jueves, 31 de diciembre de 2015

Gimnasia y Esgrima La Plata; Su Primer Ascenso


Por Jorge H. Gallego (socio del C.I.H.F.)

El 26 de diciembre de 1915 el club platense venció a Honor y Patria (Buenos Aires) por 3:1 y ascendió a 1ª División.

Fundado el 3 de junio de 1887, es el club  afiliado más antiguo de todo el fútbol  argentino.

Otras fechas de su evolución  inicial.

1901

Gimnasia y Esgrima fue el primer club en practicar fútbol en  La Plata. El gobierno provincial le cedió, con carácter transitorio, un terreno ubicado en la Avenida 1 entre 47 y 48. Fue inaugurado el 21 de abril con un juego entre socios de la entidad.

1903

El 20 de julio Gimnasia enfrentó a un equipo del crucero británico Cambrian. En este partido, el primero internacional del fútbol platense , ganó la visita por 2 a 0.

1905

Gimnasia se inscribió en la 3ª y 4ª División del fútbol porteño. Fue el debut de una entidad local en Buenos Aires.  En la primera de las citadas militó en la  sección “A” junto a: Va. Ballester “A”, Colegio Militar, A.A. de Medicina (B. Aires), Catedral al Norte, River Plate (también debutante), General Belgrano “A” y Porteño A”.

El 13 de agosto jugó su último partido en 1 y 47, venciendo a Catedral al Norte 3:1. Tuvo que retornar el campo, que fue destinado a edificios educacionales (actual Facultad de Ingeniería). Ello provocó el cese del fútbol oficial “Mens sana”. El 4 de agosto anterior, socios  disidentes –partidarios de la continuación del fútbol- y nuevos elementos, fundaron el CA Estudiantes.

 1911

Fue el año del ascenso de Estudiantes a 1ª División porteña. Gimnasia y Esgrima milita en una Liga local, llamada Triunvirato.

1912

Lo hace ahora en la ” Asociación Platense”, que reunió a Everton Platense, Dublín, Continental, El Plata, Comercio,  Argentinos, N. de Julio, Saturno, El Plata y Güemes. La actividad se ha extendido a todos los barrios de la ciudad y zonas vecinas.

1913

El 21 de abril se fundó la Federación Platense de Fútbol (actual Liga Amateur Platense). Gimnasia no estuvo entre sus miembros iniciales.

1914

El C. Independencia (ex C.Balcarce) se afilió a la Federación Argentina (Buenos Aires) donde jugó en Intermedia. Los platenses cuentan con elementos de valía entre los que destacan, Luis Basérico, Roberto Felices, Ignacio Bulla y Manuel Álvarez.

En  octubre hubo desavenencias en el plantel superior de Estudiantes; pasaron a integrar Independencia: el arquero Emilio Fernández, Ricardo Naón, Diómedes Bernasconi, Horacio Sancet, Ángel Bottaro y Edmundo Ferreiroa.

1915

En una fecha  que desconozco, Independencia buscó la fusión con Gimnasia y Esgrima. Aquellos aprobaron la misma en una reunión que se definió con el voto-desempate de su presidente, Amos Valentini. La nueva entidad conservó el nombre del club decano.

Cabe señalar que Independencia mantuvo su afiliación en Intermedia de la ahora fusionada Asociación Argentina. Las tres primeras fechas del certamen el club jugó con el nombre antiguo. Verificada la fusión, pasó entonces a ser Gimnasia y Esgrima.

Éste integró la sección “C” junto a All Boys, Argentinos del Sur, Burzaco, Libertarios Unidos (hoy CA Colegiales), Sportivo Barracas, Tigre Juniors., Universitarios y Vélez Sarsfield.

Al ganar esta sección , su próximo rival –en semifinal- fue Alumni (Olivos) , ganador del grupo “A”. En 2 juegos (8 /12 de diciembre; 2:2 y 2:0); ambos  fueron en F.C. Oeste.

El 8 de noviembre anterior, los albiazules vencieron a San Isidro (4:2) obteniendo la Copa Competencia de Intermedia: su primer título oficial en el fútbol metropolitano.

Retomando el campeonato oficial, llegamos a la final por el ascenso.  Su rival: Honor y Patria (Buenos Aires). La final, jugada en Racing (19 de diciembre) fue 0:0.

El  día 26, dirimieron el pleito, esta vez en Independiente. Con goles  de E. Guruciaga (2) y A. Bottaro, logró su primer ascenso como -campeón de Intermedia- al círculo superior .

Tanto este ascenso, como el de Estudiantes (1911) ,los primeros de ambos clubes, se pro- dujeron en el campo “Rojo” de Crucecita (Avenida Mitre 1987-Avellaneda).

Otros miembros del  campeón –además de los ya incluídos- (1914), fueron: José Torres Amaral, José Iglesias, Pedro Schiffino, Sebastián Galesio, Clemente Lasta, Sebastián Mansilla, Delfín Derves, Antonio Gismano, Jorge Garbarino, Laureano Spósito Arrieta y Oreste Rutta.

El derrotado –Honor y Patria, de Buenos Aires- nació en Floresta (1905). No tuvo campo propio. Algo raro fue el hecho de haber perdido dos veces el mismo año (1915) en sus finales de ascenso. El  1º de enero San Lorenzo le ganó (3:0); Honor y Patria fue campeón de Intermedia. La Asociación había decidido previamente que el titular de esa categoría se enfrentase con el titular del nivel  inferio. Nunca alcanzó la 1ª División y desapareció en 1920.

Fue un año promisorio para el viejo club platense, además de las 2 conquistas citadas (Liga y Competencia de Intermedia) coronaría la temporada (2 de enero de 1916) venciendo a River Plate (1:0), titular de la división Reserva y adjudicándose un trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario