viernes, 15 de febrero de 2019

El origen rosarino del Deportes Quindío.

Por Hernán Bertagni, socio del CIHF.

Corría el año 1950 y en Colombia era la época de "El Dorado", la etapa de oro del fútbol colombiano, profesionalizado tres años antes y contando en sus equipos con figuras de todo el mundo, sobre todo de Argentina atraídas por los conflictos que terminaron en nuestro país con la huelga de profesionales de 1948, más la posibilidad de jugar en Colombia sin necesidad de tener el pase en su poder por no estar esta reconocida por FIFA. Así es como ese año estaban jugando allí Alfredo Di Stéfano (le faltaban tres años más para irse a España), Néstor Rossi, Adolfo Pedernera, Julio Cozzi, Camilo Cervino, René Pontoni y Angel Peruca entre muchos otros.

Sin embargo en la ciudad de Armenia, perteneciente al eje cafetero, no estaban muy felices ya que a "El Dorado" lo veían de afuera. En esa época la ciudad era la tercera en importancia del departamento de Caldas detrás de la capital Manizales y de Pereira. La primera estaba representada en la nueva liga profesional desde el primer torneo con dos equipos: Deportivo Caldas, que sería campeón de 1950, y Once Deportivo (no relacionados con el Once Caldas actual, que tomo parte del nombre de ambos), mientras que Pereira estuvo representada en el primer torneo por Universidad de Pereira, de Bogotá, y al año siguiente sumó a Deportivo Pereira con sede en la propia ciudad.

Como primer paso para sumarse al fútbol rentado, en agosto de 1950 se registra en la notaría de Armenia el Deportes Quindío S.A., siendo precursores en el uso del nombre de lo que en esa época era una región y 18 años después sería el departamento de Quindío cuando logra la independencia de Manizales. También se inician las gestiones con la Dimayor, el ente organizador, para conseguir una plaza en el torneo profesional.

Paralelamente, en Argentina se había producido ese año una reestructuración de los torneos de ascenso. Hasta 1949 existían tres categorías: Primera "A", Primera "B" y Segunda División (más tarde Primera "C") pero para 1950 se creó como última categoría la Tercera de Ascenso (luego Primera "D") y por decreto se bajó una categoría a varios equipos de las dos divisiones de ascenso, incluidos los tres rosarinos: Argentino, Central Córdoba y Tiro Federal, que de jugar en la Primera "B" pasaron a hacerlo en la Segunda División.

En este escenario es que Emilio Reuben (ex jugador de Vélez e Independiente entre otros), que se había retirado en Colombia jugando para Deportivo Cali y América, se pone en contacto con José Fabrini (otro ex jugador, surgido de Newell's) para que arme un equipo con jugadores de equipos rosarinos con el objetivo de realizar una gira por Colombia para jugar amistosos y, si tenían suerte, ubicarlos en algún club de ese país. Así se conforma el "Wanders" (aunque a veces se lo nombra como Wanderers) conocido en Colombia como "Wanders Argentino", un equipo sin afiliación afista conformado mayormente por jugadores de los tres clubes rosarinos bajados a Segunda División. A mediados de enero de 1951 viajan a Colombia, donde juegan amistosos en Cali, Medellín y Cúcuta. Integraban ese equipo inicial de Wanders los arqueros Tissera y Bianchi, los backs Lombardo, Maffei y Mandarini, los medios Sánchez, González, Carugno y Garro, y los delanteros Belén, La Spina, Walton, Garelli y Urruti, a los que se suman Fabrini y Reuben como técnicos aunque también despuntaron el vicio jugando en la delantera en algunos de los amistosos.

Y aquí es donde ambas historias se encuentran: un grupo de dirigentes con un nuevo equipo pero sin plantel y un equipo de jugadores rosarinos buscando quién los contrate. A fines de enero la Dimayor confirma la plaza para Armenia y pocos días después los dirigentes de esta ciudad se ponen en contacto con Reuben y le proponen un arreglo: comprar a todo el equipo de Wanders para que conforme el equipo inicial del nuevo Deportes Quindío. El primero de febrero se confirma la noticia, aunque antes de viajar a Armenia el Wanders termina de jugar los amistosos que ya tenía contratados. 

Tras un partido contra Huracán de Medellín, los dirigentes de ese equipo contratan al goleador Walton, autor de los dos tantos del Wanders en el amistoso. Ante esta situación y a pedido de los dirigentes del Quindío, Reuben viaja a Rosario para conseguir algunos refuerzos de Newell's y Rosario Central: del primero trae al centrodelantero Alarcón para reemplazar a Walton, y del segundo al back Cuello y al puntero Cazaubón. Así el equipo del Quindío queda conformado por los jugadores del Wanders (menos Walton) y los tres refuerzos rosarinos, a los que se suman los también argentinos Norberto Gómez, entreala del último campeón Deportes Caldas, y el half Barbieri, quedando Fabrini como director técnico y jugador esporádico.

Lo único que faltaba para poder jugar era un estadio en condiciones, y a esa tarea se aboca toda la ciudad de Armenia colaborando para lograr tener el estadio listo en solo 90 días, para el debut de local en la segunda fecha el lunes 19 de marzo, día de San José, en cuyo honor se nombra al estadio (aunque el partido se juega el domingo 18). Y el debut es auspicioso, no solo porque en la fecha inicial se le gana de visitante en Bogotá 1 a 0 a Universidad, convirtiendo La Spina el primer gol del torneo y de la historia del equipo, sino porque en la segunda fecha se inaugura el estadio con un categórico triunfo ante el campeón Deportes Caldas por 3 a 1, aunque luego la campaña decaería terminando quintos en el torneo.

Para 1952 llega el argentino Dante Pais desde Ecuador y de a poco se van sumando refuerzos locales, sobre todo a partir de 1953 cuando el reglamento obliga a formar al menos 3 jugadores "criollos" por equipo, número que sube a 4 para el año siguiente y a 8 para 1955. Sin embargo, la mayor parte del plantel de Wanders sigue formando la base del Quindío hasta fines de 1954.

En febrero de 1952 viajan a Caracas para jugar la Copa Ministerio de Defensa contra los equipos locales Loyola y Universidad, el compatriota Sporting de Barranquilla y el brasileño Madureira de Río de Janeiro, consagrándose campeones. En el torneo local de ese año terminan cuartos y en diciembre juegan amistosos con los porteños Boca Juniors y Huracán, ambos de gira por el continente.

En el torneo de 1953 realizan una destacada campaña terminando subcampeones detrás del Millonarios de Cozzi, Mourín, Rossi y Pedernera, y a fines de año emprenden una gira por centroamérica que los lleva a Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras. 
El año 1954 es el último de "El Dorado" dado que, por el Pacto de Lima, antes de fin de año todos los jugadores contratados irregularmente debían volver a los clubes dueños de sus pases o arreglar con estos para pasar legalmente a su nuevo equipo en Colombia. Para el receso de invierno varios extranjeros emprenden la vuelta, incluidos Tissera, Sánchez y Cuello, aunque muy pocos pudieron jugar en Argentina en sus equipos de origen el resto de ese año o en los siguientes, relegados como castigo por su rebeldía. 

Ese año el equipo repetiría el subcampeonato, ahora escoltando a Atlético Nacional de Medellín, y tras finalizar el torneo la mayor parte de los ex Wanders dejan Colombia para regresar al país o buscar otros rumbos, al igual que el técnico Fabrini que vuelve a Rosario y asume la dirección técnica de Newell's. Incluso la sociedad Deportes Quindío se disuelve y la alcaldía de Armenia se hace cargo del equipo, que sigue participando en el torneo bajo el nombre de Atlético Quindío. 

Para 1955 solo quedan tres argentinos: Cazaubón, que a los pocos meses vuelve a Rosario Central, y Urruti y Pais, quienes se radican en Armenia y dos años después forman parte del equipo que en 1956 se consagra campeón dirigido por Lombardo, otro ex Wanders, logrando el único título del Quindío en Primera División.

Antes de ser contratados por Deportes Quindío, el "Wanders Argentino" jugó los siguientes amistosos en tierra colombiana:

14/01: 4-5 vs. América de Cali (La Spina x 2, Garelli x 2)
21/01: 1-6 vs. Boca Junior de Cali (Walton)
28/01: 5-1 vs. Independiente Medellín (Walton x 2, no encontré los demás goleadores)
03/02: 2-3 vs. Huracán de Medellín (Walton x 2)
18/02: 1-1 vs. Cúcuta (Walton)

En el torneo de 1951 el desempeño del Deportes Quindío fecha a fecha fue:

1 - 10/03 (V) 1-0 vs. Universidad (La Spina)
Formación del debut absoluto: Bianchi; Maffei (Mandarini) y Lombardo; Sánchez, González, Carugno; Belén, Gómez (Fabrini), La Spina, Garelli y Urruti.
2 - 18/03 (L) 3-1 vs. Deportes Caldas (Urruti, Garelli-p-, Urruti)
Formación del debut de local: Bianchi; Mandarini y Lombardo; Sánchez, González y Carugno; Belén, Gómez, La Spina, Garelli y Urruti.
3 - 25/03 (V) 1-2 vs. Atl.Nacional (Carugno)
4 - 01/04 (L) 0-0 vs. Deportivo Cali
5 - 07/04 (V) 2-2 vs. Boca Junior (Garelli, Belén)
6 - 15/04 (L) 1-3 vs. Junior (La Spina)
7 - 22/04 (V) 2-4 vs. Pereira (Garelli, Gómez)
8 - 29/04 (L) 3-1 vs. Once Deportivo (Urruti, Alarcón, Gómez-p-)
9 - 06/05 (V) 3-2 vs. Huracán (?) (no está publicado el diario del día siguiente)
10 - 13/05 (L) 2-1 vs. Medellín (Urruti, Gómez-p-)
11 - 20/05 (V) 1-1 vs. América (Alarcón)
12 - 27/05 (L) 2-1 vs. Sporting (Alarcón x 2)
13 - 03/06 (V) 0-1 vs. Millonarios
14 - 10/06 (L) 4-1 vs. Samarios (Belén, Alarcón x 3)
15 - 17/06 (L) 1-1 vs. Bucaramanga (Garelli)
16 - 24/06 (V) 2-3 vs. Santa Fe (Garelli, Urruti)
17 - 01/07 (L) 3-1 vs. Cúcuta (Urruti, Alarcón, Fabrini)
18 - 22/07 (L) 4-1 vs. Universidad (Urruti x 4)
19 - 29/07 (V) 3-4 vs. Deportes Caldas (Urruti, Alarcón, Garelli)
20 - 03/08 (L) 5-1 vs. Atl.Nacional (Garelli x 2, Cazaubón, Alarcón, Cazaubón)
21 - 12/08 (V) 2-2 vs. Deportivo Cali (Alarcón x 2)
22 - 19/08 (L) 2-2 vs. Boca Junior (Urruti, Alarcón)
23 - 27/08 (V) 1-3 vs. Junior (Cazaubón)
24 - 02/09 (L) 2-2 vs. Pereira (Alarcón, Urruti)
25 - 09/09 (V) 2-0 vs. Once Deportivo (Belén, Gómez)
26 - 15/09 (L) 2-1 vs. Huracán (Garelli, Alarcón)
27 - 23/09 (L) 3-0 vs. Medellín (Gómez, Cazaubón, La Spina)
28 - 30/09 (L) 2-2 vs. América (Alarcón, Garelli)
29 - 07/10 (V) 2-2 vs. Sporting (Alarcón, Cazaubón)
30 - 13/10 (L) 0-4 vs. Millonarios
31 - 21/10 (V) 0-1 vs. Samarios
32 - 28/10 (L) 2-1 vs. Bucaramanga (Gómez, Cazaubón)
33 - 04/11 (L) 5-4 vs. Santa Fe (Cazaubón, Alarcón, Urruti, Cazaubón x 2)
34 - 11/11 (V) 2-6 vs. Cúcuta (Gómez, Cazaubón)

En febrero de 1952 ganó la Copa Ministerio de Defensa en Caracas con estos resultados:

01/02: 2-2 vs. Sporting(Colombia) (Goméz, Cazaubón)
07/02: 4-3 vs. Loyola(Venezuela) (Cazaubón, Alarcón x 3)
12/02: 3-2 vs. Madureira(Brasil) (Alarcón x 3)
15/02: 3-2 vs. Universidad(Venezuela) (Alarcón x 3)

Amistosos internacionales de 1952 vs. argentinos:

07/12: 2-1 vs. Boca Juniors (Gutiérrez, Urruti)
21/12: 2-3 vs. Huracán (Gutiérrez, Cazaubón)

Gira por centroamérica 1953/54 (los resultados que conseguí, en total jugó 19 partidos con 13 triunfos, 5 empates y una derrota)

06/12: 3-0 vs. Cartaginés (Costa Rica)
08/12: 3-1 vs. Saprissa (Costa Rica) (1-1 según RSSSF)
13/12: 3-1 vs. Hércules (Guatemala)
14/12: 3-1 vs. Selección Central Salvadoreña (El Salvador)
??/12: 2-2 vs. Marte (El Salvador)
18/12: 1-1 vs. Universidad (Guatemala)
20/12: 1-1 vs. Tipografía Nacional (Guatemala)
??/12: P-G vs. Palermo (Guatemala) (perdió por la mínima)
??/12: 8-1 vs. Selección de Quetzaltenango (Guatemala)
01/01: 3-0 vs. Palermo (Guatemala)
??/01: 5-2 vs. Selección de Cortés (Honduras) (posibles fechas: 6 u 8 de enero)
10/01: 1-1 vs. selección local de San Pedro Sula (Honduras)
15/01: 5-1 vs. Selección de Honduras (Honduras)
18/01: 5-1 vs. Selección San Lorenzo (Honduras) (jugadores de Tegusigalpa y de San Pedro Sula)


Fuentes principales:

Notas periodísticas:
Artículos web:




No hay comentarios:

Publicar un comentario