domingo, 5 de marzo de 2017

Ocurrió en 5 de marzo

1904. Fundación del San Telmo Football Club (luego Club Atlético San Telmo). Su primer presidente fue Francisco Pantarotto.

1918. En el centro de la cancha del Parque Central y a medianoche, se suicidó Abdón Porte, centro medio del equipo tricolor. Una fuerte depresión, sumado al hecho de haber perdido la titularidad en el equipo superior, desencadenaron el trágico suceso. Lo hallaron en la madrugada del día siguiente con una carta donde pedía ser enterrado junto a los hermanos Céspedes, los primeros ídolos de Nacional de comienzos del siglo XX fallecidos por viruela en junio de 1905.

1921. El árbitro Juan Paulino Barbera y el jugador Ernesto Matozzi (Estudiantil Porteño) establecen la firma comercial en la calle Esmeralda 328 de Buenos Aires dedicada a la venta de artículos deportivos.

1923. Un incendio destruye la tribuna de honor del estadio del Parque Central de Montevideo.

1925. Debut de Boca en Europa. En Vigo, le ganó 3 a 1 al Celta con goles Antonio Cerrotti 2 y Cesáreo Onzari.

1940. Por la Copa Roca en Buenos Aires, Argentina le ganó a Brasil 6 a 1 con goles de Carlos Peucelle 3, Herminio Masantonio 2, y Emilio Baldonedo.  Jair Rosa Pinto marcó el descuento brasileño. Es la mayor goleada en este clásico sudamericano.

1941. Por Boletín Oficial, la A.F.A. impide a Argentinos Juniors jugar en primera luego de ser campeón de Segunda de 1940, al no reunir su estadio las condiciones requeridas. Por igual motivo, desafilia a El Porvenir, que militaba en Segunda, hasta que construya su estadio propio.

1959. El 24° Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol celebrado en Buenos Aires aprueba la realización de un torneo continental de clubes. Nació así la Copa Libertadores. Asume la presidencia del organismo el dirigente uruguayo Fermín Sorhueta.

1967. Primeros partidos de Deportivo Español y Unión en Primera División. El primero cayó en cancha de Tigre con River por 6 a 1 mientras que los santafesinos derrotaron a Banfield 1 a 0.

1972.  Yaoundé, Camerún. Final de la 8ª Copa Africana de Naciones. Congo (Brazzaville) 3, Mali 2. Los goles de “Les Diables Rouges”: Jean-Michel M´Bono 2 y François M´Pele. El primer éxito de la ex colonia francesa fue en 1965, en los  I Juegos Panafricanos; derrotaron  a Mali  por 10 corners a 1. El partido finalizó 0:0. Los Juegos se disputaron en Brazzaville.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito y Jorge Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada