jueves, 13 de julio de 2017

El ascenso de Armenio a Primera

Treinta años de un ascenso histórico.

Por Fernando Daniel Serra, socio del CIHF.

Este año se cumplieron 30 años de lo que fue el primer y único ascenso a primera del Club Deportivo Armenio. Para muchos fue considerado una hazaña, teniendo en cuenta la corta historia del equipo de la colectividad, la humildad de su existencia y el escaso arraigo popular, pero para el ambiente futbolero de la época fue todo producto de un trabajo prolijo y ordenado y un plantel con sobrados méritos, que además venía creciendo en el ascenso de manera lenta pero segura.

Dicho halago lo alcanzó en el debut del nuevo torneo creado por la AFA, el Nacional B, integrado por una parte por conjuntos directamente afiliados, que clasificaron desde de la Primera B, y por la otra, de clubes no afiliados, provenientes de las Ligas del Interior, que arribaron a través del torneo regional. Este certamen pasó a ser la primera categoría del ascenso. Surgió como consecuencia de la reestructuración del año 1986, post Mundial de México. Los calendarios del fútbol argentino se acomodaron “al formato europeo”, es decir que pasaron a jugarse entre el segundo semestre de un año y el primer semestre del año siguiente.

En julio de 1986 se inició el flamante campeonato, con la participación de 22 equipos, y tuvo un inesperado Campeón, el Deportivo Armenio, quien apenas tenía unos 15 años en el fútbol afista. Llegaba así a la Primera División con un equipo que se recitaba casi de memoria.
La campaña en 42 fechas fue realmente espectacular: ganó 22 partidos, empató 18 y perdió solamente 2. Finalizó el torneo con 62 puntos (tiempos de 2 unidades al ganador), 8 por encima de los que compartieron el segundo lugar.

Tuvo una racha invicta que abarcó desde la 9° fecha hasta el final del campeonato; ¡34! partidos sin conocer la derrota. En la 8° jornada perdió en Córdoba ante Belgrano, y ya no volvió a retirarse sin puntos del campo de juego. Recién cayó ante Boca Juniors en el primer partido de la liguilla pre-libertadores. El reglamento premiaba a los tres primeros del torneo con el derecho a disputar, al final de la temporada, un mini-torneo con los equipos de la “A” para acceder a jugar por la copa continental.

Las dos derrotas fueron en condición de visitante y casi al comienzo del campeonato. La mencionada ante Belgrano y en la 4° fecha en Jujuy ante Gimnasia y Esgrima. No perdió nunca en condición de local, aunque por esos años, no poseía estadio propio.

En la 40° fecha, Armenio recibió a Banfield en el estadio de Platense donde hacía las veces de local. Con solo empatar alcanzaba la máxima categoría. Y ganó, fue 1 a 0 con gol de Cincunegui, el martes 14 de abril de 1987, y saltó a la elite del fútbol argentino.

Deportivo Armenio llegó a este nuevo campeonato luego de haber terminado entre los primeros del “Apertura” de Primera B del primer semestre de 1986, pero hay que recordar que los “verdes” ganaron el reducido de Primera C de 1985. Esto indica el “meteórico” ascenso que tuvo por esos años.

El equipo base y que se repitió casi de manera invariable a lo largo del torneo fue: Jorge Sarmiento; Luis Villarreal, Miguel Gardarián, Carlos Argüeso y José Villarreal; Olegario Alderete, Ramón Gallardo, José Luis Ubeda y Jorge Godoy; Sergio Maciel y Maximiliano Cincunegui. Alternaron con mayor continuidad Miguel Oviedo, Sergio Giachello, Eduardo Montecello, y Gustavo Sigifredo entre otros.

Alberto Parsechián, que también fue arquero de la institución, fue el entrenador durante toda la temporada, e incluso lo siguió dirigiendo en la Primera División. Maximiliano Cincunegui fue el goleador del equipo con 21 tantos, seguido del lateral Luis Villarreal con 12, que fue el encargado de ejecutar la mayoría de los penales a favor. Luego siguieron Maciel con 8 conquistas, el histórico José Ubeda con 6 y el “sopa” Godoy con 5 entre los que más convirtieron.


Campaña de Deportivo Armenio – Campeonato Nacional B 1986/87

Fecha Rival Condición Resultado Goles
Chacarita Jrs. Local 1 – 1 Gallardo
Dep. Mandiyú Visitante 0 – 0 -
Def. y Justicia Local 3 – 0 Cincunegui (2) - Ubeda
Gimnasia (Jujuy) Visitante 0 – 1 -
Unión (VK) Local 3 – 1 Sigifredo – Montecelo - Cincunegui
C. Córdoba (SdE) Visitante 2 – 2 Gallardo – J. Villarreal
Douglas Haig Local 0 – 0 -
Belgrano (Cba.) Visitante 0 – 1 -
Los Andes Local 1 – 1 Cincunegui
10º Cipolletti Visitante 1 – 0 Sigifredo
11º Lanús Local 2 – 2 Cincunegui (2)
12º Tigre Visitante 1 – 1 L. Villarreal
13º Chaco For Ever Local 2 – 2 L. Villarreal - Godoy
14º Guaraní A.F. Local 2 – 0 Cincunegui – Moulia (e/c)
15º Central Norte (Sta.) Visitante 1 – 0 L. Villarreal
16º Deportivo Maipú Local 2 – 1 Sigifredo (2)
17º Atl. Concepción Visitante 2 – 0 Cincunegui - Ubeda
18º Colón Local 2 – 2 Cincunegui – L. Villarreal
19º Banfield Visitante 0 – 0 -
20º Ferro C.O. (GP) Local 2 – 1 L. Villarreal (2)
21º Huracán Visitante 1 – 1 Oviedo
22º Chacarita Jrs. Visitante 2 – 1 Cincunegui - Oviedo
23º Dep. Mandiyú Local 2 – 2 Oviedo – Maciel
24º Def. y Justicia Visitante 0 – 0 -
25º Gimnasia (Jujuy) Local 2 – 0 Cincunegui (2)
26º Unión (VK) Visitante 3 – 0 Ubeda – Godoy - Vacari
27º C. Córdoba (SdE) Local 4 – 0 Maciel (2) - Cincunegui - Alderete
28º Douglas Haig Visitante 1 – 1 Cincunegui
29º Belgrano (Cba.) Local 3 – 1 Godoy - Cincunegui – L. Villarreal
30º Los Andes Visitante 4 – 0 Cincunegui (2) – L. Villarreal (2)
31º Cipolletti Local 2 – 0 Godoy - Oviedo
32º Lanús Visitante 1 – 1 Ubeda
33º Tigre Local 2 – 0 Cincunegui – L. Villarreal
34º Chaco For Ever Visitante 1 – 1 Maciel
35º Guaraní A.F. Visitante 1 – 0 Argüeso
36º Central Norte (Sta.) Local 2 – 0 Maciel – L. Villarreal
37º Deportivo Maipú Visitante 0 – 0 -
38º Atl. Concepción Local 4 – 0 Gallardo - Cincunegui – Godoy - L. Villarreal
39º Colón Visitante 2 – 1 Maciel (2)
40º Banfield Local 1 – 0 Cincunegui
41º Ferro C.O. (GP) Visitante 0 – 0 -
42º Huracán Local 4 – 1 Maciel – Cincunegui – Ubeda (2)

Formación del Deportivo Armenio, primer campeón del Nacional B.


1 comentario:

  1. PARA TENER EN CUENTA LA CAMPAÑA DE ARMENIO UN EQUIPO QUE DIO PARA HABLAR DE FUTBOL,GRACIAS POR ESTE HOMENAJE

    ResponderEliminar