jueves, 15 de enero de 2015

El Fútbol argentino no nació en 1931

SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2007.

Por Eduardo Cantaro (socio del CIHF),


Cuando alguien nombra las épocas en que el fútbol argentino no era profesional, se suele escuchar: “Ahhh, la época de Alumni”. 
Si bien la expresión no está tan errada, Alumni participó por última vez en un campeonato en el año 1911, cuando ganó el certamen tras derrotar en la final a Porteño 2 a 1 en cancha de GEBA, en noviembre de ese año.
El campeonato del 12 comenzó en abril y Alumni había renunciado. Aún quedaban más de 20 años de amateurismo y Alumni ya no participaba en los campeonatos amateurs de “la época de Alumni”.
En esos 20 años fueron campeones Boca, Independiente, River, San Lorenzo, Racing, Huracán, Quilmes, Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata. Equipos que existen en la actualidad y que, salvo Quilmes, militan en la Primera División del fútbol argentino.
El único que no está hoy entre esos campeones es Porteño, que se quedó con los campeonatos de 1912 y 1914 de la Federación Argentina de Fútbol. 
Claro está que una vez impuesto el profesionalismo en 1931, se jugaron cuatro torneos más de fútbol Amateur, en los que se consagraron campeones Sportivo Barracas y Sportivo Dock Sud (ambos juegan en el ascenso metropolitano argentino) y Estudiantil Porteño en dos oportunidades. Estos clubes se negaban a ser parte del profesionalismo, pero en 1934 se unieron a la Liga Argentina de Fútbol, naciendo la actual AFA. La Asociación del Fútbol Argentino reconoció los campeonatos y sus campeones desde 1893 (por ahora sólo niega el campeonato de 1891) y tomó como antecesoras a todas las ligas que existieron desde ese año.
Es ahí cuando surge la gran pregunta ¿Por qué desde los grandes medios cuentan los historiales desde 1931? 
En algún momento, el periodismo deportivo decidió hacer un quiebre con los torneos amateurs y profesionales, dividiendo historia y estadística como su hubiera existido una gran discontinuidad con los campeonatos, pero en realidad nada está más lejos de la verdad. El campeonato de 1930 finalizó el 12 de abril de 1931, consagrando campeón a Boca Juniors. 
El torneo de 1931 comenzó el 10 de mayo, pero quienes se convertirían en profesionales se fueron de la Asociación Argentina Amateurs de Fútbol para participar en la Liga Argentina de Fútbol.
El campeonato de la Liga comenzó el 31 de mayo del 31, el campeón también fue Boca. De forma paralela se jugó el campeonato Amateur, que ganó Estudiantil Porteño. La Asociación Amateur era la reconocida como oficial por la FIFA.
Sabiendo todo esto, surgen más interrogantes: ¿River tiene 32 campeonatos? ¿Huracán fue sólo campeón en 1973? ¿Gimnasia nunca fue campeón?
Estos interrogantes tienen como punto en común la respuesta negativa, y lógicamente modifican (o al menos así debería ser) los historiales y los campeones del fútbol argentino.
River sigue siendo el que más campeonatos tiene, pero no es 32 la cantidad, sino 33, ya que fue campeón en 1920. Boca lo sigue de cerca, porque a sus 22 campeonatos obtenidos desde 1931 a la actualidad, hay que sumarle los 6 obtenidos con anterioridad (ver lista de campeones).
Ya es hora de ver la historia en su totalidad, y no de manera parcial como vienen induciendo hace años desde los grandes medios.
El ejemplo de hacer conocer esa historia total partió desde hace más de 15 años cuando nació el Centro Para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), que siguiendo la línea de grandes periodistas e historiadores como Luis Carlini y Humberto Bisi, tratan de dar a conocer la realidad histórica.

Como historiador y miembro del CIHF siento y tengo la obligación de publicar en este espacio la verdadera lista de campeones que van desde 1893 hasta la actualidad. Sabrán los lectores del blog disfrutarla y reconocerla:

Tabla de campeones del Fútbol Argentino de Primera División:

River Plate 33 
Boca Juniors 28 
Independiente 16 
Racing Club 16 
San Lorenzo 12 
Alumni 10* 
Vélez Sarsfield 6 
Estudiantes La Plata 5 
Huracán 5 
Lomas Athletic 5
Newell's Old Boys 5 
Rosario Central 4 
Belgrano Athletic 3
Ferro Carril Oeste 2
Quilmes 2 
Argentinos Juniors 2 
Porteño 2
Estudiantil Porteño 2 
Gimnasia La Plata 1 
Lanús 1
Lomas Academy 1 
Chacarita Juniors 1 
Sportivo Barracas 1
Sportivo Dock Sud 1

*Incluye English High School

Nota: Old Caledonian y Saint Andrews compartieron el título del torneo de 1891, el cual no fue tomado como oficial por la AFA, ya que no hay continuidad entre ésta liga con alguna otra.

Esta nota fue publicada el 3 de mayo de 2007. Contiene copyright. Puede ser utilizada con la debida autorización del autor de la misma


1 comentario:

  1. De acuerdo en un 99 % con lo expuesto. El 1% en desacuerdo es el detalle de que no debemos usar la expresión "fútbol argentino", sino fútbol de AFA. El interior no pudo jugar los torneos del supuesto "fútbol argentino" hasta 1967, por lo tanto no podemos hablar de AFA como sinónimo. Por épocas, el fútbol cordobés, rosarino o de otras provincias pudo ganar títulos, pero no podían demostrarlo porque no eran "argentinos".
    Siempre hay que hacer la aclaración: fútbol de AFA, no fútbol argentino.
    Saludos

    ResponderEliminar