lunes, 26 de febrero de 2018

Rosario siempre estuvo cerca


Proveedora de grandes futbolistas para el equipo superior bohemio en los años treinta, la ciudad de Rosario ha tenido una relación futbolística muy estrecha con Atlanta.

Por Edgardo Imas, socio del CIHF

La primera visita auriazul a la cuna de Bandera Nacional no fue en 1939, año en que los clubes rosarinos comenzaron a participar en los campeonatos afistas, sino en 1920, cuando jugó un amistoso con Rosario Central. Y en 1934 fue la primera presentación oficial, al enfrentar a Central Córdoba, por la Copa de Honor 1933.

La segunda ciudad en importancia del país, Rosario, tuvo un gran protagonismo en la rica historia del fútbol argentino. En primer lugar, de allí es Rosario Athletic Club la institución más antigua del país en lo que se refiere a entidades deportivas y con cierta continuidad: fue fundado el 27 de marzo de 1867. Mucho más conocido por su actual denominación, Club Atlético del Rosario, y por el rol que ha tenido desde siempre en el rugby nacional, en 1900 aparece disputando la primera edición de la Copa Competencia (Tie Cup Competition), organizada por la Argentine Association Football League (AAFL), con sede en Buenos Aires. Era la primera vez que se enfrentaban un equipo rosarino, uno uruguayo y otros porteños en una competencia oficial.

El Rosario Athletic Club participó en varias ediciones de la Copa Competencia durante esa primera década del siglo y ganó tres: 1902 -una memorable final de tres partidos, cada uno de ellos con suplementario, ante el mítico campeón porteño, Alumni-, 1904 y 1905. En esas copas oficiales de aquellos años, ya comenzaron a participar equipos rosarinos: Rosario Central, Newell's, Provincial y Tiro Federal, entre otros.

Instaurado el profesionalismo en 1931, recién en 1939 la AFA tomó una decisión importante y que se reveló como muy oportuna: la incorporación de Newell's y Rosario Central, que a partir de ese año participaron en el Campeonato de Primera División. En las competencias de Segunda (luego Primera B) se integraron posteriormente el resto de los clubes rosarinos: en 1943 Central Córdoba y al año siguiente Argentino y Tiro Federal (que se desafilió en 1962).

La primera vez en la era profesional

La relación entre Atlanta y Rosario ha sido muy estrecha, especialmente en la segunda mitad de la década del treinta, cuando una gran cantidad de jugadores provenientes del fútbol rosarino llegaron a Villa Crespo. La impronta bohemia en esa ciudad incluso se puede ver en la fundación en esa década del Club Atlanta en esa ciudad, entidad que aún existe y tiene su modesta sede en Santa Fe al 4400.

De acuerdo con lo señalado, uno podría creer que la primera presentación oficial de Atlanta en Rosario fue, entonces, en 1939, cuando los dos clubes rosarinos más populares disputaron el Campeonato de Primera División.

Ese año, el fixture hizo que en la primera rueda Atlanta recibiera en Buenos Aires primero a Newell's (1-0) y luego a Rosario Central (0-1). El Bohemio recién se presentó en Rosario el 13 de agosto de 1939, por la 21.ª fecha, y fue goleado por Newell's 4 a 0, en el Parque Independencia, con tantos de Rafael Franco (2) y Eduardo Gómez (2). Por la 29.ª, el miércoles 11 de noviembre, jugó en barrio Arroyito con Rosario Central y sufrió otra caída estrepitosa: 6 a 1, con cinco goles anotados por Harry Hayes y Aníbal Maffei, y el de Atlanta, por un hermano de este último, Humberto Maffei.

Sin embargo, no fueron ésas de 1939 las primeras presentaciones oficiales bohemias en Rosario, sino un partido que el 14 de enero de 1934 Atlanta perdió 2 a 0 ante Central Córdoba, en cancha de Newell's, por los cuartos de final de la II Copa de Honor "Adrián Beccar Varela" de 1933, organizada por la profesional Liga Argentina de Football.

Atlanta alineó ese día a los siguientes jugadores: Damián Mapelli; Vázquez y Julio Ramírez; Bulotta, Andrade y Perrupato; Desiderio Álvarez, Moyano, Luna, Liberanome y Sosa Largo. Los goles charrúas fueron convertidos por Mazzola y Antonio Morales (que en 1936 sería adquirido por Atlanta). Oyola, de la Liga Cordobesa, fue el árbitro de aquel encuentro.

La segunda edición de la Copa de Honor, por primera vez desde la vigencia del profesionalismo, se disputó incluyendo a equipos de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba y del Uruguay. Atlanta hizo una muy buena campaña y fue tercero entre dieciocho equipos en la primera ronda; en octavos de final eliminó a Sudamérica (Montevideo), pero en cuartos cayó ante Central Córdoba. Los charrúas en semifinales elimnaron a Gimnasia y Esgrima (Santa Fe), un clásico santafecino disputado en la vieja cancha de Atlanta (Humboldt 470), y se quedaron con la copa luego de un empate 2-2 ante Racing en la cancha de River ubicada en Alvear y Tagle. A dos minutos del final el partido fue suspendido por una enérgica protesta de los jugadores académicos y la Liga se lo dio por ganado al equpo rosarino. Así, Central Córdoba se quedó con esa II Copa de Honor "Adrián Beccar Varela", que resultó ser el primer título oficial conseguido por un club no incluido en los cinco grandes desde la instauración del profesionalismo, halago que muchos -equivocadamente, como se ve- le adjudican a Atlanta con su conquista de la Copa Suecia en 1960.

Luego de aquel verano de 1934 y antes de las citadas presentaciones en Rosario de 1939 por el Campeonato de Primera División, Atlanta jugó dos partidos en Rosario, pero de carácter amistoso. Ambos se disputaron en 1937: el 21 de marzo, le ganó a Central Córdoba 4 a 3 (con goles bohemios de José Freijes, Lorenzo Tornaroli [2] y Antonio Morales, y charrúas de Maigán [3]), mientras que el jueves 16 de diciembre fue superado 4 a 1 por Newell's en el Parque Independencia (con tanto de Oscar Irazoqui, mientras que Eduardo Gómez [3] y Ballesteros anotaron para los rojinegros).

La primera vez en Rosario

El domingo 19 de septiembre de 1920 Atlanta visitó por primera vez en su historia la ciudad de Rosario. A beneficio del Colegio de los Talleres, disputó un partido amistoso frente a Rosario Central, el campeón del torneo de la Liga rosarina en 1919. Para la ocasión, se puso en juego un trofeo donado por el señor M. A. Ryan y en el entretiempo del partido se desarrolló una carrera de 1.500 metros.

La cancha de Rosario Central, por entonces, estaba ubicada en terrenos del Ferrocarril Central Argentino, en lo que se conocía como Barrio Talleres. Allí, sobre la avenida Castellanos (hoy Alberdi), estaban los talleres ferroviarios.

El partido terminó empatado 3 a 3, y la apertura del marcador estuvo a cargo del half derecho Ángel Segundo Médici (que había llegado al club proveniente de San Telmo y luego de su paso por Atlanta brilló en Boca y la Selección Nacional), con un tiro libre. El período inicial terminó empatado 1 a 1. Los dos goles rosarinos de la segunda etapa fueron marcados por los hermanos Hayes, Ennis y Harry, este último padre del Harry Hayes que en 1939 le marcó cinco tantos al Bohemio, como se señaló más arriba.

La campaña futbolística bohemia fue muy meritoria en 1920, tanto es así que ocupó la cuarta posición en la tabla de posiciones final del Campeonato de Primera División, conquistado por River Plate. Esa performance hacía atractiva su presencia para los aficionados del interior del país, motivo por el cual el equipo fue invitado a jugar amistosos. Ese año, además de en Rosario, Atlanta jugó en Olavarría, con Estudiantes de esa ciudad. En el momento que se presentó en Rosario, Atlanta acumulaba siete partidos invicto (cinco triunfos y dos derrotas) y venía de vencer, el domingo anterior, 1 a 0 a Quilmes como visitante.

La delegación de Atlanta que viajó fue presidida por el propio titular del club, Nicolás Juan Corbellini, y por el vocal Juan González Márquez, quienes, a su regreso, destacaron las atenciones que le había dispensado al contingente bohemio el Club Rosario Central, de las cuales se resolvió también informar a las autoridades de la Asociación Amateurs de Football, a la cual estaba afiliado Atlanta. También se decidió agasajar a los dirigentes y jugadores centralistas que arribarían en octubre a Buenos Aires integrando la delegación rosarina para participar en el Campeonato Argentino.

La síntesis de aquel partido es la siguiente.

Rosario Central 3: Crosby, Patricio Clarke, Florencio Sarasibar, Rodolfo Mulhall, Eduardo Blanco, Jacinto Perazzo, E. Guaraglia, A. Macías, Harry Hayes, Ennis Hayes, XX (no publicado.
Atlanta 3: Juan José Médici, Rolando Valentini, Ricardo Somaruga, Ángel Segundo Médici, Sagunto Pardo, Luis Célico, Amadeo Mercoli, Armando Collazo, V. Chiessa, E. Souza, Marcelino de Césari.
Estadio: Rosario Central (Barrio Talleres), jugado el 19 de septiembre de 1920.
Goles: PT 23' Ángel Segundo Médici (At), 37' Eduardo Blanco (RC). ST 7' V. Chiesa (At), 17' Ennis Hayes (RC), 22' Marcelino de Césari (At), Harry Hayes (RC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario