martes, 24 de octubre de 2017

Visita al Museo River Plate

Por Fernando Serra, socio del CIHF.


El pasado sábado 21 de octubre, el CIHF tuvo la satisfacción de conocer el Museo del Club A. River Plate. En una visita organizada por el socio Luis García, colaborador del mismo, pudimos recorrer las instalaciones de un espacio para la cultura y la historia, de características sobresalientes, tanto por el material allí expuesto como también la calidad de la exhibición.
 
Fuimos amablemente recibidos por el presidente del Museo, Rodrigo Daskal, y acompañados en la recorrida por Patricio Nogueira, que también es socio de nuestra Institución. Otro miembro de nuestro Centro que participa activamente en la conformación del museo siendo parte del staff es Osvaldo Gorgazzi, quien además fuera Secretario del CIHF varios períodos.
 
La visita constó al inicio, de un recorrido en planta baja donde pudimos observar ejemplares de camisetas que pertenecieron al “Beto” Alonso, Enzo Francescoli, Barovero, entre otros futbolistas destacados y una “joyita” del museo como es la casaca de Atilio Peruzzi que data de 1920 en impecable estado de conservación. También observamos Pelotas de partidos históricos, botines y accesorios deportivos utilizados por los jugadores del club. Todo esto acompañado con fotografías y un mural con un muestrario invalorable de todas las camisetas que usó River Plate en su larga historia, elaborado por otro socio del CIHF: Gonzalo Parada.



Posteriormente, pudimos ingresar al estadio, recorriendo la platea media, parte del anillo interior y el campo de juego. Visitamos parcialmente la pista de atletismo y el banco de suplentes visitante, ocasión que fue aprovechada para tomar fotografías grupales que forman parte ahora de la biblioteca de nuestro Centro.
 
La tercera parte de la recorrida fue por la planta alta del Museo. Allí pudimos conocer el “Túnel del tiempo”, en un repaso de todos los títulos ganados por el “millonario”, década por década, con imágenes y filmaciones, estadísticas y planteles, todo ilustrado con audios y ambientaciones correspondientes al contexto histórico y social de cada época.

 
Otras atracciones fueron: El salón de las Copas, con una exposición de los trofeos obtenidos, incluso hasta los más recientes; toda la trayectoria de cada uno de los futbolistas que vistieron la camiseta de River Plate, a modo de diccionario, con estadísticas y fotografías de cada protagonista; las maquetas a escala de los estadios que tuvo la institución que replican en forma exacta la realidad.
 
Finalmente la visita concluyó con el ingreso al Archivo, que no es abierto al público, una sala que conserva otras reliquias muy apreciadas por su valor histórico como por ejemplo, los libros de socios, revistas partidarias, Memoria y Balances del club entre los documentos más destacados.
 
El CIHF agradece a todos aquellos que hicieron posible que nuestro Centro pueda disfrutar de un encuentro muy enriquecedor para los socios, y felicita por el impecable trabajo realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario