sábado, 10 de febrero de 2018

Ocurrió en 10 de febrero


1913. Una Asamblea extraordinaria de la Asociación Argentina de Foot-ball promueve a primera división a siete equipos ante el hecho de que varios de sus afiliados se alejaron de su seno para formar la Federación Argentina. Los ascendidos fueron Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferrocarril Sud, Olivos, Platense y Riachuelo. Ferrocarril Oeste lo hizo por derecho propio como campeón de Segunda y Banfield ganador de Intermedia.

1929. Se juega la primera fecha del Campeonato Nacional de Liga. Real Madrid, que será el campeón, le ganó al CD Europa de Barcelona 5 a 0 y Barcelona, subcampeón, al Racing de Santander 2 a 0. El delantero José "Pitus" Prats del RCD Espanyol, anotó el primer gol del profesionalismo hispano a los 5 minutos en la victoria de su equipo ante el Real Unión Irún por 3 a 2.

1946. Por el Sudamericano extra de Buenos Aires, Argentina le ganó 2 a 0 a Brasil y se coronó campeón. Norberto Méndez marcó los dos goles en un accidentado partido en el que fue fracturado José Salomón por el brasileño “Chico”. La mayoría de los enfrentamientos con los brasileños de esos años, fueron verdaderas batallas campales.

1952. Liga de España. Barcelona 9:0 Sporting de Gijón. Ladislao Kubala convirtió 7 goles igualando el récord “liguístico” de “Bata” en 1931.

1956. Nacimiento del ex arquero Alberto Vivalda.

1958. Nacimiento de Ricardo Alberto Gareca. Ex delantero y actual DT. Jugó en Boca, River, América de Cali, Vélez, Independiente. Se destacó como entrenador en Talleres de Córdoba y Vélez, entre otros. Actual entrenador de la Selección de Perú.
 
1966. Primer River-Boca en Copa Libertadores. En el Monumental, River ganó 2 a 1 con los goles de Juan Carlos Sarnari y Daniel Bayo. El “tanque” Alfredo Hugo Rojas marcó para Boca.

1980. Después de 12 años Tigre volvíó a jugar en Primera División. En su retorno el Matador empata 2-2 de local con Ferro. Debutaron en Pimera Diviión, Sergio García y Miguel Ángel Lemme entre otros.

1986. Nacimiento del delantero colombiano Radamel Falcao García Zárate. Jugó en River entre 2005 y 2008. Integrante habitual de la Selección Colombia en los últimos diez años.

1987. Nacimiento de Facundo Roncaglia. Defensor iniciado en Boca llegó a jugar en la Selección Argentina. En Boca estuvo entre 2007 y 2012, con pasos en el medio por Espanyol de Barcelona y Estudiantes de La Plata.  

1996. Wollongong, Australia. Japón derrotó a los locales (4:1). Goles, en este internacional amistoso: Yamaguchi, Takagi (2) y Moriyasu; Awaritefe, el descuento local.

2004. En el empate entre Vélez y Maracaibo de Venezuela (1-1) se produjo la vuelta al club de Liniers de José Luis Chilavert.

2006. El Cairo, Egipto. Final Copa Africana de Naciones. Egipto 0:0 Costa de Marfil; ganaron aquellos por 4 penales a 2. Fue la 5ª conquista continental. El camerunés Samuel Eto´o, goleador con 5 tantos.

2007. En la goleada de Boca 4-0 a Banfield como visitante en cancha de Racing, debuta en la Primera Xeneize, Ever Banega.
     
2009. Londres, Inglaterra. Amistoso. Brasil (Elano, Robinho) 2:0 Italia. Asistencia: 60.077. Árbitro: Howard M. Webb (Inglaterra).

2010. Mar del Plata. Internacional amistoso. Argentina 2:1 Jamaica. Goles: Martín Palermo, Ignacio Canuto; Ryan Johnson (Jamaica).


2016. Por la Supercopa Argentina, San Lorenzo goleó en Córdoba 4-0 a Boca y se quedó con la cuarta edición del certamen.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Diego Jolodovsky y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario