jueves, 31 de enero de 2019

El primer "Plate", el segundo "United" (1a parte).

El club se llamó Plate United. Tuvo un paso fugaz por el fútbol oficial porteño.
 
Por Jorge Gallego, socio del CIHF.


Datos conocidos:
Año de actuación, 1903.
Categoría: 3ª Liga. 
Sede: Barracas, Buenos Aires.

Otros clubes, 3ª Liga: América y Barracas AC III (ambos de Barracas); Estudiantes “C” y “D”, Buenos Aires; Belgrano Juniors; Lomas Juniors (Lomas de Zamora); San Martín II; Instituto Americano (Adrogué); Villa Ballester; Maldonado AC y Tigre Hotel (Se retiró antes de finalizar el torneo).

Ganador 3ª Liga: Estudiantes, Buenos Aires “C”. 

No he podido detectar donde jugó de local el Plate (1903). 

Mejor suerte tuve con:
Barracas AC, tenía campo frente a la estación Lanús; el club de Buruca Laforia con sede en el colegio Barracas English Institute (San Antonio 628); ya jugaba en 1ra. categoría;
América, el otro club del barrio, tenía campo en la Avenida Patricios entre Australia y Rocha; el palermitano Estudiantes - también en 1ª división- en Avenida Alvear y Oro; Maldonado AC, club de apellidos británicos (fundado en 1893) en Paraguay y Primera (¿?), cerca de estaciónPacífico y como entorno el arroyo que le dio el nombre; Instituto Americano, a escasa distancia de la estación Adrogué, nacido en el extinto colegio 
homónimo; Lomas Juniors había sido campeón de 3ª división en 1902 . Usaba la antigua cancha de Banfield, conocida como “Los Alfalfares de Patiño”.

Volviendo al tema nominal (Plate), hubo varias formaciones “River Plate” a finales del siglo XIX. Pero sólo jugaron amistosos; incluían a argentinos de origen británico.

El nombre reaparece en la Federación Argentina (1912 y 1913) en 3ª División (ahora, 4º nivel). No puedo asegurar que fue la misma entidad de 1903.

En 1905 River Plate se afilió en 3ª División. Inició la más prolongada trayectoria con “cualquiera” de ambas denominaciones en el fútbol nacional.

Pero el club de Barracas fue el primero con la palabra “Plate” , en nuestro fútbol oficial.

Sigue en 2ª parte, con el tema “United”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario