viernes, 16 de enero de 2015

River, de pobre a millonario

Por Oscar Barnade (socio del CIHF).

La Copa Competencia Jockey Club y la Tie Cup Competition fueron los dos primeros títulos de River en Primera, ambos en 1914. Diez años habían transcurrido de su verdadera fundación. 

La primera era de carácter local y la segunda, internacional. “La Tie Cup Competition en sus primeros años resultaba ser el certamen de mayor relevancia de todos los organizado por la Asociación. Y los clubes ponían más énfasis en ganar esta copa, que los partidos tradicionales de campeonato”, precisa Osvaldo Gorgazzi, historiador del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) y un especialista en este tipo de competencias. 

El 15 de noviembre de 1914, River venció 4-0 a Newell’s y se coronó campeón de la Copa Competencia. “Los riverplatenses han festejado ruidosamente su brillante victoria del domingo. Es una justa satisfacción sin duda alguna para el popular y prestigioso club”, se lee en el diario La Argentina del día siguiente. Luego jugó la final internacional con Bristol, campeón de la Copa de Honor uruguaya. Se disputó el 20 de diciembre en Ferro. A los 35 minutos del primer tiempo, Juan Bautista Gianetto marcó el único gol que le dio a River su primer título internacional. O binacional. O Rioplatense (luego ganará cinco copas Aldao). Al cabo, era el mundo exterior de la época. 

El 3 de enero de 1915 hubo un humilde festejo del club que se convertiría en Millonario. “River realizará un picnic el domingo próximo en la isla Maciel (recreo Aue’s Keller) como motivo de los triunfos obtenidos en la temporada última de football. Para concurrir al recreo deberán tomar lanchas a nafta o cruzar el puente de Almirante Brown y Pedro Mendoza y tomar el tranvía de la compañía alemana”, indica La Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario