lunes, 28 de mayo de 2018

Ocurrió en 28 de mayo


1888. Glasgow, Escocia. Primer Celtic-Rangers. Vencieron los primeros (5:2). El ganador había sido fundado meses antes. Neil McCallum (C.) autor del primer gol en este histórico “clásico”.

1905. Por invasión del público de Quilmes, el partido que perdía 3 a 0 con Belgrano se suspendió y la Asociación dispuso que se juegue nuevamente. A ese segundo match, Belgrano no se presentó y perdió los puntos. Fue el primer escándalo en el fútbol amateur.

1918. Corrientes. Fundación del CA Huracán. En 1986 se fusionó con el CA Corrientes, generando la actual entidad: CA Huracán Corrientes. Contando ambos períodos tiene 26 títulos superiores correntinos. Usa el azulgrana, similar a San Lorenzo de Almagro.

1920  Va. San José, E. Ríos. Fundación del actual CSD San José. Es miembro fundador (1924) de la vigente Liga Departamental de Colón. También de esta Villa -de origen suizo- es el actual Tiro Federal Argentino. Su nacimiento data de 1859, nunca practicó fútbol y es la más antigua entidad deportiva del país.

1938. Pirané, Formosa. En la Municipalidad local quedó constituída la Liga Piranense de Fútbol. Clubes iniciales: Clube Sportivo Olimpo (hoy Sportivo Guarany), General Belgrano (hoy Defensores de Belgrano) y los desaparecidos Deportivo Pirané y Sportivo Obrero.

1958. Real Madrid gana su tercera Copa de Europa al derrotar al Milan 3 a 2 en tiempo suplementario. El partido se jugó en Bruselas.

1959. Se produce el derrumbe parcial de una tribuna en la cancha de Gimnasia en su partido con Estudiantes. Afortunadamente sólo se registraron unos pocos contusos y el encuentro debió suspenderse a los 30'. Completado días más tarde, Estudiantes se impuso por 2 a 1.

1962. La República de Guinea se convirtió en el miembro nº 100 de la FIFA. El Hafia FC, de Conakry, su capital, fue el primer club africano en coronarse tricampeón en la Copa de Campeones (1972-75 y 1977).

1985. Muere Juan Alberto Estrada, arquero de Huracán y Boca, donde tuvo su más destacada campaña.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario