jueves, 15 de enero de 2015

Records xeneizes

MARTES, 12 DE MAYO DE 2009.

Por Guillermo Schoua (Socio del CIHF)

Ante cada gol que marca Martín Palermo en la primera de Boca, surge la duda sobre la cantidad de tantos que le falta marcar para ser el máximo artillero de toda la historia del club, desde su fundación en 1905. Quien ostenta el récord desde fines de los años '30 es Roberto Cherro.


Uno de los dos goles que Cherro le marcó a El Porvenir en 1926 y luego la Asociación dispuso que se anulara el partido

Roberto Eugenio Cerro (escrito así, luego se hizo costumbre llamarlo "Cherro") nació el 23 de febrero de 1907 en el barrio de Barracas, en la Capital. Jugó en Sportivo Barracas, Quilmes y Ferro, hasta llegar a Boca en 1926. Jugó 305 partidos y marcó 221 goles. Fue goleador de los campeonatos de 1926, 1928 y 1930. Estuvo en la Selección, siendo subcampeón en los JJOO de 1928 y en el Mundial de 1930.

Tenemos que desglosar sus números para entender un poco cuál es el récord que anhela Palermo.

Era Amateur - Torneos de Primera División: 115 partidos, 110 goles
Era Profesional - Torneos de Primera División. 173 partidos, 100 goles
Torneos no regulares (Copa Ibarguren, Estimulo, Beccar Varela, Competencia): 13 parridos, 8 goles
Partidos anulados: 4 partidos, 3 goles.
Total: 305 partidos, 221 goles.

Durante la disputa del campeonato de 1926, El Porvenir, Colegiales, Sportivo Barracas y Temperley se desafiliaron de la Asociación Argentina. Al abandonar el certamen, la Asociación decidió anular los partidos jugados ante esos equipos disidentes. Por lo tanto, los puntos ganados legítimamente en la cancha le fueron borrados de la tabla de posiciones. Boca, de esta manera, perdió de un día para el otro 7 puntos, y bajó de la primera a la tercera colocación en las posiciones (luego seguiría con su marcha ganadora y se consagraría campeón). El tema pasa por discutir qué hacer con los goles que marcaron cada uno de los jugadores en esos partidos que la AFA anuló. Si el partido se jugó, si al momento de la disputa estaban los puntos en juego, si se vendieron entradas, si hubo un árbitro para respetar el reglamento, si los jugadores debían estar inscriptos en la Asociación, si no ocurrió ninguna anomalía, si incluso ni el jugador Cherro o el club Boca fueron los causantes o responsables de la anulación del match, entonces... por qué no contar los goles de Cherro? A El Porvenir, Cherro le había hecho 2 goles y a Temperley le convirtió uno. No marcó ante los otros dos teams. Hoy en día la AFA no anula partidos, en esa época era más común. Desde que comenzó el profesionalismo, sólo hubo un caso de partido anulado, en 1937 empataban 1-1 Platense y Gimnasia hasta que se suspendió por lluvia y la Asociación dispuso jugarlo de nuevo (ganó Platense 3-1). En casos de faltas al reglamento, la Asociación ha dispuesto dar por perdido el partido a uno u otro club, descontar goles al equipo infractor o hacer continuar el encuentro desde el momento de la suspensión, si se produjera un caso de un partido que no termina a los 90'. Entre estos casos raros, a Boca le pasó en 2006 ir ganándole a Vélez por 3-2, pero debido a incidentes en la tribuna local, el referí suspendió el encuentro. El Tribunal, posteriormente, le dio por ganado el partido a Boca por 3-0, o sea, anuló los dos goles de Vélez como castigo. Otro Vélez-Boca también en Liniers tuvo un cambio de resultado en el Tribunal. En el Clausura 1993, empataron 1-1. Sin embargo, debido a que el jugador Giuntini faltó al antidóping, el fallo fue darle por ganado el partido a Vélez por 1 a 0. El "Beto" Acosta había marcado el empate faltando 7 minutos, sin embargo para el Tribunal ese gol no valió. Para la trayectoria personal de Acosta, se cuenta o no?

Bueno, y en definitiva... cuántos goles marcó Cherro en partidos oficiales? A que cifra debe llegar Palermo para alcanzarlo? La cuestión es así: Cherro tiene 218 goles oficiales y convalidados. Los otros 3 también fueron oficiales, pero fueron anulados. Podríamos decir que Cherro tiene "218 (+3)". Es que tenemos que entender que la historia, sea de Boca o de cualquier cosa que uno quiere contar, no se puede resumir o sintetizar en un solo número. Siempre debe explicarse y contarse cómo se sucedieron los hechos. Además tenemos otro problema con Cherro. No tenemos ninguna filmación de sus goles. Apenas un puñado de fotos, muchos recortes con las crónicas de las épocas y ningún testigo que recuerde haberlo visto jugar. También escasean los documentos oficiales en los que conste su performance goleadora. Y muchos diarios se contradicen en algunos partidos, haciendo difícil establecer cuál tiene razón.

Cualquier duda con respecto a los goles de Palermo, podemos revisar videos o dvds, hacer pausa, cámara lenta y establecer si la tocó, si rozó en alguien, discutir. Lamentablemente con Cherro no tenemos esa posibilidad.

Otra cuestión que se plantea es si contando partidos amistosos Palermo podrá llegar también a pasar a Cherro ahí. Martín Palermo tiene 227 (al 10 de mayo de 2009). ¿Y Roberto Cherro? Según www.historiadeboca.com.ar, sitio que también administro, el total da 250. Pero es necesario aclarar que no están contabilizados todos los goles en partidos amistosos. No tengo acceso todavía a por lo menos 25 amistosos de esa época. Según Sergio Lodise, investigador de la historia boquense, Cherro tiene al menos 279 goles. Incluso a él le faltan encontrar datos de 10 amistosos más en los que pudo jugar y hacer goles. Es más: Tarasconi tiene unos 255 goles (y faltan 14 partidos por analizar) y Varallo 233 (con dos partidos faltantes). De todas maneras, no se pueden comparar entre sí los partidos amistosos. No es lo mismo un Boca-River en Mar del Plata que un Boca-Combinado de Curuzú Cuatiá y con algún ex-jugador formando parte del equipo boquense. En los partidos amistosos, no hay necesidad de incluir jugadores habilitados por AFA, los árbitros también pueden ser de cualquier lado, el campo de juego puede tener cualquier medida, etc. Obviamente, en estos tiempos estamos acostumbrados a amistosos entre equipos de la misma categoría y con referís de AFA, televisados por TyC o Fox... pero también ocurre que, como en 1998 en el amistoso contra la Universidad Católica, juegue un ex-jugador (el "Loco" Gatti aquella vez). Claramente, no encuadran dentro de ninguna estadística seria.

En definitiva Cherro tiene 218 goles. Por suerte, esta vez no habrá polémica mediática, ya que el Diario Olé considera que se deben contar los goles de Roberto Cherro en Copas organizadas por la AFA como las Beccar Varela y Competencia, cuando para el récord de "Pancho" Varallo no se contaban... Bueno, hay que entender que la plana mayor del diario Olé no hace investigación histórica, no hace periodismo, no le interesa revisar estadísticas; sólo hace márketing, busca vender diarios, y si le convino en su momento que Palermo llegue a los 180 goles (cuando la empresa Puma estaba tras esa movida publicitaria), no tuvo ningún tipo de problemas en escribir cualquier cosa para lograr su objetivo. Ahora, tal vez porque no hay una empresa especulando o por que ya no interese, el diario Olé contabiliza la era amateur y las copas de la AFA. Igualmente caen en un par de contradicciones, por un lado dicen que Cherro marcó 221 goles y por otro, que hizo 218 tantos. Y no aclararon lo que aquí se intenta explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario