jueves, 15 de enero de 2015

Turn und Sporvereine Friedland 1814

MARTES, 26 DE MAYO DE 2009.

Por Jorge Gallego (Socio del CIHF)


La reunificada Alemania tiene cerca de 91.000 clubes deportivos. De ellos, 25.726 están afiliados a su mayor federación: la Deutscher Fussball Bund o Federación Alemana de Fútbol (D.F.B.).

Turn und Sporvereine Friedland 1814 figura como el más antiguo del país. Fue fundado en 1814 para la práctica de la gimnasia (turn). Lo interesante es que también juega al fútbol. Estáafiliado a la Federación de Mecklenburgo-Pomerania, una de las 21 “divisiones geográficas” de la D.F.B.

¿Qué tiene de particular este desconocido club amateur del fútbol alemán?

Comparando fechas y clubes llegué a la conclusión que se trata del Club más viejo del mundo que practica fútbol en la actualidad. Pero ¿No es el Sheffield F.C. la entidad más antigua?

Es necesario aclarar la diferencia de prioridades históricas entre ambos clubs:
El T.S.V Friedland 1814 es un club originado para otro deporte, que incorporó el fútbol más tarde.
El club inglés -también amateur- data de 1857 y es el club más antiguo -fuera de ambitos estudiantiles- creado exclusivamente para fútbol.

Es básico acotar que los clubes de cricket fueron -primero en Inglaterra, luego en otras partes, entre ellas Argentina- las “plataformas” donde se originarían los primeros clubes de fútbol. Idéntico proceso se produjo en los clubes de gimnasia -en una época posterior- tanto en Alemania como en otros estados del centro de
Europa.

Existen equivalentes históricos del club alemán. Entre otros, Gimnasia y Esgrima La Plata (1887), el español Gimnástic de Tarragona (1886) o el húngaro M.T.K.Budapest (1888). Todos se crearon para la práctica de la gimnasia, incorporaron luego secciones de fútbol y son los más antiguos de sus respectivas federaciones nacionales.

El Friedland 1814 es de la localidad homónima (7.800 habitantes) en el lander de Mecklenburgo-Pomerania, situado en el ángulo noreste del país. Esta región formó parte de Alemania Oriental entre 1945 y 1990.


El club tiene 1.000 socios; allí se practican, en total, 15 actividades deportivas. El club alemán ahora tiene tres records de entidad pionera:
* Ser el club deportivo más antiguo de Alemania.
* Ser el club deportivo más antiguo que juega en el fútbol alemán.
* Ser el club deportivo más antiguo del mundo que practica fútbol oficial.

Resta saber cuando se iniciaron con el fútbol, aunque de todos modos este dato no altera lo expuesto.
Ignoro si existen documentos probatorios de sus lejanos orígenes. Imagino que, en tan prolongada trayectoria, debe haber tenido etapas de inactividad.

¡Saludos, TSV Friedland 1814!

No hay comentarios:

Publicar un comentario