viernes, 23 de diciembre de 2016

Perfil de Victorio Luis Spinetto

Por Edgardo Imas (socio del CIHF).


Nació el 3 de junio de 1911, en Buenos Aires.
Falleció el 28 de agosto de 1990, en Buenos Aires.

Trayectoria como jugador: Honor y Patria (Bernal), La Paternal, Platense, Vélez Sarsfield, Independiente, Acassuso.
 

Trayectoria como DT: Vélez Sarsfield, Atlanta (cuatro ciclos), Argentinos Juniors, Huracán, Lanús, Racing, Ferro, Chacarita, Defensores de Belgrano, Selección argentina (dos ciclos: 1959 -campeón del Sudamericano en marzo de ese año en Buenos Aires, integrando un triunvirato con José Della Torre y José Barreiro- y 1960-61).
 

Símbolo de Vélez Sarsfield: tras una campaña de ocho años como jugador, lo dirigió durante trece temporadas consecutivas entre 1943 y 1955 (en el primer año Vélez se consagró campeón de Segunda). El "Viejo" Spinetto llegó a Atlanta en 1956 y condujo al equipo bohemio que logró el campeonato de la B y el ascenso a Primera División, con una campaña espectacular. Debutó el 14 de abril de 1956 (Atlanta 3 - Unión 2), y su primer ciclo en el club, de 94 encuentros, siguió hasta el cierre de la temporada de 1958, año en el que el Bohemio terminó en el cuarto puesto, a cinco puntos de Racing, que fue el campeón. En ese año dirigió casi toda la etapa clasificatoria de la Copa Suecia, que ganó Atlanta en abril de 1960, cuando ya se había ido. En 1957 y 1958 hizo una dupla inolvidable con el preparador físico Adolfo Mogilevsky.
 

Estuvo interinamente un partido en 1959, tras la renuncia de Juan Carlos Fonda, y volvió al club para dirigir todo el año 1968 (Metropolitano y Reclasificación). El tercer ciclo abarcó todo el año 1970 (Atlanta logró clasificar por primera vez para el torneo Nacional) y duró hasta mediados de 1971, cuando fue sustituido en su puesto por Ángel Tulio Zof. El cuarto y último tuvo lugar durante dos meses de 1979 -estaba en las inferiores entonces-, y fue el peor: obtuvo apenas 4 puntos en 9 partidos. Apodado también "Maestro" por el caudal de conocimientos que acumulaba en la materia, es recordado también por su bonhomía, el afecto y la fortaleza anímica que transmitía a sus dirigidos.



Imagen de Victorio Spinetto en su época de jugador de Vélez Sarsfield (El Gráfico, 1933).

No hay comentarios:

Publicar un comentario