lunes, 29 de abril de 2019

Falleció José María Lagger


Por Ricardo Gorosito.
Para la mayoría de socios del CIHF, José María Lagger, cuya pérdida lamentamos hoy, no sea demasiado conocido, debido a que era renuente a participar del foro, en buena medida debido a sus tareas de docente de la Universidad Tecnológica que le insumían demasiado tiempo y de la que llegó a ser vice-rector. Pero colaboró con los primeros boletines del CIHF y hasta editó un libro sobre el fútbol chileno. Cuando sus actividades se lo permitían, venía a Buenos Aires a disfrutar de las cenas de los primeros viernes de mes. Un caballero, de gran cultura, sus charlas lo hacían una persona muy agradable en su trato.

Pero no sólo en la investigación de la historia del fútbol volcó su pasión. También el básquet lo tuvo como estadígrafo e historiador, llegando a tener una colección de datos muy importante sobre el tema, además de colaborar con la edición de la revista “Rebote”, dedicada exclusivamente a ese deporte.

Hincha y socio de Colón, club al que seguía desde mediados de los años 40, también fue un apasionado del fútbol uruguayo y algunas veces cruzó el charco para recabar datos de primera mano. Supo cultivar amistad con el gran historiador oriental Eduardo Gutiérrez Cortina.

Poseía además cuadernos con los resultados del ascenso y del fútbol santafecino, volcados manualmente en tiempos en que no había computadoras. Tuve la suerte de visitarlo varias veces en su casa de Santa Fe, donde residió los últimos 70 años y mostraba con orgullo aquellas páginas amarillentas por el tiempo, pero que revelaban la pasión y minuciosidad con que habían sido escritas.

Lagger se acercó al CIHF hace más de 25 años, y estaba al tanto de nuestras actividades, siendo un gran difusor de las mismas en Santa Fe en los primeros años del Centro.
Resultado de imagen para crespon negro


Había nacido en Grutly (Santa Fe) el 20 de junio de 1936 y falleció en la capital santafecina el 28 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario