jueves, 8 de noviembre de 2018

El Parque San Martín de Mendoza.

El martes 6 de noviembre, el paseo capitalino cumplió 122 años. Llamado inicialmente Parque del Oeste, abarca 307 ha. cultivadas y 82 ha de expansión. Posee un lago artificial, donde se halla el Club Mendoza de Regatas.

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.


Los estadios de Gimnasia y Esgrima (Víctor Antonio Legrotaglie), Indep. Rivadavia (Bautista Gargantini y el Malvinas Argentinas, están -junto a otros centros deportivos- dentro del Parque.
Va un resumen cronológico de algunos de los muchos eventos futbolísticos acaecidos allí.

"Mendoza. El Club de Gimnasia y Esgrima de esta ha conseguido que el Gobierno de la Provincia le ceda 4 ha de terreno en el Parque, a fin de destinarlo para field de los partidos de football y otras instalaciones para juegos atléticos"

Esta noticia de La Nación, Buenos Aires, 26 de agosto de 1905, fue el primer antecedente de "fútbol en el Parque".

En 1908, Gimnasia y Esgrima inauguró su sección de fútbol. Este club data de 1893, cuando se iniciara como Club de Pelota (desde 1902, su nombre actual). Tiene su sede en Gutiérrez 261, en el centro capitalino. O sea, coexisten 2 clubes Gimnasia y Esgrima: el citado y el de fútbol que se da por fundado en 1908.

Inauguración del Estadio de Independiente Rivadavia (5 de abril de 1925). Contó con tribuna y velódromo de cemento. Peñarol, de Montevideo venció a los locales 2-0. Los orientales también ganarán la revancha (10 de abril, 2-1) y al Combinado Mendocino (12 de abril 5-1).

En el mismo escenario (30 octubre de 1927) Independiente Rivadavia (J. Portillo 2) 2-2 Boca Jrs. (M. Evaristo, J. Bisio). Fue el primer partido entre las populares entidades.

Estadio de Gimnasia y Esgrima, 12 de agosto de 1939. Amistoso. Gimnasia y Esgrima 3 (Gutiérrez 2, Rodriguez)-  Boca Jrs.1 (R.O. Staggi). Primer partido jugado en Mendoza entre ambos.

El inicial había sido en La Boca (1921), finalizó 1:1. Ese año, Vicente González -de 17 años- fue el primer mendocino en integrar la Selección Nacional. El puntero izquierdo de Gimnasia, logró el primer título sudamericano..

Mendoza, 26 noviembre de 1950. Campeonato Argentino de Fútbol, 21ª edición. Partido final: Mendoza 2- Códoba 1. Primer título nacional para el Combinado "Celeste". En semifinal empató 2-2 contra Santa Fe (Rosario); clasificaron por haber logrado 15 córners contra 3 de su rival. No he podido averiguar en que estadios se jugaron estos encuentros.

Inauguración del Estadio Ciudad de Mendoza (desde 1982: Malvinas Argentinas), El 14 de mayo de 1978, en amistoso, el Combinado de San Rafael venció 3-1 al de Mendoza. Roberto Pascual Chavero (Independiente Rivadavia), del perdedor, fue el autor del primer gol en el escenario mundialista.
Campeonato Mundial, 3 de junio de 1978. Primer juego oficial. Holanda 3- Irán 0. Pieter Robert Rensenbrink (RSC Anderlecht, Bruselas) fue el autor de todos los goles, dos de tiro penal.

El 18 de septiembre de 1980 (Fiesta Nacional de Chile). Amistoso. Argentina 2- Chile 2. José Daniel Valencia y Ramón Ángel Díaz, los goles locales; Osvaldo Vargas y Sandrino Castec, los trasandinos. El tanto de este último fue de "chilena". Primer juego de nuestra Selección en el "Ciudad de Mendoza".

Mismo escenario: 14 de febrero de 1981. Cuadrangular internacional, partido final. Club Atlético Argentino (Mendoza) 1 - Ferencvaros, Budapest 4. También participaron: Unión (Santa Fe) e Independiente deAvellaneda.

Se reitera el campo. Amistoso. Argentina 4 (Marcelo Daniel Gallardo 2 ambos de penal, Z. Yankov e/c y Sebastián Rambert 4- Bulgaria 1 (N. Sirakov), Se jugó el 14 de febrero de 1995.

Copa América 2011 (43ª edición). El "Malvinas Argentinas" fue una de las sedes del torneo.

En la jornada inicial allí (8 de julio): Uruguay 1- Chile 1 y México 0- Perú 1. También habría juegos posteriores.

Conociendo este extenso lugar, podemos llegar a interpretar las grandes obras de regadío que distinguen a la provincia de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario