lunes, 21 de noviembre de 2016

Triple empate, tres veces

Una de las definiciones más recordadas de la historia del fútbol profesional fue el triple empate producido en el Nacional de 1968 entre Vélez, River y Racing, cuyo triangular posterior le permitió a Vélez lograr su primer título de Primera División. Pocos casos se conocen de situaciones similares, tanto en Primera como en el Ascenso. Sin embargo, como si mágicamente el fútbol se metiera en Macondo, el pueblo donde gira la historia de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, donde algunas situaciones se suceden cíclicamente, los tres protagonistas del triangular de 1968 definieron otros torneos en 1925 y 1963. Aquí la historia rescatada por Raúl Ramírez.

Por Raúl Ramírez (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF, con la colaboración de Oscar Barnade.

En la más que centenaria historia del fútbol de A.F.A., dos veces el campeonato de Primera División arrojó un triple empate en la primera colocación. La primera, Racing Club, River Plate y Vélez Sarsfield terminaron igualados en el primer puesto del Campeonato Nacional de 1968.
Constituyó ese un certamen inolvidable, extremadamente reñido, y con un desenlace muy emocionante, ya que en la última jornada los líderes River y Racing igualaron en un gol en Avellaneda, permitiendo que Vélez les diera alcance. No fueron ajenos a la disputa por el título Rosario Central y Boca Juniors, que terminaron a solo un punto de los líderes.

Aquel triple empate, que motivó un triangular para definir el título de campeón, puede parecer irrepetible: en más de cien años de campeonatos de Primera División no hubo ningún otro. Inclusive los desempates de más de dos equipos son casi inexistentes en el historial del fútbol de ascenso (hubo uno en 1972 en Primera D, más las demoledoras excepciones del cuádruple empate de la 1ra. B de 1963 entre F. C. Oeste, San Telmo, Sarmiento y Unión y el quíntuple empate en el subcampeonato de 1964 en la misma división, que motivó un reducido ganado por Platense).

Sin embargo, buceando en la historia, hemos descubierto un hecho por lo menos sorprendente: la existencia de otros dos triangulares de desempate protagonizados por los mismos clubes, es decir Racing Club, River Plate y Vélez Sarsfield, si bien en distintas circunstancias y sin estar en juego un campeonato de Primera División. Si se tiene en cuenta la escasez de este tipo de definiciones, la existencia de estos tres casos, en los que además se observan una serie de coincidencias adicionales, hace de ésta una historia que merece ser reseñada.

1925. Copa Competencia de la Asociación Amateur


Este certamen era disputado por los clubes del círculo superior de la entidad disidente. Ese año se jugó con una primera etapa en zonas, cuyos ganadores pasaban a la instancia siguiente. River, Racing y Vélez empataron los partidos que jugaron entre sí, y vencieron a los otros participantes de su zona, Atlanta y Estudiantes de Buenos Aires, generándose este triple empate que motivó la disputa de un triangular, que habría de quedar trunco, ya que al ganar River sus dos partidos, se hizo innecesario el choque Racing-Vélez.

En la temporada regular de ese año, Racing había conquistado el último de sus nueve títulos en el amateurismo. En cambio River y Vélez tuvieron muy flojos desempeños; el triunfo en el triangular de poco serviría a River que tampoco tuvo el consuelo de ganar la Copa, al perder en semifinales ante Sportivo Palermo.

Estas son las síntesis de los dos encuentros.

13 de diciembre - Estadio: San Lorenzo

River Plate 1 – Velez Sarsfield 0
River Plate: Marchisotti, Choperena y Cacopardo; Taramasco, C. García y Rissoni; E. Oliva, P. Licciardi, E. Gainzarain, Agnecco y S.S. Alvarez.
Vélez Sarsfield: Caucia, Prinzo y Fabbro; Manuel De Saá, Della Salla y Brignani; V. Martínez, G. Luciani, Angel Sobrino, J. Raggio y R. Calichio.
Gol: 52’ Agnecco.
Arbitro: ?

20 de diciembre - Estadio: San Lorenzo
River Plate 1 – Racing Club 0
River Plate: Marchisotti, Choperena y Juan Carlos Iribarren; R. Taramasco, Cándido García y J. Magrusi; J. Oliva, F. Gondar, Licciardi, E. Gainzarain y G. González.
Racing Club: Trantino, R. Castagnola y T. Massetti; A. Tassara, Adolfo Zumelzú y Albarellos; Natalio Perinetti, Seregni, Batz, N. Martínez y R. Rey.
Gol: 11’ Oliva.
Arbitro: ?

1963. 3ra. División

A la culminación del certamen, que consagró campeón a Estudiantes de la Plata, igualaron Racing, River y Vélez la segunda colocación. La AFA dispuso la realización de un triangular para definir el subcampeonato. Este reducido tuvo extraordinarias similitudes con el que 5 años después definiría el Nacional: El orden de los partidos fue el mismo, los resultados también, si bien con otro número de goles y el empate en puntos entre River y Vélez se definió igualmente a favor de los de Liniers, por aplicación de la mecánica de desempate prevista (en este caso los resultados alcanzados ante los cinco primeros de la tabla). Hasta algunos de los protagonistas, entonces todavía no profesionales, fueron los mismos, como se verá. Casi una historia para la Dimensión Desconocida...

22 de diciembre - Estadio: Huracán

River Plate 1 – Racing Club 0
River Plate: Humberto Ballesteros, Raúl Stanich y J. González; Horacio Mackeprang, Carlos Lettieri y Juan Carlos Gigli; Jorge Domínguez, Pedro Ornad, Daniel Onega, Luis Medero y Oscar Mas.
Racing Club: Oscar Musso, Leopoldo Urrutia y Ernesto Lencinas; Vicente Lombardo, Alfio Basile y Roberto Perfumo; Juan Carlos Facio, Miguel Gómez, Jorge Miranda, Francisco Spósito y Eduardo Pellico.
Gol: 82’ Mas.
Arbitro: Oscar Cháves.

27 de diciembre - Estadio: San Lorenzo
River Plate 1 – Velez Sarsfield 1
River Plate: Ballesteros, Stanich y J. González; Mackeprang, Lettieri y Gigli; J. Domínguez, Ornad, D. Onega, Medero y Mas.
Velez Sarsfield: José L. Marín, Tello y Jorge Brevini; Morales, Jorge Carlo y Meza; Víctor Wilson, Fernández, Omar Wehbe, Eriberto Prima y Ahumada.
Goles: 30’ Stanich (penal), 90’ Carlo (penal)
Arbitro: Argentino Juanola.

30 de diciembre - Estadio: San Lorenzo
Velez Sarsfield 5 – Racing Club 1
Velez Sarsfield: Marín, Tello y Vidal; Morales, Carlo y Brevini; Wilson, Fernández, Prima, Barros y Enzo Gennoni.
Racing Club: Musso, Urrutia y Lencina; Lombardo, Días y Perfumo; Facio, Gómez, Pellico, Vicente, y Alvarez.
Goles: 24’ y 40’ Barros, 30’, 52’ y 77’ Prima, 59’ Vicente.
Arbitro: R. Garay


1968. Campeonato Nacional.

La definición inolvidable. Al cabo de la cual River y Vélez, ambos vencedores de Racing (que perdió todos los partidos de todos los desempates aquí recopilados) terminan igualados, consagrándose el equipo de Liniers por tener más goles a favor en el campeonato. El primer título profesional del Vélez de don Pepe Amalfitani, una nueva frustración de River, que suma otro subcampeonato en plena sequía de títulos, el último partido oficial en Argentina de Amadeo Carrizo, la “mano” de Gallo, cuya sola invocación aún hoy revive polémicas, el comienzo del fin del ciclo del “equipo de José” racinguista. Una gran cantidad de momentos históricos comprimidos en 3 choques que paralizaron al país futbolístico. Esta es la reseña:

19 de diciembre - Estadio: San Lorenzo
River Plate 2 – Racing Club 0
River Plate: Alfredo Mariano Gironacci – Roberto Oscar Ferreiro, Rubén R. Paira, Juan Carlos Guzmán, Jorge Aníbal Dominichi – Jorge Recio, Carlos Manuel Rodríguez – Luis Cubilla, Daniel Onega, Roberto Gutiérrez, Oscar Mas. D.T.: Angel Labruna.
Racing Club: Agustín Mario Cejas – Juan Carlos Díaz, Roberto Alfredo Perfumo, Nelson Pedro Chabay, Rubén Osvaldo Díaz – Juan Carlos Rulli, Alfio Miguel Basile, Humberto Dionisio Maschio – Néstor Chaldú, Jaime Donald Martinoli, Roberto Salomone. D.T.: Juan José Pizzutti.
Goles: 43’Dominichi, 68’ Mas.
Arbitro: Aurelio Bossolino

22 de diciembre - Estadio San Lorenzo
River Plate 1 – Velez Sarsfield 1
River Plate: Gironacci (66’ Amadeo Raúl Carrizo) – Ferreiro, Paira, Guzmán, Dominichi – Recio, Rodríguez – Cubilla, D. Onega, Gutiérrez, Mas. D.T.: Angel Labruna.
Velez Sarsfield: José Luis Marín, Luis Gregorio Gallo, Iselín Santos Ovejero, Eduardo Zóttola, Horacio Atela – Roberto Moreyra, José Horacio Solórzano, Daniel Willington – José Luis Luna, Omar Wehbe, Mario Nogara. D.T.: Manuel Giúdice.
Goles: 11’ Luna (tiro libre), 32’ D. Onega.
Arbitro: Guillermo Nimo.

29 de diciembre - Estadio: San Lorenzo
Velez Sarsfield 4- Racing Club 2
Velez Sarsfield: Marin – Gallo, Ovejero, Zóttola, Atela – Moreyra, Solórzano, Willington – Luna, Wehbe, Nogara (46’ Carlos Bianchi).
Racing Club: Cejas – Chabay, Perfumo, Basile, R. Díaz – Rulli, Miguel Angel Mori, Maschio – Martinoli, Juan Carlos Cárdenas, Salomone.
Goles: 3’ Moreyra, 23’ Maschio, 54’, 81 y 90’ Wehbe (el 3ro. de penal), 89’ Martinoli.
Arbitro: Jorge Alvarez.

Foto:Tapa de El Gráfico del 31 de diciembre de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario