viernes, 16 de enero de 2015

A cien años de Huracán en Primera

VIERNES, 23 DE MAYO DE 2014.

Por Pablo Viviani (socio del CIHF).

Hoy la cuestión es volver. Porque no es lo mismo ascender que regresar… es que Huracán ya estuvo en primera división y por ello tiene que regresar. Porque hoy estará en la B Nacional pero su lugar por excelencia es la primera división. La cosa no es fácil y la situación no está propensa para festejos. Además, los quemeros estamos poco acostumbrados a festejar por estos tiempos.
Sin embargo, en estos días ocurrirá un hecho que muchos ignoran y que es de grata recordación para Huracán. Si bien como se explicó el festejo no puede ser completo, es bueno recordar que este 29 de marzo de 2014 se cumplirán cien años del primer partido de Huracán en la máxima categoría.
El primer equipo huracanense debutó el 29 de marzo de 1914 en la primera división de la Asociación Argentina de Fútbol, lo que sería el equivalente a la actual A.F.A. Los primeros amistosos de Huracán como “team” de primera los realizó en una serie de amistosos que realizó en el “field” de Estudiantes de Palermo, donde el Globito fue abucheado por el sitio de dónde provenía y porque hasta días antes jugaba con camisetas viejas, rotas y amarillentas. Pero ese día dio la nota porque llegó a las instancias finales y se fue aplaudido.
Y no pasarían muchos días hasta que llegase su debut en la primera división, que se produjo el 29 de marzo de 1914. Ese día, con atuendos nuevos regalados por la Subcomisión de Señoritas, se jugó “versus” Ferro. Y la cancha hubiese sido la de Huracán, pero como no tenía, el rival prestó la suya.
El periódico La Nación publicó un día después que “a pesar de la continua amenaza del tiempo, fueron muchos los aficionados que concurrieron ayer al Caballito a presenciar el primer partido oficial”. El árbitro Paddy Mac Carthy salió a la cancha acompañado por los “footballers”. De un lado estaban los ferrocarrileros que formaron con Zélis; Spikermann y E. Martín; Lamique, Elordi y Caprile; Alessi, A. Martín, Dufresne, Roldán y Moggio. Del otro lado apareció el Globo, que alistó ese día a Enrique Verni; Agustín Alberti y Agustín Spalacio; Félix Florio, Mario Bassadone y Pedro Martínez; Ernesto Dellisola, Elisardo Fernández, José Laguna, Martín Salvarredi y Abelardo González.
El partido prometía bastante porque ya se tenían “pica” desde el año pasado, cuando algunos de Ferro jugaban en segunda. Inclusive, Salvarredi se había quebrado y a Zélis le habían sacado tres dientes. Pero Huracán se reforzó con Laguna y Spalaso del club Libertarios, y con Florio del Comercio, por lo que el trámite fue sencillo.
Ya a los cinco minutos abrió Laguna el marcador y se convirtió en el primer huracanense en anotar en la liga mayor. Ya comenzado el segundo tiempo empató Roldán, pero no le serviría de mucho porque Fernández y Laguna pondrían las cosas tres a uno. Cuando restaban trece minutos descontó Moggio y dejó el suspenso para lo que restaba de juego, aunque a falta de dos minutos apareció Fernández otra vez y “clavó” la goleada.
No fue un partido más, fue el primer juego del Globito en primera división y el 29 de marzo de 2014 se cumple el aniversario número cien de aquel suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario