viernes, 21 de julio de 2017

Torneo corto en Italia y otros temas

Por Jorge H. Gallego, socio del C.I.H.F.

Sólo 4 clubes participaron en el primer torneo italiano de fútbol (1898). Ellos fueron: la Soc. Ginnastica, FBC Torinese, Internazionale –todos de Turín- y el Genoa Cricket and Football Club.

Se disputó en una única jornada, la del domingo 8 de mayo.

El escenario fue el desaparecido Velódromo Umberto I; se localizaba al Sur de Turín en el residencial barrio Crocetta. Las delegaciones arribaron allí en tranvía.

En primer turno ( 9.00 hs.) Internazionale derrotó (1:0) al Torinese. A las 11.00 hs., la 2ª semifinal: Genoa 2 Ginnastica 1. Se desconoce el resultado por el tercer puesto.
 
Hubo un intermedio para el lunch. Estuvo auspiciado por la firma Carpano (aperitivos) y  la “Premiata Pasticcería Diltey” aportó la “parte sólida”. Deportistas y público participaron del ágape.
 
A las 15.00 hs. fue la final. En suplementario, los genoveses vencieron (2:1) N.M. Leaver el gol decisivo. Se había coronado el primer campeón oficial italiano.
 
El Genoa contó con 6 jugadores italianos (todos genoveses): Fausto Ghigliotti, Ernesto De Galleani, Enrico E.C. Pasteur (Pasteur II), Wallys A.A.A.A. Ghiglione, Silvio P. Bertollo y Giovanni Bocciardo.
 
James Richardson Spensley (cap.), Norman V. Leaver, John Q. Le Pelley y Thomas W. Baird eran británicos; completó el equipo el suizo Henry A. Daples.
 
Los 3 partidos fueron arbitrados por Adolf Jourdan. Era británico residente en Turín, dueño de una casa de ropa y calzado; además secretario del Internazionale. Esta condición no le impidió dirigir la final, en la que su club fue derrotado.
 
El equipo ganador se llevó una copa donada por el Duque de los Abruzos y medallas de oro para los futbolistas..
 
Un hecho ajeno al deporte ensombreció la fiesta de Turín. Ese mismo día, en Milán, el ejército disparó contra manifestantes produciendo entre 100 y 350 víctimas.
 
Fundado el 7 de septiembre de 1893 como Genoa Cricket and A.C., fue desde 1899 Genoa Cricket and F. C.  Será el primer club exitoso ganando 6 de los 7 torneos iniciales. Curiosidad nominal: el club conserva el nombre de la ciudad en inglés; Genova en italiano.
 
J.R. Spensley (1867 -1915) fue el “impulsor” del Genoa. Médico, arribado en 1896, fue quién bregó –con éxito – por la incorporación de jugadores nativos al club. Arquero y capitán, ganó  6 títulos  con la entidad portuaria. Luego fue árbitro y entrenador.
 
En la 1ª Guerra se alistó como médico en el ejército británico: Herido, cayó prisionero de los alemanes que lo internaron en la fortaleza de Mainz (Maguncia). Allí falleció el 10 de noviembre de 1915.
 
En 1993, tras ardua investigación, los italianos Franco Savelli y Mario Riggio descubrieron la tumba  de Spensley, en el Cementerio Británico de Niederzwehren, vecino a Kassel, Alemania.
 
Día de honda emoción para muchos “tiffosi” italianos, especialmente genoveses.
 
El primer campeonato duró un día; el último de Serie “A”, del 21 de agosto de 2016 al 28 de mayo de  2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario