lunes, 15 de mayo de 2017

El misterio de la Fundación de River Plate.

Por Guillermo Gasparini (antiguo socio del CIHF), para Télam en 2011.

¿Es posible que River Plate haya falseado su fecha de fundación y anotarla tres años antes de la que fue realmente? Y si es posible, ¿con qué argumento? Hay pocas certezas pero sí algunas sospechas y recortes que le dan valor a un repaso histórico.

Oficialmente, y así lo festeja cada año, River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901. Según cuenta la historia, el club nació de la fusión de dos anteriores, La Rosales y Santa Rosa, ambas del barrio de La Boca.

Pero una investigación que historiadores del fútbol vienen llevando a cabo hace siete años empieza a arrojar algunos datos reveladores y sustentan la sospecha: la verdadera fundación de River Plate se produjo el 15 de mayo de 1904, fecha de la que el domingo se cumplirán 104 años.

Primer dato: en una revista oficial del club publicada en ocasión de la inauguración del estadio Monumental, en 1938, el empleado administrativo del diario La Prensa y uno de los fundadores del Millonario, Enrique Zanni, escribió lo siguiente: Terminadas las temporadas de 1902 y 1903, y por fuerza de las circunstancias, nos convertíamos de rivales en camaradas (los miembros de los dos equipos, La Rosales y Santa Rosa), conviniendo la fusión de ambos clubes. Y después de una célebre sesión en un salón que tenía por techo las ramas de un frondoso sauce y por mullidos asientos un verde césped, ella quedó sellada".

"El señalar esa fecha de 15 de mayo de 1904 -agrega Zolezzi en aquella publicación-, que por cierto no concuerda con lo que nuestra institución festeja anualmente sus aniversarios, no lo hago recurriendo a mi memoria ni a la de mis amigos, sino haciendo conocer una noticia aparecida en los diarios de esa época".

"La publicación que transcribo apareció en La Nación del 22 de mayo de 1904 y, como nuestras reuniones extraordinarias sólo podíamos celebrarlas los domingos o días feriados (por ser todos estudiantes), que no los hubo en esa semana, surge como fecha exacta de la fundación de River el domingo anterior, es decir, el 15 de mayo de 1904, concluye.

Justamente en La Nación del 22 de mayo de 1904 se lee: Club Atlético River Plate. Con ese título ha quedado constituido un nuevo centro sportivo, con los elementos de los clubs `Santa Rosa` y `La Rosales`, centro que tomará parte activa este año en casi todos los torneos a realizarse.

Ese aviso es citado por la historia riverplatense que publicó la Editorial Eiffel en 1958. Allí hay un agregado: el recordado periodista Borocotó precisa que River se fundó el mismo año en que se creó la FIFA (1904).

A partir de estos apuntes, los historiadores hallaron otras pistas. En la memoria y balance del club de 1909 se habla de sexto ejercicio (yendo hacia atrás, el primero es en 1904).

En los diarios de la época, asimismo, hay crónicas sobre numerosos partidos jugados por Santa Rosa y La Rosales después de mayo de 1901, mientras que River no aparece mencionado hasta 1904.

E inclusive en un discurso de 1938 del entonces presidente del club, Julio Degrossi, se alerta sobre la inexactitud de la fecha de fundación considerada oficialmente.

En 1905 se lee en La Argentina que Santa Rosa tiene su field en la Dársena Sud, atrás de las carboneras del gobierno. Su secretaría se halla en Patagones 566. Lo que confirma, repasando los nombres de sus integrantes, que sólo algunos muchachos de Santa Rosa se unieron a los de La Rosales.

Entre ellos, el primer presidente millonario, Leopoldo Bard.

Pero por ser todos amigos de la zona, el nuevo River Plate utilizó primero la dirección de su secretaría en Cangallo 1973, pero más adelante también empleó la de Patagones 566.

Ahora bien: ¿cuál fue la razón por la que, misteriosamente, se habría cambiado la fecha oficial de fundación? Algo pasó entre ese 1909 de la memoria y balance citada y 1912, cuando ya River comienza a asumirse como fundado en 1901. No quedan registros de ese cambio porque las memorias y balances de 1910 a 1914 fueron destruidas.

La primera que se conserva de ese período es la de 1915, donde ya se habla de 14º ejercicio (lo que remite a 1901, entonces). Sólo pueden hacerse suposiciones, y acá asoma el motivo por el cual se habría falseado la fecha de fundación: en 1912 River gestionaba la concesión de un importante crédito oficial al que en teoría no podía acceder... por no tener la antigüedad suficiente.

El principal gestor de ese subsidio de tres mil pesos fue el entonces presidente Antonio Zolezzi, a la postre también concejal de la ciudad de Buenos Aires. En las sesiones del Concejo Deliberante de esa época se advierte un duro debate en defensa de las instituciones pobres del sur ante las ayudas económicas que recibían entidades del norte capitalino como GEBA.

Ante Zolezzi, otros concejales argüían que, si se auxiliaba a River, un club de fútbol y no una institución donde los jóvenes realizaban actividades físicas, se debería ayudar a las otras 600 que están en esa misma condición.

Zolezzi pudo doblarles el brazo a los colegas ofreciéndoles otro panorama institucional. Distinto del real de su club. Tanto que el subsidio sirvió para levantar una tribuna en la cancha de Dársena Sud. Y, utilizando similares argumentos de potencialidad, logró que en 1913 se le otorgara a Boca Juniors un subsidio de $ 2.000.

Como curiosidad: una calle en Buenos Aires lleva el nombre de Antonio Zolezzi. Esta a menos de 100 metros de la Bombonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario