domingo, 23 de abril de 2017

Las visitas de los clubes a México: la década del 70 (primera parte)

Este segmento de la historia estuvo marcado especialmente por el Mundial que México organizó en 1970, lo que movilizó al país no sólo en lo deportivo sino también en lo político y social. Aquí, un resumen de las noticias y curiosidades más relevantes.

Por Marcelo Víctor Assaf Martín (Ciudad de México), socio del CIHF.

Fue fundamental en este período de tiempo el Mundial que México organizó en 1970, algo que movilizó al país no solo en lo deportivo sino también en lo político y social. El evento, añorado por muchos, dejo un recuerdo enorme en algunos aficionados, algo que se evidencia en la actualidad con la exposición de productos alusivos a esa Copa del Mundo, en lugares donde se venden objetos usados, y en las conversaciones entre aficionados.
El interés de México por ser anfitrión siempre fue gigantesco. Venía de organizar los Juegos Olímpicos en 1968, año en que se produjo una famosa matanza estudiantil conocida como “La masacre de Tlatelolco”, y poco después se animaría con los Juegos Panamericanos de 1975. Pero no se quedaría atrás y llevó a cabo un nuevo Mundial en 1986, como todos saben. 
Aun así, ante cada visita de un mandatario de FIFA, la prensa, y hasta el presidente de la nación, preguntan con ansiedad la fecha aproximada en que México podría ser designado una vez más como impulsor de la Copa del Mundo.
En el primer lustro de los 70 la actividad de clubes no se detuvo nunca, al contrario, se incrementó en combinación con la preparación de las selecciones nacionales que iban a afrontar el Mundial disputando una gran cantidad de partidos amistosos. Aunque el público asistiría a los últimos torneos internacionales (pentagonales y hexagonales) de clubes que tanto añorarían en el futuro.
Esta parte de la historia marcó el inicio de las liguillas en los certámenes de Primera División como así también se dieron varias novedades que derivaron en situaciones curiosas. Por ejemplo se intensificaron las series de tiros desde el punto penal –que en México datan de los ’50- dándose el caso que algunas terminaron igualadas.
A nivel de clubes destacaron el América de Enrique Borja y el chileno Carlos Reinoso así como el Cruz Azul de los argentinos Miguel Marín y Alberto Gómez, el mundialista chileno Alberto Quintano (primeros extranjeros de la historia del club) y Octavio Muciño, ídolo de la época que murió baleado en un episodio escandaloso. Lo mismo el León de José Rafael Albrecht, Jorge Davino, Juan José Valiente y Roberto Salomone, y el Toluca que siempre contó con uruguayos como Walter Gassire y Matosas y el ecuatoriano Italo “el gato salvaje” Estupiñán.
Pero el cierre del primer lustro de los 70 fue nefasto para el fútbol de México porque la selección nacional no logro clasificarse al Mundial de Alemania al quedar eliminada en Haití, luego de la hegemonía impuesta en CONCACAF durante décadas. La goleada de 4-0 recibida por Trinidad y Tobago caló muy hondo en la prensa y la afición, preanunciando peores días a nivel internacional.
VII Pentagonal en México D. F.
La ceremonia inaugural del VII Pentagonal resultó muy emotiva con el izamiento de las banderas de los 16 países que estarían en el Mundial 1970. Luego hubo un desfile de señoritas con las pancartas de las naciones, banda de música y el saque inicial, a cargo de Sir Stanley Rous, presidente de la FIFA.
Se volvieron a disputar algunos partidos a las 12 del mediodía, en un hecho cuestionado porque a esa hora disminuye el rendimiento del jugador. 
Jugó el Combinado de Primera División, que en realidad era la selección de México, algo que disgustó a muchos por el bautizo que recibió ese equipo, al considerarse una actitud eufemística. El entrenador Raúl Cárdenas contaba con Javier de la Torre, multicampeón con Chivas, y el argentino Alejandro Scopelli como entrenador auxiliar y asesor técnico respectivamente. 
Otro participante, el Botafogo, llegó respaldado por sus anteriores visitas, que fueron numerosas y dejaron grato recuerdo en la afición, siempre proclive a apoyar a lo que fuera brasileño. Campeón en 1967 y 1968, tercero en 1969 ya no tenía al gran Gerson Núñez de Oliveira, que pasó al São Paulo, y se lo añoró.
Spartak Trnava concurrió como bicampeón de Checoslovaquia (ganó en 1968 y 1969) y como líder del torneo que en ese entonces disputaba en su país. Entre sus valores figuraban el delantero Jozef Adamec (dos veces goleador de liga), Karol Dobias y el robusto defensa Stanuslay Jarabek. Después de jugar en este Pentagonal, fue a Lima y perdió 3-2 con la selección de ese país, igualando 1-1 en otro cotejo.
Guadalajara, que participó como campeón vigente, no pudo contar con su portero Ignacio Calderón ni con Alberto Onofre, dos de sus principales jugadores, convocados por la selección nacional, que actuó en el Pentagonal como Combinado de Primera División. Luis Estrada, un fino delantero del León, actuó como refuerzo de Chivas.
Luego de la victoria de 2-1 sobre el Guadalajara, los jugadores del Partizan entonaron la canción “Currucucú Paloma”, de origen mexicano pero muy conocida en Europa y que le caía simpática a los yugoslavos.
Una de las figuras del Partizan era el arquero Curkovic que luego actuara en el Saint Etienne de Francia junto a Michel Platini y el defensa argentino Osvaldo Piazza. Marcaron época ganando ligas y copas entre 1974 y 1977 pero además Curkovic nunca recibió amonestaciones ni expulsiones en su prestigiosa carrera.
Al margen del Pentagonal, por tercera ocasión el entrenador argentino Ernesto Candia logró ascender a un equipo a Primera División. En este caso fue el Zacatepec. 
Triangular en Torreón
25/07/1971 Laguna 5 Independiente 5
27/07/1971 Torreón 0 Independiente 0
01/08/1971 Torreón 3 Laguna 1
Posiciones: Torreón 3 puntos, Independiente 2, Laguna 1
Goleadores: Maglioni (Independiente) y Tíbor Vigh (Torreón) con dos tantos cada uno.
Torneo Relámpago La Laguna
06/08/1971 Laguna 2 Torreón 0
06/08/1971 Cruz Azul 1 Rosario Central 1 (9-10)
08/08/1971 Torreón 1 Cruz Azul 0
08/08/1971 Laguna 1 Rosario Central 1 (9-6)
Rosario Central hizo una gira de nueve partidos que abarcó Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Solo perdió el primero 3-2 ante un combinado de Lima formado por Alianza y Municipal. En El Salvador venció 3-2 a Universitario de ese país. Banfield empató 2-2 con Olimpia de Honduras en la mencionada nación.
II Torneo Ciudad de México
10/08/1971 Atlante 1 Alemania Oriental 2
11/08/1971 América 2 Nacional de Montevideo 2 (3-4)
13/08/1971 Atlante 3 América 2
13/08/1971 Nacional de Montevideo 1 Alemania Oriental 1 (5-5*) 
* El desenlace se produjo cuando la serie estaba igualada 5-5. El arquero brasileño Manga ejecutó su penal, lo convirtió y al querer festejar, intentó rematar nuevamente el balón; la primera vez no pudo, y la segunda pisoteó involuntariamente a su colega Croy. Como consecuencia de ello, el portero de Alemania Oriental se lesionó, pero como su equipo no quiso incluir al suplente, se anunció por el altoparlante que los teutones se retiraban y Nacional era el ganador, algo que ratificó la Federación Mexicana de Futbol dos días después luego de una esperada decisión. Cabe agregar que en el momento del choque entre los dos arqueros se desató una gresca por parte de ambos bandos y cuando se calmaron los ánimos Nacional reclamó el trofeo, mismo que le fue denegado hasta no conocerse la sentencia. Nacional se coronó Campeón del cuadrangular y horas después se comprobó que Croy no tenía lesiones.
Varios elementos de Alemania Oriental luego jugaron en el Mundial 74.
América de México venció 5-2 a la selección de Tahití luego de ir 2-1 abajo, y 5-0, en Papeete. Tahití a su vez venía de ganarle a La Serena de Chile.
Gira de Colo Colo de Chile
12/08/1971 Veracruz 0 Colo Colo 0 (4-4*)
15/08/1971 León 2 Colo Colo 1
18/08/1971 Torreón 0 Colo Colo 3
* Curiosidad: Al estar igualados 4-4 en la serie de penales, se decidió terminar la contienda por lo avanzado de la hora, siendo uno de los pocos casos en el mundo donde se registró un empate en esta instancia.
Para esta gira de cinco partidos, el Colo Colo de Chile tenía al delantero Carlos Caszely, que triunfó en el futbol de España y jugó los Mundiales Alemania ’74 y España ’82 con la selección de su país. También estaba el delantero brasileño Elson Beiruth que había anotado los goles del triunfo por 2-1 sobre Unión Española para la coronación de su equipo a nivel local y salió en hombros de los hinchas. Hasta entonces, el mejor extranjero de la historia colocolina. También integraban el plantel chileno Leonel Herrera y Sergio Messen 
II Torneo “Ciudad de Guadalajara”
Estuvo en disputa la Copa Benito Juárez
23/07/1972 Combinado Mexicano 1 Colonia 1 (3-2)
23/07/1972 Nuevos Valores 0 Atlético Mineiro 0 (3-1)
26/07/1972 Atlético Mineiro de Brasil 1 Colonia de Alemania Federal 1 (5-4)
26/07/1972 Combinado Mexicano 2 Nuevos Valores 3
Posiciones: Selección de Nuevos Valores, México, Atlético Mineiro y Colonia (Alemania Federal)
Goleador: Muciño (Selección de Nuevos Valores) con dos tantos
A los jugadores del Colonia los sancionaron con cinco marcos por errar siete penales en las series ejecutadas ante México y el Mineiro.
LV Aniversario del Club Atlante
07/08/1973 Atlante 0 Boca Juniors 2
El partido sirvió para celebrar el cumpleaños 55 del Atlante. Previo al mismo se jugó un encuentro entre veteranos de Atlante y el Guadalajara (0-2). Fernando González, presidente del club azulgrana, hizo entrega de una medalla de oro y otras joyas al Presidente Honorario, que lo había sido efectivo durante muchos años, General Juan Manuel Núñez. Luego el propio General distinguió a los jugadores campeones de 1946-47 con diplomas.
Gira de Chacarita Juniors de Argentina
25/09/1973 México 2 Chacarita Juniors 2
26/09/1973 Selección Jalisco 1 Chacarita Juniors 1
30/09/1973 Tecnológico de Celaya 3 Chacarita Juniors 1
02/10/1973 Querétaro 1 Chacarita Juniors 2
04/10/1973 Torreón 4 Chacarita Juniors 3
VIII Pentagonal “Azteca de Oro” en México D. F. 
Todos los partidos en el Estadio Azteca. Se llevó a cabo para festejar el octavo aniversario del famoso recinto
Martes 28/05/1974 Atlante 3 Independiente 3
Goles: Villar (3); Bertoni, Zamora (ec) y Moreno
Con el Atlante debutó el argentino Alberto Villar.
Jueves 30/05/1974 Atlante 1 América 1
Arbitro: Dorantes
Goles: Villar; Hernández (p)
Jueves 30/05/1974 Atlético Español 1 Inter de Milán 5
Goles: Manzo; Moro, Massa, Moraro, Crespín y Scala
Sábado 01/06/1974 Atlante 1 Inter de Milán 2
Goles: 52 Mazza y 79 Cristín; 
Domingo 02/06/1974 América 1 Independiente 1
Goles: 89 Giribet (p)
En este juego debutó el argentino Silvio Fogel
Martes 04/06/1974 América 3 Atlético Español 0
Goles: Enrique Borja (3)
Jueves 06/06/1974 Atlético Español 3 Atlante 1
Goles: González (2) y Brandón; Alberto Villar (p)
Jueves 06/06/1974 Independiente 1 Inter de Milán 0
Gol: Ricardo Galván
Sábado 08/06/1974 Atlético Español 2 Independiente 5
Domingo 09/06/1974 América 0 Inter de Milán 1
Posiciones: 1° Inter de Milán, 2° Independiente, 3° América, 4° Atlante y 5° Atlético Español.
Curiosidad: Según el Reglamento de Espectáculos de la época la llegada de Independiente al país no estuvo en tiempo, ya que exige que un equipo extranjero esté en suelo mexicano 48 horas antes del partido.
Cuadrangular en Guadalajara
16/06/1974 América 0 Newell’s Old Boys 0 
16/06/1974 Atlas-Jalisco 2 Rosario Central 5
20/06/1974 América 1 Rosario Central 2
20/06/1974 Atlas-Jalisco 1 Newell’s Old Boys 6
25/06/1974 Atlas-Jalisco 4 América 1
25/06/1974 Rosario Central 0 Newell’s Old Boys 0
Posiciones: Rosario Central de Argentina 5 puntos, Newells Old Boys de Argentina 4, Combinado Atlas-Jalisco 2 y América 1.
Goleador: Carril (Rosario Central) con cuatro tantos
ROSARIO CENTRAL 0 NEWELLS OLD BOYS 0
25 de junio de 1974
Estadio Jalisco de Guadalajara
Árbitro: Arturo Yamasaki (regular)
ROSARIO CENTRAL: Carlos Angel Biasutto, Jorge José González, Aurelio Pascuttini, Daniel Pedro Killer, Burgos, Carlos Aimar, Solari y Hugo Zavagno (72 Víctor Mancinelli), Saldaño, Carril y Daniel Aricó (72 Risaletto). DT: Carlos Timoteo Griguol.
NEWELLS: Alberto Carrasco, Andrés Rebbotaro, José Luis Pavoni, Armando Rafael Capurro, Pastor Barreiro, Carlos Picerni, José Orlando Berta, Mario Nicasio Zanabria, Santiago Santamaría, Alfredo Domingo Obberti y Manuel Magán.
La crónica del diario ESTO señala en general que fue un partido muy luchado, destacando sobre todo el buen nivel del futbol argentino, la conocida rivalidad de ambos, etc. "Lucha reñida y perfiles brillantes" dice en algunos renglones como así también que fue una "justa igualada" donde hubo "muchas jugadas de riesgo en los arcos". Los 20 minutos finales se jugaron bajo un diluvio y bajó la calidad del encuentro. Cabe destacar que Rosario Central no pudo contar con Mario Kempes ni Aldo Poy, afectados a la selección de Argentina.
Gira de Huracán
30/07/1975 U. De G. 2 Huracán 2
29/08/1975 U. N. L. 1 Huracán 1
PARTIDO AMISTOSO
07/09/1975 Toluca 2 River Plate 0. Goles: Mario Medina y Eleuterio López Patlán
Gira de Necaxa a la Argentina
En enero de 1970, Necaxa de México jugó un Pentagonal en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina ante Boca Juniors (0-2), Independiente (1-2), Racing Club (0-2) y Vélez Sarsfield (1-1, gol de Albino Morales). Terminó en el quinto lugar.
México 1975
En agosto de 1975 se disputó un cuadrangular en el Estadio Azteca con la participación de México, Argentina, Costa Rica (olímpico) y Estados Unidos. El evento se llamó “México 1975” y las selecciones quedaron en el orden citado. En Argentina atajó Ricardo La Volpe, que desde 1978 se afincó en tierras mexicanas con una dilatada trayectoria como jugador y DT.
Juegos Panamericanos 1975
Del 13 al 25 de octubre de ese mismo año se disputaron en el DF los Juegos Panamericanos. México y Brasil compartieron la medalla de oro luego de igualar la final 1-1, donde se produjo un corte de luz en el estadio Azteca, que provocó el abrupto final cuando se jugaba el alargue. Argentina dirigida por César Luis Menotti fue tercera y Costa Rica cuarta. 


FUENTES CONSULTADAS:
.. Diario Esto
.. Revistas Balón y FUTBOL Colección de Oro
.. “Historia estadística del Futbol Profesional en México” 1943-1996 de Isaac Wolfson. 1996.
.. “Futbol Mexicano Glorias y tragedias” 1929-1992 de Fernando Mejía Barquera. 1993.
.. “Triunfos y tristezas del equipo tricolor” de García Pimentel-Forastieri-Sánchez. 1995.


Imagen de Ricardo La Volpe, un argentino de brillante trayectoria en México, cuando era arquero. Crédito: El Gráfico y arquerojugador.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario