sábado, 9 de enero de 2016

Ocurrió en 9 de enero

9-1-1864 Londres, Parque Battersea. Primer partido oficial con las reglas de association football  (el fútbol actual), aprobadas el 8 de diciembre de 1863. Este cotejo había sido precedido por  otro, el 19 de diciembre anterior, entre Barnes FC y Richmond FC (0:0); ambos son hoy clubes de rugby.                                        
El partido oficial se disputó entre 2 equipos de jugadores y dirigentes de la Football Association.  Se llamaron  President´s Side y Secretary´s Side, resectivamente , encabezados por Arthur Pember y  Ebenezer C. Morley, que ejercían esos cargos, respectivamente, en la F.A. El juego  - de 14 jugadores por bando- fue ganado por el equipo “Presidencial” (2:0).
A Charles William Alcock (del Forest FC) le cupo el honor de lograr estos goles: los primeros del fútbol “moderno”.

Gentileza de Jorge Gallego


9-1-1921 River Plate vence 2-0 a Ferro Carril Oeste como visitante, en cancha de Independiente, y se consagra campeón de la época amateur por única vez. El torneo pertenecía al año 1920 y River supera por dos puntos al múltiple campeón, Racing Club. 

Gentileza de Guillermo Gasparini y Marcelo Assaf


9-1-1932 El primer campeonato profesional (1931) termina este día con el partido Independiente 1 Racing 4. El encuentro correspondía a la primera fecha del certamen, suspendida en su momento por el mal tiempo.

Gentileza de Guillermo Gasparini


9-1-1945 Por la Copa Chevallier Boutell, Argentina le ganó 5 a 3 a Paraguay. René Pontoni hizo cuatro goles y Rinaldo Martino el restante. Efigenio Benítez (2) y Eligio Esquivel, los de los guaraníes.

Gentileza de Ricardo Gorosito


9-1-1967 Nacimiento de Claudio Paul Caniggia, velocísimo delantero de River, Verona, Atalanta, Boca y Rangers, entre otros clubes. También estrella de la selección argentina en muchos partidos.

Gentileza de Guillermo Gasparini y Marcelo Assaf


9-1-1981 En un accidente doméstico fallece Hugo Osvaldo Pena, padre de Sebastián,  jugador de Argentinos Juniors, Independiente y Lanús, entre otros. Hugo jugó en Argentinos Juniors y San Lorenzo, entre otros clubes. Murió electrocutado al manipular el televisor.

Gentileza de Guillermo Gasparini y Ricardo Gorosito


9-1-2012 Lionel Messi es elegido por la FIFA y la revista France Football como el mejor futbolista del mundo por tercer año consecutivo. En la elección votaron jugadores y entrenadores de muchos equipos y selecciones del mundo. 


Gentileza de Guillermo Gasparini

No hay comentarios:

Publicar un comentario