jueves, 23 de noviembre de 2017

El gordo Garisto

Por Claudio Keblaitis, socio del CIHF

"La barrabrava de Independiente estaba adentro de la cancha, éramos nosotros (los que jugábamos). Ahí nadie reculaba, todos íbamos para adelante, de frente"

Había nacido en Montevideo, Uruguay el 3 de diciembre de 1945. Hijo de Luis Garisto e Irma Pan.

Ingresó al mundo del fútbol de grande: a los 18 años su tío, DT de la cuarta división de Defensor de Montevideo (hoy Defensor Sporting) lo hizo ingresar al cuadro de Parque Rodó, donde debutó al poco tiempo en primera. Hasta ese entonces su experiencia futbolera era nula ya que su deporte era el basquet: jugaba en el C.A. Goes donde fue campeón en 1960 y 1961 en juveniles. 

En Defensor jugó hasta 1968 con algunos préstamos ocasionales. 

En 1969 lo contrata Independiente de Avellaneda donde debuta en la segunda fecha del Metropolitano ante Rosario Central bajo la conducción técnica interina de Nito Veiga. Jugó en el Rojo 137 partidos señalando 2 goles. Fue Campeón Metropolitano 1970 y 1971, ganó la Copa Libertadores de 1972 y 1973 y la Copa Interamericana edición 1972 disputada en 1973. 

Su fuerte personalidad excedía el campo de juego, era quien peleaba los premios y sueldos junto a Pastoriza, Santoro y Pavoni. Los apodos por los cuales se lo conocía eran "loco" y "tupa" por el MNLT uruguayo dada su condición de "caudillo sindicalista": "lo importante es que los futbolistas dejemos de ser mercancía", decía Garisto reivindicando el Estatuto del Futbolista. 

En 1973 se negó a ser transferido a River, prefiriendo quedarse en Independiente, pero ésto generó un conflicto con la dirigencia y fue "colgado". Ante esta circunstancia optó por ser negociado a su Uruguay natal donde firmó para Peñarol y disfrutó sus últimos cartuchos en el fútbol competitivo. Colgó los botines en Chile jugando para Cobreloa las temporadas 1977 y 78. 

Fue seleccionado uruguayo en el Mundial de Alemania 1974, jugando 2 partidos: vs Bulgaria y Suecia. 

Tras su retiro fue un excelente director técnico teniendo recordados pasos por Gimnasia y Esgrima, Estudiantes y Banfield. 

El cancer se lo llevó el 21 de noviembre de 2017 en su Montevideo natal.  Su recuerdo perdurará por siempre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario