domingo, 2 de julio de 2017

Chile gana por penales a la vez que sube su nivel


El tercer puesto en el Mundial que organizó durante 1962 y cuatro segundos lugares de la Copa América fueron los máximos logros de Chile en toda su trayectoria. Hasta que la historia decidió compensarle con un bicampeonato en la justa sudamericana que obtuvo en series de remates desde el punto penal.

Por Marcelo Assaf, socio del CIHF.

Chile ya había dado algunos síntomas de querer competir con los mejores cuando retornó a los Mundiales en Francia 98 y llegó hasta Octavos de Final, luego de una larga ausencia. Unos meses antes se encontró con Irán, que también iría a la cita gala, en la Copa Carlsberg, sostuvo su primer serie desde los 12 pasos y le tocó perder. Lo mismo le sucedería un año después por la Copa América cuando la sorprendente Uruguay de Víctor Púa le detuvo en Semifinales. Y también en la Copa del Mundo 2014 cuando se reencontró una vez más con Brasil en Octavos de Final y estuvo muy cerca de dar el gran golpe. Aquella pelota que envió Mauricio Pinilla y dio en el travesaño cuando expiraba el tiempo suplementario, fue una muestra de lo que La Roja estaba dispuesta a hacer, aunque la impericia y la suerte se le negaron una vez más ante la Canarinha, en otra serie decisiva.

Tuvo que ser Argentina el que le abriera las puertas de la gloria en las dos finales de Copa América que disputaron en 2015 y 2016 sin que pudieran convertirse en cuatro horas de juego. Primero se impuso en casa y más tarde en Estados Unidos cuando la tradicional cita sudamericana irónicamente tuvo en su Centenario sede norteamericana.

Entonces la selección chilena comenzó a tomarle el gustito a los triunfos con los penales de por medio y también superó a Croacia en la Copa China de este año para acceder al encuentro definitorio donde se impondría con varios suplentes a Islandia. No importaron el escaso cartel de la competición ni el de los rivales, la cuestión fue sumar éxitos.

Una buena manera de ser considerado el mejor equipo de su historia con jugadores que tienen la ambición, incluso entre sí, de llegar a ser el máximo artillero y el hombre con más presencias. La habilidad de Alexis Sánchez, la fuerza de Arturo Vidal y el talento de Eduardo Vargas pudieron más que los fantasmas del pasado para llegar más lejos de lo que hicieron próceres futbolísticos como Leonel Sánchez, Eladio Rojas y Jorge Toro en el 62, Elías Figueroa y Carlos Caszely en los 70 o más recientemente Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Pero no todo está en función de ataque, también lucen a Claudio Bravo, el portero del Barcelona que en la Copa Confederaciones ganó él solo la serie de remates desde el punto penal ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, con dos voladas a la derecha y una a la izquierda, clausurando antes de tiempo una instancia que suele tener más disparos.

Ahora Chile jugará Final versus Alemania, el Campeón del Mundo que viene de golear a México 4-1.  La diferencia de poderío parece ser más en los teutones que además vienen de ganar tres partidos y de empatar uno solo, que fue ante Chile en fase de grupos. En tanto los dirigidos por Juan Pizzi, a la inversa, solo vencieron en un juego, frente a Camerún, y después empataron sus tres lances siguientes. Será Final inédita. aunque nada le impide al equipo chileno soñar con una nueva osadía y adjudicarse el título una vez más, en tiempos donde gana desde los 12 pasos a la par que se mide con los mejores del mundo.

CHILE EN SERIE DE REMATES DESDE EL PUNTO PENAL

31/1/1998 Copa Carlsberg Irán 1-1 Chile (4-2)
13/7/1999 Copa América Uruguay 1-1 Chile (5-3)
28/6/2014 Mundial Brasil 1-1 Chile (4-2)
4/7/2015 Copa América Chile 0-0 Argentina (4-1)
26/6/2016 Copa América Chile 0-0 Argentina (4-2)
11/1/2017 Copa China Chile 1-1 Croacia (4-1)
28/6/2017 Copa Confederaciones Chile 0-0 Portugal (3-0)

PORTUGAL EN SERIE DE REMATES DESDE EL PUNTO PENAL

24/6/2004 Eurocopa Portugal 2-2 Inglaterra (6-5)
1/7/2006 Mundial Portugal 0-0 Inglaterra (3-1)
27/6/2012 Eurocopa España 0-0 Portugal (4-2)
30/6/2016 Eurocopa Portugal 1-1 Polonia (5-3)
28/6/2017 Copa Confederaciones Chile 0-0 Portugal (3-0)



Foto de los jugadores de Chile festejando una definición por penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario