lunes, 6 de mayo de 2019

Liga Cultural de La Pampa

Las Ligas de Fútbol del interior del país fueron, son y serán el refugio para muchos futbolistas con pasado en el fútbol grande de la Argentina.
Por Julio Santarelli, socio del CIHF.
Son innumerables los casos de jugadores que luego de su retiro profesional continuaron su vínculo con “la pelota” en el ámbito liguero.
También hay otros ejemplos dónde el escenario se desarrolló a la inversa. Se formaron en las Ligas y fueron superando etapas hasta llegar al fútbol grande de la Argentina y, por qué no, del exterior.
La Liga Cultural de La Pampa es uno de los ejemplos dónde el fútbol se vive a flor de piel, con pequeños clubes de pueblos y ciudades que hacen lo imposible para sobrevivir en tiempos difíciles.
La Liga, con Sede en Santa Rosa, abarca el centro, oeste y sur de la provincia de La Pampa, y también parte del oeste bonaerense. Cuenta con 7500 jugadores federados entre Primera División y las categorías formativas.
El torneo Oficial de Primera División cuenta con 25 clubes divididos en dos Zonas: a) Norte, con equipos de Santa Rosa, Winifreda, Anguil, Macachín, Miguel Riglos, Doblas y Rivera; b) Sur, con clubes de Villa Iris, Jacinto Arauz, Bernasconi, General San Martín, Guatraché, General Campos, Darregueira y Alpachiri.
El club más ganador de la historia es All Boys con 41 títulos. El Auriazul intentará en este 2019 conseguir el Pentacampeonato luego de ganar los torneos de 2015, 2016, 2017 y 2018 de forma consecutiva. No es la racha más extensa de su historia ya que entre 1967 y 1977 ganó 11 campeonatos seguidos.
Con pasado en Primera
En el actual Torneo Oficial conviven algunos futbolistas que fueron figuras a nivel nacional y que hoy en día decidieron retornar “al pago”.  Uno de los casos más emblemáticos es el de Mauro Olivi (ex Olimpo y Colo Colo, entre otros) que desde el año pasado decidió volver a jugar al club que lo vio nacer: Villa Mengelle de Jacinto Arauz.
“El Patotero”, como se lo apoda, es uno de los clubes más antiguos de la provincia. Fue fundado en 1910. Y en sus filas también estuvo en 2018 otro futbolista que llegó a jugar en primera división como Fernando Cafasso(ex-Newell´s, Tiro Federal de Rosario, Atlético Tucumán y Aldosivi, entre otros).
Villa Mengelle también se enorgullece de haber sido el equipo del cuál fue hincha el médico René Favaloro en su paso por la localidad como médico rural en los años cincuenta.
Su clásico rival es Independiente de Jacinto Arauz (1913). El “burgue”, como se apoda, tiene una camiseta similar a la de Peñarol de Montevideo. Es uno de los pocos clubes del “interior” de la provincia que consiguió el título de campeón de Liga Cultural como sucedió en 1998 y se repitió en 2013. Éste último de la mano de Jorge Ferrero, ex arquero de River Plate a comienzos de los años ochenta, que en este 2019 volvió a asumir al frente del equipo de Jacinto Arauz.
Otro que pasó por el fútbol grande de la Argentina es el uruguayo Omar Pouso, con pasado en Peñarol, Danubio, Libertad de Paraguay y Gimnasia de La Plata, entre otros. El defensor de 39 años es el actual entrenador de Argentino de Darregueira, dónde cumple su segundo período como DT tras un paso en 2017.
Ya en la Zona Norte, uno de los que se mantiene en actividad es Roberto “Toto” Cornejo que viste los colores del Deportivo Penales, el club “Carcelero” como se lo conoce por su relación con el Servicio Penitenciario de Santa Rosa.
Cornejo hizo divisiones formativas en Atlético Santa Rosa para luego pasar a San Lorenzo dónde debutó en Primera División. Luego jugó en una innumerable cantidad de clubes de distintos países, antes de retornar a La Pampa dónde vistió las camisetas de Estudiantil de Eduardo Castex, All Boys y Atlético Macachín, entre otros.
A cumplir el sueño
Hay otros jugadores que han realizado el camino opuesto: comenzaron en la Liga, debutaron en Primera División en los clubes pampeanos y luego su carrera creció hasta llegar a concretar el sueño de jugar en el fútbol grande de la Argentina.
Uno de los casos más resonantes para el fútbol de la Liga Cultural fue el de Julio César Furch. El actual jugador del Santos Laguna de México comenzó en el equipo de su pueblo, Winifreda, hasta llegar la actualidad en el fútbol mexicano. El camino que transitó fue el siguiente: Winifreda, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal de Sarandí, Belgrano de Córdoba, Veracruz de México y Santos Laguna.
También llegó a cumplir el sueño Joaquín Susvielles, surgido en Atlético Santa Rosa, con pasos en La Pampa por All Boys, Atlético Macachín y Alvear FBC. Finalmente tuvo su oportunidad en Olimpo de Bahía Blanca dónde jugó 5 partidos en Primera División. Luego pasó por Guillermo Brown de Madryn, Alvarado y actualmente viste los colores de Almagro en la B Nacional.
Por último, otro ejemplo de crecimiento es el caso del mediocampista de Boca Juniors, Nicolás Capaldo, que acaba de debutar en el Xeneize pero que, a los 14 años, ya había jugado en la Primera División de la Liga Cultural con la camiseta del Deportivo Mac Allister, el club fundado hace más de 20 años por los hermanos Javier y Patricio Mac Allister.
Precisamente los hermanos Mac Allister, junto con Claudio Biaggio y Daniel Martínez (ex jugador de Argentinos Juniors, hoy médico de la Selección Argentina) son otros de los casos de futbolistas que nacieron en la Liga y posteriormente llegaron a la Primera División del fútbol Argentino, aunque ellos lo lograron en los años ochenta y noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario