viernes, 8 de diciembre de 2017

Ocurrió en 8 de diciembre

1863. Londres, Inglaterra. La recién creada Football Association fijó las reglas iniciales del football moderno.
          
          El documento (13 puntos) incluía, entre otros: tamaño del campo de juego; ninguna
          línea marcada en el mismo (sólo 4 banderillas); postes separados por 7.32 metros; sin
          travesaño (gol válido a cualquier altura); cambio de lado después de cada gol; saque
          lateral por el primero que tocase el balón; todos los jugadores detrás de la línea
          del balón (imposibilidad del pase forward); uso mínimo de las manos (handling) y
          prohibición de sujetar, empujar o hacer zancadillas al rival.

         Ausencias reglamentarias: cantidad de jugadores por bando; forma y tamaño del balón;
         duración del juego; sin referencias a árbitros o colaboradores. Fue el comienzo de un
         largo proceso. La prohibición total del uso de las manos (salvo el arquero) (1870); el tiro
         de esquina (1872); el tiro penal (1891), por sólo nombrar algunas regulaciones, serían
         elementos del futuro.

1889. ¿?, Holanda. Fundación de la Nederlandsche Atletiek-en Voetbalbond. Esta asociación atlética y futbolística fue el origen de la actual Koninklijke  Nederlandsche Voetbalbond  (Real Federación Holandesa de Fútbol), llamada así desde 1925.

1899. El F.C. Barcelona juega su primer partido a pocos días de fundado. Perdió 1 a 0 con un combinado de ingleses residentes en la ciudad.

1907. Primer partido internacional de Boca. Como local en su primera cancha fue vencido por Universal de Montevideo por 1 a 0.

1908. Veinticinco de Mayo, Buenos Aires. Fundación del CA Argentinos. Fue el primer campeón de la Liga Veinticinqueña (1929), donde aún compite.

1910. Funchal, Madeira, Portugal. Fundación del Clube Desportivo Nacional. Hoy juega en la 2ª División portuguesa. No ha obtenido títulos en el nivel superior.

1923. Alicia, Córdoba. Fundación del CA Unión de Alicia. Milita en la Zona Sur de la Liga Regional de San Francisco. Varios títulos zonales y absolutos. También practica otros deportes, estando afiliado a la Federación de Golf de la Provincia, de Córdoba.

1931. Lanús por única vez en el Profesionalismo le marca 5 goles a Boca, al vencerlo por 5-2.

1935.
Platense goleó a Gimnasia de La Plata por 8-2. Fue la primera vez que el Calamar marcó ocho goles en Primera, hecho que se produjo solamente dos veces. en Primera División durante el Profesionalismo.

1937. En la misma jornada, golean River y Boca. River de visitante a Argentinos Juniors por 6-0, mientras que Boca, a Quilmes por 7-3.

1940. Al ganarle a Independiente por 5 a 2 en la Bombonera, Boca se consagró campeón de la temporada. Esa tarde, en la victoria de Newell's ante Tigre por 5 a 2, Angel Perucca convirtió tres goles de penal, siendo el primero del profesionalismo en obtenerlo.

1953. En el primer partido de su historia en el continente europeo, Independiente debutó en Madrid ante el Real ganando por 6 a 0, con tres goles de Micheli y los restantes de Grillo, Bonelli y Cecconato. Independiente fue el último de los cinco clubes llamados “grandes” en jugar en el Viejo Mundo.

1955. Al vencer a Boca por 2-1 como visitante, River Plate se consagró campeón del Torneo de Primera División.

1970. Goleada de Gimnasia sobre Platense por 6-0. El Lobo se tomó revancha de la goleada sufrida 35 años antes.
1971. El arquero Juan Carlos Rodríguez, de Huracán de Comodoro Rivadavia detiene dos penales en el partido que su equipo perdió 8 a 1 con Banfield. Los ejecutores fueron Alberto Barril y Alberto Jesús Benítez.

1980. Montevideo, Uruguay. Amistoso internacional. Uruguay 6:0 Finlandia.

1985. Tokio, Japón. Copa Intercontinental.  Juventus (Italia) 2:2  Argentinos Juniors (Argentina). Goles de Michel Platini, Michael Laudrup; C. A.Ereros y J. Castro. Juventus ganó por primera vez al vencer 4-2, por penales.

1987. Tragedia aérea del Club Alianza Lima. El saldo fue de 43 muertos, entre ellos 16 jugadores y su entrenador Marcos Calderón.

1999. Fallecimiento de Néstor Rubén Togneri, defensor de Estudiantes de los tiempos de Osvaldo Zubeldía. También lo hizo en Platense y la selección argentina.


2006. Se juega el último partido en la Doble Visera de Cemento antes de la remodelación. Independiente cae 2-1 con Gimasia de Jujuy. Federico González es el autor del último gol "Rojo" en el estadio, mientras que Darío Gandín, por entonces delantero de los jujeños, anotaba el último gol del partido.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Diego Jolodovsky y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario