jueves, 20 de septiembre de 2018

El partido fantasma

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

En 1913 el fútbol de Buenos Aires se encontraba dividido. La ruptura se había producido el año anterior con la desafiliación del Gimnasia y Esgrima porteño y la posterior creación de la disidente Federación Argentina de Football; dirigía la misma el dr. Ricardo Camilo Aldao .

Como consecuencia de esa separación hubo certámenes paralelos durante 3 temporadas. En la oficial Asoc. Argentina  los campeones fueron: Quilmes AC en 1912 y el Racing Club en 1913 y 1914. La “rebelde” Federación Argentina consagró al CA Porteño en 1912 y 1914 y a Estudiantes de La Plata en 1913.

Ese mismo año el Dr. Aldao donó un trofeo para ser disputado entre el campeón de “Su” Federación y el de la Liga Uruguaya de Football.. Se llamó “Copa Río de la Plata” y fue la segunda manifestación interclubes entre ambos países. La misma se había iniciado en 1900 cuando equipos uruguayos y argentinos confrontaron por la denominada Copa Competencia anterior.

Estudiantes y el desaparecido River Plate F.C. fueron campeones de 1913 (Federación y Liga) en ambos países; como tales debieron dirimir la primera edición del nuevo torneo.
Si se jugó o no este partido, al que denomino “Fantasma” era uno de los interrogantes que teníamos en el C.I.H.F. desde hace tiempo. Y como investigar es y debe seguir siendo la razón esencial de nuestro Centro, les presento lo que he encontrado al respecto.

FUENTES QUE INDICAN QUE EL PARTIDO SE JUGO

I)
Conquista de la Copa Río de la Plata
“Por su condición de campeón argentino del año anterior, Estudiantes debió enfrentar al similar de la vecina orilla, River Plate, a quien derrotó por 4 tantos a 1, que señalaron O.F.Hirschi 2, González Bonorino y Lamas, siendo controlada la brega por el juez uruguayo León Peyrou”.
                                  Historia del Fútbol Platense, Miguel F. Bionda , 1945. Págs. 53 al 55.-

II)
“Como campeón argentino le toca luego contender con su similar uruguayo, River Plate, y gana Estudiantes por cuatro a uno”
                                  El Fútbol Argentino, Alfonso Rey, 1947, Pág. 112.-

III)
1913 , el preciado campeonato
“Fue ese 1913, un año de éxitos para los muchachos de Estudiantes pues además de imponerse en los torneos de I, II, y V, logran el triunfo en la Copa competencia los equipos de III,y IV, y también el campeonato de II división. TAMBIEN ESE AÑO derrota por 4 a 1 a River de Montevideo, que habíase consagrado campeón uruguayo....”
                                  Historia del F.. Argentino, Editorial Eiffel, 1955, Tomo I, pág.250.-

COMENTARIO
Creo que és ésta (I) , la primer información que dicho encuentro se realizó (1945). El libro de  M.F. Bionda es una obra esencial para el conocimiento tanto del fútbol de La Plata como  el de  Berisso y Ensenada.
La nota, en páginas 53 y 55, está intercalada, pág. 54, con una foto del “team” al que también registra como “Campeón rioplatense”. No indica en que fecha se jugó el partido, pareciera que fue en 1914: “por su condición de campeón argentino del año anterior “. Tampoco figura el autor del gol uruguayo.

La información de Alfonso Rey (II) es mas simple; sólo habla del resultado del juego.

La narración (III) es más confusa. Dice que “ese año” derrota a River, lo cual es correcto, pero puede estar refiriéndose al partido , que como ya veremos, se jugó el 06 de abril de 1913. Fue un amistoso y para esa fecha todavía no se habían jugado los campeonatos locales del citado año.


ANTECEDENTES CRONOLÓGICOS
                                                                                                                                                                1)
Football en Montevideo
Estudiantes 4 (Hirschi, Ferreiroa, Bottaro (falta un gol)
River Plate 1 (Rybeiro). Partido amistoso.
                                        La Argentina, B. Aires, 07 abr. 1913.-

2)
River Plate de Montevideo 1 Estudiantes de La Plata 1, amistoso, jugado el 28 set.
                                        La Nación, B. Aires, 29 set. 1913.-

3)
Copa del Río de la Plata
“En la vecina capital se medirán los primeros equipos de los clubs River Plate y Estudiantes de La Plata  que se han clasificado campeones de sus respectivas asociaciones”.
                                       La Nación, B.Aires,16 may. 1914.-

4)
“ Se suspendió el partido anunciado en Montevideo”
                                       El Día, La Plata, 18 may. 1914.-

5)
River Plate vs. Estudiantes de La Plata
“Montevideo 17. El partido que debieron jugar hoy Estudiantes y River Plate, de ésta, se suspendió debido a la torrencial lluvia caída antes del comienzo del partido. Los jugadores visitantes fueron cumplimentados debidamente y a la noche se les obsequió con un banquete”.
                                       La Nación, Buenos Aires, 18 may 1914.-

6)
Liga Uruguaya. Reunión del Consejo.
“Montevideo 04. Otro de los encuentros que se piensa realizar de inmediato son los que están pendientes por la Copa Aldao. Todas estas resoluciones de por sí son demasiado elocuentes y ellas anuncian que la Liga Uruguaya está firmemente resuelta a mantener relaciones ilimitadas con la Federación, institución esta que ha correspondido ampliamente en una hora en que se jugaban los buenos destinos del football  americano “.-
                                       La Nación, Buenos Aires, 05 nov.1914.-

7)
Federación Argentina de Football. Memoria Anual.
Campeonato del Río de la Plata
“Los partidos a realizarse entre los cuadros campeones de ésta institución y la Liga Uruguaya de F., que debían disputar el campeonato del Río de la Plata, no han podido efectuarse a causa del excesivo mal tiempo reinante en la oportunidad que el  Club. Estudiantes se trasladó a Montevideo, y por una serie de circunstancias de otro orden que han venido retardando después su realización hasta el presente. Existe, no obstante, el próposito de que ellos se lleven a cabo a la mayor brevedad”.-
                                       La Nación,Buenos Aires, 26 dic. 1914.-

8) Estudiantes de La P v. River Plate de Montevideo// Una lucha brillante entre rivales caballerescos// 1-0.
 “En La Plata llevose a cabo ayer el encuentro internacional amistoso entre los primeros cuadros de los clubs  del epígrafe, y en el que se disputaron 13 hermosas medallas donadas por S.E. el Sr. Gobernador  de la  Provincia, Dr. Marcelino Ugarte, y un bronce donado por la casa Gath y Chaves”.-
                                        La Argentina, Buenos Aires, 26 may. 1915.-


9)
Estudiantes de La Plata 1 River Plate de Montevideo 0
 “El premio consistió en 13 medallas de oro donadas por el gobernador de la Provincia”
                                       La Nación, Buenos Aires, 26 may. 1915.-

10)
“La Asociación ha invitado al Dr. Aldao a presenciar el mañana el match entre Racing y Nacional en el cual se disputará el trofeo que donara en 1913”.
                                      La Argentina, Buenos Aires, 02 dic.1916.-

11)
Asociación Argentina de F.
“Copa Aldao. En el field del Racing, Club en Avellaneda, se disputará por primera vez, la  Copa donada  por el Dr. Ricardo C. Aldao para ser disputada entre los campeones de primera división, argentino y  uruguayo”.
                                       La  Nación, Buenos Aires, 02 dic. 1916.-

12)
Aldao Cup, Inter League Champions 

“El partido por el trofeo  donado por el Dr. Ricardo C. Aldao será jugado por primera vez esta temporada”.
                                         The Standard, Buenos Aires, 03 dic. 1916. (Traducción).-

13)
Football. El gran partido internacional de mañana. Copa Ricardo  C.Aldao.
Nacional de Montevideo contra Racing
 “En los últimos tiempos de la Federación Argentina de Football, por moción de su presidente Ricardo C. Aldao se  instituyó un trofeo especial denominado “Campeonato del Río de la Plata”, para ser disputado anualmente  entre el campeón porteño de la temporada y su rival uruguayo. Este premio debió disputarse al final de la temporada de 1914 entre Estudiantes de La Plata, clasificado campeón en las filas federales y River Plate  de Montevideo. El equipo porteño llegó a trasladarse a Montevideo, pero el partido debió suspenderse, en  virtud de la lluvia caída la noche del día anterior, que había dejado la cancha de juego en  malas condiciones  Fusionadas las extinguidas Federación y Asociación Argentina de Football, el premio dejó de disputarse  en la temporada del año pasado y hace cerca de 20 días, en una reunión del Consejo Superior, a propuesta de  uno de sus miembros Sr. J.M. Gouchon, se resolvió por unanimidad de votos en ese sentido (...)
                                        La Razón, Buenos Aires, 02 dic. 1916.-
 14)
La Copa Aldao  
               
“1916 trajo la novedad de la Copa Aldao para ser disputada anualmente entre los teams que resultaran vencedores en los campeonatos oficiales de ambas orillas. La primera lucha correspondió pues a “Racing” y  “Nacional” y tuvo lugar el 03 de diciembre en Avellaneda”.
                                        Historia del F. Argentino, Ed. Eiffel, 1995. Tomo I,Pág. 172.-

 15)
Campeonato del Río de la Plata. Copa Aldao.

“Con el propósito de crear un nuevo estímulo para los teams uruguayos y argentinos el Dr. Ricardo C.  Aldao instituyó un trofeo que DESDE 1916 se disputa anualmente entre los equipos clasificados ganadores en los campeonatos de la primera división organizados por las Asociaciones  Argentina y Uruguaya de  Football.
Los ganadores de la  Copa:

1916   Nacional v. Racing    ganador  Nacional   2-1      1917  Racing v. Nacional   ganador Racing   2-1
1918   Racing v. Peñarol      ganador  Racing      2-1      1919  Nacional v. Boca Jrs.  ganador Nacional  3-0
1920   Nacional v. Boca Jrs  ganador Nacional   2-1      1921  Huracán v. Peñarol    no se jugó
1922  Huracán v. Nacional          no se ha disputado todavía.- 
                                          El Football en el Río de la Plata, E.Escobar Bavio. 1923. Pág. 286 y 292.

16)
La palabra de un malogrado sportsman
Referente a este trofeo escribió en la revista del Club Nacional de Football, el malogrado sportsman Dr. Angel Colombo, las siguientes palabras que reproducimos como homenaje a la memoria de su autor:

(...) La Copa Río de la Plata, representa un alto estímulo a ese suspirado anhelo de elevación humana y corresponde al Club Nacional de Football el haber señalado con singular relieve la primera victoria, el bautismo sportivo de ese símbolo que el tiempo entregará a la Historia como trofeo de paz y concordia americana” Montevideo, enero de 1920.
                                           El Football en el Río de la Plata, E. Escobar Bavio. 1923. Pág. 288.
                                                      

17)
Por sexta vez se disputará el domingo el título de campeón rioplatense.
“San Lorenzo y Rampla Juniors, campeones de ambas orillas, disputarán la posesión de la Copa Ricardo C. Aldao. Los ganadores de la misma, más conocido por Campeonato Río de la Plata, han sido los siguientes:
1916 Nacional 2  Racing 1; 1917 Racing 2 Nacional 1; 1918 Racing 2 Peñarol 1; 1919 Nacional 3 Boca Jrs. 0 y 1920 Nacional 2 Boca Jrs.1.-
                                          Ultima Hora, Buenos Aires , 23 dic. 1928.-

  Comentario
 No existen dudas, (1) y (2), que se jugaron partidos amistosos antes de que ambos clubes ganaran sus torneos locales de 1913.
 Otro antecedente cierto es que el partido investigado tuvo una fecha concreta para su realización: domingo 17 de mayo de 1914, y que se suspendió por  lluvia , (3), (4) y (5).
 Asimismo se puede precisar que al final de 1914 los campeones de 1913 no  habían confrontado, (6) y (7).
El enfrentamiento que podía haber decidido la investigación es el del 25 de mayo de 1915. Infortunadamente las crónicas indican que fue un partido amistoso, con un resultado distinto al indicado en la publicación del Sr. Bionda, y los premios acordados no fueron  la Copa Aldao. (8) y (9).
 También encontramos la certeza de que la Copa que se juega en 1916 es la misma instituída en 1913, (10).
 La información comprendida, (11) al (16) nos asegura que el torneo de 1916 (campeones de ese mismo año), fue el primero en disputarse .
                                                                                                                    La referencia de La Razón (13) “casi” dice que nunca se jugó. ¿ Habla del partido suspendido y no indica cuando se volvió a jugar ? ¿ Estará sobrentendido ?  De cualquier modo hay un error en el año: fueron los campeones de 1913, y no de 1914.-

 Conclusión
A pesar de no haber encontrado la frase concreta que  diga “nunca se jugó” opino que este partido internacional  no ha existido. Sospecho que el partido amistoso (1) del domingo 6 de abril de 1913 puede haber inducido a error al  Sr. Bionda, dado que tiene el mismo resultado que él indica (4 a 1) y se jugó también en Montevideo ; no concuerda su referencia de los goleadores . Asimismo no cita en que fecha se jugó , base de mi búsqueda posterior.

Al tener la certeza de que el  partido no se había jugado en el año 1914 inicié un “rastrillado” de los años 1915 y 1916 ; sólo hallé el amistoso del 25 de mayo de 1915 hasta arribar a la reiniciación del torneo en diciembre de 1916.
Los antecedentes de esta última fecha  dicen que fue la primer versión de la Copa Aldao.¡ Entonces es obvio que no existió otra anterior !!
Aclarando el concepto, no se realizaron las tres primeras ediciones desde que el Dr. Aldao donara el trofeo:
 1913 Estudiantes vs. River Plate FC, 1914 CA Porteño, B.Aires, vs River Plate FC y 1915 (unificación en B. Aires) Racing C vs  Nacional de Montevideo.

Ante la remota posibilidad que el “partido fantasma” se hubiese jugado después del de 1916 me remito a la publicación de E. Escobar Bavio, (1923), quién, en su listado de campeones de este torneo también tiene al C. Nacional de F. como primer ganador; no hay indicios de ningún título “Pincharrata”, anterior o posterior.

Para finalizar vaya un recuerdo para el desaparecido River Plate FC uruguayo (1902-1923 *). Se sabe que fue una humilde entidad a la que mucho le costó abrirse paso en el fútbol montevideano. Los títulos de primera  división conquistados en 1908, 1910, 1913 y 1914  prueban que cumplió sus objetivos.

*En 1923 jugó por última vez en la I división; no conozco la fecha exacta de su desaparición.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario