miércoles, 20 de junio de 2018

Mundial Rusia 2018. Números de la 1ra fecha

Por Marcelo Assaf, socio del CIHF.


 El resonante triunfo de México sobre Alemania 1-0 en el Grupo D fue celebrado en todo el planeta y en cuanto a repercusión dejó de lado un récord histórico que obtuvo el defensa Rafael Márquez al alcanzar su quinta Copa del Mundo. Fue cuando ingresó a los 74 minutos por Andrés Guardado, para igualar así a su compatriota Antonio “La Tota” Carbajal y al alemán Lothar Matthäus, quienes también jugaron cinco ediciones de la cita máxima.

 De los cinco Directores Técnicos argentinos que están en el Mundial Rusia 2018 ninguno pudo ganar con su equipo al cabo de la Fecha 1. Las derrotas de Arabia Saudita (con Juan Pizzi), Egipto (Héctor Cúper), Perú (Ricardo Gareca) y Colombia (José Pekerman) y la igualdad de Argentina, conducida por Jorge Sampaoli, así lo certifican. Este último caso tiene el contraste de ser el más argentino de todos por dirigir a la Albiceleste, y a la vez el menos argentino, al ser cuestionado por no haber jugado ni dirigido nunca en la Primera División de su país.

. Los equipos africanos siguen demostrando ingenuidades que les cuestan caro. Egipto ante Uruguay, Marruecos contra Irán y Túnez vs Inglaterra perdieron sobre la hora al no poder manejar el trámite de juego. El caso extremo fue de los marroquíes, quienes habían jugado mejor que su rival pero a los 95 minutos metieron un gol en contra. Nigeria estuvo en el mismo tenor, al caer 2-0 frente a Croacia, también con un autogol y un penal. La contracara fue Senegal, que en su retorno a la Copa del Mundo no solo ganó 2-1 a Polonia, sino que lo hizo beneficiándose de un autogol y un error de los polacos, al capitalizar un pase hacia atrás que generó el contraataque senegalés para la segunda anotación. Y al igual que los demás conjuntos africanos recibieron un tanto a los 86’, cerca del final, aunque en este caso no incidió en el marcador.     

. La tabla de artilleros es generosa como nunca antes en la justa mundialista. Cristiano Ronaldo (3 goles), Denis Cheryshev, Diego Costa, Romelu Lukaku y Harry Keane, todos con 2 tantos en un solo encuentro, abrigan la esperanza de ver al cabo de la contienda a un romperredes que supere las 5 ó 6 conquistas, algo que es habitual cada cuatro años. Y nada impide que puedan sumarse más nombres en la lucha por el trono.

.  Varios goles de tiro libre se anotaron como nunca antes en los Mundiales. El ruso Aleksandr Golovin a Arabia Saudita, el portugués Cristiano Ronaldo a España, el serbio Alksandar Kolarov a Costa Rica y el colombiano Juan Quintero a Japón señalaron a balón parado. Después de 16 partidos y con 48 más por delante el recurso puede generar muchas más de estas vistosas anotaciones.

. Inglaterra es el único país que participa en Rusia 2018 y tiene a los 23 integrantes del plantel actuando en clubes de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario