante 3 Independiente 3
Goles: Villar (3); Bertoni, Zamora (ec) y Moreno
Con el Atlante debutó el argentino Alberto Villar.
Jueves 30/05/1974 Atlante 1 América 1
Arbitro: Dorantes
Goles: Villar; Hernández (p)
Jueves 30/05/1974 Atlético Español 1 Inter de Milán 5
Goles: Manzo; Moro, Massa, Moraro, Crespín y Scala
Sábado 01/06/1974 Atlante 1 Inter de Milán 2
Goles: 52 Mazza y 79 Cristín;
Domingo 02/06/1974 América 1 Independiente 1
Goles: 89 Giribet (p)
En este juego debutó el argentino Silvio Fogel
Martes 04/06/1974 América 3 Atlético Español 0
Goles: Enrique Borja (3)
Jueves 06/06/1974 Atlético Español 3 Atlante 1
Goles: González (2) y Brandón; Alberto Villar (p)
Jueves 06/06/1974 Independiente 1 Inter de Milán 0
Gol: Ricardo Galván
Sábado 08/06/1974 Atlético Español 2 Independiente 5
Domingo 09/06/1974 América 0 Inter de Milán 1
Posiciones: 1° Inter de Milán, 2° Independiente, 3° América, 4° Atlante y 5° Atlético Español.
Curiosidad: Según el Reglamento de Espectáculos de la época la llegada de Independiente al país no estuvo en tiempo, ya que exige que un equipo extranjero esté en suelo mexicano 48 horas antes del partido.
Cuadrangular en Guadalajara
16/06/1974 América 0 Newell’s Old Boys 0
16/06/1974 Atlas-Jalisco 2 Rosario Central 5
20/06/1974 América 1 Rosario Central 2
20/06/1974 Atlas-Jalisco 1 Newell’s Old Boys 6
25/06/1974 Atlas-Jalisco 4 América 1
25/06/1974 Rosario Central 0 Newell’s Old Boys 0
Posiciones: Rosario Central de Argentina 5 puntos, Newells Old Boys de Argentina 4, Combinado Atlas-Jalisco 2 y América 1.
Goleador: Carril (Rosario Central) con cuatro tantos
ROSARIO CENTRAL 0 NEWELLS OLD BOYS 0
25 de junio de 1974
Estadio Jalisco de Guadalajara
Árbitro: Arturo Yamasaki (regular)
ROSARIO CENTRAL: Carlos Angel Biasutto, Jorge José González, Aurelio Pascuttini, Daniel Pedro Killer, Burgos, Carlos Aimar, Solari y Hugo Zavagno (72 Víctor Mancinelli), Saldaño, Carril y Daniel Aricó (72 Risaletto). DT: Carlos Timoteo Griguol.
NEWELLS: Alberto Carrasco, Andrés Rebbotaro, José Luis Pavoni, Armando Rafael Capurro, Pastor Barreiro, Carlos Picerni, José Orlando Berta, Mario Nicasio Zanabria, Santiago Santamaría, Alfredo Domingo Obberti y Manuel Magán.
La crónica del diario ESTO señala en general que fue un partido muy luchado, destacando sobre todo el buen nivel del futbol argentino, la conocida rivalidad de ambos, etc. "Lucha reñida y perfiles brillantes" dice en algunos renglones como así también que fue una "justa igualada" donde hubo "muchas jugadas de riesgo en los arcos". Los 20 minutos finales se jugaron bajo un diluvio y bajó la calidad del encuentro. Cabe destacar que Rosario Central no pudo contar con Mario Kempes ni Aldo Poy, afectados a la selección de Argentina.
Gira de Huracán
30/07/1975 U. De G. 2 Huracán 2
29/08/1975 U. N. L. 1 Huracán 1
PARTIDO AMISTOSO
07/09/1975 Toluca 2 River Plate 0. Goles: Mario Medina y Eleuterio López Patlán
Gira de Necaxa a la Argentina
En enero de 1970, Necaxa de México jugó un Pentagonal en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina ante Boca Juniors (0-2), Independiente (1-2), Racing Club (0-2) y Vélez Sarsfield (1-1, gol de Albino Morales). Terminó en el quinto lugar.
México 1975
En agosto de 1975 se disputó un cuadrangular en el Estadio Azteca con la participación de México, Argentina, Costa Rica (olímpico) y Estados Unidos. El evento se llamó “México 1975” y las selecciones quedaron en el orden citado. En Argentina atajó Ricardo La Volpe, que desde 1978 se afincó en tierras mexicanas con una dilatada trayectoria como jugador y DT.
Juegos Panamericanos 1975
Del 13 al 25 de octubre de ese mismo año se disputaron en el DF los Juegos Panamericanos. México y Brasil compartieron la medalla de oro luego de igualar la final 1-1, donde se produjo un corte de luz en el estadio Azteca, que provocó el abrupto final cuando se jugaba el alargue. Argentina dirigida por César Luis Menotti fue tercera y Costa Rica cuarta.
FUENTES CONSULTADAS:
.. Diario Esto
.. Revistas Balón y FUTBOL Colección de Oro
.. “Historia estadística del Futbol Profesional en México” 1943-1996 de Isaac Wolfson. 1996.
.. “Futbol Mexicano Glorias y tragedias” 1929-1992 de Fernando Mejía Barquera. 1993.
.. “Triunfos y tristezas del equipo tricolor” de García Pimentel-Forastieri-Sánchez. 1995.
Imagen de Ricardo La Volpe, un argentino de brillante trayectoria en México, cuando era arquero. Crédito: El Gráfico y arquerojugador.com.ar
Por Marcelo Víctor Assaf Martín (Ciudad de México), socio del CIHF.
Fue fundamental en este período de tiempo el Mundial que México organizó en 1970, algo que movilizó al país no solo en lo deportivo sino también en lo político y social. El evento, añorado por muchos, dejo un recuerdo enorme en algunos aficionados, algo que se evidencia en la actualidad con la exposición de productos alusivos a esa Copa del Mundo, en lugares donde se venden objetos usados, y en las conversaciones entre aficionados.
El interés de México por ser anfitrión siempre fue gigantesco. Venía de organizar los Juegos Olímpicos en 1968, año en que se produjo una famosa matanza estudiantil conocida como “La masacre de Tlatelolco”, y poco después se animaría con los Juegos Panamericanos de 1975. Pero no se quedaría atrás y llevó a cabo un nuevo Mundial en 1986, como todos saben.
Aun así, ante cada visita de un mandatario de FIFA, la prensa, y hasta el presidente de la nación, preguntan con ansiedad la fecha aproximada en que México podría ser designado una vez más como impulsor de la Copa del Mundo.
En el primer lustro de los 70 la actividad de clubes no se detuvo nunca, al contrario, se incrementó en combinación con la preparación de las selecciones nacionales que iban a afrontar el Mundial disputando una gran cantidad de partidos amistosos. Aunque el público asistiría a los últimos torneos internacionales (pentagonales y hexagonales) de clubes que tanto añorarían en el futuro.
Esta parte de la historia marcó el inicio de las liguillas en los certámenes de Primera División como así también se dieron varias novedades que derivaron en situaciones curiosas. Por ejemplo se intensificaron las series de tiros desde el punto penal –que en México datan de los ’50- dándose el caso que algunas terminaron igualadas.
A nivel de clubes destacaron el América de Enrique Borja y el chileno Carlos Reinoso así como el Cruz Azul de los argentinos Miguel Marín y Alberto Gómez, el mundialista chileno Alberto Quintano (primeros extranjeros de la historia del club) y Octavio Muciño, ídolo de la época que murió baleado en un episodio escandaloso. Lo mismo el León de José Rafael Albrecht, Jorge Davino, Juan José Valiente y Roberto Salomone, y el Toluca que siempre contó con uruguayos como Walter Gassire y Matosas y el ecuatoriano Italo “el gato salvaje” Estupiñán.
Pero el cierre del primer lustro de los 70 fue nefasto para el fútbol de México porque la selección nacional no logro clasificarse al Mundial de Alemania al quedar eliminada en Haití, luego de la hegemonía impuesta en CONCACAF durante décadas. La goleada de 4-0 recibida por Trinidad y Tobago caló muy hondo en la prensa y la afición, preanunciando peores días a nivel internacional.
VII Pentagonal en México D. F.
La ceremonia inaugural del VII Pentagonal resultó muy emotiva con el izamiento de las banderas de los 16 países que estarían en el Mundial 1970. Luego hubo un desfile de señoritas con las pancartas de las naciones, banda de música y el saque inicial, a cargo de Sir Stanley Rous, presidente de la FIFA.
Se volvieron a disputar algunos partidos a las 12 del mediodía, en un hecho cuestionado porque a esa hora disminuye el rendimiento del jugador.
Jugó el Combinado de Primera División, que en realidad era la selección de México, algo que disgustó a muchos por el bautizo que recibió ese equipo, al considerarse una actitud eufemística. El entrenador Raúl Cárdenas contaba con Javier de la Torre, multicampeón con Chivas, y el argentino Alejandro Scopelli como entrenador auxiliar y asesor técnico respectivamente.
Otro participante, el Botafogo, llegó respaldado por sus anteriores visitas, que fueron numerosas y dejaron grato recuerdo en la afición, siempre proclive a apoyar a lo que fuera brasileño. Campeón en 1967 y 1968, tercero en 1969 ya no tenía al gran Gerson Núñez de Oliveira, que pasó al São Paulo, y se lo añoró.
Spartak Trnava concurrió como bicampeón de Checoslovaquia (ganó en 1968 y 1969) y como líder del torneo que en ese entonces disputaba en su país. Entre sus valores figuraban el delantero Jozef Adamec (dos veces goleador de liga), Karol Dobias y el robusto defensa Stanuslay Jarabek. Después de jugar en este Pentagonal, fue a Lima y perdió 3-2 con la selección de ese país, igualando 1-1 en otro cotejo.
Guadalajara, que participó como campeón vigente, no pudo contar con su portero Ignacio Calderón ni con Alberto Onofre, dos de sus principales jugadores, convocados por la selección nacional, que actuó en el Pentagonal como Combinado de Primera División. Luis Estrada, un fino delantero del León, actuó como refuerzo de Chivas.
Luego de la victoria de 2-1 sobre el Guadalajara, los jugadores del Partizan entonaron la canción “Currucucú Paloma”, de origen mexicano pero muy conocida en Europa y que le caía simpática a los yugoslavos.
Una de las figuras del Partizan era el arquero Curkovic que luego actuara en el Saint Etienne de Francia junto a Michel Platini y el defensa argentino Osvaldo Piazza. Marcaron época ganando ligas y copas entre 1974 y 1977 pero además Curkovic nunca recibió amonestaciones ni expulsiones en su prestigiosa carrera.
Al margen del Pentagonal, por tercera ocasión el entrenador argentino Ernesto Candia logró ascender a un equipo a Primera División. En este caso fue el Zacatepec.
Triangular en Torreón
25/07/1971 Laguna 5 Independiente 5
27/07/1971 Torreón 0 Independiente 0
01/08/1971 Torreón 3 Laguna 1
Posiciones: Torreón 3 puntos, Independiente 2, Laguna 1
Goleadores: Maglioni (Independiente) y Tíbor Vigh (Torreón) con dos tantos cada uno.
Torneo Relámpago La Laguna
06/08/1971 Laguna 2 Torreón 0
06/08/1971 Cruz Azul 1 Rosario Central 1 (9-10)
08/08/1971 Torreón 1 Cruz Azul 0
08/08/1971 Laguna 1 Rosario Central 1 (9-6)
Rosario Central hizo una gira de nueve partidos que abarcó Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Solo perdió el primero 3-2 ante un combinado de Lima formado por Alianza y Municipal. En El Salvador venció 3-2 a Universitario de ese país. Banfield empató 2-2 con Olimpia de Honduras en la mencionada nación.
II Torneo Ciudad de México
10/08/1971 Atlante 1 Alemania Oriental 2
11/08/1971 América 2 Nacional de Montevideo 2 (3-4)
13/08/1971 Atlante 3 América 2
13/08/1971 Nacional de Montevideo 1 Alemania Oriental 1 (5-5*)
* El desenlace se produjo cuando la serie estaba igualada 5-5. El arquero brasileño Manga ejecutó su penal, lo convirtió y al querer festejar, intentó rematar nuevamente el balón; la primera vez no pudo, y la segunda pisoteó involuntariamente a su colega Croy. Como consecuencia de ello, el portero de Alemania Oriental se lesionó, pero como su equipo no quiso incluir al suplente, se anunció por el altoparlante que los teutones se retiraban y Nacional era el ganador, algo que ratificó la Federación Mexicana de Futbol dos días después luego de una esperada decisión. Cabe agregar que en el momento del choque entre los dos arqueros se desató una gresca por parte de ambos bandos y cuando se calmaron los ánimos Nacional reclamó el trofeo, mismo que le fue denegado hasta no conocerse la sentencia. Nacional se coronó Campeón del cuadrangular y horas después se comprobó que Croy no tenía lesiones.
Varios elementos de Alemania Oriental luego jugaron en el Mundial 74.
América de México venció 5-2 a la selección de Tahití luego de ir 2-1 abajo, y 5-0, en Papeete. Tahití a su vez venía de ganarle a La Serena de Chile.
Gira de Colo Colo de Chile
12/08/1971 Veracruz 0 Colo Colo 0 (4-4*)
15/08/1971 León 2 Colo Colo 1
18/08/1971 Torreón 0 Colo Colo 3
* Curiosidad: Al estar igualados 4-4 en la serie de penales, se decidió terminar la contienda por lo avanzado de la hora, siendo uno de los pocos casos en el mundo donde se registró un empate en esta instancia.
Para esta gira de cinco partidos, el Colo Colo de Chile tenía al delantero Carlos Caszely, que triunfó en el futbol de España y jugó los Mundiales Alemania ’74 y España ’82 con la selección de su país. También estaba el delantero brasileño Elson Beiruth que había anotado los goles del triunfo por 2-1 sobre Unión Española para la coronación de su equipo a nivel local y salió en hombros de los hinchas. Hasta entonces, el mejor extranjero de la historia colocolina. También integraban el plantel chileno Leonel Herrera y Sergio Messen
II Torneo “Ciudad de Guadalajara”
Estuvo en disputa la Copa Benito Juárez
23/07/1972 Combinado Mexicano 1 Colonia 1 (3-2)
23/07/1972 Nuevos Valores 0 Atlético Mineiro 0 (3-1)
26/07/1972 Atlético Mineiro de Brasil 1 Colonia de Alemania Federal 1 (5-4)
26/07/1972 Combinado Mexicano 2 Nuevos Valores 3
Posiciones: Selección de Nuevos Valores, México, Atlético Mineiro y Colonia (Alemania Federal)
Goleador: Muciño (Selección de Nuevos Valores) con dos tantos
A los jugadores del Colonia los sancionaron con cinco marcos por errar siete penales en las series ejecutadas ante México y el Mineiro.
LV Aniversario del Club Atlante
07/08/1973 Atlante 0 Boca Juniors 2
El partido sirvió para celebrar el cumpleaños 55 del Atlante. Previo al mismo se jugó un encuentro entre veteranos de Atlante y el Guadalajara (0-2). Fernando González, presidente del club azulgrana, hizo entrega de una medalla de oro y otras joyas al Presidente Honorario, que lo había sido efectivo durante muchos años, General Juan Manuel Núñez. Luego el propio General distinguió a los jugadores campeones de 1946-47 con diplomas.
Gira de Chacarita Juniors de Argentina
25/09/1973 México 2 Chacarita Juniors 2
26/09/1973 Selección Jalisco 1 Chacarita Juniors 1
30/09/1973 Tecnológico de Celaya 3 Chacarita Juniors 1
02/10/1973 Querétaro 1 Chacarita Juniors 2
04/10/1973 Torreón 4 Chacarita Juniors 3
VIII Pentagonal “Azteca de Oro” en México D. F.
Todos los partidos en el Estadio Azteca. Se llevó a cabo para festejar el octavo aniversario del famoso recinto
Martes 28/05/1974 Atlante 3 Independiente 3
Goles: Villar (3); Bertoni, Zamora (ec) y Moreno
Con el Atlante debutó el argentino Alberto Villar.
Jueves 30/05/1974 Atlante 1 América 1
Arbitro: Dorantes
Goles: Villar; Hernández (p)
Jueves 30/05/1974 Atlético Español 1 Inter de Milán 5
Goles: Manzo; Moro, Massa, Moraro, Crespín y Scala
Sábado 01/06/1974 Atlante 1 Inter de Milán 2
Goles: 52 Mazza y 79 Cristín;
Domingo 02/06/1974 América 1 Independiente 1
Goles: 89 Giribet (p)
En este juego debutó el argentino Silvio Fogel
Martes 04/06/1974 América 3 Atlético Español 0
Goles: Enrique Borja (3)
Jueves 06/06/1974 Atlético Español 3 Atlante 1
Goles: González (2) y Brandón; Alberto Villar (p)
Jueves 06/06/1974 Independiente 1 Inter de Milán 0
Gol: Ricardo Galván
Sábado 08/06/1974 Atlético Español 2 Independiente 5
Domingo 09/06/1974 América 0 Inter de Milán 1
Posiciones: 1° Inter de Milán, 2° Independiente, 3° América, 4° Atlante y 5° Atlético Español.
Curiosidad: Según el Reglamento de Espectáculos de la época la llegada de Independiente al país no estuvo en tiempo, ya que exige que un equipo extranjero esté en suelo mexicano 48 horas antes del partido.
Cuadrangular en Guadalajara
16/06/1974 América 0 Newell’s Old Boys 0
16/06/1974 Atlas-Jalisco 2 Rosario Central 5
20/06/1974 América 1 Rosario Central 2
20/06/1974 Atlas-Jalisco 1 Newell’s Old Boys 6
25/06/1974 Atlas-Jalisco 4 América 1
25/06/1974 Rosario Central 0 Newell’s Old Boys 0
Posiciones: Rosario Central de Argentina 5 puntos, Newells Old Boys de Argentina 4, Combinado Atlas-Jalisco 2 y América 1.
Goleador: Carril (Rosario Central) con cuatro tantos
ROSARIO CENTRAL 0 NEWELLS OLD BOYS 0
25 de junio de 1974
Estadio Jalisco de Guadalajara
Árbitro: Arturo Yamasaki (regular)
ROSARIO CENTRAL: Carlos Angel Biasutto, Jorge José González, Aurelio Pascuttini, Daniel Pedro Killer, Burgos, Carlos Aimar, Solari y Hugo Zavagno (72 Víctor Mancinelli), Saldaño, Carril y Daniel Aricó (72 Risaletto). DT: Carlos Timoteo Griguol.
NEWELLS: Alberto Carrasco, Andrés Rebbotaro, José Luis Pavoni, Armando Rafael Capurro, Pastor Barreiro, Carlos Picerni, José Orlando Berta, Mario Nicasio Zanabria, Santiago Santamaría, Alfredo Domingo Obberti y Manuel Magán.
La crónica del diario ESTO señala en general que fue un partido muy luchado, destacando sobre todo el buen nivel del futbol argentino, la conocida rivalidad de ambos, etc. "Lucha reñida y perfiles brillantes" dice en algunos renglones como así también que fue una "justa igualada" donde hubo "muchas jugadas de riesgo en los arcos". Los 20 minutos finales se jugaron bajo un diluvio y bajó la calidad del encuentro. Cabe destacar que Rosario Central no pudo contar con Mario Kempes ni Aldo Poy, afectados a la selección de Argentina.
Gira de Huracán
30/07/1975 U. De G. 2 Huracán 2
29/08/1975 U. N. L. 1 Huracán 1
PARTIDO AMISTOSO
07/09/1975 Toluca 2 River Plate 0. Goles: Mario Medina y Eleuterio López Patlán
Gira de Necaxa a la Argentina
En enero de 1970, Necaxa de México jugó un Pentagonal en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina ante Boca Juniors (0-2), Independiente (1-2), Racing Club (0-2) y Vélez Sarsfield (1-1, gol de Albino Morales). Terminó en el quinto lugar.
México 1975
En agosto de 1975 se disputó un cuadrangular en el Estadio Azteca con la participación de México, Argentina, Costa Rica (olímpico) y Estados Unidos. El evento se llamó “México 1975” y las selecciones quedaron en el orden citado. En Argentina atajó Ricardo La Volpe, que desde 1978 se afincó en tierras mexicanas con una dilatada trayectoria como jugador y DT.
Juegos Panamericanos 1975
Del 13 al 25 de octubre de ese mismo año se disputaron en el DF los Juegos Panamericanos. México y Brasil compartieron la medalla de oro luego de igualar la final 1-1, donde se produjo un corte de luz en el estadio Azteca, que provocó el abrupto final cuando se jugaba el alargue. Argentina dirigida por César Luis Menotti fue tercera y Costa Rica cuarta.
FUENTES CONSULTADAS:
.. Diario Esto
.. Revistas Balón y FUTBOL Colección de Oro
.. “Historia estadística del Futbol Profesional en México” 1943-1996 de Isaac Wolfson. 1996.
.. “Futbol Mexicano Glorias y tragedias” 1929-1992 de Fernando Mejía Barquera. 1993.
.. “Triunfos y tristezas del equipo tricolor” de García Pimentel-Forastieri-Sánchez. 1995.
Imagen de Ricardo La Volpe, un argentino de brillante trayectoria en México, cuando era arquero. Crédito: El Gráfico y arquerojugador.com.ar