miércoles, 6 de junio de 2018

Football en San José de Flores (1878)

Por Jorge Gallego. Socio del CIHF.

Se cumplen 140 años de este partido. Lo podemos considerar el segundo de los efectuados entre un equipo local y otro del “exterior”.  El inicial había sido en 1874.

      “Los admiradores del viejo juego inglés del fútbol, tendrán oportunidad, el jueves próximo, de ver una animada confrontación entre el Buenos Aires F.C. y los oficiales de los buques de guerra H.M.S. Volange y Elk, en el campo de cricket en Flores (…)
                            The Standard, 04 jun. 1878.-

      “El partido de fútbol  entre el B.A.F.C. y los oficiales del escuadrón naval, se jugó en la tarde de ayer en el campo de cricket en Flores. Resultó una victoria para el club de Buenos Aires, habiendo conseguido el único gol que el tiempo acordado permitió. Hubo una buena presencia de damas y caballeros (…)
                           The Standard, 07 jun. 1878.-

La  información fue mínima. No se habló de jugadores, árbitro, ni tiempo de juego; se llega a conocer  el 1:0 por deducción. Tampoco puntualiza que clase de fútbol se jugó ¿association, rugby, mezcla de ambos? Parece que pueden haber existido dos “acuerdos  previos”: el primero entre ambas tripulaciones y luego de éstos con los locales.

Si bien las reglas del association football (1863) y el football rugby (1871), habían sido establecidas, no estaba todo definido en 1878.

El  Flores C.C., estaba en la quinta  (5 ha) del  escocés  David Methven.  Su ubicación: las  actuales Méndez de Andés, entre Fray Cayetano Rodríguez y Boyacá;, al Norte de la estación.

El B.A.F.C., el 2º creado, databa de 1873. El inicial, el de los primeros ensayos de fútbol había desaparecido en 1871, debido a la epidemia de fiebre amarilla.

En la década de 1870, el fútbol tuvo poca actividad . Los escasos socios- futbolistas del B.A.F.C. dudaban que forma adoptar: varias veces pasaron de las reglas del rugby al association, utilizando -a veces- una mezcla de ambos. Parecía incierto el porvenir de ambos deportes.

El entonces pueblo y partido de S. José de Flores (luego barrio porteño) tuvo enlace ferroviario desde 1857, cuando se inauguró la primera línea del país (Ferrocarril Oeste).

Luego de la epidemia de 1871 Flores y Lomas de Zamora se convirtieron en los principales centros de la comunidad británica.. Otros fueron Belgrano y Quilmes.

Allí llevaron sus deportes; además del que nos ocupa: cricket, polo, rugby, etc. Flores no tuvo hipódromo.

A finales de década del 80, el fútbol y el rugby  renacieron. Ello se debíó al impulso de los centros ferroviarios y colegios.

Buenos Aires y Rosario jugaron por primera vez (1888), el año siguiente lo hicieron Buenos Aires y Montevideo.

El Flores Collegiate School  (fundado el 02 noviembre 1881-sede Rivadavia 37/39) fue el colegio pionero en auspiciar la actividad física. En 1887 dirimirá en fútbol y rugby contra el B.A English High School (fund. 1884) generando las primeros eventos intercolegiales en estos deportes.

El fútbol local se encaminaba a la creación de su primera Asociación y campeonato, producidas en 1891... todavía faltaban 13 años !!

El partido jugado el 06 de junio de 1878 es tan lejano en el tiempo –y tan poco divulgado – que parece no haber existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario