martes, 12 de mayo de 2015

Origen y Evolución del Referato


Origen y Evolución del Referato  (Jorge H. Gallego, socio del C.I.H.F.)

Homenaje del C.I,.H.F. a Ernesto Ángel Binda, en el primer aniversario de su fallecimiento.

Desde hace mucho tiempo es impensable que un juego de fútbol no tenga autoridades que lo dirijan; sin embargo, en los orígenes fue así. Este es un resumen de su evolución cronológica hasta 1881.
El educador y pedagogo Richard Mulcaster (1531-1611), fue un enconado defensor del footeball, en la Inglaterra de su tiempo. Una obra suya (1581), fue la primera en citar –entre otros conceptos futbolísticos pioneros- los beneficios de un arbitraje: “Juez sobre las partes”. 

El football, practicado en las Publics Schools inglesas de  diferentes formas, tomó impulso,  al  promediar el siglo XIX. Caso opuesto a lo que su nombre indica, son centros de clase alta y  muy caros. Algunos, como Eton y Winchester, acordaron que cada equipo debía  tener un umpire. Su tarea –cercana a los arcos- era contar los goles producidos. En los casos dudosos debían decidir en su mitad de campo… si los capitanes  lo invitaban a hacerlo!! 

La primera en elaborar un reglamento futbolístico  fue la escuela de Rugby, en 1845. Partidaria del “ juego de manos”, derivaría en un deporte diferente que, curiosamente, lleva el nombre del lugar colegio y localidad) donde nació.

The Football Association (F.A.) se creó  en Londres en 1863. Su objetivo fue elaborar un código común a las diversas reglas  que tenían los centros educacionales, militares o nuevos clubes, originados en años  recientes. El 8 de diciembre de 1863 quedaron establecidas las primeras reglas; había nacido el association football, es decir: nuestro popular deporte.

No hubo ninguna referencia al arbitraje en el documento inicial. Incluso no se preveía  sanción en el caso de que alguien no cumpliese con las reglas (juego indebido de manos o acción ilícita sobre el rival). Otros “asuntos” no incluídos fueron: duración del juego, forma y tamaño del balón y cantidad de jugadores por bando.
Del  colegio de Cheltenham fue la primera mención (1867) de un referee, en cualquier tipo de fútbol:
             “En cada partido importante habrá un umpire de cada lado (cada capitán elegirá el suyo) y un REFEREE  será elegido por los propios umpires. Cualquier punto en que los umpires no estuviesen de acuerdo, será  decidido por el referee”.

Cheltenham  -igual que Rugby- fue partidario del uso de las manos; todavía disputan uno de los más antiguos “clásicos” del rugby intercolegial.

En 1871 comenzó la  la Copa de Inglaterra. Las reglas de este torneo –el más antiguo vigente- incluyeron el primer registro de árbitro y umpires;  aún no figuraban en las reglas de la FA.

Punto nº 15:

              La Comisión designará dos umpires y un referee para actuar en los partidos finales. Ni los umpires ni el referee deberán ser miembros de los clubes participantes y la decisión de los umpires será final salvo en el caso de que no concuerden; entonces una consulta será hecha al referee, cuya decisión será final”


Alfred Stair fue el árbitro de las tres primeras finales de Copa (1872-73 y 74). También era jugador del Upton Park FC y tesorero de la FA. Si su club hubiese jugado las finales, no  habría tenido ese rol pionero en la historia del referato.  Se había adoptado el concepto de los directores de juego neutrales.
               

La primera mención de los Umpires en las reglas de la FA se produjo en 1874. Deriva  de “nomper”; procedente del francés antiguo, sería “hombre en solitario”. Fueron los antecesores de los jueces de línea (1891). Varios deportes (cricket-beisbol-tennis-polo-fútbol americano y australiano, etc.)  tienen a los umpires entre sus autoridades de juego. La palabra no se ha traducido a otras lenguas.

El Referee fue incorporado a las Reglas, en 1881. Así expresó la nueva Law nº 15: 

Por mutuo acuerdo de los clubes en competencia, un REFEREE, deberá ser designado y su tarea será decidir en todos los casos de disputa entre umpires. Él también guardará un informe del juego y controlará el tiempo del mismo. En caso de comportamiento no caballeresco por parte de los contendientes deberá, en presencia de los umpires, amonestar a los infractores. En caso de conducta violenta el referee tendrá el poder para expulsarlos, trasmitiendo el nombre o nombres al comité de la asociación bajo cuyo control el partido sea jugado, y en quién sólo será investido el derecho de aceptar una disculpa”.

A pesar de que el documento no lo indicó, los árbitros actuaban fuera del campo.

La palabra “Referee” procede del verbo inglés “to refer” cuya traducción es recurrir, acudir o
trasladar.  En consecuencia, era “la persona a la que se acudía” en instancias dudosas.

Estas fueron  otros cambios básicos producidos en el período que nos ocupa (1863-81):

 1866
Off side. No existirá cuando haya 3 adversarios entre el atacante y la meta; inicialmente hubo off side absoluto (como en el rugby).
Arcos.  Adopción de una soga, colocada entre los postes, a 2.44 metros de altura; hasta entonces, el gol era válido a cualquier altura, no existiendo interferencia horizontal.
Touch Down. Se producía cuando el bando atacante apoyaba el balón detrás de la meta rival. En caso de igualdad en goles (también 0-0), el juego se decidía por cantidad de éstos.
En el primer interciudades (31 marzo) Londres derrotó a Sheffield por 2 goles y 4 touches a nil.
Balón. Primera información. En el partido citado, se jugó con una nº 5 de la casa Lillywhite´s; es el mismo tamaño usado en la actualidad.
Duración del Juego. Primera mención. También relacionado con el Londres-Sheffield: “El juego comenzará a las 3 p.m. y finalizará a las 4 ½ p.m.”. Estos dos últimos no estaban en el reglamento general.

1867
Touch down. Eliminado de las reglas.

1871
Arqueros. Aparición en las reglas. Fue el único autorizado al uso de las manos. Esto significó la eliminación total del “hands” , por parte de los otros jugadores. El goalkeeper  existió desde 1863, sin figurar en las Leyes de Juego.
Jugadores por bando. Se incluyó en las reglas de la FA Cup; no así en las Leyes de la FA. Primer registro de 11 jugadores por  lado.
Duración del juego. También en las reglas de la FA Cup: “La duración de cada match será de una hora y media”.

1872
Tiro de esquina. Adopción. Tuvo validez el gol directo hasta 1875, prohibido luego hasta 1924.
Balón. Aprobación por la FA. Tenía una circunferencia promedio no menor de 62 centímetros, ni mayor de 64.4 centímetros (similar dimensión a la Lillywhite´s nº 5).
Tiro libre. Por tocar la pelota con las manos. No permitido el gol directo.

1873
Saque lateral. Será realizado por el equipo contrario al que lo sacó del campo. Hasta entonces, lo efectuaba quién primero “tocaba” la pelota, fuera del terreno.

1875
Arcos. Incorporación del travesaño. Uso indistinto de éste o soga.
Cambio de lado. Sólo entre ambos tiempos; hasta allí se producía después de cada gol.
Tiro libre. Incorporado también por off side e infracción sobre el rival (dar puntapiés, derribar, empujar, sujetar o cargar desde atrás). No permitido el gol directo.
Prohibición total. No era posible lograr un gol por ninguna forma de “pelota detenida”. Incluía al tiro de esquina, tiros libres, saques de mitad de campo o de meta. El tiro penal –introducido en 1891- sería el primer lanzamiento que habilitaría el gol directo.

1877
Unificación de leyes. Se efectuó entre la FA y la Sheffield FA; las reglas de esta última eran aún anteriores a 1863.

1881
Canilleras o shin guards. Ideadas por Samuel W. Widdowson en 1874. Incorporadas a la regla Nº 10… Como árbitro, Widdowson dirigiría (1891) el primer partido con redes en los arcos.

Las  figuras del referato inicial fueron también notables jugadores y dirigentes. Entre otros  –además del ya citado A. Stair- fueron Charles William Alcock, Francis Marindin, Charles Clegg y Charles Hughes; dirigieron, en conjunto, 18 finales de Copa.
Los primeros umpires (antecesores de los  jueces de línea) en la primera final de Copa , se llamaron James Kirkpatrick y J.H. Giffard, ambos del aún vigente Civil Service FC.

Para 1881 la posición del referato se hallaba en un punto intermedio. Seguiría una década de grandes progresos  acompañados por el  gran avance del fútbol. Cabe citar: la legalización del profesionalismo (1885), centralización de las Leyes en la International Board (1886), origen de la Liga (1888) adoptando el sistema de torneos por puntos, etc.

En 1891 el referato adoptó su estructura actual:
Referee dentro del campo y umpires –pasando de las líneas finales a las laterales- bajo el nombre de linesmen.


Un especial saludo a la gente del referato; a uno de ellos –muy querido-estamos recordando.
                


Fuentes:                                                                                                                
BROWN, Tony, The F. Association 1863-1883
BUTLER, Bryon, The Official Ilustrated History of FA Cup
F.I.F.A., F. History-Laws of the Game-Referees
GREEN, Geoffrey, the history of The Football Association
HUGHES, Graham, A develyshe pastime, a history of football in all its forms.





.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada