miércoles, 24 de enero de 2018

El primer clásico rioplatense

El clásico rioplatense se inauguró en 1902. Así fue aquel histórico choque. 

Por Oscar Barnade, socio del CIHF. Publicado también en la sección Trece décadas de Clarín.


La comunidad británica en el Río de La Plata profundizó los lazos futbolísticos entre Argentina y Uruguay a fines del siglo XIX. Hubo, con esa idea de confraternidad, seis partidos que la historia conoce como amistosos entre Buenos Aires Team y Montevideo Team. Muchos argentinos ya jugaban en la Liga que presidió Alexander Watson Hutton a partir de 1893. Los uruguayos recién se organizaron en 1900. J. O. Anderson era dirigente de Lomas Athletic, secretario de la Liga y centrefoward. En 1901 juntó a 10 amigos, cruzó el charco y armó un amistoso con Albion, decano del fútbol uruguayo, que jugó reforzado. Fue otro hito en la protohistoria de las selecciones argentinas y uruguayas.

El choque entre dos países con más partidos oficiales del mundo (jugaron 189) tuvo como fecha inicial el 20 de julio de 1902, en Montevideo. Argentina ganó 6-0.

“El primer match internacional de football del continente sudamericano, es un acontecimiento sportivo, que merece señalarse”, se lee en El Diario del 18 de julio de 1902. ¿Qué diferencia había entre los amistosos anteriores? Lo organizaron ambas ligas y la principal condición era era que los jugadores debían ser “nativos de la República que representan”.


Para el puntapié inicial viajaron desde Buenos Aires once jugadores y el presidente de la Liga, Francis Chevallier Boutell. Los elegidos fueron 5 hombres de Alumni (Walter Buchanan, Carlos Buchanan, Ernesto Brown, Juan Moore y Jorge Brown), 2 de Quilmes Ath. (Williams Leslie y Edward Morgan), 2 de Belgrano Ath. (Edgard Duggan y Carlos Dickinson), y uno de Barracas Ath. (el arquero José Buruca Laforia) y de Lomas Ath. (Anderson) Todo muy british. Salieron el sábado 19 por la tarde en el vapor Eolo y los players fueron acompañados por 1.000 simpatizantes hasta Montevideo. El fútbol comenzaba a dar ganancias para muchos. La agencia de Vapores de Nicolás Mihanovich realizó una rebaja: vendió a 15 pesos el pasaje, pero el comprador debía decir que iba al partido. El domingo al mediodía hubo almuerzo de camaradería en el Gran Hotel. Y luego fueron a la cancha de Albion, en Paso Molino (19 de abril y Adolfo Berro).

El equipo argentino fue muy superior a su rival, más allá de la goleada. El primer gol lo hizo Dickinson a los 15 minutos. La seguidilla continuó así: Arímalo en contra (25 minutos), Morgan (64 minutos), Carve Urioste en contra (66 minutos), Anderson (71 minutos) y Brown (86 minutos). Hubo 8.000 personas pero no todos pagaron porque se recaudaron 520 pesos uruguayos (la entrada costaba 0,10 pesos uruguayos). Se puso en juego la Copa de Campeones del Río de la Plata. El árbitro fue el inglés Robert Rudd y los líneas Chevallier Boutell (de Argentina) y Charles Rowland (de Uruguay). Ambos usaron la bandera de su país como banderín. 



Argentina
Uruguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario