martes, 15 de enero de 2019

Las visitas europeas en 1958 (Segunda Parte)

Apenas finalizado el Mundial de Suecia de 1958 y en pleno receso del fútbol europeo, el Río de la Plata recibió la visita de dos de los más grandes clubes del viejo continente: el Milan y Real Madrid. En ambos planteles lucían jugadores argentinos y uruguayos que un año antes habían partido en lo que fue un segundo éxodo que intentó mejorar las arcas de los clubes, algo que no se vio y que además resintió el poderío de las selecciones de los dos colosos del del Rio de la Plata. Tanto es así que Argentina fracasó rotundamente en Suecia y Uruguay ni siquiera clasificó.

Por Ricardo Gorosito, socio del CIHF



El Real Madrid lució todo su poderío

En su segunda visita al Río de la Plata (la primera había sido en 1927), el equipo “merengue” traía en sus valijas los títulos de campeón de España de las temporadas 1956/57 y 1957/58 y de la Copa de Campeones de Europa en las primeras tres ediciones: 1955/56, 1956/57 y 1957/58. Sus figuras sobresalientes eran Alfredo Di Stéfano, contratado en 1953 y el húngaro Ferenc Puskas, llegado al club unas semanas antes luego de purgar una sanción de la F.I.F.A. de dos años por su deserción y exilio en 1956 con el equipo del Honved. Pero no estaban solos. En el arco se destacaba el ex racinguista Rogelio Domínguez, el delantero nacido en Pergamino (Bs. Aires) Héctor Rial, según los historiadores españoles el compañero ideal para Di Stéfano, algo que siempre reconoció la propia “saeta rubia”, el francés Raymond Kopa, el eje medio uruguayo ex Nacional José “Pepe” Santamaría y los internacionales españoles José María Zárraga y el veloz puntero izquierdo Francisco “Paco” Gento. Como vemos un seleccionado mundial que no difiere en nada con el de los tiempos actuales. Se marchó invicto en su breve gira rioplatense con dos victorias en Buenos Aires y un empate en Montevideo.


Los partidos

15 de agosto de 1958 – Amistoso.
RIVER PLATE 0
REAL MADRID 1
Cancha: River Plate
Juez: Erwin Hiegger
River: Manuel Estanislao Ovejero; Alfredo Ricardo Pérez, Julio Nuin; Juan Carlos Malazzo, Gilberto Pascasio Sola, Juan Eulogio Urriolabeitia; Héctor Adolfo De Bourgoing (45’ Miguel Angel Rodríguez), Norberto Menéndez, Héctor Emilio Scandoli (70’ Ermindo Angel Onega), Angel Labruna, Roberto Héctor Zárate – DT: José María Minella.
Real Madrid: Juan Alonso (45’ Rogelio Antonio Domínguez); Angel Atienza, José Emilio Santamaría, Rafael Lesmes; Juan Santisteban, José María Zárraga; Raymond Kopa, Héctor Rial, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas (59’ Enrique Mateos), Francisco Gento – DT: Luis “Yiyo” Carniglia.
Gol: 11’ H.Rial (RM).

21 de agosto de 1958 – Amistoso.
SAN LORENZO 2
REAL MADRID 3
Cancha: River Plate
Juez: Erwin Hiegger
San Lorenzo: José Carrillo; Raúl Alberto Páez, David Carmelo Iñigo; Vicente Cantatore (45’ Carlos Alberto Ferro), Osvaldo Juan Montero (45’ Héctor Oscar López); Norberto Constante Boggio, José Rubén Herrera, Juan Carlos Lallana, José Francisco Sanfilippo, Angel Osvaldo Cigna – DT: José Barreiro.
Real Madrid: Juan Alonso; Angel Atienza, José Emilio Santamaria (70’ Héctor Ramos) Rafael Lesmes; Juan Santisteban, José María Zarraga; Raymond Kopa, Héctor Rial, Alfredo Di Stéfano Di Stéfano, Ferenc Puskas (45’ Enrique Mateos), Francisco Gento – DT: Luis “Yiyo” Carniglia.
Goles: 13’ F.Puskas (RM); 20’ A.Di Stéfano (RM); 37’ J.R.Herrera (SL); 40’ H.Rial (RM); 59’ J.Santisteban e/c (SL).



Héctor Rial (14/10/1928 – 24/02/1991).

Se inició en las inferiores de San Lorenzo donde debutó en primera en 1947. En 1949 se fue al Independiente Medellín recomendado por René Pontoni, su antiguo compañero en los “azulgrana”. Jugó allí hasta 1952 en que regresó al Río de la Plata para jugar en Nacional. Ese año fue campeón al vencer a Peñarol en el desempate por 4 a 2. En 1954 lo contrató el Real Madrid y formó con Di Stéfano una dupla que entró en la historia por su fútbol de alto vuelo. Fue partícipe de las cinco copas de Campeones de Europa que obtuvo el Real. En 1961 dejó la casa blanca y tras un breve paso por Unión Española de Chile, regresó a Europa. En sus dos últimas temporadas vistió las camisetas del Espanyol de Barcelona y el Olympique de Marsella, donde se retiró en 1963. Se nacionalizó español y jugó para la selección hispana cinco partidos con un gol. Hasta poco antes de su muerte ejerció la dirección técnica de varios equipos españoles y la selección olímpica roja de 1972.


 




Gol de San Lorenzo marcado por José Rubén Herrera. Los “Santos” dieron dura lucha al poderoso Real Madrid.





26 de agosto de 1958 – Amistoso.

NACIONAL 0

REAL MADRID 0

Estadio Centenario (Montevideo)

Juez: Washington Rodríguez

Nacional: Walter Taibo; Horacio Troche, Rubén González, Edelbert Di Fabio, Roque Fernández (45’ Carlos Collazo), Juan Carlos Mesías, Héctor Núnez (70’ Tabaré Suárez), Héctor Rodríguez, Julio Acosta (45’ Nelson Leone), Guillermo Escalada, Juan Angel Romero – DT: Ondino Viera

Real Madrid: Juan Alonso; Angel Atienza, José Emilio Santamaria (45’ Marcos Alonso “Marquitos”), Rafael Lesmes; Juan Santisteban, José María Zárraga (54’ Héctor Ramos); Raymond Kopa, Héctor Rial, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Francisco Gento – DT: Luis “Yiyo” Carniglia.





El Real no pudo con Nacional. Fue empate sin goles ante una multitud que colmó el Centenario.

La foto de El Gráfico muestra una situación de peligro frente al arco español donde se observa al delantero Escalada y el arquero Alonso en el suelo. El otro caído es Alfredo Di Stéfano, delantero que también defendía cuando era necesario. Fue un jugador completo y muchos no dudan en señalarlo como el más grande de todos los tiempos





Apostillas



El comentario para “El Gráfico” del encuentro ante River lo hizo el recordado Dante Panzeri, quien además analizó uno por uno a los jugadores “merengues”. Curioso resultó el ácido calificativo sobre el delantero Mateos que ingresó en el segundo tiempo en lugar de Puskas. Escribió: “Mateos – Juega en el Real Madrid y a veces se coloca su camiseta blanca…”



Héctor Ramos también era uruguayo. Había pertenecido a Nacional y llegó al Madrid junto con Santamaría.




Real Madrid, la tarde que enfrentó a River.

De izquierda a derecha: F.Puskas, J.M.Zárraga, J.Santisteban, H.Rial, R.Kopa, F.Gento, A.Atienza, R.Lesmes, J.Santamaría, A.Di Stéfano, J.Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario