viernes, 29 de marzo de 2019

Números Selecciones Nacionales de marzo 2019.

Por Marcelo Assaf. Socio del CIHF.

PARTIDOS AMISTOSOS
. Tras el golazo que le convirtió a Argentina, Salomón Rondón llegó a 22 tantos con Venezuela y es máximo goleador histórico de la Vinotinto junto a Giancarlo Maldonado y Juan Arango. En presencias ocupa el noveno lugar con 71, mientras que Arango, ya retirado, permanece primero con 127. Algo paradójico que sucedió tres días después de vencer a la Albiceleste fue que Venezuela perdió 2-1 frente a Catalunya, selección que llevaba dos años sin actividad.
. Debut del entrenador argentino Gerardo Martino al frente de México con dos triunfos: 3-1 a Chile y 4-2 a Paraguay. Los amistosos se jugaron en Estados Unidos.
. 100 partidos de Francisco Ochoa atajando para el seleccionado mexicano en el duelo ante Chile, motivo por el cual fue homenajeado previo al juego. Del centenar de encuentros, uno se produjo ante Guadalupe por la Copa Oro, que no es considerado partido A por la FIFA. Debido a ello, Ochoa aún no tiene 100 lances oficiales.
. Primer gol de Panamá en el historial ante Brasil. El anotador fue Adolfo Machado para el 1-1 definitivo. Y sobre el final, después que la Canarinha asediara el arco canalero durante todo el segundo tiempo, Machado estuvo muy cerca de dar vuelta el marcador en la última acción del partido.
. Uruguay obtuvo la Copa China 2019 derrotando a Uzbekistán 3-0 y Tailandia 4-0. En ambas confrontaciones estuvo el defensa Diego Godín quien llegó a 126 partidos siendo ahora el hombre con más partidos en la historia del seleccionado Celeste. Segundo queda Maximiliano Pereira con 125 cotejos.
. El delantero Matías Suárez, el defensa Lisandro Martínez y el volante Domingo Blanco jugaron por primera vez con Argentina ante Venezuela (1-3) y los arqueros Esteban Andrada y Juan Musso, debutaron frente a Marruecos (1-0), al igual que los volantes Federico Zaracho e Iván Marcone.

ELIMINATORIAS EUROCOPA 2020
. Macedonia cambio de nombre como país en febrero de este año debido a una larga disputa que tuvo con Grecia. Luego de formar el Acuerdo de Prespa, se presenta como Macedonia del Norte, con una flamante denominación que le trajo buenos resultados, venciendo 3-1 a Letonia e igualando 1-1 con Eslovenia de visitante.
. Italia quiere retornar a los primeros planos y tiene nuevas variantes de gol. Nicoló Barella en su quinta presentación y Moise Kean en su segunda aparición, convirtieron por primera vez con la Sqadra Azurra en la victoria ante Finlandia (2-0). Por la Fecha 2 Stefano Sensi hizo lo propio al abrir la cuenta frente a Liechtenstein aunque mejor aún le fue a Leonardo Pavoletti, quien debutó en el minuto 72 y cuatro más tarde cerró el marcador (6-0).
. Eden Hazard está en un gran momento de su carrera. Hizo un doblete frente a Rusia y un gol más a Chipre, alcanzando 100 partidos con la Selección de Bélgica. En presencias ya es tercero, solo por detrás de sus compañeros Jan Vertonghen (112) y Axel Witsel (101), y por delante de Jan Ceulemans (96), Timmy Simmons (94), Toby Alderweireld (90) y Marouane Fellaini (87) y Vincent Kompany (87). Los tres también son parte del seleccionado actual. Como artillero Hazard está segundo junto a los históricos Bernard Voorhoof y Paul Van Himst, en una tabla que es liderada nada menos que por Romelu Lukaku con 45 conversiones. Debido a su logro de apariciones recibió una gorra conmemorativa, algo que es costumbre en el fútbol belga.
. Henrikh Mkhitaryan suma ya 27 aciertos con la Selección de Armenia, afianzándose como el máximo goleador histórico de su país, tras convertir un penal en la caída 2-1 ante Bosnia-Herzegovina. Y en número de confrontaciones tiene 82 ocupando el tercer lugar, aún con los retirados Sargis Hovsepyan (132) y Roman Berezovsky (94) que le preceden.

LIGA DE LAS NACIONES CONCACAF
Bajo un sistema de disputa muy particular que tuvo a 34 países celebrando cuatro encuentros cada uno, se llevó a esta competición donde los 10 primeros clasificaron a la Copa Oro 2019. Estarán presentes en la cita continental Haití, Canadá, Martinica (vencedores de su cuatro duelos), Curazao (irá por segunda vez), Bermudas (debutante), Cuba, Guyana, Jamaica, Nicaragua (tercera participación) y El Salvador.
La jornada de cierre tuvo momentos emotivos donde se hicieron numerosos cálculos debido a que varios tenían posibilidades. El sábado 23 de marzo El Salvador venció a Jamaica 2-0 luego de 19 años sin poder hacerlo, dándole una alegría a su público, aunque debió esperar para confirmar el pase a la Copa Oro. Al día siguiente República Dominicana recibía a Bermuda, un choque donde el empate eliminaba a ambos, sin embargo la visita pudo dar vuelta el marcador en la segunda parte y se clasificó en quinto lugar para hacer su primera aparición en la cita continental. Otro país con chances de llegar era Guyana Francesa, que si ganaba por la mínima complicaba a los salvadoreños. Pero el choque era en Canadá donde los norteamericanos ejercieron su poderío y con un doblete de Lucas Cavallini (de padre argentino, nacionalizado uruguayo y militante en el Puebla de México), golearon 4-1 para ser líderes unos minutos hasta que Haití se impuso 2-1 a Cuba y se quedó con la cima. La victoria canadiense le dio el boleto a los salvadoreños, dirigidos nuevamente por el mexicano Carlos de los Cobos. Y en el último lance Nicaragua superó 1-0 a Barbados, ya sin chances, para obtener el noveno lugar y dejar fuera a Montserrat por diferencia de goles.
Ya tenían asegurado su lugar en la Copa Oro los equipos que participaron en el último Hexagonal de las eliminatorias mundialistas, es decir México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. La justa continental tendrá por primera vez 16 contendientes y tres sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario