lunes, 10 de julio de 2017

Queen´s Park FC, 150 años y Escocia en Argentina


Este club de Glasgow, se fundó el 9 de julio de 1867. Es el “decano” de Escocia y el primero de G. Bretaña, exterior a Inglaterra. En 1872 se jugó el primer Escocia-Inglaterra (Glasgow, 0:0). Fue el primer “internacional oficial” y todos los jugadores locales eran del Queens Park F.C.

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

Fue el ganador de la primera Copa (1873-74), y para 1891 había logrado 10 ediciones; era el club líder del fútbol local. Su “status” amateur le interrumpió esa serie de éxitos. Desde allí, sus vécinos - Rangers y Celtic - “polarizan” los títulos escoceses.

También fue dos veces finalista de la Copa Inglaterra. Perdió ambas finales (1884 y 85) ante el Blackburn Rovers.

Su casaca tradicional es blanca y negra a listas horizontales. El lema distintivo es: “El juego por el juego mismo”. Milita en el tercer nivel de la Asociación. Ejerce la localía en el Hampden Park, que es estadio nacional; fue el más grande del mundo, y hoy alberga 52.000 espectadores sentados.

Hoy es un día histórico del fútbol escocés: por el club y por el origen del fútbol local.
También en aquel 9 de julio, Buenos Aires tuvo su tercer ensayo futbolístico. Esta coincidencia histórica me llevó a averiguar algunos datos, especialmente deportivos, de esta vieja relación.

En 1825 llegó a Buenos Aires el navío “Symmetry”, procedente de Leith, Escocia. Trajo 220 colonos de este origen; fue la primera inmigración “masiva” en el país. Entre los 45 matrimonios se hallaba James Brown y su esposa Mary.

Varias décadas después, ocho de sus descendientes integrarán la familia más exitosa de nuestro fútbol. Sólo en el torneo de Liga (B.A.E.H.S-Alumni/ Quilmes AC..), 1900/12, obtendrán 55 títulos individuales (los 2 últimos con el Q.A.C.). Sus presencias en la Selección (1902-16): 98.
Un recuerdo, entonces, para Carlos Carr, Ernesto Alejandro, Jorge Gibson, Eliseo, Alfredo Carrow, Tomás Guillermo, Juan Gibson y el primo Juan Dodds. Por supuesto: todos Brown.

Es este el segundo apellido más frecuente en Escocia (luego de Smith).

De 1838 data la St. Andrew´s Scots School o Escuela Escocesa de San Andrés. Es el centro de enseñanza privada más antiguo del país. Tiene universidad desde 1988.

En los ensayos futbolísticos de 1867 ya encontramos un escocés. Fue William Rose, de 27 años, llegado en 1865. Luego pasó a residir en Montevideo.

Alexander o Alejandro Watson Hutton llegó en 1882. Nació en Glasgow (1853). Fue educador, tenaz defensor del deporte-, especialmente en el fútbol- y organizador del mismo. En 1884 inauguró el B. Aires English High School, aún vigente. Presidió nuestra segunda Asociación de fútbol creada en 1893. De su colegio derivó el famoso Alumni AC. Su hijo, Arnoldo Pencliffe (1886-1951) fue un destacado centrodelantero, 17 veces internacional (1906-13).También, 5 temporadas campeón con Alumni… Este apellido es vital en nuestro fútbol..

John Younger Caldwell, arribó en 1889; era oriundo de Glasgow. Sería campeón, dos años después con el St. Andrew´s FC. Más tarde, su actividad ferroviaria (10 años en Gálvez, Santa Fe) le permitió difundir el fútbol en Rafaela, Ceres, Coronda, San Carlos y Santa Fe. De su niñez en Glasgow, recordaba haber visto el primer Escocia-Inglaterra, ya citado.

James Buchanan, escocés de Edimburgo, era maquinista ferroviario. Fue campeón con St. Andrew´s. Trasladado en 1896 a Montevideo, trabajó en el FFCC Central y jugó para el C.U.R.C.C. La Asociación Uruguaya se creó el 30 mar. 1900. Buchanan fue campeón en 1900 y 1901. Fe el primer futbolista en consagrarse en ambos países y en sus torneos iniciales.

En dos fechas no precisadas de 1890, nacieron el Old Caledonians FC y el St. Andrew´s A.C.
Los primeros pertenecían a una firma que realizaban obras sanitarias aquí: eran todos escoceses que retornaron a su lugar de origen. Los segundos tenían relación con la Escuela y lo formaban escoceses, ingleses y descendientes argentinos de los anteriores.

Los campos de juego estaban en Barracas. Los “Caledónicos” detrás de la estación de Cargas del Sola (aprox. Luzuriaga, Araoz de Lamadrid, Santa Elena y Olavarría); los “Santos”, en Montes de Oca 1336. Creo que pudieron ser los primeros inaugurados prioritariamente para fútbol.

No conocemos los colores del Old Caledonians.

Escocia y Argentina iniciaron sus torneos de Liga en 1890/91 y 1891, respectivamente En ambos casos, los títulos fueron compartidos: Dumbarton FC - Rangers y St. Andrew´s - Old Caledonians, en Buenos Aires. Nunca más volvió a pasar.

Las 2 definiciones no fueron iguales, pero la evidencia es clara: sin ningún documento que lo avale, nuestra Asociación adoptó la misma normativa que la escocesa.

William o Guillermo y George Easdon Leslie fueron 2 destacados futbolistas porteños de origen escocés. Arnott, su padre (nacido en Kirkcaldy, 1841) figura en registros de aquí (1885) como técnico en plomería. Sus hijos fueron destacados futbolistas. Ambos fueron campeones con Lomas AC (1893, 1894, 1897) y Lomas Academy (1896) “Willie” jugó el primer internacional oficial (Montevideo, 1902); fue también destacado árbitro. Arnott su padre, regresó a Escocia donde falleció en 1904. Su casa en Glasgow se llama “Argentina.

La relación de Escocia con el fútbol argentino es, como puede apreciarse, mucho más importante de lo que se supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario