sábado, 21 de octubre de 2017

Las eliminatorias para el Mundial 2018

Datos de la última jornada de eliminatorias disputada para la clasificación al Mundial 2018.


Por Marcelo Assaf (socio del CIHF).


2 x 100.
En el duelo Israel-España que se jugó el 9 de octubre por el Grupo G de las Eliminatorias europeas, dos futbolistas alcanzaron los 100 partidos en Selecciones nacionales. Por el lado del local Yossi Benayoun, mediocampista del Beitar Jerusalem, quien fue homenajeado por los directivos de la Federación israelí, previo al inicio del encuentro. Benayoun acumula 24 goles aunque hace mucho que no convierte. 
Y en los hispanos, Sergio Busquets también alcanzó las 100 presencias, siendo el 12º futbolista de su país que obtiene el logro. El partido fue ganado por España 1-0, que finalizó invicto en las eliminatorias.

Curiosidades en el repecha je europeo.
Una mención para los equipos que jugarán el Repechaje. Si los consideramos en pares hay varias similitudes. Hay dos nórdicos (Dinamarca y Suecia), dos unidos por los Alpes (Suiza e Italia), están las dos Irlanda (Eire y la del Norte) y el par restante tiene como frontera a Albania. Son Croacia y Grecia, que pueden unirse por el Mar Corfú. Si no hubiera sorteo y de veras los hicieran jugar así, se ahorrarían traslados, despliegue y logística.

Robert Lewandowski, máximo goleador histórico de Polonia.
Por el Grupo E de la clasificación europea Polonia goleó a Armenia 6-1 como visitante con tres tantos de Roberto Lewandowski, atacante del Bayern Munich. Las anotaciones le permitieron acceder al primer lugar histórico como máximo artillero de la Selección polaca con 50 unidades, dos más que Wlodzimierz Lubanski (1963-1980), quien estuvo al tope de la tabla durante muchos años con 48 aciertos en 75 juegos.
Ese partido fue el jueves 5 de octubre y tres días más tarde Polonia selló su pase al Mundial Rusia 2018 venciendo a Montenegro 4-2 en el Estadio Nacional de Varsovia. El tercero del ganador fue de Lewandowski, quien sumó 51 conquistas en 91 encuentros y quedó también como el máximo goleador de las eliminatorias europeas con 16 conversiones, una más que el portugués Cristiano Ronaldo. Atrás quedó Predrag Mijatovic, autor de 14 dianas con Yugoslavia de cara a Francia 1998.
Al ampliarse el récord de Lewandowski ya no se mencionarán los goles que hizo Lubanski y en este punto quisiera pedir a alguien si pudiera aclarar bien el tema de los tantos convertidos en partidos preolímpicos y Juegos Olímpicos, que desde Roma 1960 ya no se consideran para partidos A, porque a este jugador sí le suman los que hizo en relación a Munich 1972, antes y durante la cita olímpica.
Es una situación que recuerda a Paulino Alcántara y César Rodríguez. Como Messi ya los superó largamente, no se habla más de ellos y las dudas que hay sobre algunos de sus goles.

Emociones a raudales en Egipto.
La clasificación al Mundial de algunos países tuvo festejos alocados donde afloraron risas y lágrimas de gratitud, con escenas muy particulares. El domingo 8 de octubre Egipto volvió a la Copa del Mundo luego de vencer 2-1 a Congo en la penúltima fecha del Grupo E, letra que se correspondió con la inicial del vencedor.
Fue una definición con alto grado de dramatismo, en parte porque el equipo dirigido por el argentino Héctor Cúper no es muy abrumador en eficacia, y apenas ganaba 1-0 con gol de Mohamed Salah a los 63 minutos, de zurda sutil justo antes que le saliera el arquero. La ansiedad de todos era tan grande que en el festejo invadieron la cancha los suplentes, cuerpo técnico, fotógrafos y algunos del público.
Pero el marcador era exiguo y los congoleños empataron al minuto 87 por medio de Arnold Bouka-Moutou, convirtiendo al Estadio Borg El Arab en un velatorio. Sin embargo, hubo final feliz con el penal que convirtió el número 10 Mohamed Salah, del Liverpool inglés, esta vez con un zurdazo potente y esquinado a los 94 minutos, desatándose la locura total. Nueva invasión y el festejo de la multitud que incluía mujeres, bebés e incluso lisiados que se despegaron de sus sillas para caer al césped sin que nada importara. 
La fiesta se extendió en las calles, en la tv con los periodistas agitando banderas y los cuestionamientos a Cúper, traductor mediante, sobre el estilo de juego que no convence. Cualquier parecido con la realidad argentina, era mera coincidencia.
A falta de una jornada Egipto vuelve a a la cita máxima después de haber estado en los Mundiales italianos.

Concacaf igual que Conmebol: dramas y festejos en todos los frentes.
El martes 10 de octubre no solo en Sudamérica se definían la mayor parte de las plazas para el Mundial de Rusia, sino también en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con unos minutos de diferencia.
La tabla del Hexagonal de Concacaf mostraba a México puntero e invicto, ya en la Copa del Mundo, sin que nadie le quitara esa condición. Aun así, la prensa sigue criticando al entrenador Juan Carlos Osorio, quien al igual que Bora Milutinovic, previo a Francia 98 y Ricardo La Volpe, antes de Alemania 2006, tuvo una campaña muy sólida. Pero claro la condición de extranjeros siempre se tradujo en xenofobia.
Con ese panorama México le ganaba en San Pedro Sula a Honduras 2-1 al descanso, alejándolo de toda posibilidad. Los hondureños venían de desperdiciar cuatro días antes un triunfo en Costa Rica, al permitir una igualdad a los 94 (que significó el pase de los ticos), otro ante Estados Unidos (1-1) a los 85, y otro más frente a Panamá (2-2) con 10 minutos de agregado.
En simultáneo, los panameños defraudaban a su gente cayendo con los ticos, también en el descanso. Todo eso le facilitaba las cosas a EEUU que visitaba a Trinidad y Tobago, último de la tabla y sin chance alguna. Con un empate ya estaban en el Mundial y todos los pronósticos le favorecían.
Pero no era su noche y cometieron un error fatal en el autogol de Omar González (mexicano de nacimiento) a los 17 minutos. La situación se agravó a los 37 con el acierto de Alvin Jones para el 2-0 caribeño. Todos con la calculadora en esos momentos.
La segunda etapa traería alternativas cambiantes. A los 2 minutos descontó Christian Pulisic y aunque los norteamericanos insistieron con su mejor voluntad, ya no les alcanzaría para nada mientras el portero trinitario Adrian Foncette era figura decisiva.
Panamá igualó por medio de Gabriel Torres a los 52 en la polémica acción donde la pelota no entró, y un minuto más tarde un balón que había dado en el travesaño rebotó en la espalda del portero azteca Francisco Ochoa para darle la igualdad a los hondureños. Era el revivir de los dos países centroamericanos. Aun así el cuadro estadounidense tenía su pase a Rusia.
A los 60 Romell Quioto, quien juega en la MLS con el Houston Dynamo, metió el 3-2 para Honduras y también metía a los suyos momentaneamente en el Mundial. Aunque Panamá tuvo la última palabra porque a los 87 el defensa Roman Torres, del Seattle Sounders ¡también de la MLS! cruzó hasta el área rival para hacer de derecha y con todo su corazón el 2-1 que daba el pase directo a los canaleros. 
De esa manera Panamá se clasificó a su primer Mundial, dejando atrás los dolorosos días en los que desperdició su chance, como ante EEUU en la anterior eliminatoria, a segundos del final, o la semifinal de la Copa Oro 2015 donde dos polémicos penales le alejaron del juego decisivo. Y favoreciendo a México las dos veces.
Para el entrenador Hernán Darío "Bolillo" Gómez será una nueva Copa del Mundo, después de haber estado con Colombia, su país natal, y con Ecuador, récord que iguala al francés Henri Michel.
Así las cosas, Honduras jugará ante Australia, clasificada también ese día al Repechaje en tiempo suplementario frente a Siria gracias al histórico Tim Cahill (autor de un doblete) y los norteamericanos se quedaron sin nada.

Hubo una transmisión de los tres partidos con los relatos del argentino Andrés Cantor, donde se pueden apreciar los instantes de dramatismo y los conmovedores festejos, especialmente en Panamá, que en estos momentos vive horas felices como nunca antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario