jueves, 15 de enero de 2015

Boca y River en combinado

MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

Por Guillermo Schoua (Socio del CIHF)

Durante los mas de cien años de existencia de ambos clubes hubo contadas ocasiones en las que estos dos equipos jugaron como combinados enfrentándose a otro rival, en partidos a beneficio o simplemente en amistosos.

En la Memoria y Balance de River de 1909, se habla de que "nuestros jugadores prestaron su concurso al Club Boca Juniors y al torneo del club Banco de la Nación Argentina, con fines de beneficencia". Aparentemente, jugaron mezclados futbolistas de ambos bandos. No se encontraron mayores datos al respecto.

En 1910, exactamente el miércoles 25 de mayo, en conmemoración del centenario de la Patria juegan dos equipos con los jugadores mezclados, a beneficio de los pobres de la zona de La Boca. Por un lado estuvieron: Luraschi (RP); Ramón Ferreiro (BJ), Garibaldi (BJ); Lamique (RP), Penney (BJ), Pisano; Elías Fernández (RP), Jorge Fernández (RP), Rafael Pratt (BJ), Galeano (BJ), L. Martinez (BJ). No figura en los planteles oficiales un jugador con el apellido de Pisano. Tal vez sea un error de tipeo, pero no se pudo determinar. Podría ser Juan Bautista Priano, jugador de Boca. Aparece un L. Martínez en el plantel de cuarta división de Boca Juniors de 1910 y probablemente sea él, en Primera no jugó. El otro team estaba compuesto por Belloc (BJ); Chiappe (RP), Francisco Priano (RP); Pieralini (BJ), Angotti (BJ), Messina (RP); Penney (BJ), Spinelli (BJ), Giovanelli (BJ), Pastor (BJ) y Johnny Diggs (RP). Curiosamente, Ramón Ferreiro, Ramón Lamique y Alberto Juan Penney jugaron tanto en Boca como en River en diferentes etapas.


Al año siguiente, se enfrentan Boca-River con un combinado de Racing-Independiente (podría decirse que era un combinado boquense contra otro de Avellaneda). El sábado 11 de febrero empatan 0 a 0 en la localidad bonaerense y los equipos formaron así: De Ambrosi (RP); Isla, Lanata (RP); Badaracco (RP), Pieralini (BJ), Taggino (BJ); Abbatángelo (RP), Prandoni (RP), Polimeni (RP), Bergogne (RP), Etchegaray. No ha sido posible determinar si los jugadores Isla y Etchegaray formaban parte de Boca o de River o hay un error en la publicación de los apellidos. Agustín José Lanata (abuelo del célebre periodista Jorge Lanata), Taggino y Abbatángelo jugaron oficialmente en River y en Boca en distintos momentos. El team de Avellaneda tuvo a estos jugadores: Peterson (I); Meriggi (RC), Deluchi (I); Sande (I), Ochoa (I), Betular (RC); Perinetti (RC), Hoffman (RC), Hospital (I), Colla (I), Santiago García (I)

En 1918 nuevamente se produce un enfrentamiento entre los teams de La Boca y de Avellaneda. El 1º de mayo se miden a beneficio del jugador de Boca Enrique Bertolini que se había fracturado jugando ante Estudiantil Porteño. El combinado River-Boca juega con Isola (RP); Chiappe (RP), Cappelletti (BJ); Elli (BJ), Cándido García (RP), José Alfredo López (BJ); Calomino (BJ), Laiolo (RP), Martín (BJ), Juan Brichetto (BJ), Ameal (RP). Alfredo Elli y Alfredo Martín jugaron oficialmente en River y en Boca. La mezcla entre Independiente y Racing se compone con Miguens (I); Reyes (RC), Ferro (I); Cánepa (I), Olazar (RC), un jugador no identificado; Canaveri (RC), Garré (I), Vivaldi (RC), Hospital (RC), Perinetti (RC).

Pasaron 30 años para que nuevamente jugadores de Boca y de River conformen un mismo equipo. Fue en San Pablo ante un conjunto conformado por futbolistas de Palmeiras, Sao Paulo y Corinthians. Fue empate 1-1 en el estadio Pacaembú y el equipo argentino jugó con Diano (BJ) (Carrizo (RP)), Marante (BJ), De Zorzi (BJ), Yaccono (RP), Rossi (RP), Ramos (RP) (Lazzatti (BJ)), Boye (BJ), Moreno (RP), Di Stefano (RP), Labruna (RP) (Ricagni (BJ)), Pin (BJ). A los 42 minutos Pin marcó el gol de los visitantes, igualando Claudio a los 32 de la segunda etapa. José Manuel Moreno tuvo el raro privilegio de no solamente jugar en los dos, sino también dirigirlos. Los futbolistas argentinos actuaron con la camiseta del Palmeiras.


El jueves 29 de agosto de 1974 en cancha de Vélez, el "combinado superclásico" se enfrenta a la Selección Nacional. José Alberto Pérez (RP) (Barisio (RP)); Zuccarini (RP) (Osvaldo Pérez (RP)), Jáuregui (RP), Rogel (BJ) (Passarella (RP)) y Tarantini (BJ); Potente (BJ), Trobbiani (BJ) (Jorge Benítez (BJ)) y Alonso (RP) (Di Meola (RP)); Ponce (BJ), Morete (RP) y García Cambón (BJ) fueron los que conformaron el equipo del combinado. En diferentes momentos de sus carreras, Carlos Barisio, Osvaldo Perez, Alberto Tarantini y Carlos Morete, estuvieron en los dos equipos. La selección salió con Sánchez (Fenoy); Pernía, Rocchia, Daniel Killer y García Sangenis; Brindisi, Galván y Saccardi; Santamaría (Bertoni), Kempes y Ferrero. Tarantini en contra y Rocchia de penal marcaron para Argentina, García Cambón faltando 15 minutos y Morete sobre la hora lo hicieron para el elenco que mezcló futbolistas de Boca y de River.


El último antecedente de este tipo de partidos se dio el 22/10/1975. También en Vélez, en este caso ante un combinado de Agremiados, que ganó 2-1 con tantos de Rocchia de penal a los 13' y Scotta a los 81 minutos. Luque a los 19' había igualado transitoriamente. El conjunto "superclásico" jugó con Fillol (RP) (Biasutto (BJ)); Pernía (BJ), Perfumo (RP) (Passarella (RP)), Mouzo (BJ) y Tarantini (BJ); Juan José López (RP) (H.P. Sánchez (BJ)), Trobbiani (BJ) (Merlo (RP)) y Potente (BJ); Pedro González (RP), Luque (RP) y Más (RP) (Felman (BJ)). JJ López tuvo una larga carrera en River, pero en 1983 llegó a jugar en Boca. Agremiados jugó con La Volpe; Azzolini, Paolini, Rocchia y Correa; Brindisi, Telch y Bochini; Héctor Scotta, Finarolli y Ortiz

UPDATE:

El 22 de enero de 2012, el diario Olé armó una nota basada en esta investigación, destacando el partido de 1948 jugado en Brasil. Según se publica allí, en el segundo tiempo usaron la camiseta de Boca, pero Labruna no jugó en esa etapa. Eso provocó que vuelva a investigar y mientras estaba en eso, el sitio canchallena, el 24 de enero escribió su propia nota y sirvió para aclarar las cosas: efectivamente, en el complemento lucieron la camiseta boquense, pero Labruna no salió. Se puede apreciar un recorte de La Nación de la época en donde consigna la formación completa y el detalle del uso de la camiseta xeneize. Es curioso entonces este partido, porque Yácono, "Pipo" Rossi (durante 15 minutos), Ramos, Moreno (durante 25 minutos), Distéfano (por espacio de 29 minutos), Labruna y Loustau estuvieron en los segundos 45 minutos con la casaca azul y oro, siendo que eran riverplatenses. Rossi y Distéfano fueron DT de Boca en la década del '60 y José Manuel Moreno jugó en el Xeneize en 1950 y lo dirigió más tarde.

Por otra parte, también encontré posteriormente a la realización de esta nota, que el 01/01/1913 un combinado Boca-River se enfrentó a otro de Racing-Independiente. Sin datos sobre el resultado, las formaciones fueron: Jacomelli; Garibaldi, Lamelas; Sparnocchia, Elena, Valentini; Penney, Amed, Butta, Martínez, Galeano. Los de Avellaneda: C. Muttoni; T. Reyes, S. Ochoa; J. Simmons, J. Olazar, S. Masella; Canaveri, Ballester, Marcovecchio, Hospital, Perinetti. Fue a beneficio de Boca Juniors. Se disputan 11 medallas de plata. Previamente jugaron Boca Juniors III B y Boca Alumni II. Valor de las entradas: 0,50 mayores, 0,30 menores. Ese mismo año, el 12 de noviembre, hubo un "combinado Sur" (de color azul y blanco) vs. "combinado Norte" (con camiseta roja, que ganó 2-0 en cancha de Estudiantes). Isola (RP), Garibaldi, Chiappe (RP), Simmons (RP), Vergara (BJ), Lamelas (BJ); Calomino (BJ), Bertolini (BJ), Romano (BJ), Ameal Pereyra (RP), Abbatangelo (BJ) fueron los 11 del equipo boquense.

El 10/01/1914 hubo otro "La Boca" vs. "Avellaneda" en campo de Boca Alumni, quien lo organizó. Los 11 boquenses: Isola; Garibaldi, Calnegia; Bruzi, Simmons, Chiappe; Calomino, Bertolini, Dannaher, Ameal Pereyra, Abbatangelo. Los de Independiente-Racing: Caballero; Reyes, Ochoa; Pepe, Olazar, Betular; Viazi, Ohaco, Marcovecchio, Hospital, Perinetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario