jueves, 15 de enero de 2015

Desempates en el fútbol argentino – 1891/2008

MARTES, 20 DE ENERO DE 2009.

Por Ricardo Gorosito (Socio del CIHF)

El reciente triangular que consagró a Boca campeón del Apertura 2008, nos movió a revisar en la historia otros casos similares, pero partiendo desde 1891, año en que se jugó el primer campeonato de primera división en nuestro país.

Y fue ese torneo de 1891, que arrojó el primer empate en la tabla entre dos equipos, ambos de origen británico, por supuesto.
En un certamen donde participaron apenas cinco equipos, Old Caledonians y Saint Andrew’s llegaron al final igualados con 13 puntos.
La Asociación hizo jugar un partido, pero no para determinar el campeón. Es que siguiendo los dictados de la entonces Football Association, con sede en Londres, ambos compartieron el título. El desempate fue para saber quien se adjudicaba las medallas que la entidad rectora otorgaba como premio y que se adquirirían con lo recaudado en ese cotejo.
El escenario del partido fue la cancha del Flores Polo Ground, ubicada en el llamado “Potrero de Izaguirre”, cuyos límites podemos establecerlos entre las actuales calles Olegario V.Andrade, Avellaneda, Paysandú y las vías del F.C.Sarmiento (antes F.C.Oeste).
Se llevó a cabo el domingo 13 de septiembre y el resultado luego de los 90 minutos fue un empate en un gol, así que se jugaron otros treinta de tiempo extra y allí el Saint Andrew’s se alzó con la victoria por 3 a 1 merced a los goles de su centro delantero Charles Douglas Moffatt.
Vale la pena recordar que los jugadores del ganador pertenecían al Colegio del mismo nombre (hoy San Andrés) que se estableciera en Buenos Aires en 1838, en tanto Old Caledonians estaba integrado por empleados y directivos de la empresa escocesa así llamada, encargada del tendido de la red cloacal y de aguas corrientes en el Buenos Aires de finales del siglo 19.

La síntesis del encuentro fue la siguiente:

13 de septiembre de 1891
SAINT ANDREW’S 3
OLD CALEDONIANS 1

Saint Andrew's: F. V. Carter; L. C. Penman, G. A. Waters; F. Francis, H. Barner, A. Buchanan; J. Caldwell, Charles Douglas Moffatt, A. Lamont, E. Morgan, J. Buchanan.

Old Caledonians: W. Gibson; M. Scott, J. Riggs; W. Angus, R. Phillips, R. Smith; H. White, J. Clark, R. Sutherland, E. L. Wilson, R. Corsner.

Goles: Ch.D.Moffatt (3) – E.L.Wilson (OC).

Jugado en el Flores Polo Ground
Juez: J.Wilson

Como vemos, no hubo ningún apellido “criollo”.

Seis años más tarde, en 1897, se registró un nuevo empate, esta vez entre el primer múltiple campeón del amateurismo, el Lomas Athletic y Lanús Athletic, equipo que nada tuvo que ver con el actual Club Atlético Lanús.
Y decimos múltiple campeón, porque el Lomas (fundado el 15/03/1891) ganó sucesivamente los torneos de 1893, 1894, 1895, y luego los de 1897 y 1898, siendo vencedor en 1896 un segundo equipo de esa institución llamado Lomas Academy. Hubo una marcada hegemonía “lomense” por esos años.
Para definir el título de 1897 se necesitaron tres partidos, ya que los dos primeros terminaron igualados.

08/09/1897 – Lomas Athletic 1 Lanús Athletic 1
Los goles los anotaron J.O.Anderson (Lomas) y George Brown (Lanús).

12/09/1897 – Lomas Athletic 0 Lanús Athletic 0


El título se definió en el tercer enfrentamiento:

19/09/1897
LOMAS ATHLETIC 1
LANUS ATHLETIC 0

Lomas: P.Bridger; W.Leslie y J.Wright; L.Jacobs, F.H.Jacobs y A.Anderson; G.Comber, C.Gibson, J.O.Anderson, W.Stirling y F.Chevallier Boutell

Lanús Ath.: A.Coste; T.Bridge y W.Buchanan; J.Nobili, A.Miller y J.Dunne; J.J.Bridge, L.Nobili, G.Brown, H.Monroe y C.Comber.

Gol: Willie Stirling (Lomas)

Cancha de Lomas
Juez: Barrington Blomfield Syer


Al año siguiente también vuelve a registrarse un empate y otra vez el Lomas Athletic es el protagonista junto con el Lobos Athletic, club de la localidad homónima fundado el 3 de julio de 1892.
Llegaron a la última fecha con un punto de ventaja para Lomas, pero al empatar éste con Lanús y ganar el Lobos, ambos quedaron con 20 puntos.
El primer encuentro se jugó el 28 de agosto y Lomas se impuso por 1 a 0, pero Lobos protestó aduciendo irregularidades. No se ha establecido fehacientemente cuáles fueron esas irregularidades, pero la Asociación hizo lugar al reclamo y anuló el partido.
El nuevo encuentro se llevó a cabo el 11 de septiembre y allí Lomas ganó 2 a 1 obteniendo su quinto título en seis años.

11/09/1898
LOMAS ATHLETIC 2
LOBOS ATHLETIC 1

Lomas: P.J.Grant; Walter Stirling y J.Waljer; C.Reynolds, F.Jacobs y A.Anderson; E.M.Cumber, Willie Stirling, H.Anderson, J.O.Anderson y F.Chevallier Boutell.

Lobos (*):A.Coste; T.Moore y W.Buchanan; T.Cavanagh, A.Mack y E.Buchanan; J.Negrón, E.Moore, R.Jordan, J.Moore y H.Wilson.

(*) La formación de Lobos es la anunciada antes del match. Se desconoce si fue la que realmente salió al campo de juego al día siguiente.

Goles: El único que registraron las crónicas de la época es el de J.O.Anderson (Lomas). Los restantes se desconocen

Cancha del Barker Memorial School
Juez: M. Mac Ewan


El de 1911 fue el último torneo jugado por el legendario Alumni. Algunos de sus jugadores comenzaban a sentir el peso de los años. Tuvo un comienzo poco feliz, pero demostrando que era el mejor, remontó en la segunda mitad. Alumni completó los 16 partidos el 15 de octubre cuando empató 1 a 1 con G.E.B.A. y llegó a los 23 puntos. Cuatro unidades atrás estaba Porteño, al que le restaban todavía dos partidos.
Primero derrotó a San Isidro por 3 a 1 y completó su actuación ganando los puntos a Belgrano Athletic quien no se presentó a jugar por no haber logrado formar su equipo. Fue un torneo típico de esa etapa de nuestro fútbol. Estas anormalidades fueron moneda corriente en casi todo el amateurismo. Como vemos un hecho que hoy no podría imaginarse.
Así fue que ambos quedaron en el primer lugar y tuvieron que desempatar en un partido en cancha neutral.
Se jugó el 26 de noviembre de 1911 y el equipo de Watson Hutton logró la victoria por 2 a 1 ganando su décimo campeonato sobre 14 jugados.
La síntesis:

ALUMNI 2
PORTEÑO 1

Alumni: E.Bolinches; Jorge G. Brown y Juan D. Brown; A.Peel Yates, Ernesto Brown y J.H.Lawrie; V.Weiss, Alfredo Brown, Juan G. Brown, E.Lett y A.P.Watson Hutton.

Porteño: J.J.Rithner; H.Viboud y J.Cucchi; A.Berisso, D.Bacigaluppi y O.Dastugue; M.Genoud, A.Galup Lanús, A.Piaggio, A.Márquez y F.Debenedetti.

Los goles: 28’ Alfredo Brown (A); 55’ Víctor Weiss (A) - 84’ Mario Genoud (P).

Cancha: G.E.B.A.
Juez: Héctor Alfano

Este fue el último partido en la historia de Alumni. El 1912 se llamó a silencio y el 24 de abril de 1913, en una Asamblea Extraordinaria, el club fue disuelto.


El de 1912 fue un año muy conflictivo para nuestro fútbol. Una desavenencia entre la Asociación y el club G.E.B.A. motivó que el presidente de éste, Dr. Ricardo Camilo Aldao, desafiliara a su institución y fundara una liga paralela llamada Federación Argentina de Fútbol que contó con la adhesión entre otros de Independiente, Atlanta, Argentino de Quilmes y Estudiantes de La Plata.
Por lo tanto hubo dos campeonatos esa temporada. Y en el de la Federación igualaron el primer puesto Independiente y Porteño. El equipo de Avellaneda completó el fixture una semana después que su adversario, cuando derrotó a Argentino de Quilmes por 5 a 0.
Se determinó jugar un partido desempate en G.E.B.A. el 22 de diciembre y que no terminó por serios incidentes. Faltando tres minutos igualaban 1 a 1 cuando el arquero de Porteño, Juan José Rithner detuvo un remate supuestamente detrás de la línea de gol que motivó las airadas protestas de los jugadores rojos. El árbitro Carlos Aertz desestimó los reclamos y expulsó a tres jugadores de Independiente, suspendiendo el partido ya que el incidente amenazaba con pasar a mayores.
Dos días más tarde, la Federación dio por ganado el partido a Porteño y lo declaró campeón.
Esta fue la síntesis:

PORTEÑO 1 (Gp)
INDEPENDIENTE 1 (Pp)

Porteño: J.J.Rithner; H.Viboud y R.González; Berisso, P.Rithner y Abadie; A.Galup Lanús, A.Piaggio, A.Márquez, M.Genoud y Ramos.

Independiente: W.Peterson; J.Idiarte y P.Calneggia; A.Delucchi, E.Sande y A.Lanata (*); Z.Canaveri, B.Lloveras, E.Colla, J.Rodríguez y F.Roldán

Goles: 2’ Bartolomé Lloveras (I) – 40’(p) Juan José Rithner (P).

Debe haber sido éste uno de los primeros casos de un arquero ejecutando penales.

Expulsados: 87’ E.Colla, J.Idiarte y E.Sande (I). (Estos fueron los tres primeros expulsados de Independiente en Primera División)

Cancha: G.E.B.A.
Juez: Carlos Aertz

(*) Para el anecdotario: el defensor Agustín José Lanata (Independiente) era el abuelo del periodista Jorge Lanata. Posteriormente también actuó en River.


Un desempate de singulares características tuvo el campeonato de 1915 año en que disuelta la Federación Argentina, volvieron todos al seno de la Asociación.
Cuando San Isidro cumplió su último compromiso el 7 de noviembre, a Racing aun le restaban …¡ocho partidos! Increíble, ¿verdad?
La diferencia era de 16 puntos a favor de equipo norteño, así que la “Academia” debía ganar todos los partidos pendientes para igualarlo.
En los primeros cuatro venció ampliamente a Porteño, Estudiantes de La Plata, Argentino de Quilmes y Estudiantes de Buenos Aires. El 12 de diciembre se enfrentó con Independiente en el que fue el primer clásico de Avellaneda en Primera División. Independiente ganó 2 a 1 y esa victoria roja lo proclamaba campeón a San Isidro. Pero… el diablo metió la cola. El ganador incluyó en ese encuentro al jugador Victorio Cappelletti que se encontraba inhabilitado. Racing, enterado de entrada de esta anomalía, protestó y su reclamo fue atendido. Entonces ganó en el Tribunal lo que había perdido en la cancha.
Y al vencer en los tres partidos restantes ante Kimberley, Platense y Defensores de Belgrano, obtuvo los 16 puntos necesarios para alcanzar a San Isidro. Y a jugar entonces el desempate, que se realizó el 6 de enero de 1916, donde Racing recibió un verdadero regalo de Reyes, porque que al ganar 1 a 0, se coronó campeón, título que unas semanas antes parecía impensado.
Un desenlace por demás curioso, por cierto.

La síntesis de esa final fue la siguiente:

RACING CLUB 1
SAN ISIDRO 0

Racing: S.Arduino; S.Presta y A.Reyes; A.Betular, F.Olazar y R.Pepe; Z.Canavery, A.Ohaco, A.Marcoveccio, J.Hospital y J.N.Perinetti.

San Isidro: C.T.Wilson; J.Idiarte y A.Bruno; A.Olivieri, J.Morroni y G.Badaracco; José Fernández, Elías Fernández, S.Sayanes, A.Marini e I.Alzúa.

Gol: 6’ Alberto Marcovecchio (Racing)

Jugado en cancha de Independiente.

Como vemos, Racing se consagró campeón en el estadio de su vecino, que por entonces estaba en el barrio de Crucesita, más exactamente en Av. Mitre al 1900.


El siguiente caso de igualdad tuvo lugar en 1923 entre Huracán y Boca Juniors, cuando nuevamente el fútbol estaba dividido desde 1919. En esta oportunidad, la entidad disidente, la Asociación Amateur, disputó torneos mucho más organizados que la “oficial” Asociación Argentina, cuyo campeonato de 1923 resultó un verdadero dislate. Para entender mejor el desarrollo de los hechos, transcribimos el siguiente párrafo del historiador Jorge Iwanczuk en su libro “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”:

“Para la Asociación Argentina ya era algo común realizar campeonatos irregulares; el de 1923 no fue la excepción, con dos equipos que se retiraron antes de finalizar la primera rueda (Estudiantes de La Plata y Sportivo Palermo). Varios equipos invirtieron su condición de local y al interrumpirse el torneo quedaron con campañas desiguales entre partidos jugados de local y visitante. Tampoco se descontaron los partidos jugados con los equipos que se retiraron. No todos disputaron la misma cantidad de encuentros. Además estaba prohibida la realización de partidos durante enero y febrero lo cual determinó la abrupta interrupción del torneo. La Liga dispuso para definirlo, que Boca, que tenía un partido más que Huracán, jugara un desempate con el “Globito” y de esta forma, después de cuatro encuentros, se quedó con el título”.

El detalle de esos encuentros fue el siguiente:

16 de marzo de 1924 – Jugado en Sportivo Barracas – Juez: S.Pérez
BOCA JUNIORS 3 (49’ Domingo Tarasconi, 65’ Dante Pertini y 85’ Antonio Cerrotti)
HURACAN 0

30 de marzo de 1924 – Jugado en Sportivo Barracas – Juez: S.Pérez
HURACAN 2 (10’ Adán Loizo y 76’ Cesáreo Onzari)
BOCA JUNIORS 0

6 de abril de 1924 – Jugado en G.E.B.A. (con 30 minutos de tiempo extra) – Juez: S.Pérez
BOCA JUNIORS 0
HURACAN 0

La definición llegó recién en el cuarto encuentro:

27 de abril de 1924
BOCA JUNIORS 2
HURACAN 0

Boca: A.Tesoriere; L.Bidoglio y R.Mutis; S.Médici, M.Busso y A.Elli; P.Calomino, A.Cerrotti, A.Garassini, C.Pozzo y D.Pertini

Huracán: V.Marmo; C.Nóbile y J.Pratto; C.Federico, R.Vázquez y J.B.Scursoni; A.Loizo, J.Rodríguez, E.Chiarante, A.Chiesa y C.Onzari

Goles: 59’, 62’ Alfredo Garassini (BJ).

Jugado en Sportivo Barracas
Juez: Ricardo Vallarino (Uruguay)


Sin duda el desempate más accidentado y polémico ha sido el de 1925. Los protagonistas fueron Huracán y Nueva Chicago. En este año no pudo terciar Boca que se fue de gira en marzo a Europa y volvió en junio cuando el torneo ya estaba avanzado. Jugó apenas siete partidos y no completó los 15 que le quedaban. Una muestra más de la desorganización de la Asociación Argentina.
El desempate se jugó en agosto de 1926 cuando ya se llevaban disputadas varias fechas del torneo de ese año. Esta situación perjudicó algo a Nueva Chicago, que no pudo contar con dos de sus mejores valores de 1925: los delanteros Lindolfo Acosta y Juan Maglio, que pasaron a San Lorenzo.
Ganaban los de Mataderos a poco de comenzado el partido cuando se iniciaron las agresiones de hecho y de palabra al árbitro y entre los jugadores, interrupciones a granel, intervención de la policía, y todo por la pasividad del árbitro Luis Celleri. Fue una constante durante el partido.
A duras penas se llegó al final con un empate en un gol, cuando el juez hizo señas de finalizar el partido.
Ya en los vestuarios, modificó su decisión y decidió jugar 30 minutos extras, pero los jugadores de Nueva Chicago ya estaban cambiados y se negaron a volver, cosa que sí hicieron los de Parque Patricios.
Por tal razón, Huracán ganó los puntos y el campeonato. Días después, los verdinegros, enojados y con razón, se pasaron a la otra Asociación.

Los protagonistas del bochornoso final fueron:

Jugado el 22 de agosto de 1926.
HURACAN 1 (Gp
NUEVA CHICAGO 1 (Pp)

Huracán: A.Ceresetto; C.Nóbile y J.Prato; L.Molinari, Antonio Chiesa y C.Federico; A.Loizo, F.Gastellú, G.Stábile, Angel Chiesa y C.Onzari.

Nueva Chicago: C.García; J.Locatti y J.Voltura; V.Capano, E.Semino y E.Solari; J.Villagra, A.Maure, S.Varela, Minalla y R.Corvetto.

Goles: 4’ A.Maure (NCH); 68’ G.Stábile (H).

Expulsado: 69’ S.Varela (NCh).

Cancha de Sportivo Barracas
Juez: Luis Celleri


Instalado ya el profesionalismo, los que no se adhirieron, jugaron todavía cuatro campeonatos organizados por la Asociación Amateur Argentina y el primero de ellos, el de 1931 registró una igualdad entre Estudiantil Porteño y Almagro. Pero como vimos en otros desempates, ambos no llegaron juntos al final. Almagro completó los 15 partidos el 29 de noviembre cuando Estudiantil Porteño estaba cuatro puntos atrás y sólo había jugado 13. Primero le ganó a Estudiantes de Buenos Aires 3 a 1 el 13 de diciembre y finalmente obtuvo los puntos el 20 de diciembre ante la no presentación de Argentino de Quilmes. Una situación ya vista antes…
El desempate se jugó una semana después y Estudiantil Porteño ganó 3 a 1 logrando el primer título de su historia.
La síntesis fue esta:

Jugado el 27 de diciembre de 1931
ESTUDIANTIL PORTEÑO 3
ALMAGRO 1

E.Porteño: J.Boigues; J.Migliozzi y A.Bellomo; P.Martínez, F.Curátolo y J.Gargiulo; R.Costa, J.Bissio, F.Martínez, O.Mapelli y C.Spadaro.

Almagro: C. De Nicola; F.Santoro y H.Recanatini; M.Fernández, C.Gros y J.Aceto; H.Oro, V.Pérez, F.Varalli, J.Ciancio y O.Correa.

Goles: 25’ F.Martínez (EP); 42’ M.Fernández (A); 70’ J.Bissio (EP); 84’ F.Martínez (EP).

Cancha de Sportivo Barracas
Juez: Cirilo Garigliano

Este fue el último desempate del amateurismo.


Ya en la era profesional, el primer desempate tuvo lugar en 1932 en un campeonato de alternativas cambiantes y con un desenlace impensado unas fechas antes.
Es que faltando seis jornadas, Independiente llevaba tres puntos a Racing y seis a River, pero algunas derrotas poco previsibles de los rojos acercaron a los “millonarios”. Una de ellas, ante Quilmes no sólo significó la pérdida de los dos puntos, sino que dos de sus más cotizados delanteros, Manuel Seoane y Luis Ravaschino fueron lesionados por los defensores quilmeños. “Rava” ya no volvió a jugar y Seoane lo hizo sin estar en su mejor condición. Años después, el uruguayo Adolfo Rodríguez (Quilmes) reconoció que fueron incentivados por River y que días después pasaron a cobrar un atractivo premio. No obstante esas bajas, Independiente dejó pasar inmejorables chances. Primero ante Gimnasia en Avellaneda cuando también fue vencido. Luego en la penúltima fecha al enfrentar a River en la vieja cancha de Alvear y Tagle en momentos en que la diferencia entre ambos era de tres puntos y un empate lo coronaba campeón. Con gol de Roberto Porta, Independiente se puso en ventaja apenas empezó el partido, pero luego River fue una avalancha y terminó vapuleándolo por 6 a 1.
Así, con un punto arriba el rojo, llegaron a la última fecha. Independiente jugaba ante Racing en Alsina y Cordero, mientras River visitaba a San Lorenzo en Av. La Plata.
Un tempranero gol de Alberto Fassora le daba la victoria parcial a Racing, pero como River caía también por 1 a 0, el primer puesto del rojo parecía cosa juzgada. Sobre el final llegó el empate riverplatense que los puso iguales en la tabla.
La Liga Profesional decidió que el desempate se jugara una semana después. Independiente pidió que se postergara siete días más esperando la recuperación de los lesionados, pero no fue escuchado.
Y el 20 de noviembre en cancha de San Lorenzo, ante una multitud, River aplastó a un Independiente disminuido físicamente y vencido anímicamente en apenas un tiempo con los goles de Bernabé Ferreyra desde 40 metros, Peucelle y Zatelli. El segundo tiempo se jugó para cumplir.

La síntesis:

20 de noviembre de 1932
RIVER PLATE 3
INDEPENDIENTE 0

River: S.Sirni; R.Basílico y A.Cuello; C.Santamaría, M.Dañil y E.Malazzo; R.Zatelli, P.Lago, B.Ferreyra, C.Peucelle y N.Luna.
DT: Víctor Camaño

Independiente: A.Maccarone; L.M.Fazio y F.Lecea; J.Ferrou, A.Corazzo y E.Almiñana; R.Porta, A.Sastre, M.Seoane, M.Ramos y J.E.Betinotti.
DT: Zoilo Canavery

Goles: 10’ B.Ferreyra (RP); 36’ C.Peucelle (RP); 38’ R.Zatelli (RP).

Cancha de San Lorenzo
Juez: Eduardo Forte


En 1951, Banfield estuvo a punto de concretar la hazaña. En realidad debemos considerar como tal su actuación por tratarse de un club de los llamados “chicos” que llegaba a disputar por primera vez una final y nada menos que ante Racing. La “Academia” había conquistado los títulos de 1949 y 1950 y supuestamente contaba con los favores del entonces Ministro de Hacienda, el Dr. Ramón Cereijo, artífice de la construcción del estadio “Presidente Perón” inaugurado un años antes.
El final de ese campeonato fue dramático. Cumplida la 30ª fecha, Banfield estaba en la punta con 40 puntos seguido de Racing con 38 y River con 37, pero el “Taladro” tenía un partido más. Esa ventaja se amplió a tres cuando en la 31ª Banfield le ganó a Huracán 1 a 0 y Racing sólo empató con Vélez 1 a 1, en tanto River, al golear 3 a 0 a Boca en la “Bombonera” todavía mantenía sus chances.
La fecha 32ª trajo una sorpresa. En San Martín, Chacarita dio la nota al vencer a Banfield 2 a 1 en tanto Racing, triunfador de San Lorenzo por igual marcador se colocó a una unidad. River comenzaba a despedirse de la lucha al no lograr derrotar a Vélez en Núñez con quien empató 1 a 1.
La penúltima fecha no lo tuvo al puntero como protagonista ya que debió quedar libre, situación que Racing tampoco aprovechó debidamente porque sólo empató 1 a 1 con Atlanta en el pequeño estadio de Villa Crespo. River también dejó pasar su oportunidad al igualar 1 a 1 con San Lorenzo en el Gasómetro.
Así llegaron a la última fecha como líderes y ambos resolvieron sus compromisos ampliamente. Banfield goleó 5 a 0 a Independiente y Racing 5 a 3 a Lanús. River, que esperaba el milagro de que ambos cayeran, le ganó 6 a 1 a Atlanta, pero no le alcanzó y finalizó tercero a un punto.
Para definir el título debieron jugarse dos partidos en cancha de San Lorenzo. El primero fue un empate sin goles y recién en el segundo, logró Racing adueñarse del campeonato por tercera vez consecutiva.

Los protagonistas fueron éstos:

1° diciembre de 1951
BANFIELD 0
RACING CLUB 0

Banfield: M.Graneros; O.Ferretti y L.Bagnato; D.Capparelli, E.V.Mouriño y H.D’Angelo; M.Converti, J.M.Sánchez, G.Albella, N.Moreno y J.C.Huarte.
DT: Félix Zurdo

Racing: H.Grisetti; Higinio García y J.M.García Pérez; J.C.Giménez, A.Rastelli y E.Gutiérrez; M.Boyé, N.Cupo, M.Blanco, Llamil Simes y E.Sued.
DT: Guillermo Stábile

Cancha de San Lorenzo
Juez: Ernst Wilbraham


5 de diciembre de 1951
RACING CLUB 1
BANFIELD 0

Racing: H.Grisetti; Higinio García y J.M.García Pérez; J.C.Giménez, A.Rastelli y E.Gutiérrez; M.Boyé, M.Ameal, Rubén Bravo, Llamil Simes y E.Sued.
DT: Guillermo Stábile

Banfield: M.Graneros; O.Ferretti y L.Bagnato; D.Capparelli, E.V.Mouriño y H.D’Angelo; M.Converti, J.M.Sánchez, G.Albella, N.Moreno y R.Tolosa.
DT: Félix Zurdo

Gol: 46’ Mario Emilio Heriberto Boyé (RC)

Cancha de San Lorenzo
Juez: Bert Cross


La reestructuración que introdujo Valentín Suárez, interventor de la A.F.A. en 1967, hizo más participativo al fútbol de interior, limitado hasta ese momento básicamente a Santa Fe, Rosario y La Plata.
La disputa de los torneos Nacionales acercaron al fútbol chacarero y si bien al comienzo las diferencias fueron muy marcadas, tuvimos luego de unos años agradables sorpresas como las actuaciones de Talleres y Racing de Córdoba que llegaron a disputar finales con equipos tradicionales. También fueron torneos más parejos y allí Estudiantes, Chacarita, Quilmes, Argentinos, Ferro, Central y Newell’s lograron lo que antes se les había negado: ganar un campeonato.
El Nacional de 1968 produjo un triple empate, el primero de la historia, y sus protagonistas fueron Vélez, River y Racing. Estos tres equipos, junto con Boca, fueron quienes pelearon la punta del torneo.
Las posiciones cuando faltaban cinco fechas eran: Racing 16, River y Vélez 14 y Boca 13, pero el “xeneize” tenía un partido pendiente ante Estudiantes, postergado para permitir al equipo de La Plata disputar los partidos ante el Manchester por la Copa Europea-Sudamericana.
En la 11ª jornada Racing afianzó su liderazgo al vencer a San Martín (Tucumán), mientas River seguía a la expectativa tras su triunfo ajustado y sobre la hora frente a Los Andes. Vélez en tanto perdió en Santa Fe ante Colón y cedió parte de sus posibilidades, mientras Boca empató con Lanús, pero en la semana, le ganó a Estudiantes el partido pendiente y también se prendió en la lucha.
En la fecha siguiente, el puntero encontró en Los Andes una resistencia mayor a la prevista y apenas logró un empate en un gol. Esto permitió que sus adversarios se arrimaran: River, que venció a Belgrano, Vélez que hizo lo propio con Independiente y Boca con Huracán. Así la diferencia se redujo a un punto sobre River y Boca, en tanto Vélez quedaba a tres unidades.
La fecha 13 tuvo interesantes alternativas. Racing se impuso a Estudiantes 3 a 1, mientras Boca y River empataron sus partidos con San Lorenzo e Independiente-Rivadavia de Mendoza respectivamente. La situación fue aprovechada por Vélez, que le ganó 11 a 0 a Huracán de Bahía Blanca con cinco goles de Omar Wehbe. Quedaron entonces Racing con 21, River y Boca 19 y Vélez 18.
La penúltima fecha dejó afuera a Boca, que cayó en cancha de Racing 1 a 0 ante Independiente. Triunfo sorpresivo porque los rojos tuvieron en ese torneo una actuación decepcionante. Pero en Santa Fe, Colón dio la nota al vencer 4 a 2 a Racing, caída bien aprovechada por River que goleó a San Martín (Tucumán) 5 a 1 y por Vélez que se impuso 1 a 0 a Independiente-Rivadavia en Mendoza.
Así llegaron a la última fecha: Racing y River 21, Vélez 20 y Boca, ya sin chances con 19.
La jornada final tenía un partido excluyente: Racing-River en el estadio Presidente Perón. Cualquiera que ganara se llevaría el título. Récord de entradas vendidas hubo esa tarde: 61.046, más unas 5.000 falsificadas que se descubrieron luego. Como vemos, esto no es de ahora…
Con gol del “Coco” Basile al minuto Racing sacó ventajas, pero Daniel Onega empató en el segundo tiempo y así terminó el clásico. Vélez por su parte, vencedor 2 a 0 de Huracán, los alcanzó en la punta produciéndose así el triple empate.

Y como en 1932 y 1951, el viejo Gasómetro de Av. La Plata, fue escenario de los tres partidos decisivos.

Primero fue el turno de River-Racing:

19 de diciembre de 1968.
RIVER PLATE 2
RACING CLUB 0

River: A.Gironacci; R.Paira , J.Dominichi; R.Ferreiro, J.Recio, J.C.Guzmán; L.Cubilla, C.M.Rodríguez, D.Onega, R.Gutiérrez y O.Más.
DT: Angel A. Labruna

Racing: A.Cejas; R.Perfumo y R.Díaz; J.C.Díaz, A.Basile y N.Chabay; N.Chaldú, J.C.Rulli, J.Martinoli, R.Salomone y H.Maschio.
DT: Juan José Pizzuti

Goles: 43’ L.Dominichi (River); 68’ Oscar Más (River)

Cancha de San Lorenzo
Juez: Aurelio Bossolino

Según se desprende del comentario de la revista “El Gráfico”, firmado por el inolvidable Osvaldo Ardizzone, Racing jugó “los peores 90 minutos del campeonato” y la victoria de River fue merecida .

En la segunda jornada tuvo lugar el polémico partido River-Vélez:

22 de diciembre de 1968.
RIVER PLATE 1
VELEZ SARSFIELD 1

River: A.Gironacci (65’ A.Carrizo); R.Paira , J.Dominichi; R.Ferreiro, J.Recio, J.C.Guzmán; L.Cubilla, C.M.Rodríguez, D.Onega, R.Gutiérrez y O.Más.
DT: Angel A. Labruna

Vélez: M.Marín; I.Ovejero, L.Atela; L.G.Gallo, J.D.Solórzano, E.Zóttola; J.L.Luna, R.Moreyra, O.Wehbe, D.Willington y M.L.Nogara.
DT: Manuel Giúdice

Goles: 11’ J.L.Luna (VS); 35’ D.Onega (RP).

Cancha de San Lorenzo
Juez: Guillermo Nimo

“Un empate que dejó a Racing como árbitro de esta definición, pero que pasó a la historia por lo sucedido en el minuto 82 al rechazar el defensor Luis Gregorio Gallo (Vélez) con la mano casi sobre la línea, un cabezazo de Recio. El juez de línea de ese sector vio el penal y corrió a buscar su posición detrás de la línea, pero Nimo sancionó una falta posterior de Carlos Rodríguez sobre Marín”.
Palabras más, palabras menos, así describió la revista El Gráfico la polémica jugada que pudo cambiar el curso de la historia.
También fue ése el último partido de Amadeo Raúl Carrizo, reemplazante de Alfredo Gironacci a los 65 minutos por lesión. Había debutado en 1945.

Una semana después asistimos a la primera consagración de Vélez en su historia.

29 de diciembre de 1968.
VELEZ SARSFIELD 4
RACING CLUB 2

Vélez: M.Marín; I.Ovejero, L.Atela; L.G.Gallo, J.D.Solórzano, E.Zóttola; J.L.Luna, R.Moreyra, O.Wehbe, D.Willington y M.L.Nogara (45’ C.Bianchi).
DT: Manuel Giúdice

Racing: A.Cejas; R.Perfumo, R.Díaz; N.Chabay, M.A.Mori, A.Basile; J.Martinoli, J.C.Rulli, J.C.Cárdenas, R.Salomone y H.Maschio.
DT: Juan José Pizzuti

Goles: 3’ R.Moreyra (VS); 23’ H.Maschio (RC); 55’, 81’ O.Wehbe (VS); 88’ J.Martinoli (RC); 89’(p) O.Wehbe (VS).

Cancha de San Lorenzo
Juez: Jorge Alvarez

Igualados en puntos y diferencia de goles Vélez y River, los de Liniers fueron más en el torneo.


No sin amargura, los hinchas de Boca recordarán el desenlace del Apertura 2006. Faltando dos fechas, era el líder con cuatros puntos sobre Estudiantes que venía en una impresionante seguidilla de 10 triunfos consecutivos.
En la penúltima jornada, se interrumpió la racha al igualar con Argentinos Juniors en La Paternal en un dramático partido donde los de La Plata se pusieron en ventaja por 2 a 1 faltando tres minutos, pero Gonzalo Choy empató sobre la hora. Boca no pudo aprovechar esta situación. En Córdoba sufrió una derrota por 1 a 0 frente a Belgrano, que si bien lo mantenía en la punta con una diferencia de tres, el desempeño del equipo ofrecía más dudas que certezas.
Así llegaron a la última fecha. Estudiantes logró ganarle a Arsenal 2 a 0 con los goles de Alayes y Pavone marcados en los últimos cuatro minutos, mientras Boca en la Bombonera era derrotado por Lanús 2 a 1.

La definición fue a un solo partido en Vélez.

13 de diciembre de 2006
ESTUDIANTES L.P. 2
BOCA JUNIORS 1

Estudiantes: M.Andújar; M.Angeleri, A.Alayes, F.Ortiz, P.Alvarez; J.S.Verón, R.Braña, D.Galván (53’ L.Benítez); J.Sosa (87’ G.Saucedo), M.Pavone y P.Lugüercio (70’ E.Maggiolo).
DT: Diego Pablo Simeone.

Boca: A.Bobadilla; H.B.Ibarra, M.Cahais (82’ A.Franzoia); D.Díaz, C.Morel Rodríguez; P.Ledesma, F.Gago, N.Cardozo (67’ G.Marino); Gmo.Barros Schelotto (56’ J.M.Calvo), R.Palacio y M.Palermo.
DT: Ricardo La Volpe.

Goles: 4’ M.Palermo (B); 64’ J.Sosa (E); 80’ M.Pavone (E).

Expulsados: 38’ Pablo Ledesma (BJ) y Pablo Alvarez (E) por agresión mutua.

Cancha: Vélez Sarsfield
Juez: Sergio Pezzotta

Estudiantes llevaba 23 años sin lograr un campeonato de primera división.


No caben dudas que el Apertura 2008 fue muy irregular. Dominado en la primera mitad por San Lorenzo y Boca, daba la sensación que los de Boedo se encaminaban hacia el título luego que el equipo de Ischia sufriera tres derrotas consecutivas. Detrás, agazapado, estaba el increíble Tigre, reeditando la campaña de un año antes.
Se recuperó Boca cuando en la 13ª logró derrotar a San Lorenzo 1 a 0 y pudo alcanzar la punta tres jornadas después con dos unidades sobre “santos” y “matadores”, ventaja que se mantuvo en la fecha siguiente al ganar los tres sus respectivos compromisos.
La fecha penúltima emparejó las cosas porque Boca sólo pudo igualar en La Plata frente a Gimnasia y fue alcanzado por sus perseguidores, agregándose a la lucha Lanús, que luego de tres victorias consecutivas, los seguía dos puntos.
La jornada final no ofreció cambios, ya que todos se impusieron, dejando afuera al granate y registrando el segundo triple empate de la historia.

A puertas cerradas y con algunas dudas, se realizó el sorteo de los tres encuentros. El Reglamento indicaba que el ganador sería el que obtuviera más puntos y en caso de igualdad, definían primero la diferencia de gol y luego los goles a favor. Si aún persistía el triple empate, el campeón era Tigre por haber derrotado a sus otros dos adversarios en el campeonato.

Le tocó primero al duelo San Lorenzo-Tigre. Los de Boedo se colocaron arriba en el primer tiempo con cierta comodidad, pero aflojaron en el segundo y Tigre descontó. No obstante se llevó la victoria. Tigre sufrió una baja importante: su arquero Daniel Islas, expulsado por agresión a un adversario en una jugada polémica (hubo varias) en la que el juez debió sancionar penal.

La síntesis:

17 de diciembre de 2008
SAN LORENZO 2
TIGRE 1

San Lorenzo: A.Orión; A.González, G.Aguirre, N.Bianchi Arce, A.Torres; P.Barrientos, C.Ledesma, J.M.Torres, S.Solari (55’ G.Hirsig); G.Bergessio (85’ C.Chávez) y N.Silvera (73’ J.C.Menseguez).
DT: Miguel Angel Russo

Tigre: D.Islas; P.Jerez (85’ S.Rosano), N.Paparatto, J.C.Blengio, R.M.Arruabarrena; S.Rusculleda, D.Castaño, M.Giménez (51’ L.Lázzaro), M.Morel (45’ N.Ayala); L.Altobelli y C.Luna.
DT: Diego Cagna

Goles: 18’ P.Barrientos (SL); 20’ G.Bergessio (SL); 76’ L.Lázzaro (T).

Espulsado: 90’ Daniel Islas (T).

Cancha de Vélez
Juez: Saúl Laverni

La derrota de Tigre otorgaba al clásico Boca-San Lorenzo, carácter poco menos que definitorio. El equipo de Russo debía ganar para dar por terminada la cuestión, pero fue superado por un Boca mucho más efectivo y contundente que lo dejó fuera de combate.

20 de diciembre de 2008
BOCA JUNIORS 3
SAN LORENZO 1

Boca: J.García; H.B.Ibarra, J.C.Cáceres, J.Forlín (26’ F.Roncaglia), C.Morel Rodríguez; F.Vargas (80’ C.M.Chávez), S.Battaglia, J.Dátolo, J.R.Riquelme; L.Figueroa (63’ R.Palacio) y L.Viatri.
DT: Carlos Ischia

San Lorenzo: A.Orión; A.González, G.Aguirre, N.Bianchi Arce, A.Torres; C.Ledesma, P.Barrientos, S.Solari (89’ G.Hirsig), J.M.Torres; G.Bergessio y N.Silvera (26’ C.Chávez) (82’ J.C.Menseguez).
DT: Miguel Angel Russo

Goles: 45’ L.Viatri (BJ); 60’ S.Solari (SL); 76’ R.Palacio (BJ), 90’ C.M.Chávez (BJ).

Expulsados: 79’ Gastón Aguirre (SL); 86’ Gonzalo Bergessio (SL).

Cancha de Racing
Juez: Héctor Baldassi

La victoria boquense le otorgaba chances a Tigre, que de imponerse por dos goles, lograría la hazaña del campeonato. Y poco le faltó. Ganó 1 a 0 quedando el título en manos de Boca. El equipo de la ribera no fue el que sus parciales deseaban y terminó sufriendo, lo que realza más aun la actuación del modesto equipo de Victoria.

La síntesis del último encuentro fue ésta:

23 de diciembre de 2008.
TIGRE 1
BOCA JUNIORS 0

Tigre: L.Ardente; P.Jerez, N.Paparatto, J.C.Blengio, R.M.Arruabarrena (87’ M.Villegas); S.Rosano (62’ L.Altobelli), J.Blanco, M.Giménez (72’ S.Rusculleda), M.Morel; L.Lázzaro y C.Luna.
DT: Diego Cagna.

Boca: J.García (69’ Josué Ayala); H.B.Ibarra, J.C.Cáceres, S.Roncaglia, C.Morel Rodríguez; C.M.Chávez, S.Battaglia, J.Dátolo (45’ A.González), L.Gracián; L.Figueroa (55’ R.Palacio) y L.Viatri.
DT: Carlos Ischia.

Gol: 67’ L.Lázzaro (T)

Expulsado: 90’ Rodrigo Palacio (BJ).

Cancha de Racing
Juez: Sergio Pezzotta.


Al igualar todos con tres puntos, prevaleció Boca por diferencia de gol (+1) contra (0) de Tigre. Tercero quedó San Lorenzo (-1).

Un campeonato reñido y emocionante, pero con escaso nivel futbolístico.


Esta ha sido una parte de la rica historia del fútbol argentino, la referida a los desempates. Hubo otras definiciones no menos dramáticas y emotivas. Pero las dejaremos para otro capítulo.



Fuentes consultadas:

Leonel Contreras - Buenos Aires Fútbol –– Historia de Clubes y Estadios - Editorial Dunken 2008.
Jorge Iwanczuk - Historia del Fútbol Amateur en la Argentina –– Editorial Historiales 1992.
Osvaldo Gorgazzi y Pablo Ciullini - Archivo R.S.S.S.F.
100 años de Huracán – Clarín 2008
Nicolás Maccarone - Historia del Club Nueva Chicago – 1911 a 1994
Diario “El Mundo” – Noviembre de 1932
Enrique Escande – Memorias del viejo Gasómetro – Editorial Dunken 2004
Diego Estévez – Historia de un siglo en azul y amarillo – Ediciones Continente 2004
Diego Estévez – Historia de un siglo en rojo y blanco – Ediciones Continente 2006
Datos de Independiente – Archivo propio
El Gráfico – Diciembre de 1951 y 1968
Historia del Profesionalismo – Editorial Abril 1978
Diarios “Olé”, “Clarín” y “La Nación” – Diciembre de 2006 y 2008.

Agradecimientos:
A Jorge Gallego y Carlos F. Yametti del C.I.H.F – Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, por sus permanentes y valiosos aportes sobre el amateurismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario