miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ocurrió en 12 de septiembre


1866. Procedente de Inglaterra arribó al país Thomas Hogg, quien meses después fundaría el Buenos Aires F.C. y tendría activa participación en el primer partido de fútbol jugado en nuestro país. Junto con él, llegaron sus hermanos James y Edith. También integró uno de los equipos que en 1873 disputaron el primer partido de rugby en nuestro país. Se lo puede considerar el iniciador del fútbol en nuestro país.

1885. Por la Copa de Escocia, el Arbroath venció al Bon Accord, de la ciudad de Aberdeen, por 36 a 0 y el delantero John Petrie señaló 13 goles. Un resultado no superado en torneos oficiales.

1896. Antofagasta, Chile. Fundación del Club Deportivo Unión Bellavista.  La entidad - del  barrio homónimo- es la más antigua del  fúbol chileno, con excepción del Santiago Wanderers de Valparaíso, originada en 1892. La primera Asociación de Antofagasta se creó en 1907.

1907. Fundación del Real Betis Balompié de Sevilla.

1909. Buenos Aires. River Plate 1 Alumni AC 0. Primer triunfo  de aquellos sobre el multicampeón. Gol: Hernán Rodríguez. El perdedor sería el campeón de la temporada y River Plate, 2º.

1915. Fundación del Club El Porvenir en Villa Porvenir, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Su primera actividad fue la lucha grecorromana. Tuvo su primera cancha propia en 1919 ubicada en Avenida Galicia y Humberto Primo. Cuando ascendió a la Primera División en 1921 utilizó el campo actual en Gerli, que había sido del extinto Club Everton.

1925. Cochabamba, Bolivia. Fundación de la Federación Boliviana de Fútbol. Delegados de La Paz, Oruro, Uyuni, Potosí,  Santa Cruz y Cochabamba firmaron el Acta inicial. Fue el primer presidente  el Dr. Aniceto Solares (Sucre). El primer torneo del país se había jugado en La Paz (1914).

1945. Fundación del VfL Wolfsburg (Alemania) a cuatro meses de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

1954. Adolfo Pedernera, retornado de Colombia tras la amnistía, juega su último partido. Su equipo, Huracán, perdió 2 a 0 con Newell's en Rosario.

1976. Debuta en Primera División, Nery Alberto Pumpido. Su equipo Unión perdió contra Rosario Central como visitante por 2-1. 

1990. Landskrona, Suecia. Clasificación Copa de Europa. Islas Faroe 1 Austria 0. El gol: Torkil Nielsen. Es el triunfo más importante de la historia isleña. Se jugó en Suecia por carecer los ganadores de campo con césped.

1993. Banfield 0 River Plate 0. Debut de Javier Adelmar Zanetti en 1ª División. Figura emblemática del Inter, de Milán y de nuestra Selección. En esta registró  146 presencias, cifra sólo superada por Javier Mascherano (148). Se juegan ocho partidos de la primera fecha del Torneo Apertura. Cinco de esos ocho terminaron sin goles. Si contamos el partido adelantado del sábado: Gimnasia - Huracán, fueron seis empates sin goles. En el total de la fecha de diez partidos, hubo nueve empates. Solamente Deportivo Mandiyú logra ganar, 3-1 a Newell`s.

1995. Escobar, Buenos Aires. Muerte de Aristóbulo Luis Deambrossi. Considerado el 6º integrante de “La Máquina” riverplatense ganó 13 títulos (nacionales e internacionales) con esta entidad.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Diego Jolodovsky y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario