lunes, 13 de mayo de 2019

Ocurrió en 13 de mayo


1888. San Pablo, Brasil. Residentes británicos del hoy CA Sao Paulo (S.P.A.C.). Se considera a Charles Willliam Miller, brasileño de aquel origen, como el introductor de fútbol en Brasil. El S.P.A.C. fue club pionero del fútbol nacional. Ganó las 3 primeras Ligas Paulistas: (1902-03-04).

1902. Primer superclásico español. Por la Copa del Ayuntamiento de Madrid, Barcelona derrotó al Madrid 3 a 1 en Madrid. Este primer torneo se llamó oficialmente Concurso del Ayuntamiento de Madrid de Foot-ball. Los cuatro goles fueron logrados por extranjeros: Udo Steimberg (2) y Henry Morris (B) y Arthur Johnson para el Madrid. El primero era alemán y los otros dos, británicos.

1922. Carlos Pellegrini, Santa Fe. Fundación del CA Americano. Tiene 8 títulos en la Liga Departamental San Martín, iniciada en 1938.

1923. El Atlético Madrid inaugura su estadio Metropolitano ganando un amistoso a Real Sociedad por 2 a 1. Años después construiría en otro lugar de la ciudad el Vicente Calderón. En la actualidad, el Estadio Wanda Metropolitano se encuentra en otro lugar de la ciudad distante de las anteriores.

1926. Boca Juniors gana la Copa Ibarguren al vencer 3 a 2 a Belgrano de Rosario. Correspondió a la edición de 1924, cuando ambos fueron campeones de sus respectivas Ligas.

1929. Bergen, Noruega. Internacional amistoso. SK Brann, Bergen 2:5 Aberdeen FC. Fue el cotejo inicial en la gira del club escocés por el país; registró 5 triunfos y un empate.

1942. Sportivo Buenos Aires se desafilia de la AFA. Nunca más volvió a los campeonatos de la entidad de la calle Viamonte. Desapareció en los años 80.

1976. En un accidente automovilístico muere el brasileño Roberto Monteiro “Roberto Batata” en Belo Horizonte. El día anterior había jugado por la Copa Libertadores ante Alianza en Lima señalando un gol.

2010. Houston, Estados Unidos. Intercontinental amistoso. México 1 (Andrés Guardado) Angola 0. Asistieron 70.099 espectadores.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario