miércoles, 13 de marzo de 2019

El último título de la Selección Argentina: La Copa América 1993

Ya pasaron más de 25 años del último título de la Selección. Fue la Copa América de 1993 cuando el equipo dirigido por Alfio Basile ganó en forma invicta el bicampeonato en Ecuador al superar en la final jugada en Guayaquil a la debutante México con los goles de Gabriel Batistuta.

Por Diego Jolodovsky, socio del CIHF.

La Copa América disputada en tierras ecuatorianas fue la segunda consecutiva que obtuvo el elenco nacional, después de un vacío de 32 años sin títulos continentales. La anterior, la de 1991 se disputó en Chile.

Ese torneo fue el primero con la presencia de selecciones invitadas. Acudieron a la competencia Estados Unidos y México. El seleccionado estadounidense que al año siguiente organizó el Mundial terminó en el último puesto del Grupo A, compartido con el local Ecuador, Uruguay y Venezuela. En tanto que el equipo mexicano dirigido por Miguel Mejía Barón fue la sorpresa de la Copa al llegar hasta la final al haber eliminado al local Ecuador en semifinales.

La Selección Argentina vivía por aquellos años una muy linda primavera. Con el equipo de Alfio Basile se ganó la Copa América de 1991, la primera edición de la Copa Rey Fahad (hoy Copa de las Confederaciones) en 1992, y llegaba con un prolongado invicto de 25 partidos a la cita de Ecuador, con las esperanzas de llegar al último día. 

Ese equipo seguía sin contar con Diego Maradona. A pesar que ya se le había terminado la sanción, no formó parte ni de la Copa América ni de las Eliminatorias Sudamericanas. Volvió a integrarse al equipo en el repechaje frente a Australia.

La Selección Argentina estuvo en el Grupo C, junto a Bolivia, México y Colombia. Con los dos últimos se tuvo que volver a cruzar en los últimos dos partidos, ya en la serie definitoria. Los tres partidos se jugaron sobre el nivel del mar, en Guayaquil (dos partidos en el George Capwell de Emelec y el restante en el Monumental de Barcelona).

 Para los albicelestes la competencia empezó la noche del 17 de junio de 1993 cuando venció 1-0 a Bolivia con gol de Gabriel Omar Batistuta, en un partido que quedará manchado por la fractura del mediocampista Darío Franco que lo marginó definitivamente de la Selección Nacional.

Ese día, Basile puso e la cancha a estos once: Sergio Goycochea, Néstor Craviotto, Sergio Vázquez, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano, Darío Franco, Fernando Redondo, Leonardo Rodríguez, Claudio García, Alberto Acosta y Gabriel Batistuta.

En el segundo compromiso se midió con México e igualó 1-1, con gol de Oscar Ruggeri. Fabián Basualdo, Gustavo Zapata y Diego Simeone reemplazaron a Craviotto, el lesionado Franco y Alberto Federico Acosta. Y el grupo se cerró con el empate, también 1-1 ante el seleccionado colombiano, con gol de Diego Simeone. Ese día fueron titulares Jorge Borelli y Ramón Medina Bello.

Argentina accedió como segundo del Grupo C a los cuartos de final de la Copa América. En el primer puesto también con cuatro puntos terminó Colombia, pero el equipo de Pacho Maturana tenía un gol más (4-3) contra el 3-2 de Argentina. Tercero quedó México.

En los cuartos de final, esperaba Brasil que también terminó segundo, del grupo B. Un gol de Müller en el primer tiempo hacía peligrar el invicto del seleccionado, pero en el segundo tiempo Leonardo Rodríguez alcanzó el gol del empate que llevó el partido a los penales. Y ahí otra vez, como tres años antes en Italia aparecieron las manos de Goycochea para atajar el remate de Boiadeiro para darle a Argentina, con la conversión posterior de Jorge Borelli la clasificación a las semifinales.

En las semifinales nuevamente tocó enfrentar al seleccionado colombiano. También en Guayaquil, pero en otro escenario: el estadio Monumental de Barcelona. Fue un partido cerrado, áspero, y de nuevo a definirlo a la lotería de los penales. Y otra vez la figura de Sergio Goycochea, como cuatro días antes en la misma cancha se quedó con el sexto penal el de la clasificación. Esta vez  a Víctor Hugo Aristizábal.

La gran final, el partido que todos quieren jugar lo disputaban  Argentina y México en Quito. Los “aztecas” llegaron a la final después de dar la sorpresa y vencer en el Olímpico Atahualpa al local, Ecuador por 2-0 con goles de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez.

Alfio Basile para el esperado choque presentó esta formación: Goycochea; Basualdo, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Simeone, Zapata, Redondo, Gorosito; Acosta y Batistuta. Fernando Cáceres reemplazó promediando el primer tiempo a Oscar Ruggeri que salió por una molestia que arrastraba del partido frente a Colombia, y en la etapa complementaria ingresó Leonardo Rodríguez en lugar de Néstor Gorosito.

La final se abrió en el complemento. Gabriel Omar Batistuta, que volvió al gol después de cuatro partidos de sequía, se despachaba con un doblete a los 18 y 29 minutos, en tanto que México había empatado transitoriamente gracias a un penal cambiado por gol por Benjamín Galindo.

Este fue el paso a paso de la obtención del seleccionado argentino de su decimocuarta Copa América. Por el momento la última que está en las vitrinas de AFA. La terminó invicta. Después de la final con México el invicto de Alfio Basile al frente de la Selección era de 31 partidos desde el debut en un amistoso frente a Hungría en 1991.





Gabriel Batistuta grutando uno de sus goles a México

No hay comentarios:

Publicar un comentario