viernes, 17 de junio de 2016

Ocurrió en 18 de junio

1905. Nottingham Forest de Inglaterra, derrota a Belgrano de Buenos Aires por 7 goles a 0 en partido amistoso disputado en la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo.

1905. Se enfrentan por primera vez Newell’s Old Boys y Rosario Central: por la Copa Pinasco, los rojinegros ganaron 1 a 0 con gol de Faustino González.

1906.   Asunción Paraguay. Fundación de la Liga Paraguaya de F. Assoc. De los 5 clubes fundadores: Olimpia, Guaraní, Nacional, Libertad y Gral. Díaz, sólo ha desaparecido este último; la vecina ciudad de Luque tiene un club homónimo.

1908.  Bahía Blanca, Argentina. Fundación de la Liga del Sur. Entidades iniciales: Estudiantes, Porteño, Argentinos y Bahía Blanca; todas han desaparecido.

1916. Se crea la Confederación Brasilera de Deportes.

1916. Villarrica, Paraguay. Fundación de la Liga Guaireña de Fútbol, la más antigua del interior de ese país. Este año –coincidente con su centenario- ha conquistado el Campeonato Nacional Interligas. Sus clubes más antiguos son el Estero Bellaco y Pettirossi, ambos de 1915.

1938. El seleccionado argentino juega por primera vez en el Monumental, y con gol del “Charro” Moreno vence a Uruguay por 1 a 0, ante 40.000 espectadores. El seleccionado ya ha jugado allí, más de 100 partidos. 18-06-1978 La Argentina y Brasil igualan 0 a 0 en Rosario, en la segunda fecha de la segunda fase del Mundial 78.

1939. Un hecho insólito: el árbitro Alfredo Mac Kay anula un penal convertido por Isidro Lángara, de San Lorenzo,  a
Argentino de Quilmes, por invasión de su compañero Agustín Cosso, cobrando tiro indirecto para los "mates",  en lugar de hacerlo ejecutar nuevamente, como lo indica el reglamento. Es el único caso en el fútbol argentino de un penal anulado. Esa misma tarde Rosario Central y Newell’s Old Boys juegan por primera vez su clásico en el fútbol profesional, igualando 1 a 1.

1939. Angel Labruna debuta en River Plate. Llegaría a jugar 20 años seguidos con esa camiseta, con un total de 515 partidos (5 menos que Amadeo Carrizo, el recordman de River Plate) anotando 292 goles.

1945. La autoridad municipal resuelve clausurar definitivamente el estadio Carabineros, de Santiago de Chile.

1946. Fundación de los clubes Los Millonarios de Bogotá y Cúcuta Deportivo, ambos de Colombia.

1951. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina elige a la película Escuela de Campeones como la mejor producción local de 1950. Esta película se basa en la historia del Club Alumni.

1953. La Federación Boliviana de Fútbol envía una carta al Ministro del Despacho de Educación solicitándole la exoneración de impuestos para los partidos de fútbol.

1972. Alemania Federal gana la Eurocopa al vencer en la final la U.R.S.S. por 3 a 0 en Bruselas. Los goles fueron de Gerd Müller 2 y Herbert Wimmer.

1982. Mundial de España. Argentina le gana 4 a 1 a Hungría. Diego Maradona anota sus dos primeros goles en la Copa del Mundo y los restantes fueron de Ardiles y Bertoni. Poloskei hizo el descuento magyar.

1988. Racing de Argentina, dirigido por Alfio Basile,  se titula campeón de la I Supercopa Sudamericana, tras vencer por 1 a 0 a Cruzeiro en Belo Horizonte, Brasil. Racing había ganado el primer partido en Avellaneda por 2 a 1.

1997. Fallecimiento de Héctor Casimiro Yazalde. Surgido del modesto Piraña, triunfó en Independiente y Sporting de Lisboa. Jugó el Mundial de 1974 marcando dos goles a Haití.

1998. Fallecimiento de Ernesto Grillo, centenario del gol en la Argentina. Estrella de Independiente, Milan y Boca Juniors. Autor de un gol inolvidable contra Inglaterra, jugando para la selección argentina.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario