Por Andrés Retamozo, socio del CIHF.
Lionel Messi el pasado finde semana logró varios números históricos para su carrera, entre uno de ellos convirtió el gol 6000 en Liga de Barcelona, ya había logrado el 5000 de la institución blaugrana, pero también alcanzó a Carlos Bianchi como el jugador argentino con más goles en ligas.
A continuación, un repaso de los récords logrados en esta temporada y el jugador destronado, teniendo en cuenta que todavía tiene una proyección de carrera de varios años, tiene chance de superarse aun más, sobre todo favorecido que uno de sus grandes competidores de La Liga española, el portugués Ronaldo, partió a Juventus dejándole el camino allanado para alcanzar todos los primeros puestos en las tablas de estadísticas.
Al arrancar la temporada ya logró sus primeros récords.
El 12 de agosto al salir al campo de juego se afianzo como el jugador extranjero con más temporadas, con 15, igualando a Sérgio Paulo Barbosa *1, más conocido como “Duda”, misma cantidad que alcanzó Donato, antes el argentino con más temporadas en un equipo de 1ª era Leo Franco con 14.
18 encuentros en Supercopa de España, muy lejos con 14 quedan nombres como Guardiola y Piqué
7 títulos de Supercopa de España para superar los 6 de Iniesta, Valdés y Xavi
33 títulos con Barcelona cosechados en su carrera, superando por 1 a Iniesta para ser el jugador del club con más lauros, lejos quedó el récord de 17 que tenía Guillermo Amor cuando La Pulga era un canterano.
El 18 de agosto
Al lograr un gol un sábado se consolida como el jugador con mas tantos ese día de la semana con 189, ya tiene el récord de mayor goleador en liga los martes con 16, para completar la semana le falta marcar 11 dianas en lunes para igualar a Negredo que tiene 15, los miércoles y jueves tiene a Cristiano como máximo exponente con 25 y 6 festejos respectivamente, teniendo al capitán de Barcelona con apenas 18 y 4 goles en esas jornadas, Telmo Zarra los domingos convirtió 246 mientras que Lio 154.
El único día que el crack argentino no festejo un tanto propio en liga fue el viernes, jugó un solo encuentro en esa particular fecha y fue el 1 de noviembre de 2013 contra el Espanyol en el Camp Nou. Negredo y Cristiano son los últimos que marcaron todos los días de la semana.
15 temporadas de liga marcando goles en Barcelona, iguala a Xavi en ese registro, aunque de los dos es el único que lo consigue de forma consecutiva, Gaínza con 19 es el poseedor del récord absoluto en liga.
18 goles en agosto, muy superior a los 10 que tenía Soldado, su seguidor en el mes, ya lo tiene como máximo exponente en enero, febrero y marzo con 50, 45 y 59 tantos respectivamente contando solo liga, julio es el único mes que jamás lo vio festejar con Barcelona un tanto oficial, por que nunca disputó un partido ese mes.
15 goles en la primera fecha, supera a Pahiño que tenia 14, esa cantidad de conversiones tiene la fecha 4° y 21°, aunque su fecha más prolífica es la 26° con 17, no le queda ninguna fecha por marcar, siendo la 10° con 3 dianas la que menos festejos realizó.
222 goles de local superando 176 que marcó Zarra, CR7 llegó a 170.
241 partidos marcando en liga muy por encima de los 186 de Raúl.
85 partidos abriendo el marcador, con 76 se quedaron Sánchez y Raúl.
385 goles para convertirse junto a Bianchi como los argentinos con más tantos en liga.
El 25 de agosto
Al termino del partido encadena 45 encuentros ligeros sin derrota siendo superado en Barcelona solo por Iniesta con 55.
420 partidos en liga para ser el argentino con mas encuentros muy por encima de los 343 de Ibagaza.
Hay más récords por nombrar, pero para una lectura más armoniosa puse solo algunos, claro esta que no todos los estadígrafos, recolectores de datos, periodistas y aficionados tienen los mismos números, es simplemente diferencia de criterio, por nombrar algunos, Misterchip, Laligaennumeros, Pedritonumeros, Messistats, Marca, As y goal.com no coinciden en todo en la base de datos, por un gol o dos a veces, forma de convertir o cantidad de títulos, a mi criterio solo es apreciación distinta por que yo tampoco coincido en todo con ellos, ninguno tiene mala fe solo una mirada distinta, cabe aclarar por si encuentran que los datos que pase no son compatibles en uno o dos goles o cantidad de lauros, ya se reabrirá el debate de cuantos títulos tiene y puede que como con otros grandes jugadores nunca lleguemos a ponernos de acuerdo, diferencias al margen solo queda apreciar los números por que difícilmente volvamos a ver a alguien así jugar alguna vez, para los que somos argentinos solo nos queda el sabor amargo de los títulos pero espero que en un análisis serio y pensado sobre su trayectoria se tenga en cuenta las finales llegadas y todos sus goles y no el fanatismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario