martes, 20 de febrero de 2018

Venga a vivir detrás del arco


El Arsenal de Londres se mudó luego de casi un siglo y recicla su mítico estadio de Highbury para convertirlo en un moderno complejo de departamentos y construirá un nuevo escenario cercano al anterior. Acá brindaremos la historia de su estadio.

Por Luis Prats (Montevideo, Uruguay), socio del CIHF.

—Ahora que somos vecinos, podés visitarme. Vivo allá, atrás del arco.
—Y mi casa está justo frente al círculo central

    El diálogo puede convertirse en realidad pronto, ya que el Arsenal de Londres   decidió mudarse a un nuevo estadio y convertirá su tradicional escenario de Highbury en un moderno complejo de viviendas. Pero a diferencia de otros edificios que se jubilan, allí la piqueta no tendrá demasiado trabajo, pues las tribunas se reciclarán como departamentos y el campo de juego se transformará en un jardín.

    El emprendimiento se llama The Stadium-Highbury Square y ofrecerá departamentos y penthouses de uno, dos y tres dormitorios, con precios que van desde las 290 mil libras al millón y medio (en dólares, 513 mil a 2,65 millones). La mayoría de las unidades tendrá vista al jardín central, diseñado por el especialista Christopher Bradley-Hole. Las edificaciones seguirán la línea de las actuales tribunas y se mantendrán las fachadas, especialmente la de la famosa East Stand, inaugurada en 1936 con un inconfundible estilo Art Decó y el dibujo de un cañón que constituye el emblema del Arsenal Football Club.

    El equipo se trasladará en julio al ultramoderno Emirates Stadium, ubicado a escasa distancia del actual. Se trata de un escenario para 60 mil personas que costó 700 millones de dólares. De esa suma, la línea aérea de Dubai Emirates aportó 184 millones para bautizarlo con su nombre. La idea no le gustó mucho a los hinchas más tradicionales, que hubieran preferido llamarlo “Highbury 2” o recordar a algún prócer del club, pero el elevado costo de la obra convenció a los dirigentes.

   Arsenal fue fundado en 1886 en el sur de Londres por un grupo de trabajadores de una fábrica de armamentos como Dial Square F.C. Luego de varios cambios de denominación, en 1913 adoptó su nombre actual. Ese mismo año se mudó a la zona conocida como Highbury and Islington, en el norte de la ciudad, y pasó a jugar en un nuevo campo, el Arsenal Stadium, aunque desde siempre se lo conoció como Highbury. El predio fue alquilado a una institución religiosa, el St. John´s College of Divinity, que exigió que no hubiera partidos los días de Navidad y Viernes Santo.

  En sus más de 90 años, Highbury sufrió diversas reformas y ampliaciones, pero mantuvo su estilo tradicional, con forma rectangular y cuatro tribunas techadas. El propio barrio cambió poco, con sus casas típicas londinenses de dos pisos y un pequeño jardín. El estadio está enclavado entre calles estrechas e incluso a una tribuna se llega por pasajes abiertos entre las viviendas.

    La tradición y la propia gravitación del Arsenal determinaron que Highbury fuera conocido como “La casa del fútbol”. También fue utilizado durante la II Guerra Mundial como refugio para civiles durante los bombardeos alemanes, lo que le costó la destruccióntotal de la tribuna norte. Fue escenario de la película “El misterio del estadio del Arsenal” (1940) y telón de fondo de la vida del escritor Nick Hornby, quien en su libro autobiográfico “Fever pitch” (“Fiebre en las gradas”) de 1992 retrató en forma impecable las manías, el gozo y el sufrimiento de los hinchas de fútbol. La obra fue llevada al cine bajo el mismo título en 1997 y el año pasado Hollywood hizo su remake, aunque cambió Londres, el fútbol y el Arsenal por Boston, el béisbol y los Boston Red Sox.

   Con el fin del campeonato inglés 2005-2006, Highbury se despide del fútbol. Ya está en marcha la venta de su césped como recuerdo, a 25 libras el trozo. La página web del Arsenal comercializa todo tipo de objetivos alusivos al viejo estadio: lapiceras por dos dólares, camisetas a 20, réplicas en miniatura a 44 y relojes a 120. Como homenaje su estadio, Arsenal volvió a vestir esta temporada la camiseta rojo granate original, en vez de la roja con mangas blancas que utilizaba desde la década de 1930.

   Con capacidad para poco más de 38 mil espectadores y su estructura antigua y rodeada de viviendas, Highbury se volvió inadecuado para los nuevos tiempos del fútbol. Arsenal resolvió mudarse en 1999 y eligió un predio cercano, aunque previamente pidió aprobación a los vecinos del barrio. El estudio de sir Robert Mc Alphine se encargó del proyecto, mientras que la firma de arquitectos Hok Sports hizo el diseño.

   Se trata de un estadio con tribunas totalmente techadas, 150 palcos VIP que se alquilarán a 65 mil libras por año y localidades de lujo (“Club Level”) con acceso a bares y restaurantes, que cuestan entre 5.700 y 4.750 libras anuales. La cancha utilizará un nuevo sistema en el cual el césped natural se entrelaza con 20 millones de fibras artificiales para darle mayor consistencia.

   Y a pocos pasos, Highbury se convertirá en The Stadium-Highbury Square. La iniciativa forma parte de un plan de revitalización del norte de Londres con vistas a los Juegos Olímpicos de 2012. La publicidad del complejo está a cargo de Arsène Wenger, el entrenador francés del club, de gran prestigio en Inglaterra. Se lo presenta como una inmejorable oportunidad inmobiliaria, con una excelente ubicación en la ciudad y todas las comodidades. Para los hinchas del Arsenal, además, representará la posibilidad de cumplir el sueño de vivir en su estadio, quizás muy cerca del escalón de tribuna que ocuparon durante muchos partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario