Por Jorge H. Gallego (socio del CIHF).
Formaciones:
Racing (1): Argento Arzeni; Isidro Rodríguez, José M. González; Pedro Pompey, Andrés A. Stagnaro, Antonio De Mare; Ángel García, Pedro Ochoa (cap.), Miguel Baragnano, Vicente Del Giúdice y Roberto Mellone.
Rumania (0): Samuel Zauber; Rudolf Bürger, Emerich Vogl (cap.); Alfred Eisenbeisser, Corneliu Robe, Ladislau Raffinsky; Nicolae Kovács, Adalbert Desu, Rudolf Wetzer, Ilie Subaseanu y Stefan Barbu.
Árbitro: Constantin “Costel” Radulescu. Gol: Pedro Ochoa. Cancha: Racing Club.
En Rumania hubo 2 cambios con respecto a la última derrota en Montevideo: el arquero Zauber por el titular Ion Lapusneanu y Subaseanu en lugar de Iosif Czako.
En Racing, ausentes: José Della Torre, Fernando Paternoster y Natalio Perinetti . Estaban defendiendo “La otra albiceleste”, en Montevideo. El país aguardaba expectante la final de ese Mundial.
Radulescu era presidente de la Comisión de Árbitros de Rumanía. En el Mundial actuó 2 veces de juez de línea. También fue coach, con colaboración de Octav Luchide, que era el secretario de la Federación Rumana.
Entre los rumanos “de Avellaneda”, Kovács y Bürger serían los que aportarían más presencias en selección: 37 y 34 respectivamente. Participaron de las 3 primeras Copas del Mundo; los otros: Edmond Delfour y Étienne Mattler (Francia), Bernard Voorhoof (Bélgica).
El 3 de agosto de 1930 se presentó en Buenos Aires la Selección de Yugoeslavia (Semifinalista del Mundial).Una formación local (sin jugadores de la final contra Uruguay) la derrotó 3:1. Goles: Francisco Sponda (F.C. Oeste) 2 y Alfredo Trujillo (Boca Juniors); Blagoje “Mosa” Marjanovic (BSK Belgrado), el visitante. Dirigió nuestro árbitro mundialista Bartolomé Macías. Se jugó en River.
En abril de 1931 nos visitó el primer club balcánico: el NK Hajduk, de Split (entonces Yugoslavia, hoy Croacia). En Avenida de La Plata, San Lorenzo le ganó 3:1; más tarde, Newell's Old Boys lo derrotó en Rosario (desconozco el resultado). No pudo jugar contra River Plate y Racing por huelga de los jugadores porteños, en proceso hacia el profesionalismo.
La 1ª Copa Balcánica de Naciones (6 de octubre de 1929 - 29 de noviembre de 1931) fue el primer torneo entre selecciones ganado por Rumanía. También participaron Yugoeslavia, Grecia y Bulgaria.
El primer Argentina : Rumania se jugó en Buenos Aires (campo de Vélez Sarsfield) el 22 de abril de 1974. Fue amistoso; Argentina (Houseman, Kempes) 2:1 Rumanía (Attila Kun).
El primero de carácter oficial fue en el Mundial de Italia, el 18 de junio de 1990. En Nápoles, fue Rumania (Gavril Balint) 1:1 Argentina (Pedro D. Monzón).
Volviendo a 1930, el partido Racing-Rumania es casi desconocido. Pero tiene el valor históricode haber sido el primero jugado por una selección nacional europea en nuestro país.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario