jueves, 12 de noviembre de 2015

El vínculo de los bancos, los bancarios y el fútbol argentino


Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.)

Thomas HOGG, quien es considerado el primer introductor del fútbol en la Argentina, llegó al país en 1866, junto con sus hermanos James y Edith, aunque su padre y abuelo ya habían estado aquí hacia 1820, atraídos por las posibilidades comerciales. Los hermanos fueron pioneros de varios deportes, pues practicaron cricket, atletismo, fútbol, rugby, remo e hípica. 
Thomas fue el líder en la creación del Buenos Aires Football Club, el 10 de mayo de 1867. Organizó en Palermo, campo del Buenos Aires Cricket Club, el primer partido de fútbol en Sudamérica, el 20 de junio. Fue empleado del Banco de Londres y Río de la Plata durante 42 años; se jubiló, con el cargo de subgerente, en 1908. El 25 de mayo de 1870 fue el capitán del equipo del banco que jugó contra el B.A.F.C., en lo que resultó la primera mención de un team bancario. Murió en su casa de la calle Uriarte, en el barrio de Palermo, en 1912. 
En el campeonato de Primera División de 1898 jugó, por única vez, el United Banks Football Club. Fue la última temporada con una sola categoría, ya que en 1899 se creó la Segunda División. Este club estaba integrado por empleados bancarios que ya habían integrado otros equipos. Terminó en la quinta ubicación entre siete participantes. Jugó de local en Lomas de Zamora (Lomas AC o Colegio Barker). En la historia del fútbol porteño fue el único club de extracción bancaria en el círculo superior.
William Leslie fue el capitán de la entidad citada. Hijo de escoceses, se inició en el Lomas AC, junto a su hermano George Easdon. Willie jugó además, en Lomas Academy, Lobos AC y Quilmes AC. Consiguió los siguientes títulos: en Lomas AC (1893/94/97) y en la Academy (1896). El Lomas AC fue el primero, en 1898- en toda América-, en lograr cinco conquistas. Este bancario jugó en la primera Selección Nacional (en 1902, en Montevideo, Uruguay 0 - Argentina 6). Luego fue un notable árbitro.
El Club Atlético Banco de la Nación Argentina (CABNA) oficializó su fundación el 12 de octubre de 1909, aunque ya había tenido algunas actividades durante ese año. Su primer presidente fue Carlos Stockdale; su lema, "Ad astra per aspera" ("Por la ruda senda se llega a la victoria"). Inauguró su campo de deportes ? que compartió en esos años con el histórico Alumni- el 23 de mayo anterior, con un amistoso (Alumni 2 - Newell's Old Boys 0); estaba situado en Palpa y Moldes, en el barrio de Colegiales. Allí Alumni perdió el 12 de septiembre ante River Plate, debutante en 1¦ División por 1 a 0 (gol de Hernán Rodríguez). Desde 1928 el CABNA está afincado en Vicente López. 
La Liga Bancaria de Fútbol se creó en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1913. Fueron miembros iniciales los clubes atléticos pertenecientes a: Banco Germánico de la América de Sud, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Español del Río de la Plata, Banco Popular Argentino, Banco de Italia, Banco Suizo Sud Americano, Banco Hipotecario Nacional, Banco Comercial Italiano, Banco Francés del Río de la Plata y Banco Británico del Río de la Plata.
Algunos campeones de la Liga: desde 1920, Asociación Bancaria Argentina de Deportes (ABAD): Caja Internacional (1919); Banco Español (1921); Banco de Italia (1923); CABNA (1925); Banco Hipotecario (1926). También existieron torneos internos, como el del Banco Central (1943), ganado por el sector Correspondencia. Los dos últimos campeones de la ABAD fueron El Club del Personal del Banco Central (2013) y el Banco Macro S.A. (2014). 
Los partidos internacionales empezaron en Montevideo (1918). Por la Copa Gerentes de Bancos, nuestros representantes vencieron 3 a 1. La revista El Gráfico, el 13 de septiembre de 1957, informó que, hasta esa fecha, los rivales rioplatenses habían jugado catorce veces. El actual panorama sudamericano presenta una Copa Libertadores (interclubes) y un torneo entre asociaciones, cuyo título en 2014 fue conquistado por la ABAD, vencedora del representante peruano.
Varios bancarios jugaron, en el amateurismo, en la Primera División porteña. Entre otros: Santiago Sayanes (GEBA y F.C. Oeste); µngel Floro Betular y Francisco Carlos Olazar (ambos en Racing Club); Miguel Ginevra (CA Huracán); el paraguayo Manuel Fleitas Solich y Alfredo Garassini (ambos en Boca Juniors); Guillermo µngel Ronzoni (El Porvenir e Independiente), Luis A. Ravaschino (Independiente) y Enrique Gainzarain (River Plate y F.C. Oeste). Todos fueron internacionales.
Además de la Bancaria, existieron otras ligas o federaciones, derivadas de la actividad laboral.
Entre otras: Liga Ferroviaria (fundada en 1908), Liga Ferrobancaria, Federación Comercial, Federación de Empleados Nacionales, Federación de Empleados Provinciales (La Plata); también las que nuclearon a centros de estudios o militares. Los partidos interligas fueron frecuentes. Por ejemplo, la Bancaria derrotó a la Comercial (4 a 0, en 1927) y cayó ante los Empleados de Comercio (2 a 1, en 1928).
En el 2017 celebraremos los 150 años del origen de nuestro fútbol. Deberemos recordar que el grupo pionero no fue liderado por un marino, ferroviario o estudiante, sino por un joven bancario, una profesión que el viernes 6 de noviembre pasado tuvo su día festivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada